Your SlideShare is downloading. ×
Competitividad Regional La Libertad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Competitividad Regional La Libertad

1,581
views

Published on

COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL.

COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL.

Published in: Economy & Finance

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,581
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • - Umair Haque, Director de Havas Media Lab y autor de The New Capitalist Manifesto: Building a Disruptively Better Business . Fundó el Bubblegeneration, una empresa de asesoramiento de estrategias a través de los medios de comunicación y las industrias de consumo. IMD: Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (Lausana, Suiza) OECD: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados , cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette , en la ciudad de París , Francia . En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como «club de los países ricos». Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial.
  • Es importante disponer de un contexto legal y político saludable , de una macroeconomía estable y, por otro lado de una microeconomía fuerte que se distinga por la sofisticación de la estrategia y operaciones de la empresa, así como por la calidad del entorno microeconómico de los negocios Para la competitividad es tan importante el contexto macroeconómico, político y legal como la calidad del entorno microeconómico de los negocios y la sofisticación de las operaciones de las empresa y estrategia
  • En un mundo donde los mercados crecen impulsados por un desarrollo tecnológico siempre en aumento y una capacidad de innovación que va a la par de la primera, ambas fuerzas ponen un listón cada vez más exigente a los competidores, forzándolos a ser más creativos en el trazado de estrategias que garanticen su sostenibilidad en el largo plazo.
  • Podemos decir que, a nivel de país o región, hay aspectos que influyen la performance de una empresa como:
  • Es muy importante la existencia de varios clústers relacionados alrededor de las industrias regionales, no sólo para el fortalecimiento de las industrias existentes , sino también para la creación de nuevas industrias en la región. Por tanto, las nuevas industrias nacen producto de sólidos y pujantes clústers regionales . Estos juegan un importante papel en el desarrollo económico regional (Depperu y Cerrato, 2005).
  • ESTA FIGURA MUESTRA QUE CUANDO ALREDEDOR DE UNA INDUSTRIA CON ESPECIALIZACION ESTRECHA O FOCALIZADA SE DAN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS COMO EL CLUSTER, LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO ECONOMICO SON NOTABLES GENERANDO UNA AYUDA QUE FORTALECE A LAS INDUSTRIAS ESPECIALIZADAS Y CREA OTRAS NUEVAS, LA FLECHA GRUESA REPRESENTA EL GRAN IMPACTO QUE TIENE EL CLUSTER EN GENERAR OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO.
  • ESTA FIGURA MUESTRA AL DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD DE PORTER QUE DENOTA LA EXISTENCIA DE OTROS FACTORES A CONSIDERAR Y NO SÓLO LOS RECURSOS COMO UNICA DIMENSION PARA MEJORAR LA ECONOMIA DE LAS REGIONES TAL COMO PIENSAN ALGUNOS LIDERES REGIONALES.
  • Reporte Doing Business 2011: Reporte del Banco Mundial.
  • Se debe continuar con la descentralización del país, potenciando los gobiernos regionales y así lograr colaboración regional-nacional. En consecuencia, los gobiernos regionales pueden contribuir a fortalecer la competitividad de las empresas en la región si crean las condiciones para fortalecer el capital social basado en un marco legal no sólo social y éticamente responsable, sino que frene a las malas prácticas que podrían surgir durante las actividades propias de la actividad empresarial. La idea subyacente de la competitividad regional consiste en generar cada vez mayor valor añadido mediante una mejor calidad, mejores servicios y permanente innovación para darle durabilidad a la productividad. Por ello, si los gobiernos regionales desean apoyar sustancialmente a mejorar las condiciones competitivas de la actividad económica en su región, deben preocuparse por: Propiciar estrategias de servicios orientadas al desarrollo del capital humano .
  • CONSEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD – CNC. El Consejo Directivo está integrado por: El Ministro de Economía y Finanzas, o su representante, quien lo preside El Presidente del Consejo de Ministros, o su representante El Ministro de la Producción, o su representante. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, o su representante Un representante de los Alcaldes Un representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)
  • Lima es la región con la más alta competitividad. Es innegable que la capital del país es la jurisdicción mejor dotada de los elementos señalados, por lo que era previsible esa situación de privilegio. En una calificación que va de cero a uno, alcanza un puntaje de 0.7066. Le siguen, aunque a considerable distancia, Tacna, Arequipa, Ica y Moquegua. En el lado opuesto, de la menor competitividad, se hallan tres de las regiones más pobres: Huánuco, Apurímac y Huancavelica . Huancavelica, la más pobre del país, es asimismo la menos competitiva, con un índice de apenas 0.2595 Como para que no queden dudas acerca de la correlación entre uno y otro indicador. Y para apuntalar la idea de hacia dónde deben estar enfocadas las máximas prioridades del país.
  • SE VISUALIZAN LOS SEMAFOROS POR CADA VARIABLE: VERDE: PUNTAJE ACEPTABLE AMARILLO: PUNTAJE MEDIO ROJO: PUNTAJE DEFICIENTE
  • El ICRP mide la competitividad regional, entendida como la administración eficiente de los recursos de las regiones para el beneficio de sus pobladores y el incremento de la productividad empresarial. Basado en el análisis y la experiencia, se identificaron 5 determinantes de la competitividad regional en el Perú: los denominados pilares : Para cada pilar, se identificó 5 factores , los que constituyen un segundo nivel de desagregación que apoya al análisis que se puede realizar con los resultados . Para cada factor, se identificó un grupo de variables . Estas suman un total de 90 . Este tercer nivel de desagregación otorga al análisis un nivel de detalle y focalización de gran importancia. En el pilar Empresas , se realizó la Encuesta Nacional a Empresarios, la cual, a través de 16 variables, captura la percepción del empresariado con respecto al comportamiento del pilar.
  • El Pilar Economía: tamaño de la economía regional, capacidad de lograr un crecimiento sostenido, nivel de integración con el mundo a través de las exportaciones y diversificación de su oferta, y capacidad de generar empleo. • El Pilar Gobierno: recursos con los que dispone una región, su nivel de autonomía fiscal, la calidad del gasto y el sistema de seguridad y justicia. • El Pilar Personas: competitividad de la educación escolar y superior, los logros educativos, además de la formación laboral y el acceso a los servicios de salud. • El Pilar Infraestructura: capacidad de la región con respecto a la generación de energía, su red vial, transporte, infraestructura para el turismo y red de comunicaciones. • El Pilar Empresas: productividad de la región, capacidades e indicadoras de gestión, a través de la opinión de empresarios líderes de cada región.
  • En el pilar referido a la Economía, la región se ubicó en el puesto 7, descendiendo dos ubicaciones respecto al ICRP 2008, ante el desaceleramiento del crecimiento del Producto Bruto Interno Real en el año 2009; no obstante, este resultado tuvo un carácter coyuntural, ya que reflejó los efectos negativos de la crisis económica internacional. Cabe resaltar que el mayor avance de la región se dio en el factor empleo, donde pasó del puesto 14 al 8, debido a la mejora en el ingreso de los empleados independientes y el mayor porcentaje de la población económicamente activa ocupada.
  • En el pilar Gobierno, La Libertad ascendió cuatro puestos y se ubicó en el puesto 9 con un puntaje de 41.27, debido a la mejora en su eficiencia recaudatoria, que llevó a que la región se ubicara en el puesto 5 del factor autonomía. Asimismo, La Libertad se posicionó como la novena región a nivel nacional en términos de Justicia, debido al mayor porcentaje de expedientes resueltos por el Poder Judicial.
  • La Libertad mantuvo su posición en el pilar Personas (puesto 7), como resultado de su avance en los factores de salud (puesto 7), formación laboral (puesto 4) y educación escolar (puesto 6). El mayor porcentaje de la población afiliada a algún seguro de salud, el aumento de los centros de formación tecnológica y centros de educación ocupacional, al igual que la mejora en la calidad de la educación escolar han permitido que la región mantenga su competitividad.
  • En el pilar Infraestructura, La Libertad retrocedió una posición y quedó séptima a nivel nacional, como consecuencia del menor porcentaje de red vial nacional y vecinal asfaltada. A ello se sumó el estancamiento de su oferta hotelera.
