Medición de la Productividad 3

1,628 views

Published on

Medición de la productividad a nivel industrial, componentes de la productividad y medición de la productividad de una empresa.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
637
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medición de la Productividad 3

  1. 1. Instituto Tecnológico Superior de Misantla MEDICION Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD UNIDAD II MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Presentan: C. Giovanni Jiménez Juventino Antonio Michel Sánchez Janeth Navor Rios 901 B
  2. 2. LA PRODUCTIVIDAD NO TIENE SIGNIFICADO, SI NO SE CONOCEN LAS METAS DE UNA EMPRESA.
  3. 3. ¿POR DÓNDE EMPEZAR?  Medir es el primer paso para mejorar, pues permite determinar qué tanto mejorar y qué se debe hacer para alcanzar una meta de mejoramiento.
  4. 4.  La Medición de Productividad es el primer paso de un proceso de gestión, que incluirá la definición de un plan de mejoramiento, su ejecución y nueva medición, que verificará el cumplimiento de la meta de mejoramiento de la productividad.
  5. 5. MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD A NIVEL SECTOR INDUSTRIAL  “Los gerentes de operaciones son los encargados de mejorar la productividad en una empresa”.
  6. 6. LA PRODUCTIVIDAD DEBE CONSIDERARSE COMO UN ASUNTO DE TODA LA ORGANIZACIÓN.  Algunas de las áreas más importantes para mejorar la productividad son: El área de ventas  Finanzas  Personal  Y procesamiento de datos, etc. 
  7. 7. BENEFICIOS DE LA MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD A NIVEL SECTOR INDUSTRIAL 1. 2. 3. Presenta indicadores económicos Sirve como análisis de la fuerza de trabajo. Sirve como pronostico de empresas y comercios.
  8. 8. SECTORES DE LA ECONOMÍA 1) Primario (agrícola, ganadero, silvícola, minera, otros.) 2) Secundario (Industrial = valor agregado = transformación) 3) Terciario (Servicios)
  9. 9. BENEFICIOS DE LA MEDICIÓN 1) 2) 3) 4) Indicadores económicos Análisis de la fuerza de trabajo (indicadores) Análisis de desempeño industrial por empresas Pronósticos de crecimiento, decrecimiento de condiciones futuras por sector
  10. 10. PROBLEMA DE LA MEDICIÓN A NIVEL SECTOR INDUSTRIAL a) b) c) d) No disposición de datos detallados de producción Información incompleta Cambios en las mediciones por desarrollos de nuevos productos y/o modificaciones de las especificaciones de la ya existentes. La variedad de productos. PIB Bienes y servicios en un año de una Nación.
  11. 11. COMPETITIVIDAD Y OTROS OBJETIVOS NACIONALES  En materia industrial, México enfrenta la tarea de establecer una cultura nacional de calidad y competitividad a todos los niveles de la sociedad. Esta tarea no podrá ser acometida exitosamente mediante la sola acción de los mercados.
  12. 12. COMPETITIVIDAD  Es la capacidad de las empresas de un país dado para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros
  13. 13.  El gobierno debe ser el principal apoyo del sector productivo, a través de las acciones políticas, jurídicas, económicas y sociales necesarias para atraer la inversión productiva, fortalecer la competencia, elevar la competitividad y generar la infraestructura física e institucional para el desarrollo industrial.
  14. 14.  La competitividad de las empresas no sólo se expresa en la calidad del producto, sino en la capacidad de ofrecer “experiencias completamente satisfactorias” , descritas con adjetivos como: “es conveniente”, “excitante”, “divertido”, “fantástico”, novedoso”, ...
  15. 15. ¿QUE ES EL SCIAN?  El sistema de clasificación industrial de América del Norte (SCIAN) fue desarrollado para generar estadísticas comprobables entre los tres países de América del Norte, en un trabajo conjunto de sus dependencias gubernamentales de estadística: Statics Canada, Economic Classification Policy Comité (en nombre de la oficina de Administración y presupuesto de Estados Unidos) y por parte de México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
  16. 16.  SCIAN es un sistema de clasificación industrial es un marco de trabajo para recolectar y publicar información sobre insumos y productos, para usos estadísticos que requieren que la información sobre insumos y productos esté disponible de manera conjunta y sea clasificada de manera consistente.
  17. 17. EJEMPLO  La medición de la productividad, de los costos unitarios de mano de obra y de la proporción de capital que se utiliza en la producción; la estimación de la relación empleo-producto, y otros usos que implican el análisis de las relaciones de producción en la economía. Bajo el concepto de función de producción utilizado para el SCIAN, se produce información que facilita tales análisis.
  18. 18. EL SISTEMA INTEGRAL DE MEDICIÓN DE PRODUCTIVIDAD: SUS COMPONENTES     La medición de la productividad puede realizarse a diferentes niveles en la economía: Nivel macro de la nación Nivel de la rama de actividad económica Nivel de la empresa y de acuerdo a los objetivos perseguidos, se puede generar sistemas de medición que comprende a toda la organización, o bien, sistemas que se circunscriben a determinados procesos productivos.
