Esquema ecosistemas

  • 8,489 views
Uploaded on

Presentación hecha por Mario Garbayo y Nicolás Jiménez

Presentación hecha por Mario Garbayo y Nicolás Jiménez

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,489
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS ECOSISTEMASUn ecosistema esta formado por seres vivos y su medio físico. Puede ser pequeño como una charca en un prado o grande como todo el Océano. El mayor ecosistema que existe esta formado por la Tierra y todos los seres vivos que habitamos en ella. Este ecosistema es la biosfera.
  • 2. LOS SERES VIVOS DEL ECOSISTEMATodos los seres vivos se agrupan en especies. Por ejemplo, los leones forman una especie de seres vivos, al igual que los tigres,etc...Todos miembros de una especie forman una población y el conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema forman una comunidad:
  • 3. EL MEDIO FÍSICOEl medio físico de un ecosistema incluye numerosos elementos que influyen sobre los seres vivos, como la temperatura, el grado de humedad,el tipo de suelo... A estos elementos se les llama factores: En los medios terrestres los factores más importantes son: el clima, el tipo de suelo y el relieve. En los medios acuáticos los factores más importantes son: la salinidad, la corriente...
  • 4. RELACIONES ENTRE EL MEDIO FÍSICO Y LOS SERES VIVOS.El medio físico de un ecosistema influye sobre todo en la vegetación. Así, dependiendo de la combinación del clima,suelo y el relieve podrá haber bosques, mares, praderas, desiertos... El tipo de vegetación determina los animales que puede haber en el ecosistema. Por ejemplo:en una pradera no pueden vivir aves que necesitan anidar en los arboles.
  • 5. LOS PRODUCTORES DEL ECOSISTEMALas plantas se encargan de fabricar los alimentos a partir de la luz del sol y de sustancias sencillas. Por eso, a las plantas se les llaman productores. En los ecosistemas acuáticos, las algas son los productores. Como ya sabes, muchas de esas algas son microscópicas. Sin embargo, son importantes como productores de alimento.
  • 6. LOS CONSUMIDORESLos animales no pueden fabricar alimento. Tienen que conseguirlo atrapando a otros seres vivos. Por eso, a los animales se les llama consumidores. Los animales herbívoros se alimentan de plantas y se les llama consumidores primarios. Los animales carnívoros se alimentan de los herbívoros y se llaman consumidores terciarios. Otros animales carnívoros se alimentan de los consumidores terciarios.
  • 7. LOS CONSUMIDORESLos animales carnívoros que dan caza a otros animales y se alimentan de ellos también se llaman depredadores.Otro tipo de consumidores son los carroñeros como los buitres o muchos insectos, que se alimentan de cadáveres de otros animales.Otros consumidores son los parásitos, que toman su alimento de otros seres vivos aunque sin matarlos. Un ejemplo son los mosquitos.
  • 8. LOS DESCOMPONEDORESLos descomponedores son bacterias y hongos que descomponen totalmente los restos de los seres vivos tanto vegetales como animales. De este modo, las sales minerales que contienen estos restos vuelven al suelo, que se mantiene fértil.
  • 9. CADENAS Y REDES ALIMENTARIASLas relaciones de alimentación entre las especies de un ecosistema se representan mediante cadenas alimentarias. En un ecosistema existen muchas cadenas alimentarias diferentes. Por eso, para representar mejor las relaciones del ecosistema se emplean las redes alimentarias.
  • 10. QUE ES EL MEDIO AMBIENTEEl medio ambiente de un ser vivo está formado por aquello que la afecta. Por ejemplo forman parte del medio ambiente de una encina el aire, el clima, los herbívoros que se alimentan de sus hojas,etc. Sin embargo, cuando hablamos del medio ambiente, en general, nos referimos al medio ambiente de las personas,que está formado por todo aquello que le afecta.
  • 11. LAS PERSONAS MODIFICAN EL MEDIO AMBIENTELas personas modificamos el medio ambiente con nuestras actividades: al talar árboles, al quemar combustible,... Puesto que somos miles de millones de personas y disponemos de mucha tecnología pueden ser muy importantes y afectar , en general, de modo negativo , a todos los ecosistemas.
  • 12. LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTEAlgunos de los problemas que las personas l" causan al medio ambiente son los siguientes La contaminación: consiste en liberar al medio cualquier sustancia u objeto, por ejemplo las bolsas de plástico... El calentamiento global: La tierra emite calor al espacio, pero el dióxido de carbono de la atmósfera impide que escape todo el calor. Actúa como si fuera una manta y hace que la tierra sea más cálida.
  • 13. LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE La deforestación: Es la perdida de bosques. Se produce para conseguir espacio para los cultivos, para aprovechar la madera,etc. La perdida de biodiversidad: Hoy día, debido a diversas causas, como la contaminación, el calentamiento global y la deforestación se están extinguiendo numerosas especies en toda la tierra.
  • 14. RESPONSABILIDADES DE LOS CIUDADANOSCada ciudadano puede realizar numerosas acciones para favorecer al medio ambiente:Ahorrar agua: Por ejemplo, apagar los grifos cuando no los usas, no estar mucho tiempo en la ducha... Ahorrar electricidad: Por ejemplo apagando las luces y electrodomésticos cuando no se están usando... Ahorrar combustible: Por ejemplo usando la bicicleta en vez del coche y no abusar de la calefacción.
  • 15. RESPONSABILIDADES DE LOS CIUDADANOSDepositar las basuras y residuos en los lugares adecuados: No se deben tirar sustancias contaminantes por los desagües o por el váter. Respetar la fauna y la flora: Sobre todo, hay que ser cuidadoso en los espacios protegidos.
  • 16. RESPONSABILIDADES DE LAS AUTERIDADESLas autoridades tienen el deber de dictar leyes que protejan el medio ambiente, como las que regulan la caza y la pesca o las que regulan la depuración.Las distintas autoridades deben estudiar las especies que están en peligro de extinción y protegerlas.
  • 17. LOS ESPACIOS PROTEGIDOSAlgunos organismos internacionales pueden conservar ciertos espacios naturales de interés declarándolos espacios protegidos. En España existe una red de Parques Nacionales que protege la mayor parte del ecosistema del país. Además, existen otros espacios protegidos, como Parques Naturales, Parques regionales, Reservas...
  • 18. DE:NICOLÁS Y MARIO