• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Maria y soraya tema 4 historia (1)
 

Maria y soraya tema 4 historia (1)

on

  • 1,588 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,588
Views on SlideShare
1,375
Embed Views
213

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

1 Embed 213

http://soci1234.blogspot.com.es 213

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Maria y soraya tema 4 historia (1) Maria y soraya tema 4 historia (1) Presentation Transcript

    • 0. PORTADA 1. ÍNDICE1º ÍNDICE2º INTRODUCCIÓN3º LA INDUSTRIALIZACIÓN 3.1.- ¿Qué es la Industrialización? 3.2.- Causas de la Revolución Industrial 3.3.- La revolución agraria y demográfica 3.4.- La Revolución Industrial 3.4.1.- 1ª Revolución Industrial 3.4.2.- 2ª Revolución Industrial 3.5.- Inventos durante la Revolución Industrial 3.6.- La sociedad de clases 3.7.- El movimiento obrero 3.7.1.- Las condiciones de vida y trabajo de los obreros 3.7.2.- El ideario marxista y anarquista 3.8.- La economía en los siglos XIX y XX 3.8.1- La banca 3.9.- Consecuencias de la Revolución Industrial4º CONCLUSIÓN5º REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS6º MIEMBROS DEL GRUPO
    • 2. INTRODUCCIÓNEn este trabajo vamos a hablar de las causas, el procesoy las consecuencias de la industrialización (siglos XIX y XX), que es el proceso por el que un Estado pasa de una economía agraria a una industrial. Hablaremos sobre la revolución agraria y demográfica (maquinaria agrícola, éxodo rural…) y, además de la RevoluciónIndustrial, explicando la 1ª y 2ª de ellas. Comentaremos los inventos y descubrimientos de estos siglos (máquina de vapor, penicilina…). Explicaremos cómo era la sociedad de clases y el movimiento obrero, incluyendo las pésimas condiciones de vida y trabajo de éstos y las ideologías marxistas y anarquistas. Por último hablaremos de la banca en los siglos XIX y XX.
    • 3. LA INDUSTRIALIZACIÓN 3.1 ¿Qué es la Industrialización?Industrialización es el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa el sostén del PIB y ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone una economía de librecambio, se elimina al sector campesino, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción. Consiste en dar predominio a las industrias en la economía de un país.
    • 3.2 Causas de la Revolución IndustrialSus causas iniciales fueron:• Las nuevas necesidades económicas surgidas por los cambios agrarios y de la población.• El protagonismo de la burguesía, interesada en la expansión comercial e industrial.• La maduración del capitalismo y un avance tecnológico que no cesaba.La Revolución Industrial no fue a la vez en todos los países. El mundo se dividió en dos economías según su modernización: países desarrollados y no desarrollados.
    • 3.3 Revolución agraria y demográficaRevolución agraria:La agricultura fue el primer sector en transformarse. En la E. Moderna se realizaron mejoras en parte de Europa, pero, a principios del s. XVII, en Inglaterra se intensificaron nuevos métodos: se eliminó el barbecho, rotaron cultivos de nuevas especies (patata), se introdujeron nuevos cultivos que regeneraban la tierra y eran forraje para el ganado, que daba abono natural, se generalizaron las herramientas de hierro, la sembradora y el herraje de los caballos de tiro.A finales del siglo comenzó la mecanización de las labores agrícolas, el regadío y el abonado químico, aumentando la productividad. Estos avances se extendieron rápidamente.Las consecuencias fueron el incremento de la producción de alimentos y de la población y la demanda de herramientas de hierro y máquinas.
