ComSat JPFR
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ComSat JPFR

on

  • 524 views

Charla:...

Charla:
Comunicaciones Satelitales en Colombia. Universidad de Santander UDES, Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA. Juan Pablo Franco Rubio, Docente FABA – UDES. Bogotá, Mayo de 2011.

Statistics

Views

Total Views
524
Views on SlideShare
475
Embed Views
49

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 49

http://aule-jpablo.blogspot.com 47
http://aule-jpablo.blogspot.com.es 1
http://aule-jpablo.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ComSat JPFR ComSat JPFR Presentation Transcript

  • Comunicaciones Satelitales en Colombia Un reconocimiento histórico a la importancia del desarrollo tecnológico de nuestro país aplicado a las comunicacionesIng. Juan Pablo Franco RubioDocente UDES - FABA
  • ComunicaciónLa comunicación es el «proceso mediante el cual se puede transmitirinformación de una entidad a otra».Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entreal menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienenunas reglas semióticas comunes.Se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquierotro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y unreceptor destinado. En el proceso comunicativo, la información es incluida porel emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio.Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona unarespuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a La comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
  • S Una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisae de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que sonñ «fácilmente» interpretadas.a Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas enl lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas. Así mismo, una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.
  • Comunicaciones Satelitales Una carrera tecnológica…¡A nivel mundial! Un reconocimiento histórico a la importancia del desarrollo tecnológico de nuestro país aplicado a las comunicaciones
  • Finalizada la segunda guerra mundial…Arthur C. Clarkeperiodista científico británico.(1917 Inglaterra- 2008 Sri Lanka)Especulo con la posibilidad de colocar un artefactoen el espacio para comunicar dos puntos sobre la tierra, publicando elartículo técnico Extra-terrestrial Relays el cual fundamenta la idea de lossatélites artificiales en la órbita geoestacionaria (órbita Clarke). Escritor de la obra de ciencia ficción «2001: Una odisea del espacio»
  • Finalizada la segunda guerra mundial…Astrónomos y diversos científicos yahabían descubierto que a una alturadeterminada existía unaórbita concéntrica con el ecuadoren la cual un artefacto puede giraralrededor del planeta con la mismavelocidad de rotación de la tierra.
  • Recordemos los movimientos de la tierra…Traslación 365 días y 6 horas (Cada 4 años Año Bisiesto)Rotación 24 horas (Sobre su eje polar)Spin 23.7 (Respecto al eje polar – Causa las estaciones)
  • Relación de las distancias: (A) Tierra (B) Estación Espacial Internacional (EEI) 360 Km. (C) Orbita de Clarke 36.000 Km. (D) Luna 360.000 Km.
  • Tecnología de Microondas:Tecnología desarrollada en 1950 -60Rangos de Frecuencia: (2 – 32) GHz1GHz=1.000.000.000HzOndas electromagnéticasque asumen un comportamientocomo el de la luz.Son directivas y requieren línea de vistaLa curvatura de la tierra se empieza a notar a unos 80 Km de altura.
  • Comunicaciones SatelitalesUna carrera tecnológica… ¡A nivel mundial!Pero primero hay quedesarrollar algo mas…
  • Desarrollo de Cohetería… Durante la segunda guerra mundial loa alemanes bombardean Inglaterra. Canal de la mancha.Superficie 75 000 km²Longitud 560 kmAnchura máxima 240 kmSeparación mínima Paso de Calais (34 km)Profundidad media 54 mProfundidad máxima 172 m Wernher von Braun
  • Desarrollo de Cohetería…del alemán: Vergeltungswaffe 2.«arma de venganza 2» Cohetes V1 y V2nombre técnico A4 (Aggregat 4),fue un misil balístico desarrollado aprincipios de la Segunda Guerra Mundialen Alemania.Este cohete fue el primer misil balístico decombate de largo alcance del mundo y elprimer artefacto humano conocido quehizo un vuelo suborbital.Fue el progenitor de todos los cohetesmodernos, incluyendo los utilizados por losprogramas espaciales de Estados Unidosy de la Unión Soviética, que tuvieron Costo unitario 100.000 RM (enero de 1944)acceso a los científicos y diseños 50.000 RM (marzo de 1945) Especificacionesalemanes a través de la Operación Peso 12.500 kgPaperclip y la Operación Osoaviakhim Longitud 14 mrespectivamente. Diámetro 1,65 m Alcance efectivo 320 km Explosivo 980 kg de Amatol
  • Guerra Fría (Comunismo Vs Capitalismo)…Ensayos para alcanzar el espacio. Rusia y el Sputnik 1Lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética.Fue el primer satélite artificial de la historia, tenía una masa 83 kg.contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó laTierra a una distancia de entre 938 km y 214 km.El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre laconcentración de los electrones en la ionosfera. El Sputnik 1 se incineródurante su reentrada el 4 de enero de 1958. vehículo de lanzamiento R-7
  • !Carrera para colocar satélites en el espacio¡Es una red de satélites de comunicaciones que cubre el mundo entero.Los satélites Intelsat están situados en órbita geoestacionaria sobre los océanosAtlántico, Pacífico e Índico. El primer satélite Intelsat, llamado"Pájaro madrugador", fue puesto en órbita sobre el océano Atlántico en 1965.Son propiedad de una compañía internacional (Intelsat), con sede enWashington DC. Un satélite en sus inicios cuenta con: 200 canales telefónicos 2 canales de Televisión
