Unidades de medida en química

  • 32,074 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
32,074
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
70
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDADES DE MEDIDA EN QUÍMICA
  • 2. INTRODUCCIÓN:
    La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta.
    La Química como ciencia trabaja sobre la base de determinados principios teóricos y postulados, los cuales se verifican y aplican a través de la experimentación.
  • 3. CONTENIDO:
    1-PRINCIPIOS TEORICOS Y POSTULADOS.
     
    1-1-OBSERVACIÓN
    1-2-PROPIEDADES FISICAS
    1-3-PROPIEDADES QUÍMICAS
     
    2-DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES
     
    2-1-VARIABLE INDEPENDIENTE O MANIPULADA
    2-2-VARIABLE DEPENDIENTE O RESPUESTA
    2-3-VARIABLE CONTROLADA
     
    3-SISTEMA
    4-MEDICIÓN
  • 4. 5-SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)
     
    5-1-MASA
    5-2-VOLUMEN
    5-3-DENSIDAD
    5-4-TEMPERATURA
    5-5-PRESION
    5-6-MOL
    5-7-NOTACION CIENTIFICA
     
    6-CONCLUSIONES.
  • 5. 1-PRINCIPIOS TEORICOS Y POSTULADOS.
    1-1- OBSERVACIÓN:
    Es el proceso por el cual se examina rigurosamente un fenómeno. Se considera el primer paso del trabajo experimental, pero se aplica durante todo el proceso.
    Cuando las observaciones son apreciaciones generales, son cualitativas; en cambio si son descripciones con cifras, se llaman cuantitativas. El proceso de observar debe ser válido (se mide lo que realmente se desea medir), confiable (los datos son reproducidos por otro observador) y sistemático.
     
    Para diferenciar la gran cantidad de materia que existe a nuestro alrededor se debe considerar sus propiedades, es decir, todas las características de la materia que se pueden observar y medir, sus propiedades físicas y químicas.
     
    1-2- PROPIEDADES FISICAS:
    Son las características que se pueden observar y medir sin que se modifique la composición ni estructura interna de la materia.
     
    1-3-PROPIEDADES QUÍMICAS:
    Son las que se observan cuando la identidad del sistema cambia, es decir los cambios o transformaciones que puede experimentar la materia en su composición y estructura interna. La reactividad que tiene una sustancia frente a otra y la combustibilidad son propiedades químicas.
  • 6. 2-DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES
     
    Es un proceso básico de la experimentación que consiste en descubrir los factores o variables que afectan el resultado de un experimento o fenómeno determinado. Para ello se buscan relaciones entre tres importantes variables:
    2-1-VARIABLE INDEPENDIENTE O MANIPULADA.
    Corresponde al factor que se modifica a voluntad para observar los efectos que se producen.
     
    2-2-VARIABLE DEPENDIENTE O RESPUESTA
    Es el factor que aparece o se altera a causa de una modificación de la variable independiente.
    2-3-VARIABLE CONTROLADA
     Son los factores que no se modifican durante el experimento.
  • 7. 3-SISTEMA
    Corresponde al objeto de estudio, es decir, a la parte del universo en observación. Al resto del universo, se le denomina AMBIENTE
    4-MEDICIÓN
    Consiste en evaluar una determinada cantidad por comparación con otra cantidad de la misma especie, que se considera patrón o unidad de medida. Las mediciones se expresan con un número seguido de las unidades respectivas.
     
  • 8. 5-SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)
     
    Es un conjunto de siete unidades de medida aceptado internacionalmente. A continuación se definen las unidades básicas de masa y temperatura y las derivadas como volumen, densidad y presión.
    5-1-MASA
    Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) .En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g). Se mide con la balanza.
     
     5-2-VOLUMEN
    Es la medida del espacio que ocupa un cuerpo y corresponde a una unidad derivada del SI, siendo el metro cúbico (m3)
    En el laboratorio se usan dos submúltiplos; el decímetro cúbico que llamamos litro (L) y el centímetro cúbico (cm3) o mililitro (ml). Para medir volúmenes se emplean instrumentos como la probeta, pipeta o bureta.
     
  • 9. 5-3-DENSIDAD
    Es la medida de masa (m) de una sustancia contenida en una unidad de volumen (V). La unidad SI para densidad es kilogramo por metro cúbico (kg/m3), pero en el laboratorio de química se utiliza el gramo por centímetro cúbico (g/cm3 ), o su equivalente, gramo por mililitro (g/ml). Para medir densidades se utilizan instrumentos como el densímetro y el picnómetro.
    5-4-TEMPERATURA
    Es la medida de la energía promedio de las moléculas que componen un cuerpo. La unidad SI es el kelvin (K), aunque habitualmente utilizamos la escala Celsius (a.C.) y en algunos países, la escala Fahrenheit (s.f.). Las equivalencias entre las distintas unidades de temperatura son las siguientes:
     
  • 10. 5-5-PRESION
    Es una medida de la fuerza ejercida sobre una unidad de área. Es una unidad derivada del SI que se expresa en páscales (Pa), es decir, la presión de un Newton por metro cuadrado (N/m2). En química, se usa habitualmente la unidad llamada atmósfera (atm), que corresponde a la presión que soporta una columna de mercurio de 760mm de altura al nivel del mar. Por ello, se expresa la presión en milímetros de mercurio (mm Hg), presión que ejerce una columna de aire al nivel del mar. La equivalencia entre estas unidades es:
     
    1atm = 101.325 Pa = 760mm Hg
     
    5-6-MOL
    Es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 12 gramos de carbono. Una entidad elemental es cualquier partícula, por ejemplo, iones, átomos y moléculas. Un mal corresponde numéricamente a 6.02x1023 partículas.
     
    1mol = 6.02x1023 partículas
     
     
  • 11. 5-7-NOTACION CIENTIFICA
    Es un sistema específico de representación numérica que se utiliza para las cantidades demasiado grandes o muy pequeñas. Consiste en cambiar el número, expresándolo como el producto de dos factores; el primero es un número que oscila entre 1 y 10 y el segundo una potencia de 10. Esta potencia será positiva para números muy grandes y negativa para los pequeños.
  • 12. 6-CONCLUSIONES.
    El estudio de los diversos procesos químicos, nos llevan a comprender la dinámica en que se dan ciertos hechos y los hace más interesantes y accesibles para estudiarlos.
    La química cotidiana ofrece muchas situaciones a estudiar. Encontramos múltiples fenómenos químicos esparcidos a nuestro alrededor, y generalmente no explicados y por estudiar, por lo que creemos importante y necesario seguir observando y a aplicando lo que aprendamos en este periodo.
    La química es una ciencia netamente experimental, para poder conocerla y documentarla es necesario poner sus propiedades a prueba y registrar dicho comportamiento. En teoría es más difícil comprender sus fundamentos y los procesos ocurridos.