Logistica y cadenas de suministro. Operación de la bodega 4

2,546 views
2,323 views

Published on

Estrategias y herramientas para la operación de las bodegas y el embalaje de los materiales.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,546
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
491
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Logistica y cadenas de suministro. Operación de la bodega 4

  1. 1. LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO Unidad 3: Sistema de almacenamiento y manejo INTEGRANTES: Marisol Mora Ortiz Sergio Jhosain Aburto Bonilla
  2. 2. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO?  El almacenamiento se ha descrito como "transportación a cero millas por hora".
  3. 3. 1. NECESIDAD DE UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO. ¿Realmente necesitan las empresas el almacenamiento y el manejo de materiales como parte del sistema de logística? Si la demanda por los productos de una empresa se conociera con seguridad, y los productos pudieran suministrarse instantáneamente para satisfacer la demanda, teóricamente el almacenamiento no sería necesario. Sin embargo, ni es práctico ni económico que una empresa opere de esta manera ya que, en general, la demanda no puede pronosticarse con exactitud.
  4. 4. 2. RAZONES PARA EL ALMACENAMIENTO.  Hay cuatro razones básicas para usar un espacio de almacenamiento: 1) Reducir los costos de producción-transportación. 2) Coordinar la oferta y la demanda. 3) Ayudar en el proceso de producción. 4) Ayudar en el proceso de marketing.
  5. 5. Reducción de los costos de produccióntransportación  El almacenamiento y su inventario asociado son gastos añadidos, pero pueden ser compensados por costos más bajos obtenidos gracias a la mejora en la eficiencia en la transportación y la producción.
  6. 6. Coordinación de suministro y demanda  Las empresas deben coordinar la oferta y la demanda, para definir la producción que deberá realizarse, pudiendo establecer estándares de producción, por ejemplo producir a un nivel constante durante todo el periodo o producir y almacenar para proveer durante el periodo de desabasto.
  7. 7. Necesidades de producción  El almacenamiento puede ser parte del proceso de producción. La fabricación de ciertos productos como quesos, vinos y licores requiere de cierto tiempo para madurar. Los almacenes no sólo sirven para mantener el producto durante esta fase de fabricación sino que, en el caso de los productos gravados con impuestos, sirven para asegurar (o "poner en depósito afianzado") el producto hasta el momento de la venta.
  8. 8. Consideraciones de marketing  El almacenamiento se usa para poner valor a un producto. Es decir, al almacenar un producto cerca de los clientes a menudo puede reducir el tiempo de reparto o la oferta puede estar disponible sin demora.
  9. 9. 3. FUNCIONES DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO  El sistema de almacenamiento puede separarse en dos funciones importantes: la posesión (almacenamiento) y el manejo (o manipulación) de materiales.  El manejo de materiales se refiere a las actividades de carga y descarga, al traslado del producto hacia y desde las diversas ubicaciones dentro del almacén y a recoger el pedido. El almacenamiento simplemente es la acumulación de inventario en el tiempo.
  10. 10. Funciones de almacenamiento Mantenimiento Mantenimiento Si los bienes se originan a partir de una serie de puntos de origen, puede resultar económico establecer un punto de recolección (un almacén o una terminal de flete) para consolidar los pequeños envíos en otros más grandes y para reducir los costos generales de transportación. Carga fraccionada Carga fraccionada (break-bu/k) (break-bu/k) Las empresas que compran a un número de fabricantes para surtir una parte de su línea de productos pueden establecer un almacén como un punto de mezcla de productos. El uso más indiscutible de las instalaciones de almacenamiento es proporcionar protección y dar cabida ordenada a los inventarios. Consolidación Consolidación Utilizar las instalaciones de almacenamiento para fraccionar la carga es lo opuesto a usarlas para consolidar los envíos. Mezcla Mezcla
  11. 11. Funciones del manejo de materiales
  12. 12. 4. ALTERNATIVAS DE ALMACENAMIENTO  El almacenamiento puede tener lugar bajo una serie de acuerdos financieros y legales. Cada uno presenta una alternativa diferente para el encargado de la logística a la hora de evaluar su diseño del sistema logístico. Propiedad. • Renta. • Arrendamiento. almacenamiento en tránsito. • •