  • En el pilar Empresas La Libertad obtuvo su mejor resultado, ubicándose en el primer puesto con un puntaje de 66.73, ascendiendo tres posiciones respecto al ICRP 2008, debido al mejor ambiente de negocios, derivado del mayor número de empresas y la facilidad de hacer empresa en la región. A ello se suma las mejores habilidades gerenciales, debido a la visión de largo plazo por parte de los empresarios, la capacidad de adaptación y de internacionalización. Finalmente, un factor importante fue la mejora en la innovación (ubicándose en el segundo puesto a nivel nacional), que se tradujo en la creación de nuevos productos o servicios y la mejora en las técnicas y procesos.
  • Como oasis en el desierto, sus valles costeros son fértiles, al igual que los interandinos. Esta región se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso Marañón. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente peruana. Además, La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales , Costa, Sierra y Selva, y salida al mar.
  • Transcript

    • 1.  
    • 2.
      • COMPETITIVIDAD: DEFINICIONES
      • COMPETITIVIDAD: ASPECTOS A CONSIDERAR
      • COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO
      • COMPETITIVIDAD EN EL PERU
      • COMPETITIVIDAD REGIONAL
      • INDICE DE COMPETITIVIDAD 2010 – 2008
      • COMPETITIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD
    • 3. COMPETITIVIDAD: DEFINICIONES
      • Haque (1995): La capacidad de una economía para crecer y aumentar el nivel de vida de la población en un marco de apertura comercial sin restricciones de balanza de pagos.
      • IMD. Habilidad de un país o una compañía de generar más riqueza que sus competidores en los mercados mundiales.
      • OECD. El grado en que un país puede, bajo condiciones de libre mercado y justa competencia, producir bienes y servicios que pasan la prueba de los mercados internacionales y al mismo tiempo, mantiene o expanden los ingresos reales de la población en el largo plazo.
    • 4. COMPETITIVIDAD: DEFINICIONES
      • Porter (1990): La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las compañías ganan ventaja sobre los mejores competidores del mundo debido a la presión y al reto.
      • Se benefician de tener fuertes rivales nacionales, agresivos proveedores con base en su país y clientes locales exigentes
    • 5.
      • Determinantes del crecimiento de la competitividad según Porter
      • Contexto legal y político saludable.
      • Una macroeconomía estable.
      • Una microeconomía fuerte.
      • .
    • 6.
      • El análisis del desarrollo competitivo de una región pasa por examinar:
      • Los viejos paradigmas .
      • Su influencia en el presente para entender la situación actual
      • Las tendencias del futuro para comprender nuestras posibilidades en un mundo globalizado cada vez más competitivo, tecnológico, innovador, dinámico y más incierto.
    • 7.
      • Disponibilidad de recursos
      • Calidad de la mano de obra
      • Costo de la mano de obra
      • Acceso a los insumos
      • Infraestructura financiera
      • Infraestructura tecnológica
      • Marco institucional
      • Marco regulatorio
      • Disponibilidad de información sobre los mercados y el acceso a los mismos.
    • 8.
      • Importancia de los Clústers para el Desarrollo Económico de las Regiones
      • Clústers alrededor de industrias regionales
      • Fortalecen industrias existentes
      • Crean nuevas industrias en la región
    • 9.  
    • 10. MICROECONOMÍA DE LA COMPETIVIDAD: CALIDAD DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS (Porter 1998) CONTEXTO PARA LA RIVALIDAD Y ESTRATEGIA DE LAS FIRMAS CONDICIONES DE LOS FACTORES CONDICIONES DE LA DEMANDA INDUSTRIAS RELACIONADAS Y DE APOYO
      • COMPETENCIA LOCAL ABIERTA Y VIGOROZA
      • Apertura a la competencia extranjera
      • Leyes sobre la competencia
      • Reglas e incentivos locales
      • Ej: Incentivo por inversión de capital, protección propiedad intelectual, estándares de gobierno corporativo
      • Acceso eficiente a insumos de alta calidad:
      • Recursos humanos
      • Disponibilidad de capital
      • Infraestructura física
      • Infraestructura administrativa
      • Infraestructura científico tecnológica
      • Eficiente utilización de capacidades naturales
      Disponibilidad de proveedores, industrias relacionadas a instituciones de apoyo Clientes y necesidades locales exigentes y sofisticadas. Ej.: - Calidad estricta, seguridad y estándares ambientales - Leyes de protección al consumidor
    • 11.
