Desarrollo sostenible

1,542 views

Published on

Published in: Business

Desarrollo sostenible

  1. 1. 1. ¿Qué es?2. ¿Cuáles son sus características?3. ¿Desarrollo sostenible como sistema económico ?4. ¿Cómo se obtiene?5. ¿Cuál es la evolución del concepto?6. Esquemas
  2. 2. ¿Qué es? Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es1. capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.
  3. 3. ¿Qué es?1. El objetivo es mejorar las condiciones de vida del individuo, al tiempo que se preserva su entorno a corto, medio y, sobre todo, largo plazo. El desarrollo sostenible tiene un triple objetivo: un desarrollo económicamente eficaz, socialmente equitativo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.
  4. 4. ¿Cuáles son sus características? Para que un desarrollo sea considerado como sostenible debe cumplir las siguientes características: Que busque la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.2. Que asegure que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos. Que use los recursos eficientemente. Que promueva el máximo de reciclaje y reutilización.
  5. 5. ¿Cuáles son sus características? Que ponga su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias. Que restaure los ecosistemas dañados.2. Que promueva la autosuficiencia regional Que reconozca la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
  6. 6. ¿Desarrollo sostenible como sistema económico? Desarrollo sostenible •El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. •Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide3. el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.
  7. 7. El desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:•Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividadeconómica que suministre los bienes necesarios a toda la poblaciónmundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres delmundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".•Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectosnegativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursoscomo en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables porlas próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costosfuturos inevitables Por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado
  8. 8. ¿Cómo se obtiene el Desarrollo sostenible? La conservación de la naturaleza es una condición imprescindible para lograr un futuro mejor. En este sentido, los espacios naturales más emblemáticos, como las reservas de la biosfera, son "pequeños laboratorios del desarrollo sostenible“. Además de la conservación medioambiental, el crecimiento económico y la justicia social son los otros pilares básicos del desarrollo sostenible. Se recomienda cambiar el estilo de vida en todo el planeta, mejorando la gestión y la distribución de los sistemas productivos y alimenticios, y reduciendo el uso de combustibles fósiles. utilizar sabiamente los recursos de petróleo, gas4. natural y carbón y organizar la transición hacia las energías renovables, especialmente el hidrógeno. las empresas pueden aportar más. En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debería ser un elemento fundamental de todas las compañías, algo que no es en absoluto incompatible con la generación de beneficios.
  9. 9. ¿Cómo se obtiene el Desarrollo sostenible? La construcción es una de las actividades económicas con mayor impacto ambiental, tanto en consumo de recursos naturales y territoriales como por su contribución al aumento de emisiones contaminantes. Por ello, el criterio de sostenibilidad es también clave en este sector. La gestión eficiente de la energía y del agua, la utilización de materiales de construcción naturales y ecológicos, o la asunción de criterios bioclimáticos son algunos de los factores que una construcción sostenible debería tener. fabricar vehículos más ecológicos, muy diferentes de los actuales, y que los países en vías de desarrollo no reproduzcan los problemas de las naciones más avanzadas para evitar problemas de consumo energético. del turismo es otra de las grandes amenazas para el desarrollo sostenible, al acelerar algunos de los principales problemas medioambientales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de espacios naturales, o el uso desmedido de los recursos4. naturales. las nuevas tecnologías se consideran indispensables en el camino hacia la sostenibilidad,
  10. 10. ¿Cuál es la evolución del concepto? •El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland. En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y se define al Desarrollo Sustentable como “aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a5. todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.
  11. 11. ¿Cuál es la evolución del concepto? •A raíz de ello, se desarrolló la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. •Se propone que cada país elabore, anualmente, un informe nacional respecto a sus avances relativo a este programa de acción, así como, constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable, con el objeto de asegurar la participación de los grupos principales de la sociedad en los procesos de decisión relativos al desarrollo sustentable.5.
  12. 12. ¿Cuál es la evolución del concepto? El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y auto gestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo: 1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso; 2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo; 3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demás elementos del sistema.5.
  13. 13. ¿Cuál es la evolución del concepto? 4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad; 5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas; 6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".5.
  14. 14. ¿Cuál es la evolución del concepto? La Ley General Del Equilibrio Ecológico Y La Protección Al Ambiente, en su artículo 3° fracción XI define al Desarrollo Sustentable como : " El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la5. satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras ".
  15. 15. Esquemas6.
  16. 16. David Fernandez Juan Junco Daniel GarzónSebastian Moscoso Nicolas Muñoz Felipe Sierra

×