Análisis de los tipos de modelos y metodologías del modelado orientado a objetos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Análisis de los tipos de modelos y metodologías del modelado orientado a objetos

on

  • 1,227 views

Descripción de modelos y metodologías del modelo orientado a objetos con cuadro comparativo

Descripción de modelos y metodologías del modelo orientado a objetos con cuadro comparativo

Statistics

Views

Total Views
1,227
Views on SlideShare
1,227
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Análisis de los tipos de modelos y metodologías del modelado orientado a objetos Document Transcript

  • 1. Análisis de los tipos de modelos y metodologías del Modelado Orientado a ObjetosPor: Juan Guadarrama CamposEn este trabajo se presenta una descripción de las características de los tipos deModelo Orientado a Objetos, un análisis comparativo los tipos de modelos dedatos utilizados en el modelo orientado a objetos y las metodologías comúnmenteempleadas.Tipos de modelosSe puede considerar como un modelo a una abstracción de algo, con la finalidadde entender y comprender lo que se desea antes de construirlo, debido a que unmodelo omite los detalles no esenciales (Guillén, 1991) y un objeto es una entidado cosa que posee propiedades y atributos independientes y diferentes a otrodeterminado objeto.De esta manera de podría definir al Modelo Orientado a Objetos como las técnicasde orientación a objetos que pretenden satisfacer las necesidades de los usuariosfinales y las de los desarrolladores de software mediante una cierta capacidad demodelar el mundo real (Wladimiro, 2011).Modelo dinámicoRepresenta los aspectos temporales de comportamiento de control del sistema,mediante la secuencia de operaciones en el tiempo. Las relaciones dinámicasno resultan sencillas de comprender en muchas aplicaciones, por lo que lafase de análisis dinámico es una etapa importante en lo que se refiere alos cambios de los objetos y sus relaciones en el tiempo, en ella sepretende describir:  Las relaciones temporales y de eventos entre los objetos del sistema.  Los estados de los objetos, es decir, lo que se refiere a sus cambios internos a lo largo del desarrollo de la aplicación .  Las acciones efectuadas por los objetos en un cierto contexto.  Las acciones de los sistemas externos sobre los objetos del sistema en  estudio, así como las reacciones de dichos objetos.Modelo funcionalRepresenta los aspectos transformacionales de función del sistema, mediante latransformación de valores de los datos. Se representa mediante un diagrama deflujo.Mediante el modelo funcional se puede observar los resultados que se tienen deun cálculo de valores, especificando solamente entradas y salidas de los valores,mas no como son calculados estos. El modelo funcional consta básicamente dediagramas de flujo de datos. Los diagramas de flujo de datos son grafos quemuestran el flujo de valores de datos a través de procesos los cuales modificandichos valores para transformarlos en otros.
  • 2. MetodologíasLas aplicaciones y sistemas de información han evolucionado de manerasignificativa, actualmente la mayoría de aplicaciones que se requieren son decarácter dinámico y de constante actualización no solamente en cuanto afuncionamiento si no al contenido de cada uno de estos sistemas, lascaracterísticas principales de los requerimientos han encontrado un medio ideal deimplementación en la web.En la siguiente tabla se puede observar un cuadro comparativo de las principalesmetodologías empleadas.
  • 3. Metodología Alcance Fases CaracterísticasOOHDM Desarrollo de sistemas de  Fase Conceptual Sus actividades se realizan en una información global  Fase Navegacional mezcla de estilo incremental, iterativo y(Object-Oriented Hypermedia  Fase de Interfaz Abstracta basado en prototipos de desarrollo.Design Method)  Fase Implementación Involucra mayores costos de diseño, pero a mediano y largo plazo reducen notablemente los tiempos de desarrollo, simplificando la evolución y el mantenimiento.SOHDM Web creados en base de  Fase de Análisis, Por cada evento diferente SOHDM sistema de herencia  Fase de Modelado de Objetos propone elaborar un escenario.(Scenario - based Object-oriented  Fase de Diseño de Vistas Es un proceso sencillo de seguirHypermedia Design Methodology  Fase de Diseño Navegacional Su nomenclatura es muy cerrada.  Fase de Diseño de la Se hacen uso de técnicas de modelado Implementación  Fase de Construcción orientado a objetosWSDM (Web Site Design Method) Desarrollo de la Web  Modelo de usuario Se describe en términos de componentes  Diseño conceptual y enlaces.  Diseño de la implementación Distingue tres tipos de componentes de  Implementación. navegación, Cada navegación consta de tres capas: contexto, la navegación y capas de informaciónRNA (Relationship Navigational Desarrollo de la Web  Análisis del entorno Define una secuencia de pasos que seAnalysis)  Definición de elementos de utilizarán para el desarrollo de la Web interés  Análisis de conocimiento  Análisis de navegación  Implementación de los análisis realizados.UML Desarrollo de sistemas de  Fase de inicio Es el lenguaje en el que está descrito el(Unified Modeling Language) proyectos grandes o  Fase de elaboración modeloUWE UML pequeños  Fase de construcción (UML-Based Web Engineering)  Fase de transición Tabla 1: Cuadro comparativo de metodologías orientadas a objetos(autoría propia)
  • 4. BibliografíaCreative Commons. (s.f.). AreaOrdenador.com. Recuperado el 05 de 01 de 2013, de http://www.areaordenadores.com/Metodologias-Web3.htmlDarío Andrés Silva, B. M. (Marzo de 2001). www.lifia.info.unlp.edu.ar. Recuperado el 05 de 01 de 2013, de www.lifia.info.unlp.edu.ar/papers/2001/Silva2001.pdfGraciela Barchini, M. Á. (2006). SISTEMAS DE INFORMACIÓN: NUEVOS ESCENARIOS BASADOS EN ONTOLOGÍAS . Revista de Gestão da Tecnologia e Sistemas de Informação , 2-18.Guillén, P. R. (1991). www.itlalaguna.edu.mx. Recuperado el 05 de 01 de 2013, de www.itlalaguna.edu.mx/.../...Hossian, A. (10 de Marzo de 2011). www.itescam.edu.mx. Recuperado el 05 de 01 de 2013, de www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r18525.PDFLapuente, M. J. (s.f.). www.hipertexto.info. Recuperado el 05 de 01 de 2013, de http://www.hipertexto.info/documentos/oohdm.htmOscar Pastor, E. I. (2011). users.dsic.upv.es. Recuperado el 05 de 01 de 2013, de users.dsic.upv.es/~einsfran/papers/05-jidbd97.pdf.gzWladimiro, W. D. (2011). informatica.uv.es. Recuperado el 05 de 01 de 2013, de informatica.uv.es/iiguia/DBD/Teoria/capitulo_2a.pdf