Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El párrafo.sintesis.ejemplos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El párrafo.sintesis.ejemplos

  • 34,098 views
Published

Estrutura de los párrafos. ¿Cómo escribir para publicar?

Estrutura de los párrafos. ¿Cómo escribir para publicar?

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
34,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
118
Comments
2
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Estructura de párrafos.Jorge A. Restrepo M. Agradecimiento a Mauricio Valencia y Guberney Muñeton docentes, por su material didáctico.
  • 2. Estructura del párrafo Idea principal Idea principal Ideas secundarias Detalles Ideas Ideas Ideas Ideas Secundarias Secundarias Secundarias Secundarias Conectores Conclusión Detalles Detalles Detalles Detalles Conclusión
  • 3. Estructura del párrafo Suiza – Calidad de Vida Seguridad social Educación ciudadesServicios médicos Profesores ParquesPrecios Universidad Esparcimiento Conclusión
  • 4. Estructura del párrafo Suiza es uno de los mejores países del mundo para vivir En primer lugar En segundo lugar Por último Suiza educa su Suiza cuenta con un las ciudades suizas población con altos excelente sistema de son limpias y administradas estándares seguridad social eficientemente de calidad los estudiantes sontodos sus habitantes formados por profesores éstqas poseentienen acceso a servicios calificados y se les muchos parques ymédicos a un precio apoya para continuar amplias zonas derazonable. con sus estudios esparcimiento universitarios Así los altos estándares de salud, educación y estilo de vida, factores claves de la calidad de vida, hacen de Suiza un lugar deseable para vivir.
  • 5. Párrafo – detalles . En primer lugar, Suiza cuenta con un excelente sistema de seguridad social; todos sus habitantes tienen acceso a servicios médicos a un precio razonable. En segundo lugar, Suiza educa su población con altos estándares de calidad; los estudiantes son formados por profesores calificados y se les apoya para continuar con sus estudios universitarios. Por último, las ciudades suizas son limpias y administradas eficientemente; éstas poseen muchos parques y amplias zonas de esparcimiento. Así, los altos estándares de salud, educación y estilo de vida, factores claves de la calidad de vida, hacen de Suiza un lugar deseable para vivir.
  • 6. Párrafo – oración de conclusión (1) La oración de conclusión resume la información en el párrafo. Es similar, pero no exactamente igual, a la oración principal. No todos los párrafos contienen oración de conclusión, especialmente si es un párrafo corto. No obstante, si el párrafo el largo, sería conveniente incluir una oración de este tipo.
  • 7. Párrafo – coherencia y unidad (4) Conectores (marcadores textuales)  Adición  Contraste  Similitud  Ejemplificación  Cronológicos  Causalidad  Actitud  Resumen
  • 8. Deducción InducciónIdea principal Idea secundaria Idea secundaria Idea secundaria Idea secundaria Idea secundaria Idea secundaria Idea principal
  • 9. ALGUNOS EJEMPLOS
  • 10. Párrafo Desde comienzos de los años setenta, los especialistas han dedicado mucho esfuerzo a tratar de comprender los determinantes del comercio intrasectorial. Por una parte, los estudios que usan datos de las industrias o ramas de la actividad económica dentro de los países han puesto de relieve el papel de las economías de escala, la diferenciación de productos y la competencia imperfecta. En este contexto, las industrias producen una variedad de bienes similares con intensidades de factores también similares. Los estudios comparativos de países, por otra parte, se han concentrado casi exclusivamente en los flujos del comercio bilateral entre los países industrializados.
  • 11. Idea principal Desde comienzos de los años setenta, los especialistas han dedicado mucho esfuerzo a tratar de comprender los determinantes del comercio intrasectorial. Por una parte, los estudios que usan datos de las industrias o ramas de la actividad económica dentro de los países han puesto de relieve el papel de las economías de escala, la diferenciación de productos y la competencia imperfecta. En este contexto, las industrias producen una variedad de bienes similares con intensidades de factores también similares. Los estudios comparativos de países, por otra parte, se han concentrado casi exclusivamente en los flujos del comercio bilateral entre los países industrializados.
  • 12. Ideas secundarias Desde comienzos de los años setenta, los especialistas han dedicado mucho esfuerzo a tratar de comprender los determinantes del comercio intrasectorial. Por una parte, los estudios que usan datos de las industrias o ramas de la actividad económica dentro de los países han puesto de relieve el papel de las economías de escala, la diferenciación de productos y la competencia imperfecta. En este contexto, las industrias producen una variedad de bienes similares con intensidades de factores también similares. Los estudios comparativos de países, por otra parte, se han concentrado casi exclusivamente en los flujos del comercio bilateral entre los países industrializados.
  • 13. Ideas secundarias Desde comienzos de los años setenta, los especialistas han dedicado mucho esfuerzo a tratar de comprender los determinantes del comercio intrasectorial. Por una parte, los estudios que usan datos de las industrias o ramas de la actividad económica dentro de los países han puesto de relieve el papel de las economías de escala, la diferenciación de productos y la competencia imperfecta. En este contexto, las industrias producen una variedad de bienes similares con intensidades de factores también similares. Los estudios comparativos de países, por otra parte, se han concentrado casi exclusivamente en los flujos del comercio bilateral entre los países industrializados.