    • Revolución demográfica:La población europea experimentó un gran crecimiento entre 1700 y 1914, pasando de 110 a 450 millones de habitantes. Fue debido a las mejoras en la alimentación y reducción de la mortalidad general e infantil. Aumentó la esperanza de vida de 30 a 60 años.Con la revolución agraria se acabó la escasez de recursos. Gracias al aumento del rendimiento y de los transportes circularon más alimentos.La ciencia médica descubrió los gérmenes que provocaban enfermedades mortales (cólera, tuberculosis…). Jenner inventó la vacuna contra la viruela, después hubo más nuevas vacunas. Esto, mayor higiene hospitalaria y nuevas técnicas médicas se redujo la mortalidad.Consecuencias:• Se favoreció el desarrollo industrial: hubo más productores (más mano de obra) y consumidores (más demanda).• Se redistribuyó la población europea: se emigró del campo a la ciudad y a países de América y Oceanía.
    • 3.4 La Revolución IndustrialLa Revolución Industrial fue un período histórico comprendido entre la segunda mitad del s. XVIII y principios del XIX en el que Gran Bretaña y el resto de Europa sufre un proceso de cambio gradual de un sector agrario a industrial.Sus ejes fundamentales fueron:• Control y uso de los combustibles fósiles (carbón).• Sustitución del trabajo manual por máquinas y obreros en las fábricas.• Desarrollo de la clase obrera• Aumento de la producción y su comercialización mundial gracias al desarrollo de los transportes.
    • 3.4.1 Primera Revolución IndustrialIndustria textil y siderúrgica:El primer país en industrializarse fue Inglaterra a comienzos de 1750. Su despegue se debió a la demanda de tejidos. Por eso se desarrolló la industria textil. La lana era la materia prima habitual pero fue sustituida por el algodón importado de India y EEUU. Para aumentar la producción surgieron inventos que mecanizaron todas las etapas de producción textil mediante energía hidráulica. En 1785 Cartwright aplicó la máquina de vapor a un telar mecánico.La industria siderúrgica fue el segundo sector industrial. Creció en importancia debido a dos factores: aumentó la demanda de instrumentos y maquinaria de hierro agrarios y textiles y los altos hornos, en los que se fundía el hierro, sustituyeron a la madera por el carbón como combustible. Otros avances mejoraron el hierro y la productividad.
    • La máquina de vaporLa creciente demanda de carbón para la industria tropezó con que las minas de carbón se agotaban y había que buscarlo en vetas más profundas, donde afloraba agua. Newcamen desarrolló una máquina que funcionaba con vapor para reducir el agua. James Watt la mejoró construyendo (1763) una máquina de vapor revolucionaria que introdujo la energía mecánica. Esta se adaptó a numerosos usos.
    • Los transportesLa necesidad de movilizar los bienes agrarios e industriales desembocó en unos inventos que culminaron la revolución de los transportes. Antes de Stephenson el transporte terrestre se realizaba con carros tirados por animales. El nuevo ferrocarril se extendió por Europa y EEUU.• Ferrocarril: e1 1830 comenzó a funcionar el primero con locomotora de carbón.• Marítimo: los clippers retrasaron el éxito de la navegación a vapor, que se generalizaron en 1869.• Aplicación a la industria: máquinas textiles movidas a vapor.• Aplicación a la agricultura: aumentó la productividad con el tractor de vapor.
    • 3.4.2 Segunda Revolución Industrial En el s. XIX se originó un gran avance tecnológico y una renovación de los métodos de fabricación industrial con los que se cerró la etapa de la máquina de vapor. Entre 1870 y 1914 se perforó en EEUU el primer pozo de petróleo, para utilizarlo como nueva fuente de energía para industria, transporte e iluminación. Una nueva forma de energía, la electricidad, sustituyó a la máquina de vapor. Edison perfeccionó la lámpara y en las ciudades se iluminaron calles, casas y tranvías eléctricos. La industria siderúrgica experimentó un gran avance con el convertidor de Bessemer, que transformaba grandes cantidades de hierro en acero en poco tiempo. El acero facilitó la construcción de barcos, ferrocarriles, puentes y edificios. La industria química se especializó en productos sintéticos y generaron industrias de abono, colorantes, explosivos, condimentos, fármacos y perfumes. Los transportes experimentaron un gran avance. El ferrocarril conectó más territorios. Europa construyó más de 400000 Km de red ferroviaria. La navegación marítima incorporó propulsión por hélices, sustituyendo la vela. Los rápidos barcos de acero facilitaron el comercio mundial. El automóvil con motor de gasolina, inventado por Benz, incorporó adelantos y se generalizó. Se inició la aviación. La reorganización del trabajo contribuyó al aumento de la productividad obrera. F.W. Taylor desarrolló el taylorismo, método que asignaba a cada obrero una tarea. Henry Ford lo aplicó a la cadena de montaje. El capitalismo se adaptó a la industrialización. Creó bancos para guardar el dinero ahorrado y dar créditos a las empresas, que tendieron a una concentración empresarial. Estas fusiones de empresas tenían como objetivo evitar la competencia y monopolizar el mercado.