      • La competitividad en el Perú:
      • Según el Reporte de Competitividad Global 2010 del World Economic Forum - WEF , el Perú ha mejorado cinco puestos con respecto al ranking del año 2009:
      Fuente: World Economic Forum (2010), http://www.weforum.org/pdf/GCR09/GCR20092010fullreport.pdf Indice Competitividad Global Puesto Puntaje 2010 (133 países) 78 4.0 2009 (134 países) 83 3.9 2008 (131 países) 86 3.9
    • 12.
      • Asimismo, e l Reporte WEF-2010, muestra que las principales limitaciones del Perú son los siguientes pilares:
      • Innovación;
      • Infraestructura; y
      • Salud y Educación Primaria.
      Pilares de Competitividad Puesto 2010 (133 países) Puesto 2009 (134 países) Puesto 2008 (131 países) Requerimientos básicos 88 94 94 1.Instituciones 90 101 106 2. Infraestructura 97 110 101 3. Estabilidad macroeconómica 63 67 78 4. Salud y educación primaria 91 95 95 Potenciadores de eficiencia 59 69 68 5.Educación superior y técnica 81 89 84 6. Eficiencia en el mercado de bienes 66 61 67 7. Eficiencia en el mercado laboral 77 75 87 8. Sofisticación del mercado financiero 39 45 46 9. Preparación tecnológica 77 87 80 10. Tamaño de mercado 46 50 53 Innovación y factores de sofisticación 85 83 81 11. Sofisticación empresarial 68 67 63 12. Innovación 109 110 100
    • 13.
      • En el Reporte Doing Business 2011 , el Perú está en el puesto 39 de 183 economías (con ingresos medios altos) . Este lugar debido al cambio de metodología y la incorporación de un nuevo indicador “obtención de electricidad” y eliminando “empleo de trabajadores”.
      • Considerando los datos del 2010, se tienen las siguientes limitantes:
      • Apertura de negocios
      • Manejo de permisos para construcción
      • Cumplimiento de contratos y,
      • Empleo de trabajadores.
      Indicador DB Puesto 2011 Puesto 2010 Puesto 2009 Puesto 2008 Ranking general 39 56 62 58 Apertura de un negocio 53 112 116 102 Manejo permisos de construcción 96 117 115 109 Obtención de electricidad 83 n.a. n.a. n.a. Empleo de trabajadores n.a. 112 149 159 Registro de propiedades 24 28 41 35 Obtención de crédito 21 15 12 36 Protección de los inversores 21 20 18 15 Pago de impuestos 93 86 85 77 Comercio transfronterizo 56 91 93 71 Cumplimiento de contratos 110 114 119 119 Resolución de la insolvencia (Cierre de un negocio) 102 99 96 94
    • 14.
      • COMPETITIVIDAD REGIONAL
      • Gobiernos regionales contribuyen:
      • Creando condiciones para fortalecer el capital social
      • Frenando malas prácticas
      • Desarrollo del capital humano
    • 15.
      • Acciones para Fortalecer la Competitividad Regional y Nacional
      • Lograr la competitividad regional y nacional es competencia del sector público y privado, cada uno con sus funciones:
      • Las empresas tienen la responsabilidad de ser cada vez más productivas , fortaleciendo la formación de los clústers y mejorando su estrategia basada en el diseño, la tecnología y el servicio , entre otros.
      • Los gobiernos, regionales y central deben garantizar la calidad de entorno empresarial y apoyar la consolidación de los conglomerados dentro de un mejorado entorno macroeconómico.
    • 16. INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL - 2008
      • Exhaustiva evaluación de las capacidades de nuestros departamentos o regiones, en base a su mayor o menor dotación de ciertos elementos clave:
    • 17. INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL
      • El Índice permite representar en un solo número la situación de competitividad de una región a partir de 8 factores que recogen la información de 43 variables o aspectos que están en la base de la construcción de la competitividad de un territorio específico.
      • Dicho índice ha sido elaborado a partir de la información estadística disponible.
