[OEI] Open Energy Institute

  • 142 views
Uploaded on

Una iniciativa al servicio de la sociedad, cuyo principal objetivo es acercar el conocimiento de este bien escaso que es la energía a la ciudadanía en general. El OEI se constituye como un …

Una iniciativa al servicio de la sociedad, cuyo principal objetivo es acercar el conocimiento de este bien escaso que es la energía a la ciudadanía en general. El OEI se constituye como un “think-tank” para favorecer el debate social y actuar como centro de pensamiento, así como un motor dinámico de actividades tales como congresos, foros de debate, jornadas y coloquios para favorecer la eficiencia energética.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Julio 2014 C. Frederic Mompou, 5 43005 – Tarragona Tel. +34 977 24 44 78 info@openenergyinstitute.com www.openenergyinstitute.com
  • 2. Introducción El OPEN ENERGY INSTITUTE (OEI) es una iniciativa al servicio de la sociedad, cuyo principal objetivo es acercar el conocimiento de este bien escaso que es la energía a la ciudadanía en general, basándose en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. El OEI se constituye como un “think-tank” para favorecer el debate social y actuar como centro de pensamiento, así como un motor dinámico de actividades tales como congresos, foros de debate, jornadas y coloquios para favorecer la eficiencia energética. El OEI pretende ser un instrumento para entender mejor la energía, para difundir sus características, y pasar a ser así un referente en el campo de la discusión, la evolución del sector, sus implicaciones sociales y contribuir con pedagogía a su correcta utilización como bien escaso que es. El OEI, posee vocación de actuar globalmente con una visión euro- mediterránea, contribuyendo al análisis, al debate y a la reflexión sobre la contribución de la energía al bienestar y al progreso socialmente eficiente. En el cambio que la energía está experimentando (gran aumento global de la demanda, la volatilidad en los precios de los combustibles fósiles, la irrupción de las energías renovables o nuestra contribución a un cambio climático que nos obliga a reducir las emisiones contaminantes y potenciar la eficiencia energética), el OEI quiere ser un motor activo y dinámico que contribuya a favorecer el debate social y caminar hacia un futuro más sostenible. El OEI, viene desarrollando actos desde el 2011, y en el 2013, dada la gran cantidad de actividades y proyectos en ejecución, se constituye como asociación. La sede del OEI se encuentra en Tarragona, zona destacada en el sur de Europa en la producción de energía.
  • 3. Misión Acercar el conocimiento de la energía a la sociedad: - En base a la eficiencia energética. - Con criterios de sostenibilidad medioambiental. - A través de una información veraz, objetiva y alejada de prejuicios establecidos. Visión La energía es un bien escaso y al mismo tiempo imprescindible para el progreso y el confort de los ciudadanos del siglo XXI. El OEI actúa globalmente para convertirse en un referente en el área euro- mediterránea sobre el uso responsable de la energía y tiene como objetivo promover iniciativas y actividades para ayudar a profesionales, empresas, instituciones y ciudadanía en general, hacia la eficiencia energética. Valores Compromiso con la sociedad. Respeto a la diversidad de criterios sobre la energía. Actividad orientada hacia la excelencia. Apuesta por una comunicación seria. Defensa y práctica de trabajo en equipo. Colaboración con el talento.
  • 4. Actividades que promueve el OEI: • Organización de conferencias, jornadas y congresos. • Promoción de I+D+i que favorezca el mejor conocimiento de la energía como recurso, el cambiante mundo de sus fuentes y de los procesos de aplicación a entornos diversos, desde la construcción, a la movilidad, la agricultura o la planificación urbana. Impulso práctico del concepto de “Smart City” • Constitución de un canal de comunicación: edición de publicaciones, creación de contenidos y su difusión a través de todos los medios disponibles. • Creación de un Think Tank que trabaje en línea, con el fin de elaborar documentos predictivos y de análisis que puedan utilizar las administraciones, las empresas y, en general, las entidades preocupadas por la cuestión del ahorro y la eficiencia energética. • Organización de actos que permitan difundir la importancia y la complejidad del ahorro y la eficiencia energética en las ciudades grandes, medianas y pequeñas de la zona euro-mediterránea. Actividades basadas en sostenibilidad: ambiental, técnica y económico-financiera.
