aparato digestivo rumiantes

28,714 views

Published on

presentación del sistema digestivo del bovino. Bases anatómicas y fisiológicas.

presentación de apoyo.

Published in: Education
3 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,714
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
633
Comments
3
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

aparato digestivo rumiantes

  1. 1. Sistema digestivo bovino. bovino.Juan David Londoño C.Zootecnista U de A
  2. 2. Sistema digestivo bovino. bovino. Para quienes estudian nutrición es importante conocer el aparato digestivo debido a la estrecha relación entre éste y la utilización de comida y nutrientes
  3. 3. De acuerdo al habito de consumo se los clasifica en: 1. Carnívoros: Se alimentan en su mayor parte con la carne de otros animales, es decir, grasas y proteínas, que se digieren y absorben con facilidad. Por este motivo, el aparato digestivo de los carnívoros es relativamente corto y sencillo.
  4. 4. El aparato digestivo de los carnívoros, se caracteriza por unestomago relativamente voluminoso y un intestinoreducido, razón por lo cual, necesita alimentos de altadigestibilidad.
  5. 5. OmnívorosLos animales omnívoros son aquellos que sealimentan de toda clase de alimento sean defuentes vegetales o carnes. Por lo tanto losomnívoros son los seres que se nutren detoda clase de alimentos.
  6. 6. Herbívoros: Son animales vegetarianos cuya alimentación depende por entero de las plantas. El tracto gastrointestinal tiende a ser largo. Las modificaciones morfológicas les permiten digerir y utilizar la materia vegetal. Los herbívoros se clasifican en rumiantes y no rumiantes.
  7. 7. • El aparato digestivo de los herbívoros rumiantes se caracteriza por tener un gran tamaño, adaptaciones morfológicas (de 3 a 4 modificaciones pregástricas) y una formación microbiológica que permiten aprovechar los carbohidratos estructurales de los pastos como el caso de los bovinos, ovinos, etc.
  8. 8. Sistema digestivo de los bovinos Es el conjunto de órganos con los que el animal aprehende, digiere y asimila alimento. Es un tubo largo, con importantes glándulas. Cuyo largo y composición varía con la especie.
  9. 9. Funciones del sistema digestivo Ingestión de los alimentos. Digestión de los componentes del alimento. Absorción de los nutrientes obtenidos. Reabsorción de las secreciones del TGI. Excreción de los componentes no absorbidos del alimento y desechos del organismo. Protección al evitar la absorción de sustancias tóxicas.
  10. 10. Sistema digestivo Boca Faringe Esófago Preestómagos* Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Glándulas Anexas
  11. 11. Sistema digestivo de los bovinosCavidad bucal:La boca es la parte inicial del aparato digestivo,es una cavidad alargada en el sentido de lacabeza que presenta dos aberturas, unaanterior por donde penetran los alimentos yuna posterior por medio de la cual secomunica con la faringe.
  12. 12. Cavidad bucal• En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos.• La digestión bucal comprende: - la aprehensión del alimento, - la masticación, - la insalivación, - la percepción de los sabores y finalmente, - la deglución del alimento.
  13. 13. APREHENSION DEL ALIMENTO• Alimento sólido:• Selecciona con los labios y lengua• Movimiento ondulatorio de la lengua para recoger el pasto.• presión sobre la almohadilla dentaria con los incisivos inferiores para ayudar a cortar el pasto.
  14. 14. INSALIVACIONLubricar el bolo alimenticioSaliva: α amilasa salivalElectrolitos: Na+ y Cl-Producción de 150-180 litros de saliva cuando unavaca mastica 6-8 horas por día, pero menos de 30-50litros si el rumen no se estimula.Regulación del ph.
  15. 15. MASTICACIÓNSe denomina masticación a la reducciónmecánica del alimento, acción que se lleva acabo en la boca.
  16. 16. APARATO MASTICATORIO• Los HUESOS CON ALVÉOLOS: incisivos, maxilares y mandíbulas.• La ARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR.• Los MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN.• Los DIENTES: incisivos premolares y molares. Hueso nasal Hueso incisivoHueso maxilar Hueso mandibular
  17. 17. DIENTES• Los dientes de los mamíferos son pequeñas estructuras duras que articulan con cavidades (alvéolos) de los huesos incisivos, maxilares y mandíbulas.• forman, junto con los huesos con alvéolos, la articulación témporo-mandibular y los músculos de la masticación, el llamado aparato masticatorio.
  18. 18. Función de los dientesLas funciones de los dientes en la fisiologíadigestiva son la prensión del alimento y lamasticación.
  19. 19. DientesLas partes en que se divide un diente son:• La corona.• El cuello.• La raíz.• La cavidad pulpar.• Ligamento periodontal.
