Filosofia de las ciencias naturales- sociales

  • 12,888 views
Uploaded on

Hello

Hello

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
12,888
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
82
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN INTRODUCCION A LA FILOSOFIAINTEGRANTES ELVIS GUTIERREZ ASQUI JOSE LUIS MAMANI LEONDOCENTE MG. FLAVIO CUEVA YSME 2012
  • 2. La filosofía de las ciencias naturales investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica.Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan ycambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz derevelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y losprocesos de la naturaleza.
  • 3. Por ejemplo: * El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad Estudiar la naturaleza humana no es en definitiva una tarea fácil, pues el ser humano es cambiante, tiene diferentes: Comportamientos Personalidades Preferencias, etc.
  • 4. No es como estudiar algún elemento químico o una planta, pues el serhumano es mucho más que eso.Tampoco se pueden dar fórmulas matemáticas inequívocas que reflejenla naturaleza del hombre o que digan lo que una persona haría endeterminada situación.
  • 5.  * La naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, etc.); * La relación de cada una de ellas con la realidad; * Cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología);
  • 6.  * La formulación y uso del método científico; * Los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones; * Las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.
  • 7.  La teoría del conocimiento, pero a diferencia de esta restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico
  • 8.  Tiene por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudia los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente).
  • 9.  Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).
  • 10.  Considera que los objetivos básicos de toda ciencia son la explicación y la predicción con base en las leyes de los acontecimientos; para tal fin es necesario el descubrimiento de leyes naturales y la construcción de teorías, cuya validación está en función de algún método de corroboración empírica.
  • 11.  Las teorías científicas y las leyes sirven para realizar explicaciones y predicciones de hechos de la naturaleza. Según : Popper de las nuevas teorías depende el crecimiento del mundo y estas deben ser: simples, unificadoras (en el sentido de que posean un gran poder explicativo), contrastables independientemente, empíricamente refutables. Más aun, una buena teoría debe implicar, sin ambigüedades, nuevas predicciones sobre la naturaleza.
  • 12.  Según Popper de las nuevas teorías depende el crecimiento del mundo y estas deben ser: simples, unificadoras (en el sentido de que posean un gran poder explicativo), contrastables independientemente, empíricamente refutables. Más aun, una buena teoría debe implicar, sin ambigüedades, nuevas predicciones sobre la naturaleza.
  • 13.  Mientras que las ciencias sociales describen principalmente los fenómenos asociados a la interacción entre individuo y sociedad, la filosofía de las ciencias sociales describe la propia actividad cognitiva de tales ramas de la ciencia experimental.
  • 14.  Toda concepción de la sociedad humana, y en rigor de cualquier objeto concreto, tiene dos componentes: una ontológica y la otra metodológica. La primera concierne a la naturaleza de la sociedad La segunda a la manera de estudiarla. Nos ocuparemos de tres ismos: individualismo, globalismo y sistemismo
  • 15.  Una sociedad es un conjunto de individuos. Las totalidades supraindividuales son conceptuales, no concretas. Puesto que las totalidades sociales son abstracciones, no tienen propiedades globales emergentes: toda propiedad social es una resultante o agregación de propiedades de los individuos que componen la sociedad.
  • 16.  Una sociedad es una totalidad que trasciende a sus miembros. Una sociedad tiene propiedades globales o gestalt. Estas propiedades son emergentes, o sea, no se reducen a propiedades de los individuos.
  • 17.  Una sociedad ni es un conjunto de individuos ni un ente supraindividual: es un sistema de individuos interconectados. Puesto que una sociedad es un sistema, tiene propiedades sistémicas y globales. Algunas de éstas son resultantes o reductibles y otras son emergentes: están enraizadas en los individuos y sus interacciones pero ellos no las poseen.
  • 18.  Los científicos sociales que sostienen que no es adecuado utilizar en las ciencias sociales el mismo método empleado en las ciencias naturales, basan su postura en la finalidad asociada a los hechos sociales y a la conducta humana.
  • 19.  “Todas las ciencias sociales tienen una preocupación común con respecto al comportamiento que responde a un propósito y a los sistemas dirigidos hacia un objetivo, o sistemas teleológicos. Los fenómenos que denominamos «sociales» suelen ser casi invariablemente aquellos de los que decimos igualmente que responden a un propósito. Por ello, importantes escritores han sostenido que para las ciencias sociales es apropiada una metodología totalmente diferente”.
  • 20.  El método científico positivista surge a mediados del siglo XIX de la mano de Auguste Comte. Desde esta perspectiva, lo prioritario del conocimiento científico es su base empírica. Todo enunciado que pretenda ser científico debe referirse a entidades observables, es decir, a hechos o fenómenos que sean susceptibles de ser cuantificados y medidos.
  • 21.  Una de las modalidades de investigación más ampliamente utilizada en las ciencias naturales es la experimentación controlada. Trasladar esta modalidad a la investigación social supone la manipulación de variables y sujetos sociales.
  • 22.  Morris R. Cohen escribió: “La diferencia entre las ciencias naturales y sociales no es accidental ni puede eliminarse tan fácilmente por la mera resolución de hacerlo. En primer término, el objeto del estudio de las ciencias sociales es intrínsecamente más complicado, en el sentido de que debemos vérnoslas, allí, con más variables que en la física o en la biología. En estas últimas ciencias, los especimenes pueden obtenerse más fácilmente, asimismo, podemos experimentar a voluntad, variando las condiciones una por vez y llegando, así, con mayor rapidez, a respuestas definidas”.
  • 23.  Los sistemas tecnológicos se manifiestan en el análisis gnoseológico como un conjunto de saberes y prácticas sociales estructurales deficitarias. En la tematización del riesgo tecnológico se descubren claves para la efectiva distinción y, por tanto para la crítica de las concepciones deterministas solidarias del neopositivismo, sobre la dinámica de relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • 24.  El tema del riesgo tecnológico se nos presenta intuitivamente como un nodo de enlace multidisciplinar (el posible objeto de una imposible hiper disciplina) La teoría sobre el riesgo es esencial a la crítica de la tecnología por cuanto permite una reconstrucción de la historia de la técnica por referencia a sus componentes cognitivos y sociales, de modo que define mejor el estado actual de lo que podemos entender y designar por tecnología y por relación entre tecnología y sociedad.
  • 25.  El riesgo tecnológico genérico denuncia prima facie déficits de conocimiento real, en cuanto al control de los procesos causales tecnológicos y en cuanto a la identificación de fines, medio y consecuencias en la acción.
  • 26.  Desde el “enfoque de las humanidades” se agudiza la manifestación del los conflictos generados por las tecnologías, que se presentan como fortísimas instancias conformadoras del mundo social, de sus relaciones y representaciones. La génesis histórica de la actual consideración ética del fenómeno tecnológico es dependiente de la constatación social del tal impacto tecnológico; el catálogo, cada vez más nutrivo, de los desastres y crisis tecnológicas.
  • 27.  Como actividades humanas que son, previas a toda versión histórica de la clase de las ciencias son formas de la cultura material humana que se “alimentan” de las propias ciencias en curso. Las tecnologías no son ciencias aplicadas. La argumentación en contra de esta imagen de las relaciones Ciencia/tecnología transita por la colección de controversias teórica. La imagen de neutralidad axiológica, pero fundamentalmente cognitiva del conocimiento científico.
  • 28.  La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica.
  • 29.  Filosofía: estudia las leyes más generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimológicamente el término "filosofía", connota amor a la sabiduría. En su interpretación, derivada de Sócrates, Platón y Aristóteles, significa buscar la sabiduría, asombro, pudiendo interpretarse de maneras diferentes este término: Puede considerarse a la filosofía como aquel estudio que guía al individuo a la adquisición de una visión concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y últimos sobre la conducta humana en general.