  • 14. Detalles Desde comienzos de los años setenta, los especialistas han dedicado mucho esfuerzo a tratar de comprender los determinantes del comercio intrasectorial. Por una parte, los estudios que usan datos de las industrias o ramas de la actividad económica dentro de los países han puesto de relieve el papel de las economías de escala, la diferenciación de productos y la competencia imperfecta. En este contexto, las industrias producen una variedad de bienes similares con intensidades de factores también similares. Los estudios comparativos de países, por otra parte, se han concentrado casi exclusivamente en los flujos del comercio bilateral entre los países industrializados.
  • 15. Marcadores de enlace Desde comienzos de los años setenta, los especialistas han dedicado mucho esfuerzo a tratar de comprender los determinantes del comercio intrasectorial. Por una parte, los estudios que usan datos de las industrias o ramas de la actividad económica dentro de los países han puesto de relieve el papel de las economías de escala, la diferenciación de productos y la competencia imperfecta. En este contexto, las industrias producen una variedad de bienes similares con intensidades de factores también similares. Los estudios comparativos de países, por otra parte, se han concentrado casi exclusivamente en los flujos del comercio bilateral entre los países industrializados.
  • 16. Cualidades del párrafo Unidad: Todas las oraciones de un párrafo deben estar relacionadas con la oración principal para que pueda darse la unidad. Es decir, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto. coherencia: Consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal. Elementos de enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.
  • 17. Idea principal A pesar de que los países de América Latina y el Caribe tienen un nivel mucho menor de desarrollo del conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones que Corea y Estados Unidos, hay varias características especiales que vale la pena mencionar. En términos relativos, Brasil y Chile tienen más Investigación y Desarrollo que China y la India, países que en su propia estructura del “conocimiento” dependían fuertemente de la Investigación y Desarrollo. Asimismo, los países de América Latina y el Caribe tienen mayores niveles de conectividad (teléfonos fijos y móviles), especialmente Argentina, Chile, Costa Rica y Venezuela. Sin embargo, estas variables representan un 30% del nivel alcanzado en Estados Unidos. La penetración de las computadoras personales es similar en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, pero Argentina, Chile, Costa Rica y Venezuela llevan la delantera (cerca del 10% de EE.UU.). Argentina tiene un grado de desarrollo relativo en el número de científicos por cada mil habitantes. Las solicitudes de patente en Estados Unidos son mínimas para todos los países, pero las solicitudes de patentes en México ascienden al 40% de aquéllas en Estados Unidos y ésta es la única área de “conocimiento” en la que México tiene un grado de desarrollo relativo. En promedio, los países de América Latina y el Caribe se sitúan por sobre los países de ingreso medio en cuanto a la tecnología de la información y las comunicaciones, pero están rezagados en cuanto a los componentes del conocimiento.
  • 18. Idea principal al final A pesar de que los países de América Latina y el Caribe tienen un nivel mucho menor de desarrollo del conocimiento de la tecnología de la información y las comunicaciones que Corea y Estados Unidos, hay varias características especiales que vale la pena mencionar. En términos relativos, Brasil y Chile tienen más Investigación y Desarrollo que China y la India, países que en su propia estructura del “conocimiento” dependían fuertemente de la Investigación y Desarrollo. Asimismo, los países de América Latina y el Caribe tienen mayores niveles de conectividad (teléfonos fijos y móviles), especialmente Argentina, Chile, Costa Rica y Venezuela. Sin embargo, estas variables representan un 30% del nivel alcanzado en Estados Unidos. La penetración de las computadoras personales es similar en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, pero Argentina, Chile, Costa Rica y Venezuela llevan la delantera (cerca del 10% de EE.UU.). Argentina tiene un grado de desarrollo relativo en el número de científicos por cada mil habitantes. Las solicitudes de patente en Estados Unidos son mínimas para todos los países, pero las solicitudes de patentes en México ascienden al 40% de aquéllas en Estados Unidos y ésta es la única área de “conocimiento” en la que México tiene un grado de desarrollo relativo. En promedio, los países de América Latina y el Caribe se sitúan por sobre los países de ingreso medio en cuanto a la tecnología de la información y las comunicaciones, pero están rezagados en cuanto a los componentes del conocimiento.
  • 19. Idea principal Adelantándose al análisis más detallado de la evolución de las estructuras del comercio en todo el mundo, en la Figura 2.3 se muestran las participaciones de las exportaciones de los cuatro conglomerados de manufacturas, más la suma de las participaciones del petróleo y materias primas y la suma de los cuatro sectores agrícolas durante 1976- 99. El conglomerado de maquinaria ha tenido la mayor participación del mercado mundial y, además, experimentó un auge durante los años noventa. En el Cuadro 2.6, es evidente que el crecimiento de la industria de maquinarias no fue parejo para todos los productos durante la última década, aunque todos los productos de este conglomerado tuvieron tasas de crecimiento positivas. Los productos de crecimiento más rápido fueron los equipos eléctricos, equipos de oficina y procesadores automáticos de datos, además de los equipos de telecomunicaciones. Estas cifras no constituyen ninguna sorpresa.