  • Avanzando la tecnología…A cada país le conviene una posición geoestacionaria según su ubicaciónen la tierra.Inicialmente se logra posicionar un satélite cada 15dando la posibilidad al funcionamiento a 24 satélites. Comunicaciones. Espías. Monitoreo de Recursos naturales.Actualmente se logra posicionar un satélitecada 2 dando la posibilidadal funcionamiento a 180 satélites.
  • ¡Recurso Estratégico!¿Quiénes son los dueños de este recurso natural?Los países que cuentan con la órbita ecuatorial, por ejemplo:El sur de Colombia (Putumayo, Amazonas, Caquetá), muy posiblementecuentan con más de una posición geoestacionaria. ¡Países Pobres! (Económicamente)Se solicita pagar por la utilización del recurso a los países que no tienenposiciones propias.La respuesta de los países Ricos:«las posiciones geoestacionarias son e la humanidad»quien primero pueda llegar a ellas las puede aprovechar.
  • En Colombia:Indalecio Liévano Aguirre Diplomático, historiador y político colombiano,Bogotá (1917 – 1982). Estudió Derecho en la Universidad Javeriana en 1944.En 1974 el presidente Alfonso López Michelsen lo designaMinistro de Relaciones Exteriores.Fue encargado por unos días de la Presidencia de la República.En 1978 es elegido Presidente de la Asamblea Generalde las Naciones Unidas.
  • Vida útil de un satélite…¡Un satélite no dura por siempre!Aunque un satélite geo sincrónico gira alrededor de la tierracasi que por inercia.Siendo que la tierra no es perfectamente esférica.Influyendo la gravedad de otros cuerpos en el sistema solar.Influyendo la fuerza de los vientos solares.Los satélites con el tiempo pierden su posición original y requieren derecursos como combustible para hacer funcionar una serie de microcohetes controlados con precisión por labores de telemetría.Inicialmente la duración de un satélite era de 6 a 12 meses.Actualmente la duración de un satélite es de 8 a 10 Años.
  • Avanzando la tecnología…Generación de Satélites Intelsat 17 (Noviembre de 2010)Cuentan con una capacidad mayor a:200.000 Canales Telefónicos.2000 Canales de Televisión.Inicialmente se requerían grandes potencias para latransmisión de las señalesGRANDES ANTENAS (Tecnología Análoga)Actualmente todo se trabaja con Tecnología Digital.
  • En Colombia: «Oso Internacional» Se realiza la primera visita de un papá a ColombiaRindiendo honores alPapa Pablo VI,durante su visita a Colombia.1968
  • En Colombia:Se entendió la necesidad de las comunicacionessatelitalesa principios de la década de 1970.En aquel entonces Colombia disponía de 14 canalesde comunicación internacional vía HF 6 Canales con Alemania (Hamburgo) 8 Canales con Estados Unidos (Miami)
  • En Colombia:Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo¡Se decide construir la estación Terrena de Chocontá!Colombia -> “Choconta”Chile -> “Lurín”México -> “Tulancingo”España -> “Buitrago”
  • Chocontá: Panorámica de la Estación Terrena de Chocontá.
  • Choconta: Banda C Azimut y elevación 31 m 30 mImágenes de las Antenas distintivas de la estación: Chocontá 1 y Chocontá 3.
  • Choconta:Imagen de la AntenaChocontá 2.
  • ¿Por que Choconta?Se requería de un sitio:Sin interferencia electromagnética.Que permitiera orientar las antenas al sur oriente sin mayores obstáculos.Sin problemas de vientos rápidos (Corredor de huracanes).Baja sismicidad.Buenas tierras eléctricas.Cercano al centro de comunicaciones internacionales en Bogotá.95% del tráfico de «comunicaciones» paso por Chocontá. Fibra Óptica
  • Libertad I (CubeSat)Es un satélite artificial construido por el programa espacial de laUniversidad Sergio Arboleda.Fue lanzado en abril 17 de 2007, junto con otros 14 satélites, a bordodel cohete Dnepr-1 desde el Cosmódromo de Baikonur.Con un gasto de 800 millones de pesos, es el primersatélite construido en Colombia con asesoría de USA.Este proyecto académico se basa en el PicoSatéliteCubeSat (Satélite miniaturizado de menos de 1 kg)La idea comenzó en el 2001 cuando César Ocampopresentó la idea en un congreso, pero no tuvo muchaacogida. Después, en 2004, el proyecto renació con laayuda de Raúl Joya, director del observatorio astronómicode la Universidad Sergio Arboleda y de Álvaro Leyva,promotor de ese observatorio.
  • Libertad I (CubeSat)Es un satélite artificial construido por el programa espacial de laUniversidad Sergio Arboleda.Fue lanzado en abril 17 de 2007, junto con otros 14 satélites, a bordodel cohete Dnepr-1 desde el Cosmódromo de Baikonur.Con un gasto de 800 millones de pesos, es el primersatélite construido en Colombia con asesoría de USA.Este proyecto académico se basa en el PicoSatéliteCubeSat (Satélite miniaturizado de menos de 1 kg)La idea comenzó en el 2001 cuando César Ocampopresentó la idea en un congreso, pero no tuvo muchaacogida. Después, en 2004, el proyecto renació con laayuda de Raúl Joya, director del observatorio astronómicode la Universidad Sergio Arboleda y de Álvaro Leyva,promotor de ese observatorio.
  • Libertad I (CubeSat) En febrero de 2005 se empezó formalmente la construcción del satélite.[2] Durante su vida útil realizó más de 2320 trasmisiones en las que envió más de 11600 paquetes de datos, entre los que estaban temperaturas en tiempo real de sus superficies y velocidades de órbita. Se calcula que el Libertad 1 estará orbitando la tierra durante otros 6 años y luego se desintegrará al entrar a la atmósfera terrestre.