La historia de los dinosaurios  y seres humanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La historia de los dinosaurios y seres humanos

on

  • 3,469 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,469
Views on SlideShare
3,469
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La historia de los dinosaurios  y seres humanos La historia de los dinosaurios y seres humanos Presentation Transcript

  • JUAN IGNACIO SOSA
    2DO 4
    INFORMÁTICA-
    HISTORIA – LA ERA DE LOS DINOSAURIOS Y LA APARICIÓN DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA – LAS GRANDES CIVILIZACIONES HASTA EL PRESENTE
  • La historia de los dinosaurios y seres humanos
    En esto los voy a llevar desde los dinosaurios pasando por el jurasico y cretácico, por el surgimiento del hombre y las grandes civilizaciones de la antigüedad, por la civilización Egipcia y la Greca , también por la época contemporánea y las esperanzas para el futuro
    • Surgimiento de los dinosaurios
    Los dinosaurios y muchos otros animales, incluyendo los mamíferos, los lagartos, los cocodrilos, las tortugas y las ranas, surgieron en el Triásico Tardío, hace aproximadamente entre 235 y 200 millones de años, pero no fue sino hasta el período Jurásico (hace entre 200 y 120 millones de años) cuando los dinosaurios dominaron el planeta y todos sus predecesores se extinguieron. Los fósiles de dinosaurios del Triásico tardío son raros, y no fue sino hasta el 2003, con el hallazgo de una criatura en Polonia, a la que se le dio el nombre de Silesaurus, que se descubrieron precursores de los dinosaurios también del Triásico tardío.
  • Periodo Jurasico
    Dinosaurios y aves.
    Desarrollo de los dinosaurios. En los mares el Ichtiosaurio y el Plesiosaurio. En el aire el Pterosaurio y en la tierra los Allosaurios carnívoros y Apatosaurios herbívoros, pueblan el planeta. Aparición de las primeras aves o etapas evolutivas intermedias entre las aves y los dinosaurios, como el Archaeopteryx. Formación del Atlántico Sur. Bosque tropicales de gimnospermas (confieras). A mediados del Jurásico aparecen las Angiospermas (plantas con flores y frutos).
  • En el Jurásico superior, gran parte de nuestro planeta estaba cubierta de grandes selvas. Pero parte de los que hoy es Europa y América del Norte permanecía inundada por mares poco profundos. El clima era en general cálido y húmedo. Los dinosaurios de esta época comprenden desde pequeños y veloces depredadores que se alimentaban de reptiles, hasta gigantescos herbívoros que llegaban a pesar hasta 110 toneladas. Otros animales característicos son los mamíferos con aspecto de rata, las tortugas de agua dulce, los cocodrilos y los pterosaurios del tamaño de palomas, de cola larga y dientes afilados para atrapar peces. Entre los dinosaurios carnívoros estuvieron algunos carnívoros pequeños, los cuales cada vez eran menos comunes, los primeros ornitomímidos, las primeras aves y los primeros dromeosáuridos. Los mayores carnívoros fueron los últimos megalosáuridos, los cuales fueron los más peligrosos del grupo. Los herbívoros eran razas más variadas, hubo pequeños Ornitópodos avanzados, de los cuales evolucionaron los primeros iguanodontes. Los estegosáuridos, reptiles con placas, se hicieron más comunes y de este mismo infraorden, los tireóforos, aparecieron los nodosáuridos. De los saurópodos evolucionaron hasta convertirse en los mayores animales que han existido, pero el mayor vivió a principios del período siguiente.
  • Cretácico
    El nombre Cretácico procede de la palabra latina Creta, que significa tiza. Las capas de tiza y esquisto de esta época se amontonaron sobre el lecho de los mares.
        El Cretácico duro desde hace 145 hasta 66 millones de años. Se dividía en dos partes, inferior y superior. El inferior desde 145 hasta 98 millones de años. El superior desde 98 hasta 66 millones de años
  • Cretácico superior
    El Cretácico superior fue una época de grandes cambios. Los continentes que hoy conocemos adquirían progresivamente su forma actual. Las estaciones empezaban a ser como las actuales. Durante esta época el mayor cambio fue la aparición de las flores. Las plantas arbustivas habían echado raíces por primera vez hacía más de 300 millones de años. A principios del Cretácico las plantas comunes crecían por todas partes, añadiendo pinceladas de verde al paisaje de la prehistoria.
  • Fin de los dinosaurios
    En conjunto, los impactos múltiples, el vulcanismo masivo en la India y los cambios del clima conspiraron para acabar con los grandes reptiles, según Gerta Keller de la universidad de Princeton en Princeton, el New Jersey, y colegas.