  19. 19. EL SISTEMA DE MEDICIÓN PARTE DE TRES ÁMBITOS NUCLEARES EN LA GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA El económico financiero  El de gestión del proceso productivo  El de la gestión del recurso humano 
  20. 20. SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA  El sistema establece y explica la interrelación compleja entre los indicadores de costos, eficiencia física y rentabilidad, basándose en razones típicas utilizadas en la administración de empresas, explicitando la conexión jerárquica que se da entre cada una de ellas, lo que permite identificar fortalezas y debilidades de la empresa y que los hace distinguir de una administración convencional.
  21. 21. SISTEMA DE MEDICIÓN DE PRODUCTIVIDAD DEL PROCESO  Estos reflejan la trayectoria de la estrategia de innovación de la organización. Estos indicadores van cambiando en ele tiempo, en la medida que las innovaciones avanzan, los mercados cambian y la creación de la ventaja competitiva adquiera otros significados. A esto se debe agregar que los indicadores adquieren formas diferenciadas de acuerdo a los tipos de proceso así como las culturas organizacionales prevalecientes.
  22. 22. SISTEMA DE MEDICIÓN DE PRODUCTIVIDAD DEL RECURSO HUMANO  El sistema de propuesta pretende medir y mejorar el desempeño del personal, cambiando los padrones de motivación existentes y relacionando los esfuerzos de manera directa con los objetivos de la organización, mejorando la organización del trabajo, reduciendo el desperdicio de tiempos y esfuerzos.
  23. 23. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE PRODUCTIVIDAD DEL RECURSO HUMANO  En la primera etapa se visualizan los problemas y propuestas de la organización por parte del personal.
  24. 24.  En la segunda etapa, se busca aterrizar los „buenos deseos‟ con los que concluyó la etapa anterior, auto comprometiéndose el personal con objetivos alcanzables en la organización y con el aprendizaje requerido.
  25. 25.  Son las reunión de retroalimentación donde se deben generar la reflexión critica y la profundización de temas, relacionados con los problemas emergidos y expresados a través del resultado de los indicadores, es aquí donde se puede dar un impulso y una continuidad al aprendizaje que una capacitación en aula difícil logrará.
  26. 26. MEDICION DE LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA  Toda empresa debe iniciar en algún punto la medición de su productividad, ya que sin una medición, una mejoría de la misma carecería de enfoque, de referencia y de una obligada consideración tanto sistemática como analítica.
  27. 27. TPM  El modelo de productividad total (TPM) fue desarrollado por el autor en 1979. Este modelo define una medida de productividad total que incluye todos los factores de resultados.  El TPM considera tanto el punto de vista de los sistemas en su totalidad, como el punto de vista de los subsistemas y es tanto diagnóstico como prescriptito en su naturaleza y todos los factores de insumos.
  28. 28. EJEMPLO DEL CONCEPTO DE LA UNIDAD OPERACIONAL  En una empresa automotriz pudiera darse el caso de que se necesitaran índices de productividad al nivel de productos (como para cada tipo o modelo de automóvil), o bien, al nivel de planta o a nivel de división y aun a nivel corporativo. En este caso, las unidades operacionales serían el producto, la planta, la división y la corporación. De una manera similar, en el caso de un banco con un número determinado de sucursales las unidades operacionales pudieran ser operaciones de cheques, operaciones de ahorros, sucursales, oficinas regionales y la propia corporación como tal.
  29. 29. CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DEL MODELO DE PRODUCTIVIDAD TOTAL      Universalidad Disponibilidad de Software Integración a la administración de productividad Tiempo de Implementación Enlace con la rentabilidad
  30. 30. ESTRATEGIAS PARA USAR EL MODELO DE PRODUCTIVIDAD TOTAL (TPM)  La estrategia comprobada para usar el TPM como herramienta de medición es seguir los análisis siguientes, desde el nivel 1 hasta el nivel 4.
  31. 31.  Análisis de nivel 1. Observe las tendencias de las graficas del valor de la productividad total en relación con el punto de equilibrio de la empresa en su totalidad.  Análisis de nivel 2. Observe las tendencias de las gráficas con referencia al valor de la productividad total en comparación con el punto de equilibrio de cada una de las unidades operacionales.
  32. 32.  Análisis de nivel 3. Se analizan las tendencias de los índices de productividad parcial para todas las unidades operacionales en que el valor de la productividad total en menor el punto de equilibrio, usualmente, declina una o más de las productividades parciales.  Análisis de nivel 4. Se analizan con detalle los recursos de insumo que corresponden a las productividades parciales mediante algún método de ingeniería industrial.

×