  13. 13. Propiedad del espacio  El almacenamiento privado tiene el potencial de ofrecer mejor control, costos más bajos y mayor flexibilidad que si lo comparamos con el espacio rentado de almacén, en especial bajo condiciones de demanda sustanciales y constantes o cuando se necesitan habilidades especiales de almacenamiento. Espacio rentado   Aquí se consideran a empresas que están en el negocio de suministrar servicios de almacenamiento para otros negocios. Y se pueden contar con varios tipos de almacenes como: • • • • • • Almacenes de productos o mercancías. Almacenes de volúmenes grandes. Almacenes de temperatura controlada. Almacenes de bienes domésticos. Almacenes de mercancía en general. Minialmacenes.
  14. 14. Espacio arrendado  El usuario interesado arrienda un espacio de almacenamiento donde tiene control sobre el espacio de almacenamiento y las operaciones asociadas, lo cual es una ventaja, además de obtener una tarifa más baja del propietario del espacio. Almacenamiento en tránsito   El almacenamiento en tránsito se refiere al tiempo que los bienes permanecen en el equipo de transportación durante el reparto. Es una forma especial de almacenamiento que requiere coordinación con la elección de un modo o servicio de transportación. Esta alternativa es particularmente atractiva para aquellas compañías que manejan inventarios estacionales y envíos a largas distancias.
  15. 15. 5. CONSIDERACIONES DEL MANEJO DE MATERIALES   Las consideraciones del manejo de materiales son una parte integral de la decisión de espacio de almacenamiento. Si la opción es un almacenamiento público, la compatibilidad del sistema de manejo de materiales de la compañía con el del almacén público es una consideración principal. Los objetivos para el manejo de materiales están centrados en el costo, es decir, reducir el costo de manejo e incrementar la utilización del espacio. La mejora de la eficiencia en el manejo de materiales se desarrolla paralela a cuatro líneas:     Agrupamiento de la carga. Distribución del espacio. Elección del equipo de almacenamiento. Elección del equipo de movimiento.
  16. 16. Agrupamiento de la carga.  La eficiencia, a menudo, puede mejorarse mediante la consolidación de juntar un número de pequeños paquetes en una sola carga, y luego manejar la carga consolidada. A esto lo llamamos agrupamiento de carga y se realiza, comúnmente, mediante entarimado y uso de contenedores.
  17. 17. Distribución del espacio. La distribución del espacio más sencillo para recoger los pedidos es usar las zonas de almacenamiento existentes (a las que nos referiremos como un sistema de zonas), con algunas modificaciones como la altura del apilamiento, la ubicación de los bienes en relación con los muelles de salida, y los tamaños de bahía, según sean necesarios para que sean más eficientes
  18. 18. Elección del equipo de almacenamiento  El auxiliar de almacenamiento más importante sea la estantería. Las estanterías son anaqueles, por lo regular de metal o madera, en las cuales se colocan los bienes.  Otro auxiliar disponible de almacenamiento incluye cajas para anaquel, materiales utilizados para sujetar la carga (separadores internos) horizontales y verticales, recipientes y bastidores o paneles en forma de U.
  19. 19. Elección del equipo de movimiento  El equipo de movimiento se diferencia por su grado de uso especializado y la cantidad de energía manual que se requiera para operarlo. Pueden distinguirse tres amplias categorías de equipos: Equipo manual Equipo asistido con motor Equipo totalmente mecanizado
  20. 20. 6. COSTOS y TARIFAS DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO  Una compañía debe pagar costos por el sistema de almacenamiento, bien mediante tarifas que le cargue una empresa externa que le ofrezca tales servicios o bien mediante los costos internos generados por el sistema particular de manejo de materiales del almacén controlado por la compañía. Para dar una visión general de los diversos costos del sistema de almacenamiento, se anotan cuatro sistemas diferentes:
  21. 21. 7. ALMACENAMIENTO VIRTUAL  Un almacén virtual es uno donde no todos los artículos para la venta están guardados en el almacén de una compañía. Más bien, los artículos seleccionados se envían directamente a los clientes desde los inventarios del proveedor, sin ninguna intención por parte de la compañía de almacenarlos.  Una clave para usar el concepto de almacenamiento virtual de manera efectiva es compartir la información crítica con los distribuidores. El vendedor comparte información con los distribuidores de lo que está en tránsito, lo que está en el almacén, y lo que está en el pedido. El distribuidor, a cambio, comparte agendas de producción y su propio estado del inventario.

×