Your SlideShare is downloading. ×
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Géneros literarios

245

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GÉNEROS LITERARIOS PRÁCTICA
  • 2. EJEMPLO DE NARRATIVA
  • 3. Era joven cuando la televisión empezó. Contaba apenas con cinco veranos sobre su cuerpo cuando su padre compró uno de los primeros televisores en color. Pasaron años desde aquello. Concretamente trece años y dos nuevos televisores después decidió que no quería estudiar ninguna carrera. Quería dedicarse a la televisión para que todos le conocieran. Han pasado muchísimos años desde entonces. Por hacer un breve resumen, digamos que su carrera televisiva tuvo altibajos, pero que permaneció en antena, día tras día hasta ayer. Hoy ya nadie le recuerda. Apenas han pasado veinticuatro horas y nadie se da cuenta de que falta. No han hecho ningún comentario en el telediario de su cadena ni han dicho nada en los periódicos. La gente no se pregunta que fue de él ni por qué se marchó sin despedirse. Simplemente, cerró la puerta, y desapareció. Espero que eso no sea morir de fama.
  • 4. EJEMPLO DE LÍRICA
  • 5. Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz como Lázaro espera que le diga «Levántate y anda»!
  • 6. EJEMPLO DE DRAMÁTICA
  • 7. ANA: (desde fuera del escenario) - ¿Por dónde vamos? BEA: (desde fuera del escenario, asustada)- Yo me voy MARGA: (desde fuera del escenario)- No lo sé. ¿Tú por dónde quieres ir? BEA: (desde fuera del escenario)- Oye, que os digo que me voy. ANA: (desde fuera del escenario)- Miremos por allí, a ver qué hay. BEA: (desde fuera del escenario, gritando)- ¿¿Es que no me oís?? ¡¡Me quiero ir!! TODAS: (desde fuera del escenario)- ¡¡Chhist!! MERCHE: (desde fuera del escenario) - No hace falta que grites.
  • 8. PRÁCTICA Los ejemplos anteriores pertenecían a distintos géneros literarios, en concreto y en este orden a GÉNERO NARRATIVO GÉNERO LÍRICO GÉNERO DRAMÁTICO
  • 9. A continuación aparecerán en la pantalla diferentes textos que deberás de reconocer y apuntar en la plantilla del Aula Moodle para realizar la práctica. ¿PREPARADOS?
  • 10. EJEMPLO 1 MARGA: No digas eso. MANU: Yo también tengo miedo. JORGE: ¿Pero qué dices? MANU: Es la verdad. A ver si ahora esta pobre va a pensar que es la única. JAVI: Manu, no tienes por qué ayudarla. Fueron ellas las que se pusieron chulas y nos retaron a pasar aquí la noche. Y encima se reían porque decían que no seríamos capaces. JORGE: Y no es de nuestra pandilla.
  • 11. EJEMPLO 2 Saeta que voladora cruza, arrojada al azar, y que no se sabe dónde temblando se clavará; hoja que del árbol seca arrebata el vendaval, y que no hay quien diga el surco donde al polvo volverá.
  • 12. EJEMPLO 3 Nos cruzamos por casualidad, en la Gran vía. Era ya tarde para pasear y temprano para dormir. Fingimos conocernos. -Hola!- Hola!!Tras cinco minutos de conversación ficticia, decidimos despedirnos. -Bueno, me alegro de verte, pero tengo que irme- dije yo. -Yo también- respondiste.-Yo también me alegro de verte.-Parece mentira que llevase toda mi vida sin verte.-En efecto.Por cinco minutos nos conocimos y fuimos viejos amigos. Por cinco minutos mostramos lo fácil que es añorar a alguien, aunque en realidad sea mentira.
  • 13. EJEMPLO 4 Después de haberse en el hablar soltado, a cantar comenzó, tal que con pena habría de ella apartado mi mente. 18 «Yo soy -cantaba- la dulce sirena, que en la mar enloquece a los marinos; tan grande es el placer que da el oírme. 21 Yo aparté a Ulises de su incierta ruta con mi cantar; y quien se me habitúa, raramente me deja: ¡Así lo atraigo!» 24 Aún no se había cerrado su boca, cuando yo vi una dama santa y presta 26 al lado de mí para confundirla. 27 «Oh, Virgilio, Virgilio, ¿quién es ésta?» -fieramente decía,---; y él llegaba en la honesta fijándose tan sólo. 30 Cogió a la otra, y le abrió por delante, rasgándole el traje, y mostrándole el vientre; me despertó el hedor que desprendía. 33
  • 14. EJEMPLO 5 -He descubierto que tengo cabeza y estoy empezando a leer. -Oh, gracias. Muchas gracias por sus palabras -murmuró Jacqueline. -Somos muchos de familia -terció Agostino- y trabajamos todos. -Seguro que, a la larga -replicó Carlota con decisión-, todo se arreglará. -¡Sophie, vuelve! -insistía Stingo-. He de hablar contigo ahora mismo. -¿Y tú qué entiendes de eso? -saltó Stephen-. No has leído un verso en tu vida. -Con lo que me hubiera gustado escribir... -susurró-. Poesía. Ensayo. Una buena novela.

×