    • 18. Estructura del Índice (1/2) FACTORES VARIABLES
    • 19. Estructura del Índice (2/2) FACTORES VARIABLES
    • 20. INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL - 2008
    • 21. COMPETITIVIDAD DE LA LIBERTAD
    • 22. LA LIBERTAD Índice de Competitividad Regional por factores
    • 23. LA LIBERTAD
    • 24. LA LIBERTAD
    • 25. Índice de Competitividad de La Libertad por variables
    • 26. Índice de Competitividad de La Libertad por variables
    • 27. RESULTADOS DEL INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL
    • 28. La administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región Administración de recursos y capacidades para incrementar la calidad de vida en la región
    • 29.
      • Componentes macro que en conjunto explican la competitividad de las regiones.
      • Son comunes a cualquier país con características similares al Perú.
      • Otorgan al pilar un significado a partir de las variables inmersas y de las ponderaciones asignadas.
      • Definición de los indicadores utilizados para la medición.
    • 30. Gobierno Economía PILARES DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Infraestructura Personas Empresa
          • GOBIERNO: Cuantifican el rol del gobierno en generar desarrollo sostenido.
          • ECONOMIA : Cuantifican el desempeño de la economía, la exportación y la generación
          • de empleo.
          • INFRAESTRUCTURA: Aspectos físico que propician el desarrollo y mejoran la
          • calidad de vida.
          • 4. PERSONAS: Considera habilidades y conocimientos de las personas como parte de la función
          • de producción.
          • 5. EMPRESA: Considera al ambiente de negocio y productividad como consecuencia de la innovación.
    • 31. TAMAÑO CRECIMIENTO EXPORTACION DIVERSIFICACION EMPLEO EDUCACION ESCOLAR EDUCACION SUPERIOR FORMACION LABORAL LOGROS EDUCATIVOS SALUD PRODUCTIVIDAD AMBIENTE DE NEGOCIOS HABILIDADES GERENCIALES INNOVACION GENERACION DEL EMPLEO RECURSOS AUTONOMIA GASTO SEGURIDAD JUSTICIA ENERGIA RED VIAL TRASNPORTE TURISMO COMUNICACION
      • Cada Factor compuesto de 2 a 7 variables.
      • 90 variables en total
    • 32. 1 2 3 6 7 4 5 9 8 12 11 10 14 13 15 17 16 18 21 19 23 20 24 RANKING 2008 RANKING 2010
    • 33. Economía Gobierno Personas Infraestructura Empresas
    • 34. 1 Lima y Callao 2 Arequipa 3 Ica 4 Piura 5 La Libertad 6 Ayacucho 7 Lambayeque 8 Cusco 9 Madre de Dios 10 Tacna 11 Ancash 12 Moquegua 13 Tumbes 14 San Martín 15 Amazonas 16 Junín 17 Puno 18 Ucayali 19 Loreto 20 Cajamarca 21 Pasco 22 Apurímac 23 Huánuco 24 Huancavelica 74.78 46.99 3 7.72 30.92 28.73 26.71 25.79 25.38 24.51 24.07 24.03 22.44 20.06 19.37 18.91 18.40 18.23 16.76 15.81 14.74 13.79 11.67 10.38 9.06
    • 35. 1 Lima y Callao 2 Moquegua 3 Madre de Dios 4 Tacna 5 Tumbes 6 Lambayeque 7 Huánuco 8 Piura 9 La Libertad 10 San Martín 11 Ica 12 Pasco 13 Junín 14 Amazonas 15 Puno 16 Cusco 17 Loreto 18 Ucayali 19 Ancash 20 Huancavelica 21 Cajamarca 22 Ayacucho 23 Arequipa 24 Apurímac 69.35 53.78 45.85 44.68 43.91 42.01 41.61 41.49 41.27 41.20 39.92 39.67 39.56 39.06 38.15 37.33 37.10 35.42 34.57 34.39 34.03 33.97 33.11 33.02
    • 36. 1 Lima y Callao 2 Arequipa 3 Tacna 4 Moquegua 5 Ica 6 Lambayeque 7 La Libertad 8 Tumbes 9 Junín 10 Pasco 11 Ancash 12 Piura 13 Cusco 14 Madre de Dios 15 Puno 16 San Martín 17 Ucayali 18 Loreto 19 Ayacucho 20 Amazonas 21 Apurímac 22 Huánuco 23 Cajamarca 24 Huancavelica 74.23 69.60 63.57 63.12 58.19 56.24 52.43 44.72 43.28 43.07 42.44 37.83 36.08 32.47 32.07 30.28 30.02 29.31 28.65 28.37 26.93 23.35 19.64 14.65
    • 37. 1 Lima y Callao 2 Arequipa 3 Ica 4 Lambayeque 5 Tacna 6 Moquegua 7 La Libertad 8 Ancash 9 Tumbes 10 Piura 11 Cusco 12 Junín 13 Madre de Dios 14 Puno 15 Loreto 16 Ucayali 17 San Martín 18 Cajamarca 19 Ayacucho 20 Huánuco 21 Pasco 22 Amazonas 23 Apurímac 24 Huancavelica 84.85 35.51 31.25 29.96 25.81 24.34 23.97 21.99 21.14 20.84 19.98 17.55 16.88 16.66 16.27 15.03 12.67 11.35 9.54 8.44 8.42 5.21 5.17 4.61
    • 38. 1 La Libertad 2 Loreto 3 Lima y Callao 4 Lambayeque 5 Piura 6 Arequipa 7 Tacna 8 Tumbes 9 Cusco 10 Ica 11 Huánuco 12 Pasco 13 Madre de Dios 14 Ancash 15 Junín 16 Moquegua 17 Ucayali 18 Cajamarca 19 Puno 20 Amazonas 21 Apurímac 22 Huancavelica 23 San Martín 24 Ayacucho 66.73 66.49 64.62 52.98 52.11 50.66 48.21 47.49 47.05 46.12 44.28 44.06 43.69 42.01 39.52 38.57 38.50 36.10 30.99 30.54 30.03 25.49 22.35 18.86
    • 39. COMPETITIVIDAD DE LA LIBERTAD
    • 40. La Libertad: Radiografía
    • 41.
      • Resultados ICRP 2010 -2008:
      • Competitividad regional de La Libertad
      2010 2008
    • 42. La Libertad: Resultados por pilar
    • 43.  
    • 44.  
    • 45.  
    • 46.  
    • 47.  
    • 48.
      • COMPETITIVIDAD DE LA LIBERTAD
      El Departamento de La Libertad se erige como uno de los lugares más atractivos del país para hacer empresa. Esto se debe a su buen ambiente de negocios , así como a las habilidades gerenciales de sus empresarios. En el tema de la innovación la Libertad destaca por la presencia en su territorio de empresas orientadas a la agroexportación.
    • 49.
      • CENTROS DE NEGOCIO DE LA LIBERTAD
      • Centro agroindustrial del norte y productos de cuero y calzado para la exportación.
      • Eje de integración turística y de playas en el norte peruano.
      • Centro industrial metalmecánico y líder cultural de la región norte.
    • 50. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA COMPETITIVIDAD EN LA LIBERTAD (1/2)
      • El núcleo más promisorio de la actividad productiva lo constituyen la industria del cuero y calzado, el turismo y las plantas de procesamiento agroindustriales.
      • Trujillo es la tercera plaza a nivel país en la oferta de servicios de apoyo a la producción y para el consumo de las personas.
      • La actividad turística muestra potencial en especial el turismo de playa y cultural.
    • 51.
      • 4. El escenario de Virú es uno de los centros de actividad productiva más activos que existen en el país.
      • El ámbito de Chepen-Pacasmayo tiene gran potencial agroindustrial.
      • La zona centro oriente del Departamento (Otuzco, Julcan, Sanchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz) cuentan con poca capacidad de atracción de inversión lo cual requiere un desafío de reconversión productiva para la competitividad.
      CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA COMPETITIVIDAD EN LA LIBERTAD (2/2)
    • 52.
      • El Estado tiene un rol importante para estimular la competitividad:
      • Macroeconomía estable
      • Exportaciones
      • Mejorar/implementar Infraestructura
      • Ampliar base tributaria
      • País más equitativo y reforma del Estado
      Reflexiones finales (1/2)
    • 53.
      • Las empresas también tienen un rol importante para estimular la competitividad:
      • Estudios de mercado
      • Innovación y segmentación de mercados
      • Sistemas de información nacional-global
      • Mejora del capital humano
      • Creación de clústers regionales
      Reflexiones finales (2/2)
    • 54. Muchas Gracias…