Comandos básicos de MS-DOS, Linux y Unix

14,098 views
13,759 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comandos básicos de MS-DOS, Linux y Unix

  1. 1. Comandos para la gestión de archivos Comando: TYPE Función: Ver el contenido de archivos de texto, haciendo un listado (no permite el uso de comodines). Comando: PRINT Función: Imprime archivo de texto. Comando: COPY Función: Este comando permite la reproducción o copia de archivos o ficheros (es lo mismo). Comando: MOVE Función: Este comando mueve ficheros de un directorio a otro. Este comando vendría hacer internamente una copia del archivo al directorio especificado a mover, luego borra el fichero de salida. Comando: REN o RENAME Función: Su función es dar un nuevo nombre a un fichero. No se puede renombrar y que haya dos archivos con el mismo nombre, ni MSDOS ni Windows lo permiten dentro de un mismo directorio. Si los archivos llamados de forma igual se encuentran en directorios distintos si lo permiten. También podemos usar en este comando los comodines del dir . Comando: DEL Función: Es el comando encargado de eliminar archivos. En este comando podemos usar los comodines que usábamos en el comando dir. Comando: ERASE Función: Exactamente igual que el anterior, por ello no le daré mas importancia. Comando: FC Función: Sirve para comparar dos ficheros y verificar así que las copias son exactas. Comando: UNDELETE Función: Permite recuperar ficheros previamente borrados con la orden DEL. Posee tres parámetros /LIST (presenta una lista de archivos recuperables), /ALL (recupera todos los archivos sin pedir confirmaciones) y /DOS (crea una lista de archivos borrados por el dos y otra de archivos borrados por otro motivo). Comando: XCOPY Función: Con el COPY solo copiábamos archivos con este comando podemos copiar un directorio entero, con sus subdirectorios y archivos. Donde origen es la ruta del directorio o archivo a copiar.
  2. 2. Linux cd.. Cambia directorio Addgruop Se usa para hacer un grupo nuevo at.. Realiza una tarea programada una sola vez Bg.. Manda un proceso a segundo plano Cal.. Muestra calendario Clear Limpia la pantalalla Delgruop Para eliminar un grupo Df Muestra los sistemas de ficheros montados Echo Muestra un mensaje por pantalla Fg Manda un proceso a primer plano
  3. 3. Unix pwd Muestra el directorio actual de trabajo mkdir Crea un nuevo directorio Cd Cambia de directorio Cp Copia archivos en el directorio indicado Rm Remueve o elimina un archivo Rmdir Elimina el directorio indicado, debe estar vacio Wc Cuenta los caracteres, palabras y líneas del archivo de texto File Determina el tipo de archivo indicado Tar Comprime archivos y directorios Gzip Comprime solo archivos usando la extensión .gz.

×