  20. 20. Forma de los dientesLos mamíferos domésticos son heterodontes.La forma de los dientes se relaciona con lafunción.De rostral a caudal son:- Incisivos.- Caninos o colmillos, también llamados cantos- Muelas (premolares y molares).
  21. 21. Dientes de los bovinos
  22. 22. Dientes de los bovinos
  23. 23. Formula dentaria Fórmula dentaria decidua: I: 0/4 C: 0/0 PM: 3/3 M: 0/0 Total: 20 dientes. Fórmula dentaria de permanente: I: 0/4 C: 0/0 PM: 3/3 M: 3/3 Total: 32 dientes.
  24. 24. Formula dentaria
  25. 25. GónfosisEs el modo en el que cada diente tiene sualvéolo y la raíz está unida al hueso alveolarpor el ligamento periodontal. El ligamento estáformado por fibras de colágeno (fibras deSharpey) que se unen al cemento y al huesoalveolar. El conjnto es la gónfosis (
  26. 26. ENCÍASLas encías son estructuras fibrosas cubiertasestrechamente por mucosa. Su función escolaborar con el ligamento periodontal en lafijación del diente en su alvéolo.
  27. 27. La lenguaLa lengua es un órgano muscular cubierto de mucosa , estatiene como función detectar el sabor y la consistencia de losalimentos , ayudar en el proceso de masticación e impulsar elbolo alimenticio hacia dorsal en el proceso de deglución. La lengua posee un gran numero de papilas dichas papilas,filiformes, fungiformes y circunvaladas, se encuentran en todoslos animales domésticos, y las papilas foliadas las tienen elcaballo, el cerdo y el perro.
  28. 28. Papilas de la lengua Filiformes: cabello (caballo, cortas y blandas) -Fungiformes: terminaciones gustativas -Foliadas: gustativo/serosa (caballo, perro, cerdo) -Circunvaladas: gustativo
  29. 29. La lengua
  30. 30. La lengua Papila fungiforme Paila filiforme
  31. 31. FARINGEConducto común: alimento + aireComunicaciones:narizoído -> trompas de Eustaquioalimento -> válvula (epiglotis) -> impide pasoal tubo respiratorio (tráquea).
  32. 32. Esófago. Tubo muscular (estriado/liso) revestido por la mucosa Epitelio escamoso estratificado no glandular Esfínter superior y esfínter inferior Tiene una porción craneal (cuello) y una caudal (tórax). Conduce el bolo alimenticio de la faringe al estómago/retículo‐rumen
  33. 33. Esófago. Comunicación directa desde la faringe con el estomago (abomaso) Finaliza en el CARDIAS, inmediatamente detrás del diafragma. De 90 a 120 cm de longitud. Función: deglución, eructación y regurgitación del bolo para la rumia.
  34. 34. Esófago del bovino
  35. 35. Deglución Es el paso del alimento desde la boca alestómago mediante un acto continuo,integrado y completo en el que intervienenlos músculos lisos y estriados. Se iniciavoluntariamente y se completa mediante elreflejo de deglución.
  36. 36. DegluciónProceso complejo que ocurre en tres pasos.El bolo alimenticio es presionado hacia la faringe porla lengua. Éste es el único paso voluntario (los pasosrestantes ocurren por reflejo).En la faringe se inician varias acciones que implicanbásicamente desviar el bolo al esófago mientrasque al mismo tiempo se cierran otras rutas alternas.Finalmente, la lengua presiona y una contracciónperistáltica en la faringe propulsa el bolo al esófago,donde ocurre le acto de deglución.
  37. 37. Deglución
  38. 38. ÓRGANOS DIGESTIVOSABDOMINALES Preestómagos Retículo Rumen Omaso Abomaso (Estómago Glandular) Intestino Delgado Duodeno Yeyuno Íleon
  39. 39. ÓRGANOS DIGESTIVOSABDOMINALES Intestino Grueso: Colon Ciego Recto Glándulas Anexas: Hígado Páncreas
  40. 40. Preestómagos.
  41. 41. Preestómagos.
  42. 42. Rumen El rumen es el mayor de los Preestómagos Presenta sacos musculares:-Dorsal-Ventral-Craneal-Caudodorsal-Caudoventral
  43. 43. RumenEl interior del rumen está compuesto deNumerosas papilas variables en tamaño yforma.FUNCION:Fermentación microbiana anaeróbica,producción de ácidos grasos volátiles (AGV) Papilas del rumen
  44. 44. Rumen Fermentación microbiana anaeróbica Microorganismos permiten digestión de materiales “no digeribles” (celulosa, lignina) Separar material en fermentación de productos fermentados y residuos no fermentables. Mantener fermentación sin afectar al animal
  45. 45. Rumen: estratificación del contenido El contenido ruminal no forma una mezcla homogénea, ya que está estratificado de acuerdo a la diferente densidad de sus componentes
  46. 46. Rumen: estratificación del contenido En la zona dorsal hay una zona gaseosa, fundamentalmente con CH4 y CO2, resultado del proceso de digestión microbiana. En el estrato inferior adyacente se encuentran partículas groseras de forraje entremezcladas con los gases y se le denomina zona sólida.
  47. 47. Rumen: estratificación del contenido Las partículas de tamaño intermedio en proceso de fermentación se organizan en una capa inferior denominada zona fangosa; Finalmente, en la zona ventral se encuentra el estrato líquido con partículas de pequeño tamaño. De esta zona procederá el material que pasará a omaso, por lo que se llama zona de escape.