    • 3.5 Inventos durante la Revolución IndustrialInventos Lanzadera• La maquina de vapor: En 1768 James Watt construyó el volante primer modelo de esta maquina. Es un motor de combustión externa que transforma la energía de vapor de agua en trabajo cinético.• La lanzadera volante : fue inventada por J.Kay en 1733 que aumentó la eficacia del telar. Esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos por un solo trabajador• Spinning Jenny: En 1764 James Hargreaves la inventó. Permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona. Spinning Jenny• El telar mecánico: Edmund Cartwright lo diseñó en 1784, su introducción fue rechazada por los que habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo, este telar funcionaba con vapor.• Locomotora de vapor: es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. La primera fue construida Richard Trevithick en 1803; George Stephenson fue uno de los percusores de las locomotoras a vapor en 1814, Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora.
    • 3. 6 La sociedad de clases Es un tipo de organización propio de la época liberal e industrial. Se sentaron las bases para la igualdad jurídica de los ciudadanos, eliminando los estamentos. La industrialización contribuyó a la desigualdad económica, la riqueza se convirtió en el criterio de división social. La sociedad se dividió en tres clases:1.Las clases ricas: – La nobleza, ya sin privilegios pero sí con tierras. – La alta burguesía también era muy rica, integrada por banqueros, grandes industriales y comerciantes, especuladores de suelo urbano y dueños de compañías de transportes, enriquecidos por la industrialización.2.Las clases medias:Crecieron con el desarrollo económico. – Los avances técnicos y científicos fomentaron las profesiones liberales de la burguesía media: profesores, médicos, abogados, economistas, arquitectos, empleados de bancos, empresas y oficinas… – La pequeña burguesía: comerciantes y artesanos.
    • 3. Las clases trabajadoras• La clase trabajadora urbana no era homogénea en los s. XVIII y XIX. Había empleados del sector terciario, artesanos y obreros industriales. El taller y la fábrica convivían. – Los artesanos eran mayoritarios al principio. Trabajaban en talleres dedicados a la fabricación textil, calzado, muebles…Muchos talleres se arruinaron porque sus productos eran más caros que los de las fábricas, descendiendo el nº de artesanos. – Los obreros industriales, denominados proletarios, trabajaban en fábricas con máquinas que no requerían habilidad ni fuerza. Esta clase la formaban hombres, mujeres y niños. Sus jornadas eran muy largas y los salarios, muy bajos. Aumentaron en número.• Los campesinos eran mayoritarios. Aumentó el descenso de sus efectivos. Su situación variaba según fueran pequeños propietarios o jornaleros. Vivían en pobreza extrema y la industrialización no les benefició. El aumento de la población y la mecanización agraria acrecentó el paro y les empujó al éxodo rural y la emigración transoceánica. La mayoría acabaron como obreros industriales.
    • Ensanche La ciudad industrial Durante la R. Industrial el peso del mundo rural era considerable, pero las ciudades crecieron debido al éxodo rural, como en Inglaterra y Alemania. Las ciudades crecieron de manera desordenada, dando espacio a las nuevas fábricas y viviendas obreras. En el s. XIX se planificó el crecimiento y el saneamiento urbanoBarrio obrero con alcantarillas, fuentes públicas e iluminación que diferenciaban la riqueza de los barrios. La burguesía se instaló en los ensanches y las fábricas se transladaron a los extrarradio para evitar ruido y contaminación y por los bajos precios del suelo. Allí se instalaron barrios obreros con viviendas pequeñas y mal ventiladas.
    • 3.7 El movimiento obreroEs el conjunto de acciones y organizaciones que surgieron para mejorar las condiciones devida y de trabajo de los obreros durante la industrialización. Origen La industrialización generó la desigualdad y la miseria del obrero, que dan paso a la conflictividad social. Al capitalista (burgués dueño de la fábrica) no le importaba que sus trabajadores trabajaran 12 o 14 horas diarias en condiciones insalubres, mal alimentados y con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la pobreza y el paro. Esta injusticia llevó a la aparición de los primeros movimientos obreros en demanda de aumentos de sueldo y mejoras en las Ludismo condiciones de trabajo.
    • 3.7.1 Las condiciones de vida y trabajo de los obrerosDurante casi todo el siglo XIX, el aumento delcosto de vida fue superior al de los salarios,empobreciendo a los obreros cada día más.La necesidad de conseguir una gran acumulaciónde capital por parte de los empresarios, tuvo comoconsecuencia el mantenimiento de unos salariosmuy bajos y de unas pésimas condiciones detrabajo. Las jornadas laborales eran largas yagotadoras y, en muchos casos, superior a lasquince horas diarias. Además, el trabajo se hacía enlugares insalubres, ya que muchas fábricas eranoscuras y malsanas y, en el caso de la industriatextil, muy húmedas.En cuanto a los salarios, éstos eran tan bajos quesolo permitían la subsistencia.Además vivían en casas pequeñas y mal ventiladasque propagaban fácilmente enfermedadescontagiosas y los alimentos necesarios para lasubsistencia y la ropa tenían unos preciosdemasiado elevados.
    • UNOS SALARIOS INSUFICIENTESEra un hecho corriente que niños y mujerestrabajasen, tanto en las fábricas como en las minas.Sus sueldos eran necesarios para completar laeconomía familiar, pero inferiores a los de loshombres. También era normal cobrar por jornadatrabajada o por trabajo a destajo. La disciplinalaboral era muy rígida, los obreros podían serdespedidos en el momento que el empresario loquisiera, y los castigos y penalizaciones eranfrecuentes.No existía legislación laboral, que regulase el trabajoo que garantizase alguna protección en caso deenfermedad o accidente. El Estado no daba ningunacobertura al obrero y tan sólo intervenía en huelgaso conflictos.Las primeras leyes reguladoras del trabajo sehicieron en Gran Bretaña en 1833, año en que sepromulgó la Factory Bill, que regulaba la inspecciónde las condiciones de trabajo en la industria textil.
    • 3.7.2 El ideario marxista y anarquistaLos ideólogos no eran obreros, eran burgueses que denunciaron la explotación obrera y lanecesidad de mejorar la situación. Los socialistas plantearon soluciones.En 1840 se desarrolló el pensamiento marxista de Carl Marx, un filósofo alemán. Sebasaba en considerar que la lucha revolucionaria del proletariado desembocaría en eltriunfo de la clase obrera y una sociedad comunista, sin Estado ni clases ni propiedadprivada.Bases del marxismo1.Materialismo histórico. Los motivos que movilizan a los trabajadores son lascondiciones materiales en las que viven y trabajan.2.Lucha de clases. La sociedad se divide en opresores y oprimidos, su relación esconflictiva y los trabajadores luchan contra su explotación.3.Cambio social. Se busca acabar con la clase burguesa e inaugurar una “dictadura delproletariado” En la segunda fase se implantará el comunismo, luchando por sus derechosy logrando cambiar la sociedad.