  • 5. Experiencias realizadas CONGRESO MEDITERRÁNEO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SMART GREE CITIES. (1ª edición 2012, 2º edición 2013, próxima edición 22/10/2014) En el ámbito internacional el OEI celebra, en Colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, el “Congreso Mediterráneo de Eficiencia Energética y Smart Green Cities”. En este momento se esta preparando la tercera edición de este gran evento que ha contado en sus ediciones pasadas con más de 400 participantes: profesionales, emprendedores, administraciones públicas, representantes de las principales empresas de energía de España y ponentes de renombre internacional, como Jeremy Rifkin (Universidad de Pensilvania – USA), Steven Weissman (Universidad de Berkeley – USA), Kent Larson (MIT – USA) , Ailon Adar (Universidad de Ben- Gurión – Israel), Oren Bahri, etc. Se trata de una iniciativa de carácter anual que se ha posicionado como una excelente plataforma de información, debate y oportunidades de negocio alrededor de los importantes retos que tenemos por delante en el ámbito de la eficiencia energética y las ciudades mediterráneas. Gran parte de este éxito se debe al magnífico cartel de ponentes y a la temática específica adaptada a la Cuenca del Mediterráneo.
  • 6. JORNADA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SMART CITIES 11 de Abril 2013 – Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida. Jornada de un día de carácter práctico, organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Lleida y la Diputació de Lleida. Asistencia: más de 120 personas, entre los cuáles, profesionales, emprendedores, estudiantes y profesores de la Universidad de Lleida, representantes de las administraciones públicas de la provincia, etc. FORO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD INTELIGENTE 31 de mayo de 2013 – Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta. Foro de un día de carácter práctico, organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Reconocidos profesionales asistieron como ponentes para compartir sus experiencias y expectativas sobre el futuro en el ámbito de la eficiencia energética.
  • 7. SEMINARIO DE ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE - SALOU Seminario organizado conjuntamente con la Regiduría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou. Iniciativa de carácter técnico donde se debatieron temas relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad y el medio ambiente, así como la generación de energía a partir de residuos urbanos. El acto, estaba dirigido a los ciudadanos de Salou y al resto de habitantes de los municipios de las comarcas del Camp de Tarragona. Asistencia: más de 80 personas. CAMBRILS SMART, ENCUENTRO DE SMART CITIES TURISTICAS 28 de febrero – Tryp Port Cambrils Hotel. Seminario organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Cambrils. Seminario de carácter técnico y totalmente gratuito, con la particularidad de que Cambrils, se caracteriza por ser un municipio mediterráneo que tiene como principales actividades económicas el turismo, el comercio y la pesca. Tomando como base estas singularidades está trabajando para convertirse en un referente para las smart cities turísticas, buscando equilibrio económico y medioambiental.
  • 8. ALPICAT, EFICIENCIA ENERGÉTICA I CIUTATS I POBLES INTEL-LIGENTS 28 de abril - Ayuntamiento de Alpicat, seminario organizado conjuntamente con el municipio de Alpicat (provincia de Lérida). Seminario informativo sobre las ventajas de convertirse en un pueblo o ciudad inteligente. Entre los ponentes se encontraban Joan Cal, director ejecutivo del Grupo Segre, el Alcalde de Alpicat, Pau Cabré, Jordi Dolader, ex consejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Eduard Martín, Director de Innovación, Sociedad del Conocimiento y Arquitecturas TIC de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona y especialista en smart cities y el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Josep Ibarz. Asitentes: Más de sesenta.
  • 9. ALMUERZO-COLOQUIOS DE ENERGÍA Actos de aforo reducido donde donde profesionales, empresarios y científicos, debaten temas de actualidad relacionados con la eficiencia energética. Invitado: Sr. Pere Palacín Farré – Director General de Energía, Minas y Seguridad Industrial. Departamento de Empresa y Ocupación de la “Generalitat 15 de febrero 2013 – Monasterio de Poblet de Catalunya” Invitado: Sr. Arturo Aliaga López – Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. 8 de mayo 2013 – Hotel Imperial Tarraco Invitado: Sr. Philip Lowe, Director General de Energía de la Comisión Europea durante el período feb. 2010 a dic. 2013. 4 de marzo 2014 – Monasterio de Santa María de Poblet
  • 10. Partners