  • 20. Idea principal fragmentada Adelantándose al análisis más detallado de la evolución de las estructuras del comercio en todo el mundo, en la Figura 2.3 se muestran las participaciones de las exportaciones de los cuatro conglomerados de manufacturas, más la suma de las participaciones del petróleo y materias primas y la suma de los cuatro sectores agrícolas durante 1976- 99. El conglomerado de maquinaria ha tenido la mayor participación del mercado mundial y, además, experimentó un auge durante los años noventa. En el Cuadro 2.6, es evidente que el crecimiento de la industria de maquinarias no fue parejo para todos los productos durante la última década, aunque todos los productos de este conglomerado tuvieron tasas de crecimiento positivas. Los productos de crecimiento más rápido fueron los equipos eléctricos, equipos de oficina y procesadores automáticos de datos, además de los equipos de telecomunicaciones. Estas cifras no constituyen ninguna sorpresa.
  • 21. Idea principal El conjunto de minerales no energéticos es un grupo de más de 50 productos que representa alrededor del 16% del comercio mundial de productos primarios, o sea, más que la participación combinada de los productos animales, forestales y pesqueros. Las diferencias en el lugar de producción y de consumo generan un importante comercio internacional y son la causa también de la interdependencia entre el Centro y la Periferia. Se da así una característica división internacional del trabajo en la que el Centro, a través de empresas multinacionales, explota los yacimientos de la Periferia y de esta explotación depende la subsistencia de los enclaves mineros. Aunque en el Centro existen potencias mineras, EE.UU., Europa y sobre todo Japón son importadores netos de muchos minerales y dependen de la minería de la Periferia para satisfacer sus necesidades de consumo industrial. Por otra parte, las economías mineras periféricas son en su mayor parte, como se deduce de la lista anterior, economías con un bajo nivel ó casi inexistente de industrialización (exceptuando a las potencias mineras) y por ello no pueden consumir su propia riqueza, que exportan.
  • 22. Idea principal en el medio El conjunto de minerales no energéticos es un grupo de más de 50 productos que representa alrededor del 16% del comercio mundial de productos primarios, o sea, más que la participación combinada de los productos animales, forestales y pesqueros. Las diferencias en el lugar de producción y de consumo generan un importante comercio internacional y son la causa también de la interdependencia entre el Centro y la Periferia. Se da así una característica división internacional del trabajo en la que el Centro, a través de empresas multinacionales, explota los yacimientos de la Periferia y de esta explotación depende la subsistencia de los enclaves mineros. Aunque en el Centro existen potencias mineras, EE.UU., Europa y sobre todo Japón son importadores netos de muchos minerales y dependen de la minería de la Periferia para satisfacer sus necesidades de consumo industrial. Por otra parte, las economías mineras periféricas son en su mayor parte, como se deduce de la lista anterior, economías con un bajo nivel ó casi inexistente de industrialización (exceptuando a las potencias mineras) y por ello no pueden consumir su propia riqueza, que exportan.
  • 23. Idea principal implícita A pesar de ser apenas el quinto país más grande en área de América Latina, Colombia es el tercero en población (con 42 millones de personas), y el segundo (luego de Brasil) en biodiversidad. Más mujeres trabajan fuera del hogar que en el resto de América Latina. Es el segundo productor mundial de café y de flores cultivadas. Durante la mayor parte del siglo pasado, Colombia era un raro modelo de estabilidad y éxito económico en Latinoamérica. Entre 1945 y 1995, su economía creció a un promedio anual cercano a 5%. Fue uno de los pocos países en la región que gozó de calificación de riesgo de crédito ‘grado de inversión’. Entre los hombres de negocios extranjeros, Colombia llegó a ser conocida como el secreto mejor guardado de América Latina.
  • 24. Idea principal implícita A pesar de ser apenas el quinto país más grande en área de América Latina, Colombia es el tercero en población (con 42 millones de personas), y el segundo (luego de Brasil) en biodiversidad. Más mujeres trabajan fuera del hogar que en el resto de América Latina. Es el segundo productor mundial de café y de flores cultivadas. Durante la mayor parte del siglo pasado, Colombia era un raro modelo de estabilidad y éxito económico en Latinoamérica. Entre 1945 y 1995, su economía creció a un promedio anual cercano a 5%. Fue uno de los pocos países en la región que gozó de calificación de riesgo de crédito ‘grado de inversión’. Entre los hombres de negocios extranjeros, Colombia llegó a ser conocida como el secreto mejor guardado de América Latina. Colombia es un país de múltiples cualidades.
  • 25. Idea principal Implícita Explícita  Al principio  En el medio  Al final  Fragmentada