    Muchos científicos han ligado la desaparición de los dinosaurios a un cráter producido por un asteroide en la península de Yucatan de México, llamado el cráter de Chicxulub. De hecho esa caida pudo haber sido el menor, y anterior, de una serie de acontecimientos que golpearon la Tierra durante más de 500.000 años, según el equipo de Keller. Un impacto final, mucho más grande, que ocurrió hace 65,5 millones de años parece haber sido, segun Keller, el exterminador de dos tercios de toda las especies en una de las peores extinciones totales de la Tierra.
  • Ese impacto -previo a Chicxulub- parece ser el que desparramó sobre la superficie terrestre la famosa capa de iridio, elemento común en los asteroides pero no en nuestro planeta, y que por eso se piensa que viene del espacio, discute Keller.
    “El impacto de Chicxulub solo no habría podido causar la extinción total,” dijo a Keller, porque el impacto ocurrió 300.000 años antes de la extinción.
    La historia que parece tomar forma, según Keller, primero ocurrieron enormes erupciones volcánicas en la India. Posteriormente se produjo esta otra colisión. El vulcanismo de la India lanzó los enormes cantidades de gases de invernadero que provocaron el calentamiento global, de modo que para el momento en que ocurrió Chicxulub, los océanos estaban 3 a 4 grados mas calientes. “En tierra debe haber sido el calentamiento de 7-8 grados.”
  • Surgimiento del hombre
    El genero humano es un recién llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia del planeta, pero sí más del que se suele pensar. Y periódicamente los científicos siguen encontrando nuevos fósiles y haciendo nuevas mediciones cada vez más antiguas.
    Aegiptopiteco
    Con el paso del tiempo se hallaron restos óseos (huesos) de seres que no eran totalmente humanos, aunque se parecían más a éstos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto. Se les llamó homínidos, y representan una larga serie de especímenes que fueron antepasados (o ramas colaterales) de los modernos seres humanos.
  • Las características de A. africanos, también denominados A. gracilis por oposición al A. robustus, se basan en una capacidad craneana de 430 a 520 centímetros cúbicos, con una media de 440 centímetros cúbicos, un 10 por 100 más que en el A. afarensis. En general la cara es más corta y presenta menor prognatismo, unido a un menor tamaño de las piezas dentarias. Los caninos son cortos y no se ha detectado dimorfismo sexual en el tamaño de los mismos. Asimismo desaparece el diastema, o es muy raro. En resumen, se ofrece una reducción de los caninos e incisivos, y hay un mayor énfasis de la masticación en el resto de la dentición. El esqueleto postcraneal es similar al A. afarensis. Era bípedo pero también un ágil trepador de árboles. El peso y la altura estimada recientemente para individuos adultos se encontraría entre los 33 y los 67 kilos y su estatura media oscilaría alrededor del 1,45 metros.
  • Homo habilis
    Características del Homo hábilis :
    .- Cráneo más redondeado..- Incisivoses padiformes..- Molares grandes y con esmalte grueso..- Ausencia de diastema..- Foramen magnun ubicado más hacia el centro...- Rostro menos prognato que los australopitecinos..- Incisivo más grandes que los australopitecinos..- Cara corta.
  • Homo erectus
    Qué caracterizaba al Homo erectus?
    Fue un homínido robusto de talla elevada, con individuos de 1,80 m de altura. Su cerebro variaba entre 800 y 1200 .
    Su rostro estaba marcado por un toro supraorbital, o sea una saliente de hueso sobre los ojos, que también hacían que la frente fuese un poco huidiza. No tenían mentón, y tenían dientes bastante pequeños en comparación con los homínidos más antiguos.
    Había una diferencia de tamaño entre los hombres y mujeres, lo que se llama dimorfismo sexual.
    Y se caracterizaron por haber dominado el fuego, y por construir herramientas líticas del estilo Achelense.
  • Homo Sapiens
    El Homo sapiens está caracterizado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino Animal), dotado de una espina dorsal (filo de los Cordados), segmentada (subfilo Vertebrados); la madre da de mamar a sus crías (clase de los Mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta (subclase de los Euterios); está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavícula y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los Primates).
  • Homo sapiens sapiens
    El Homo Sapiens Sapiens surgió hace aproximadamente 50 000 años. El Hombre de Cromagnon es el hallazgo más representativo de esta especie, cuyo desarrollo coincidió con el final de la Era Glacial, lo que provocó que se expandiera por diversas partes del mundo, así, América vio su presencia hace 40 000 años. Con el Homo Sapiens Sapiens se inició el Mesolítico.En cuanto a sus características, el Hombre de Cromagnon era de contextura muy similar a la del ser humano actual: de frente amplia, con arcos superciliares leves, de una estatura que podía llegar hasta 1,80 metros. Su capacidad craneal era 1 600 centímetros cúbicos.
