• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
¿Que es un ensayo?
 

¿Que es un ensayo?

on

  • 68,028 views

 

Statistics

Views

Total Views
68,028
Views on SlideShare
67,990
Embed Views
38

Actions

Likes
9
Downloads
636
Comments
3

6 Embeds 38

http://negociosennegocios.blogspot.com 15
http://www36.jimdo.com 10
http://barrantesgjs.jimdo.com 9
http://us-w1.rockmelt.com 2
http://www23.jimdo.com 1
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ¿Que es un ensayo? ¿Que es un ensayo? Presentation Transcript

    • TEMA: EL ENSAYO
      Técnicas de comunicación
      Actividad Nº 8 (I parte)
      Juan Carlos Revelo
      2010181353
      ECCI
    • EL ENSAYO¿QUÉ ES?
      El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre , asistemática y con voluntad de estilo.
    • ORIGENES DEL ENSAYO
      El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
    • TIPOS DE ENSAYO
      Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.
    • ENSAYO EXPOSITIVO
      como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
    • ENSAYO ARGUMENTATIVO
      Tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos
    • ENSAYO CRÍTICO Y POÉTICO
      El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. A su vez el ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.
    • ENSAYO LITERARIO
      El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.
    • ENSAYO CIENTÍFICO
      El ensayo científico es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación de cómo el que escribe analiza el mundo en relación con la temática propuesta. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal.
    • CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
      El ensayo cuenta entre sus características:
      1. Tema libre (elogio, vituperio, exhortación)
      2. Breve. Subjetivo ( personal y expresa estados de ánimo).
      3. Incluye varios elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
      4. No hay orden preestablecido (divaga), asistemático.
      5. Va dirigido a un público amplio.
      6. Estilo sencillo, natural, amistoso.
    • ESTRUCTURA DEL ENSAYO
      Todo ensayo debe observar una estructura interna, AUNQUE NO SE DELIMITE EN LA ORGANIZACIÓN DEL MISMO. Tres partes integran esta estructura:
      1. Introducción
      2. Desarrollo
      3. Conclusiones
    • INTRODUCCIÓN
      Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores
    • DESARROLLO DEL TEMA
      Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.
      Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
    • CONCLUSIONES
      En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos
    • ¿QUÉ DIFERENCIA AL ENSAYO DE OTROS TEXTOS?
      Un ensayo se define por la posición que el autor toma con relación al tema, es decir, que a diferencia de otros géneros de escritura en el campo de la ciencia, el aspecto subjetivo destaca la importancia de un ensayo, y este aspecto subjetivo se localiza por los juicios que emite el ensayista sobre los temas que está abordando.
      La opinión tiene espacio amplio dentro del ensayo , destaca percepciones que se crean respecto a una temática delimitada.
    • IMPORTANCIA DEL ENSAYO
      El ensayo es una de tantas formas de comunicación y puede bien definirse como un genero en el cual un autor puede expresar su reflexión acerca de un tema utilizando un lenguaje literario.En el ensayo no hay temas prohibidos y el autor puede darse el lujo de hablar abiertamente sobre algún tema en específico sin importar cuanto sea la duración del mismo.
      Es bien llamado literatura de ideas pues además de que podemos hablar sobre el tema que sea de nuestro interés, se aborda el tema de manera literaria. Ósea que trata de navegar entre dos mares distintos que son: el aprendizaje y la literatura.
    • BIBLIOGRAFIA
      http://texoxita.lacoctelera.net/post/2005/11/10/el-ensayo-y-su-importancia-dentro-la-comunicacion-
      http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080517183443AAY0XnX
      http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080517183443AAY0XnX
      http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo