Sector primario 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sector primario 1

on

  • 717 views

Sector Primario Economía, geografía e historia, ESO

Sector Primario Economía, geografía e historia, ESO

Statistics

Views

Total Views
717
Views on SlideShare
573
Embed Views
144

Actions

Likes
1
Downloads
9
Comments
0

2 Embeds 144

http://geografiaehistoriajuntoalrinconcillo.blogspot.com.es 142
http://geografiaehistoriajuntoalrinconcillo.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sector primario 1 Sector primario 1 Presentation Transcript

  • 1.-Definición sector primario. 2.-Actividades del sector primario. 3.-Sector primario en el mundo desarrollado y subdesarrollado. 4.-Condicionantes naturales de la actividad agraria . 5.-Condicionantes humano de la actividad agraria . 6.-Paisajes agrarios y elementos. 7.-Sistemas agrarios. 8.-Poblamiento rural. 9.-Sistemas de cultivos. 10.-Paisajes agrarios tradicionales y evolucionados. 11.-Paisajes agrarios en Europa . 12.-Ganadería. 13.-Pesca. 14.-Explotación forestal.
  • El sector primario es el conjunto de actividades económicas relacionadas con la explotación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.
  • Mayoritariamente, las actividades predominantes son la agricultura y la ganadería, a parte de la pesca y la explotación forestal. Engloba otras actividades como la silvicultura. Actividades económicas Agricultura Ganadería Silvicultur a Pesca
  • Se dedica al cultivo de la tierra para obtener vegetales ya sean herbáceos, arbustivos o arbóreos. Proporciona alimentos para las personas, forraje para el ganado y materias primas para la industria. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente.
  • -Agricultura de secano. Es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor. nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas. -Agricultura de regadío. Se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
  • AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: su desarrollo tiene como finalidad cubrir las necesidades de un pequeño grupo de individuos, por lo que la cantidad producida es escasa. AGRICULTURA INDUSTRIAL: las cantidades producidas son inmensas ya que esta clase de agricultura se lleva a cabo con el propósito de comercializar el producto. Es característica de los países industrializados y de los llamados “en vías de desarrollo”.
  • AGRICULTURA INTENSIVA: es típica de las naciones industrializadas, y el objetivo de la misma consiste en obtener una gran producción en un espacio relativamente reducido. De esta manera, el lugar tiende a su deterioro. AGRICULTURA EXTENSIVA: es practicada en una superficie amplia, por lo que el desgaste en el suelo utilizado es menor. Sin embargo el rédito económico tiende a ser pequeño.
  • AGRICULTURA TRADICIONAL: se denomina así debido a que su desarrollo es impulsado a través del empleo de métodos propios de la región donde se lleva a cabo. Dichos sistemas conforman la cultura del lugar por etapas prolongadas. AGRICULTURA INDUSTRIAL: bajo el propósito de obtener réditos comerciales, este tipo de agricultura se interesa en la producción de considerables cantidades de un determinado producto en un espacio y tiempo reducido. AGRICULTURA ECOLÓGICA: a través de la confección de variados sistemas de producción se intenta conservar las características ecológicas de las zonas donde se desarrolla esta clase de agricultura, así como también la fertilidad del territorio.
  • La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticados con fines de producción para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.
  • La ganadería nómada es una actividad propia de las zonas secas. Los pastores se desplazan con sus rebaños. La ganadería trashumante se localiza en regiones montañosas. Los pastores se desplazan estacionalmente, recorren distancias en busca de pastos. Ganadería extensiva el ganado pasta al aire libre, requiere pocas inversiones en mano de obra y capital. Ganadería intensiva el ganado se refugia en establos o granjas. Exige elevadas inversiones en instalaciones, selección de razas, tecnología, alimentación y cuidados
  • Es la explotación de los bosques, cerros y montes y también por extensión la ciencia que trata de este cultivo, es decir de las técnicas que se aplican a las masas forestales.
  • Es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarle los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.
  • La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas, de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.
  • La caza es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal. Para el ejercicio de la caza, el humano se ha servido, y lo sigue haciendo, de otros animales: perros, hurón y aves rapaces.
  • La pesca es la actividad destinada a obtener productos del mar. Los seres humanos obtenemos alimentos y materias primas para la industria. Los tipos de pesca son artesanal e industrial. Los problemas de la pesca son la sobrepesca, la contaminación del mar y la dificultad creciente de acceso a los caladeros.
  • Es la extracción de recursos de una superficie boscosa. Esta actividad suele llevarse a cabo para la obtención de madera, frutos o corcho. Muchas veces la explotación forestal tiene grandes consecuencias sobre los bosques. Implica la deforestación.
  • Los condicionantes naturales de la actividad agraria son: la influencia del clima, que depende de la temperatura, de la humedad, del terreno y la radiación solar; la influencia del relieve, que se prefiere cultivar en llanuras y valles porque en las pendientes se dificulta el trabajo y la mecanización; la influencia del suelo y la vegetación, donde el suelo aporta los nutrientes necesarios para las plantas.
  • Los condicionantes son: el crecimiento de la población. El aumento de la población ha incrementado la superficie dedicada a los cultivos y a pasto a costa del espacio natural. El proceso tecnológico; se usa útiles modernos y es posible modificar los condicionantes naturales desfavorables. La organización económica y social. La economía de subsistencia produce para la alimentación. Se plantan cultivos que producen excedentes para vender.
  • En los países desarrollados el sector primario ocupa cada vez a menos población activa y tiene un peso menor en el PIB. En estos países la agricultura está muy mecanizada, se dedica al cultivo de productos muy competitivos y emplea sistemas de cultivos en los que se aplican técnicas apropiadas.
  • En los subdesarrollados aún tiene mucha importancia, tanto desde el punto de vista económico como en lo que a ocupación de la población se refiere. Estos países tienen una población activa muy numerosa y poco especializada y utilizan técnicas y utensilios rudimentarios.
  • Se denomina paisaje agrario al resultado de la interacción de las actividades agrícolas y ganaderas con el espacio natural. El espacio agrario está compuesto por: Las parcelas. Son divisiones mínimas de la superficie agraria dedicada a un mismo cultivo y separadas de las demás por linderos. - Según su tamaño, pueden ser grandes, medianas o pequeñas. -Según su forma, pueden ser regulares o irregulares. -Según sus límites pueden ser abiertas, cuando están separadas unas de otras por simples surcos o cerradas, cuando están cercadas por árboles o vallas.
  • •Los sistemas de cultivo. Son las técnicas utilizadas por los agricultores para obtener los productos agrícolas. Varían según los siguientes aspectos: -La variedad de cultivos. -El agua que reciben las plantas. -El modo de ocupación del suelo. -El aprovechamiento de la tierra. -El destino de la producción agraria