  48. 48. Movimientos del rumen Lacas contracciones ruminales son necesarias para: Mezclar el contenido del rumen Eliminar los productos de la fermentación, (AGV y gases) Permitir el tránsito del contenido hacia la boca para la rumia o hacia regiones gástricas posteriores.
  49. 49. Movimientos del rumen Los movimientos secuenciales que se presentan el rumen se clasifican en dos tipos: primarios o de mezclado y secundarios o de eructación.
  50. 50. Movimientos primarios Se inicia cada minuto cuando el animal esta en reposo, la secuencia dura alrededor de 20 segundos. Fases: Contracción bifásica del retículo (primera contracción suave, segunda muy intensa). Contracción del saco dorsal (contracción peristáltica en dirección caudal).
  51. 51. Movimientos primarios Contracción del saco ventral (contracción peristáltica en dirección caudal). Contracción del saco dorsal (contracción peristáltica en dirección craneal). Contracción del saco ventral (contracción peristáltica en dirección craneal).
  52. 52. Movimientos primarios
  53. 53. Movimientos primarios Durante la alimentación la frecuencia de los movimientos ruminales se duplica o triplica con respecto a los de reposo, mientras que durante la rumia la frecuencia es intermedia entre la fase de alimentación y la de reposo. Durante el sueño profundo las contracciones ruminales prácticamente desaparecen
  54. 54. Movimientos secundarios Estos movimientos permiten la salida de los gases producidos en el rumen hacia el exterior. La secuencia de movimientos es la siguiente: Contracción del saco caudo-dorsal (contracción peristáltica en dirección craneal). Contracción del saco dorsal (contracción peristáltica en dirección craneal)
  55. 55. Movimientos secundarios Relajación del saco craneal. Elevación del pilar craneal, que permite la separación de la zona líquida de la zona cardial y la salida del gas hacia el exterior. Se eliminan alrededor de 40 L/hora de CH4 y CO2, la mayoría sale por la nariz y boca , y una pequeña parte pasa a la tráquea y a los pulmones.
  56. 56. La rumia La rumia supone la remasticación de la ingesta que ha sido sometida a un proceso de fermentación microbiana; de esta manera se hace una trituración delicada del alimento.
  57. 57. La rumia Durante la rumia hay un patrón de movimientos especial que permite llevar el contenido ruminal hasta la boca para que se realice un segundo proceso de digestión bucal. Para ello se suceden los siguientes pasos: Contracción reticular extra. Relajación del cardias. Movimiento de inspiración con glotis cerrada, con lo que la presión intratorácica se hace negativa. Llenado del esófago con el contenido ruminal. Inicio de la onda peristáltica en dirección craneal.
  58. 58. Remasticación Cuando el alimento llega a la boca, se deglute el contenido liquido y se remastica la fracción de forraje que proviene del rumen para disgregar mas las partículas para que sea mas fácil de atacar por las bacterias del rumen. La duración y la frecuencia de la rumia depende del contenido de fibra de la dieta, puede durar desde unos minutos hasta 10 horas.
  59. 59. OmasoFunciones del omasoEl omaso funciona como una bomba queimpulsa el alimento desde el retículo hasta elabomaso.
  60. 60. Movimientos del Omaso Recepción del forraje molturado: El cuerpo del librillo se dilata para recibir el forraje molturado impulsado por la contracción total del retículo con ERO abierto. Avance del forraje molturado hacia el abomaso: el cuerpo del librillo se contrae con ERO cerrado, impulsando el forraje molturado hacia el abomaso a través del orificio omaso-abomasal.
  61. 61. Abomaso.Funciones del abomasoEl abomaso tiene una actividad glandularsimilar a la del estómago de los no rumiantes,secretando pepsinógeno y HCl.Digestión de proteínas bacterianas producidasen el rumen.
  62. 62. Regulación del ph
  63. 63. GOTERA ESOFAGICA Primer año de vida: los rumiantes son funcionalmente monogástricos los pre-estomagos en proceso de desarrollo colonización de microorganismos ruminales no establecida Leche en rumen -> descomposición Mecanismo alternativo en “pre-rumiantes” -> GOTERA ESOFAGICA Succión provoca el reflejo de contracción muscular
  64. 64. GOTERA ESOFAGICA
  65. 65. Intestino delgado Sección tubular, que mide alrededor de 40 m de largo y de 3 a 4.5 cm de diametro. Funciones: Secreción de enzimas digestivas por el intestino delgado, hígado y páncreas. Digestión enzimática de carbohidratos, proteínas y lípidos. Absorción de agua, minerales y productos de digestió n: glucosa, aminoácidos y ácidos Posee 3. porciones; duodeno, yeyuno e íleon.
  66. 66. Intestino grueso En todos los mamíferos domésticos se puede observar los siguientes segmentos: Ciego Colon Recto En este se da una leve fermentación de la materia que no fue fermentada en el rumen, absorción de agua y formación de las heces.
  67. 67. Preguntas

×