    • El anarquismo fue otra importante ideología obrera desarrollada por variospensadores como M.A. Bakunin que propugnaba una sociedad comunista, singobierno, organizada en comunas autogestionarias. Era contrario a la acción políticay daba mucho protagonismo al campesinado en la lucha contra el capitalismo. Tuvomenor implantación que el marxismo. LA DIFERENCIA ENTRE OBRERO Y CAPITALISTA
    • 3.8 La economía en los siglo XIX y XX 3.8.1 La bancaLa banca o sistema bancario, es el conjunto de instituciones que permiten eldesarrollo de todas aquellas transacciones (operaciones económicas) entrepersonas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.Podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede sercomercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupasobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negociosinvierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. Labanca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueronmuy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza alo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca públicadebemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene elmonopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo,destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, en España, las cajas deahorro.
    • 3.9 Consecuencias de la Revolución IndustrialEconómicas:•Se incrementó el rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, aumentando la riqueza.•Se desarrollaron compañías y sociedades anónimas, las vías de comunicación y los medios de transporteposibilitando exportaciones e importaciones.•Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.•Se desarrolla el sistema de rentas a crédito.•La artesanía y la manufactura fueron desapareciendo.•El modo de producción capitalista había vencido todas las formas de economía anteriores.Sociales:•Disminución del nº de campesinos y aumento de la población de las ciudades.•Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales.•El aumento de los problemas obreros•La aparición de las dos clases de sociedad capitalista: capitalistas y obreros.•La aparición de doctrinas que dan soluciones a los problemas sociales: socialismo.•Incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y de la pobreza y la indigencia de la clase trabajadora.
    • Políticas:•Afianzamiento político de la burguesía.•El Estado no interviene en las actividades económicas, sino que protege laindustrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.•La industria predominó.•Marxismo y anarquismo.Modos de vida:•La población se concentró en las ciudades industriales.•La producción en serie abarató muchos artículos, mejorando lascondiciones de vida.•El trabajo doméstico se hizo más corto, al incorporarse miles de mujeres altrabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que lasmujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.•Las enfermedades por las malas condiciones de vida y trabajo.•Los niños obreros.•Revoluciones obreras.
    • 4. Conclusión En el proceso de Industrialización las causas fueron claras: las necesidades económicas, la burguesía industrial y el capitalismo. Esto provocó la revolución agraria y demográfica, en las que se modernizó el campo con nueva maquinaria y se produjo el éxodo rural. Además, se desencadenó la R. Industrial, se dieron dos, ydurante ellas hubo numerosos inventos como la máquina de vapor, que modernizó la industria y los transportes. A causa de la R. Industrial surgieron los movimientos obreros, que luchaban por las mejoras de sus condiciones de vida y trabajo y las ideologías marxistas y anarquistas, que proponían soluciones a estas injusticias. La industrialización dio lugar a una sociedad de clases que se dividían según su riqueza en clases altas, medias y trabajadoras. En estos siglos, XIX y XX, se desarrolló la banca, tanto pública como privada. La revolución Industrial tuvo una serie de consecuencias en cada ámbito, económicas (desarrollo de la industria, la productividad, maquinaria y transportes), sociales (éxodo rural, capitalistas yobreros), políticas (afianzamiento político de la burguesía, marxismo y anarquismo) y en la vida (movimiento obrero, bajada o subida de precios, enfermedades…). En nuestra opinión la industrialización favoreció a la economía y sociedad delmundo, gracias a sus inventos y descubrimientos, pero también perjudicó gravemente a las clases, sobre todo, trabajadoras, enriqueciendo solo a las clases ricas.
    • 5. Referencias bibliográficas  Libro de Historia de 4º ESO  http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es  http://sobrehistoria.com/  http://www.revolucionesindustriales.com/  Wikipedia  Google Imágenes… 6. Miembros del grupo  María Inmaculada Fernández de la Puebla García-Navas  Soraya Martín del Campo Aragonés Chaves
    • FIN