Los verbos

458 views
429 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los verbos

  1. 1. LOS VERBOS
  2. 2.  Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo. Cada verbo tiene formas verbales, que son: simples que están formadas por una sola palabra o compuestas que están constituidas por dos palabras: una forma del verbo haber y otra forma del verbo correr. El conjunto de todas las formas del verbo es su conjugación.
  3. 3.  La forma que usamos para nombrar al verbo es el infinitivo. Si al infinitivo de un verbo le quitamos la terminación, obtenemos la raíz. Y esas terminaciones que se añaden a la raíz son las desinencias. Hay tres modelos de conjugación: primera conjugación(ar), segunda conjugación(er) y tercera conjugación(ir).
  4. 4.  Los verbos tienen número: pueden estar en singular o plural. Las formas verbales en singular expresan acciones que solo las realiza una persona y las formas verbales en plural expresan acciones que las realizan varias personas. Las formas verbales también informan sobre la persona: (primera persona) la que habla, (segunda persona) la que escucha y (tercera persona) la que ni habla ni escucha. Y los verbos también tienen formas no personales.
  5. 5.  Las formas verbales sitúan la acción en el tiempo. Las formas verbales pueden estar en pasado, presente y futuro. Los modos verbales son tres: Utilizamos el modo indicativo para expresar acciones que presentamos como reales. Utilizamos el modo subjuntivo para expresar deseos o dar órdenes negativas. Utilizamos modo imperativo para dar órdenes afirmativas.

×