Nanotecnologia

402 views
365 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nanotecnologia

  1. 1. La cirugíaVarias veces, la cirugía es la técnica usada para remover los crecimientoscancerosos. Para varios tipos diferentes de cáncer, el retiramiento quirúrgico deun tumor puede ser suficiente para salvar al paciente. La probabilidad de unacura quirúrgica depede del tamaño, lugar, y etapa de desarrollo de laenfermedad. Cuando se remueve un tumor, el cirujano trata de remover lo másposible. La animación debajo demuestra un retiramiento quirúrgico de un tumoren la cual todas las células cancerosas son removidas.El tejido que es retirado del paciente es usualmente examinado por un patólogopara detectar señas de células tumorosas al borde de la incisión. Esto se hacepara asegurar de que todas las células cancerosas detectables hayansido removidas. Si no hay células cancerosas a la vista en el tejido alrededordel tejido removido, se puede decir que el especimen tiene "márgenes limpios."Esto se refiere al hecho que todas las células tumorosas visibles hansido retiradas. El tejido que es retirado del paciente es usualmente examinado por unpatólogo para detectar señas de células tumorosas al borde de la incisión. Estose hace para asegurar de que todas las células cancerosas detectables hayansido removidas. Si no hay células cancerosas a la vista en el tejido alrededordel tejido removido, se puede decir que el especimen tiene "márgenes limpios."Esto se refiere al hecho que todas las células tumorosas visibles hansido retiradas.Usando microscopios, los patólogos pueden ver muy cercamente altejido retirado para ver si existen células cancerosas que hayan sido dejadasatrás. Si existen áreas alrededor del perímetro del tejido removido que notienen un margen de células normales, entonces algunas células cancerosashan sido dejadas atrás, así como se ve en la animación debajo. En este caso,el cirujano puede regresar y remover más tejido alrededor de donde seencontraba el tumor.La cirugía es normalmente empleada en combinación con la radioterapia y/oquimoterapia. La combinación de los tratamientos depende en el tipo, el lugar,y el tamaño del tumor.La radiología terapéutica (oncología radioterápica)La radiología terapéutica (también llamada oncología radioterápica oradioterapia) es el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con radiación.La oncología es la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y eltratamiento del cáncer. Se utilizan distintas formas de radiación para matar lascélulas cancerosas al evitar su multiplicación. La radiología terapéutica puedeutilizarse para curar o controlar el cáncer, o para aliviar algunos de lossíntomas asociados con el cáncer.
  2. 2. El tratamiento de radiología terapéutica puede usarse solo o en combinacióncon otros tipos de tratamiento, como la cirugía, la quimioterapia (el uso defármacos contra el cáncer para tratar células cancerosas) y otros tratamientos.El nivel y el tipo de radiación serán determinados por el oncólogoradioterapeuta basándose en el tipo de cáncer, la ubicación del tumor y lasensibilidad del tejido circundante.Efectos Secundarios de la RadioterapiaLos efectos secundarios son problemas que puede causar el tratamiento. Estosocurren con la radioterapia porque las altas cantidades de radiación que seusan para destruir las células cancerosas pueden dañar las células sanas en elárea de tratamiento. Los efectos secundarios son diferentes en cada persona.Algunas personas padecen muchos efectos secundarios; otras no presentancasi ninguno. Los efectos secundarios pueden ser más fuertes si recibequimioterapia antes, durante o después de la radioterapia.Efectos secundarios comunes Mucha gente que recibe radioterapia presentacambios en la piel y siente fatiga. Otros efectos secundarios dependen de laparte del cuerpo que esté recibiendo el tratamiento.Los cambios en la piel ocurren porque la radioterapia daña las células sanas dela piel en el área de tratamiento. Estos cambios pueden incluir, por ejemplo: • Sequedad • Picazón (comezón) • Pelarse • AmpollasDurante la radioterapia deberá tener cuidado especial con su piel. Para obtenermás información, vea Cambios en la piel.La fatiga se describe a menudo como mucho cansancio o agotamiento. Hayvarias formas de controlar la fatiga. Para obtener más información, vea Fatiga.Según la parte del cuerpo en la que esté recibiendo el tratamiento, también esposible padecer: • Diarrea • Fatiga • Caída del cabello en el área tratada • Cambios en la boca • Náuseas y vómitos • Cambios sexuales • Cambios en la piel • Dificultad para tragar • Cambios urinarios y en la vejiga
  3. 3. Una vez haya terminado la radioterapia la mayoría de estos efectossecundarios desaparecen en 2 meses o menos tiempo.Los efectos secundarios tardíos pueden aparecer 6 meses o más tiempodespués de terminar la radioterapia. Varían según la parte del cuerpo en la quese administró el tratamiento y la cantidad de radiación recibida. Los efectossecundarios tardíos pueden incluir, por ejemplo: • Infertilidad • Cambios en las articulaciones (como los codos o las rodillas) • Linfedema • Cambios en la boca • Cáncer secundarioQUIMIOTERAPIALa quimioterapia es, de forma general, cualquier tratamiento médico basadoen la administración de sustancias químicas (fármacos). En medicina se llamatratamiento quimioterápico al que se administra para curar la tuberculosis,algunas enfermedades autoinmunes y el cáncer.Quimioterapia del cáncer [editar]El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en eltratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función elimpedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos sedenominan medicamento citotástico, citostáticos o citotóxicos. La terapiaantineoplásica tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. Elmecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesisde ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas. La acción de losdiferentes citostáticos varía según la dosis a la que se administre. Debido a suinespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobretodo si se encuentran en división activa. Por tanto, la quimioterapia es lautilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclocelular, ocasionando la destrucción de células.¿Cómo se administra la quimioterapia?Existen varios métodos que se pueden utilizar para administrar las drogas de laquimioterapia, como los siguientes:q Por vía endovenosa (IV). Se introduce una aguja en la vena y la droga(medicamento) se dirige del recipiente o la bolsa IV hacia el torrente sanguíneo.La quimioterapia también puede suministrarse por vía endovenosa a través deun catéter (un pequeño tubo delgado y flexible que se coloca en una venagrande del cuerpo).g Por vía oral. La persona que recibe tratamiento ingiere una píldora, cápsulao líquido que contiene la medicación de la quimioterapia.
  4. 4. Por vía inyectable. Los medicamentos se inyectan en el músculo o debajode la piel, utilizando una aguja o una jeringa.d Por vía entratecal. Se inserta una aguja en el espacio lleno de líquido querodea la médula espinal y los medicamentos de la quimioterapia se inyectan enel líquido raquídeoEfectos secundarios de la quimioterapia [editar]El tratamiento quimioterápico puede deteriorar físicamente a los pacientes concáncer. Los agentes quimioterápicos destruyen también las células normalessobre todo las que se dividen más rápidamente, por lo que los efectossecundarios están relacionados con estas células que se destruyen. Losefectos secundarios dependen del agente quimioterápico y los más importantesson: • Alopecia o caída del cabello: Es el efecto secundario más visible debido al cambio de imagen corporal y que más afecta psicológicamente a los enfermos, sobre todo a las mujeres. Sin embargo este depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Pero de 4 a 6 semanas el cabello vuelve a crecer. • Náuseas y vómitos: Pueden aliviarse con antieméticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron, granisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las náuseas y los vómitos y que aumenta el apetito. • Diarrea o estreñimiento. • Anemia: Debido a la destrucción de la médula ósea, que disminuye el número de glóbulos rojos al igual que la inmunodepresión y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusión de sangre o a la administración de eritropoyetina para mitigar la anemia. • Inmunodepresión: Prácticamente todos los regímenes de quimioterapia pueden provocar una disminución de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puede conducir a la infección, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo. • Hemorragia: Debido a la disminución de plaquetas por destrucción de la médula ósea. • Tumores secundarios • Cardiotoxicidad: La quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares • Hepatotoxicidad • Nefrotoxicidad • Síndrome de lisis tumoral: Ocurre con la destrucción por la quimioterapia de las células malignas de grandes tumores como los linfomas. Este grave y mortal efecto secundario se previene al inicio del tratamiento con diversas medidas terapéuticas.
  5. 5. NANOMATERIALES Y TECNICA DE FABRICACIONSon materiales a nanoescala. Materiales con características estructurales deuna dimensión entre 1-100 nanometros.Los nanomateriales pueden ser subdivididos en nanopartículas, nanocapas ynanocompuestos. El enfoque de los nanomateriales es una aproximacióndesde abajo hacia arriba a las estructuras y efectos funcionales de forma que laconstrucción de bloques de materiales son diseñados y ensamblados de formacontrolada.BOTTOM-UP: abarca la construcción de estructuras, átomo a átomo, omolécula a molécula. El grado de miniaturización alcanzable mediante esteenfoque, es superior al que se puede conseguir con el top-down ya que graciasa los microscópios de escaneado, se dispone de una gran capacidad parasituar átomos y moléculas individuales en un lugar determinado.TOP DOWN: comienza el proceso de fabricación de nanoestructuras, a partirde materiales grandes, que se van reduciendo hasta tamaños a escalananométrica. Estos métodos ofrecen fiabilidad y complejidad en losdispositivos, aunque normalmente conllevan elevados costes energéticos, unamayor imperfección en la superficie de la estructura así como problemas decontaminación. Los principales tipos de técnicas empleadas en este campo,son el corte mediante ingeniería de ultraprecisión, empleada sobre todo en laindustria microelectronica de materiales, y la litografía, en donde se exponenlos materiales a luz, iones o electrones, para conseguir los tamaños de materialdeseados.NANOPARTICULASUna nanopartícula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partículamicroscópica con por lo menos una dimensión menor que 100 nm. Actualmentelas nanopartículas son un área de intensa investigación científica, debido a unaamplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos de biomédicos,ópticos, y electrónicos.Estas unidades son más grandes que los átomos y las moléculas. Noobedecen a la química cuántica, ni a las leyes de la física clásica, poseyendocaracterísticas propias (+ sobre concepto teórico).Se sitúan en el corto plazo como una de las aplicaciones más inmediatas de lananotecnología con productos y sectores que ya están presentes en elmercado.Las nanopartículas están avanzando con descubrimientos casi diarios enmuchos frentes. Es el caso de los biosensores, las nanopartículas con basehierro contra tejidos cancerosos, etc. En general, la biomedicina y labiotecnología son dos campos muy prometedores de potenciales aplicaciones.
  6. 6. NANOTECNOLOGIA COMO TRATAMIENTO CONTRA EL CANCERULTIMOS AVANCES…Actualmente sabemos que el cancer es una enfermedad destructiva que haazotado la humanidad como un gran numero de muertes. Por eso la ciencia diatras dia busca ansiosamente la manera de detener este mal.El cancer se ha venido manipulando, en los ultimos años con las tecnicas queya se conocen como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, pero siendoestas algo efectivas tambien traen graves efectos secundarios por su altatoxicidad. Lo que la ananoteclogia pretende es tratar el cancer de una formamuy efectiva sin causar estas difiultades.Los ultimos avances hechos por las grandes universidades estadoudinenses,permiten la forma de elimar el cancer usando nanoparticulas, que al serinyectadas realizar procesos de destrucción sobre las celulas cancerigenas.Para ser mas especificos se crearon pequeñas y diminutas particulas,formadas de cristal y oro, que al ingresar al citoplasma se pueden calentar acontrol remoto, para que acaben con el tumor. Esto fue desarrollado por loslaboratorios de Nanospectra Bioscience.Otro sorprendente metodo, probado ya en ratones con excelentes resultadosfrente al cancer de prostata, fue el utilizar los famosos nanotubos de carbonoque pueden pasar a través de la membrana celular con ayuda de moléculas deFolate (vitamina hallada en la membrana de las celulas cancerosas), y asiaplicar luz infrarroja al tubillo para calentar la celula en unos 2 minutos a 70grados Celsius, lo cual destruye la celula maligna rapido y efectivamente.
  7. 7. Las nanopartículas magnéticas de óxidos de hierro expuestas a un campomagnético alternamente con el tiempo se transforman en poderosas fuentes decalor, destruyendo las células cancerosas. La ventaja es que la hipertemiamagnética permite que el calentamiento sea restringido al área del tumor.En comparación con los métodos tradicionales para tratar el cáncer (cirugía,radioterapia y quimioterapia), se ve la clara diferencia de que la nanotecnologiapromete una mayor escala de salud y rehabilitación contra el cáncer.
  8. 8. ALGUNAS APLICACIONES FUTURAS • Almacenamiento, producción y conversión de energía. • Armamento y sistemas de defensa. • Producción agrícola. • Tratamiento y remediación de aguas. • Diagnóstico y cribaje de enfermedades. • Sistemas de administración de fármacos. • Procesamiento de alimentos. • Remediación de la contaminación atmosférica. • Construcción. • Monitorización de la salud. • Detección y control de plagas. • Control de desnutrición en lugares pobres • Informática. • Alimentos transgénicos • Cambios térmicos moleculares (Nanotermología)

×