  • 30.  Determinar la esencia y significado de la educación Determinar los fines de la educación en función de la vida. Con respecto a los planteamientos sobre la esencia humana, podemos señalar dos posiciones, según dos autores. Según RIZIERY FRONDIZI, existe sólo dos teorías sobre la esencia humana: La esencialista y la existencialista. Según SUCHODOLSKI, existen dos concepciones: La Concepción Idealista, metafísica que se manifiesta mediante el esencialismo y el existencialismo y La concepción Marxista de la esencia humana
  • 31.  En cuanto a la del hombre, la concepción Idealista se manifiesta básicamente en dos formas: a) Mediante el análisis de la denominada "Esencia Humana". b) Mediante el análisis de la denominada "Existencia Humana".
  • 32.  Esta corriente señala también, que en el orden humano la existencia precede a la esencia. Los valores humanos surgen, en el proceso histórico y. se enriquecen con el desarrollo cultural y tienen un carácter cambiante. La filosofía educativa existencialista no tiene un fin único y universal, sino una multiplicidad de fines cambiantes que varían según las circunstancias históricas y geográficas y aún de un individuo a otro. Concibe la verdad como un proceso en constante perfeccionamiento a lo largo de la historia. El proceso educativo no tiene un fin más allá de si mismo, el es su propio fin.
  • 33.  Marx opone la idea de que, la esencia del hombre es el trabajo, puesto que el trabajo ha creado al hombre. En el trabajo del hombre está su propia esencia. Trabajo que se distingue del trabajo animal, porque produce su propio medio de subsistencia de modo voluntario conciente y universal. Pero el trabajo que ha creado al hombre se ha dividido y con ello ha dividido al hombre, lo alienado a la sociedad de clases
  • 34.  La concepción filosófica racionalista La Concepción Positivista La Educación Pragmática La concepción fenomenológica La concepción vitalista
  • 35.  PRINCIPIO DE EDUCABILIDAD PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN PRINCIPIO DE SOCIALIZACION PRINCIPIO DE ACTIVIDAD
  • 36.  Pestalozzi en su obra como enseña Gertrudis a sus hijos, se pregunta: "Que es lo que realmente e hecho por la esencia de la instrucción humana?", se responde, "Haber sentado firmemente el principio más apto y supremo de la instrucción al reconocer a la intuición como el fundamento absoluto de todo conocimiento, y luego agrega, todo conocimiento debe partir de la intuición y a de referirse a ella ".
  • 37.  EI juego es para el niño lo que el trabajo es para el adulto. Es una actividad tan seria para el niño como el trabajo lo es para el adulto. Niño que no juega, dicen los psicólogos es un niño enfermo.
  • 38.  En los tiempos que nos toca vivir, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente. Las patentes de invento crecen cada vez más; los países desarrollados venden cada vez más valor agregado, es decir, creatividad, y destinan grandes recursos a la investigación y a la inventiva, mientras que en los países subdesarrollados, tercermundistas y hasta los considerados del cuarto mundo, nos extenuamos en aumentar la importación de materias primas o productos agrícolas.
  • 39.  En el contexto de la ideología imperante: el neoliberalismo y su versión económica, la economía de mercado, la competición, el individualismo se han elevado a la categoría de los valores» más apreciados.
  • 40.  La educación no debe desarrollarse en abstracto, debe ser funcional. Debe respetar y adecuarse a la realidad psicofísica de los educandos, a su condición social; a la realidad de la localidad, zona, región y el país. Por esto, el centralismo en la educación es contrario a este principio.
  • 41.  Los fines últimos de la educación son los mismos para todos los hombres en todas partes y en todos los tiempos. Son principios absolutos y universales. Esto puede demostrarse. Si no pudiera serlo, no habría en absoluto filosofía de la educación, pues la filosofía no existe sino en conocimiento absoluto y universal: absoluto en el sentido de que no es relativo a las circunstancias contingentes de tiempo y lugar.
  • 42.  Ética: Al que también se llama filosofía moral, trata de los juicios de aprobación y desaprobación, de corrección, de bondad y maldad, de virtud y vicio. Trata de los principios de conducta que nos ayuda a juzgar si una elección es buena o correcta.