  • Egipto
    Los comienzos de la civilización egipcia datan del año 7000a.C. aproximadamente, con la llegada de nómades al río Nilo. Estos, descubren una tierra ideal para la agricultura, por lo que deciden instalarse en ese lugar. En el año 3500 a.C. aproximadamente, pequeños pueblos agricultores se unieron bajo un gobierno. Cada pueblo tenía sus propios jefes. Con el paso del tiempo, ciertos jefes comenzaron a adquirir cierto poder dentro de otros pueblos. Así, cientos de años después, los pueblos se unieron para crear, en el año 3100 a.C., el gran imperio
  • El arte egipcio
    El arte egipcio es ante todo religioso; está basado en la pintura y en la escultura. Los únicos monumentos que han perdurado hasta hoy son templos y tumbas de gran calidad arquitectónica en un estilo muy particular. Las estatuas fueron cambiando de características dependiendo de la época y su faraón.
  • Agricultura:
    El Nilo
    Escenas agrícolas. Tumba de Najt.
    A partir del 3500 a. C., el clima se volvió más árido y la agricultura del Antiguo Egipto se volvió dependiente de los ciclos anuales del Nilo, personificado por el dios Hapy. El Nilo, que fluye desde el África ecuatorial hacia el Mediterráneo, aporta aguas ricas en materias orgánicas.
  • Sociedad Egipcia
    La sociedad egipcia se presenta como enormemente jerarquizada y con elevados grados de dependencia, entre el extremo más alto, el del faraón, hasta el más bajo, los esclavos, generalmente prisioneros provenientes de las guerras con otros países. Incluso se llega a decir que la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya que todo el resto personas, bienes, tierras, le pertenecía, al ser la encarnación de los dioses en la tierra y el señor del alto y bajo Egipto. Pero entre los dos extremos que hemos citado más arriba, existían otras muchas consideraciones: desde los altos funcionarios, verdaderos “faraones” del territorio sobre el que gobernaban, hasta artesanos y campesinos que pagaban sus impuesto y gozaban de una cierta independencia e incluso de bonanza si la economía atravesaba una de sus etapas de expansión.
     
  • Padre de Cleopatra
    Comienzos del reinado
    El padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, conocido como "Auletes", era un soberano nada querido por su pueblo por la despreocupación que mostraba ante los graves problemas que asolaban a Egipto, por su manifiesta corrupción, y por ser más amante de las fiestas que de las cuestiones de estado. Conseguía mantenerse en el trono gracias a la ayuda romana que recibía merced a sus continuos sobornos y promesas de tributos diversos.
  • Cleopatra
    (VII) Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos (Alejandría, 69 - 30 a. C.). Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el Trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra.
    Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Julio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.
  • Grecia una civilización majestuosa
    La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
  • Creta , Palacio de Cnosos
    Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
  • Religión y mitología
    La mitología griega está formada por un conjunto de relatos cuyo origen se remonta a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, lo que se demuestra por el paralelismo con otras mitologías de origen indoeuropeo. Este conjunto de relatos no constituyen una religión en sí misma, pero sí constituyen un reflejo de ciertas creencias de los antiguos griegos respecto al universo y el hombre. Estos relatos de transmisión oral fueron de alguna manera "fijados" por escrito por poetas, dando lugar a veces a las distintas versiones que conservamos de ellos.
  • Arte
    El arte de la antigua Grecia se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal. Es el resultado de la aportación de sucesivos pueblos y culturas que se establecieron en los territorios griegos. Un arte que evolucionó a lo largo de los siglos.
    La cultura elaborada por los griegos se halla en la base de la cultura occidental. De ellos arranca la fijación de conceptos y principios que fundamentan el arte, la filosofía y el saber general posterior.
  • Agricultura
    El olivo, una de las bases de la agricultura griega.
    La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la producción pronto comenzó a no ser suficiente para satisfacer a la demanda. La poca fertilidad de la tierra es, por tanto, lo que explica el comienzo de la creación de colonias griegas y la importancia de las Cleruquías de Asia Menor en el control del trigo.
    Además, la dieta se complementaba con el cultivo de hierbas, vegetales y plantas productoras de aceite. La ganadería, sin embargo, se desarrolló muy poco por la falta de pastos. Las especies más comunes entre los ganados eran las ovejas y las cabras. Se llevó a cabo la apicultura con la finalidad de obtener la miel, que por entonces era la única fuente conocida para obtener el azúcar.
  • Época contemporánea
    Edad Contemporánea
    Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
    Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.
  • Un mundo enchufado
  • Una sociedad moderna
  • En viaje a nuevos mundos