  • 43.  El término axiología proveniente del griego Aixa=valor y logos=estudio o tratado: De hecho podemos afirmar que desde la época de la República de Platón considerado como uno de los primeros proyectos educativos que reconozca la historia de la educación ya se pretendía formar determinadas características o rasgos en los estudiantes
  • 44.  Otra de las direcciones en que labora la Filosofía de la Educación es en la epistemología educativa. La educación es un todo, a la vez, biológico, psíquico y social esto como mínimo, pues pudiera igualmente suceder que intervinieran también en ella elementos metafísicos.
  • 45.  Dado que la filosofía es el estudio del espíritu, el cual se realiza en la historia, y dado también que la pedagogía es la ciencia de la formación del espíritu, filosofía y pedagogía coinciden. Según Dilthey, una filosofía es una concepción histórica del universo.
  • 46.  PLATÓN JOHN LOCKE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • 47.  La realidad educativa Sujetos y agentes de la educación Los sujetos de la educación El Educador LOS AGENTES DE LA EDUCACIÓN La familia La comunidad La Escuela El estado
  • 48.  La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica
  • 49.  Filosofía: estudia las leyes más generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimológicamente el término "filosofía", connota amor a la sabiduría. En su interpretación, derivada de Sócrates, Platón y Aristóteles, significa buscar la sabiduría
  • 50.  Determinar la esencia y significado de la educación Determinar los fines de la educación en función de la vida.
  • 51.  a) Mediante el análisis de la denominada "Esencia Humana". b) Mediante el análisis de la denominada "Existencia Humana". El análisis de la "Esencia Humana": Esta teoría es la más antigua y la más utilizada. Se caracteriza por ser metafísica e histórico con respecto a las ideas y definiciones. Señala que la existencia humana es fija desde los tiempos primitivos.
  • 52.  Marx opone la idea de que, la esencia del hombre es el trabajo, puesto que el trabajo ha creado al hombre. En el trabajo del hombre está su propia esencia. Trabajo que se distingue del trabajo animal, porque produce su propio medio de subsistencia de modo voluntario conciente y universal.
  • 53.  Por lo que la pedagogía Marxista se presenta como una forma y método de la reintegración del hombre en el trabajo, en oposición al trabajo que lo ha dividido.
  • 54.  Según la escuela filosófica que tengamos, poseeremos también una definición de la educación y un tipo de educación que practicamos. Estas principales concepciones de la educación son las siguientes La concepción filosófica racionalista.-
  • 55.  filosofía idealista en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio YO en nuestra mente, dejando a la realidad concreta subordinado al YO; es decir; establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material.
  • 56.  El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica como medio para obtener conocimientos Esta concepción es una verdadera religión de las ciencias.
  • 57.  La filosofía pragmatista se interpone entre las dos anteriores El pragmatismo dirige su mirada al problema del momento su "modus operandi", es la acción sobre la marcha, preocupándose más del presente inmediato que del pasado. Por eso Jhon Dewey pudo repetir las célebres palabras: "dejemos que los muertos entierren a sus muertos".
  • 58.  concepción filosófica es una corriente idealista subjetiva fundada por Husserl emplea el método de la intuición, trata de establecer nuevos senderos de la filosofía educacional
  • 59.  Es la teoría biológica idealista que explica todo el proceso de la actividad vital por factores especiales inmateriales, insertos, seg ún dicha doctrina en los organismos vivos. El más destacado de los vitalistas en la educación fue Dilthey.
  • 60.  La Concepción Marxista.- A nuestro entender las ideas fundamentales de esta teoría de la educación son: a) La investigación sociológica sobre el estado de la instrucción. b) La base filosófica de una educación consecuente con la naturaleza del hombre. c) Contenidos, métodos y fines de la educación marxista.
  • 61.  PRINCIPIO DE EDUCABILIDAD Todo ser humano, en condiciones normales, es susceptible de ser educado, avanzando a su propio ritmo y dentro del marco de sus condiciones genéticas y ambientales. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN Existen rasgos comunes que unen a los hombres de todos los tiempos y lugares, ese rostro común, sello peculiar que hace que pertenezcamos al género humano,
  • 62.  Uno de los esfuerzos más notables por relevar las diferencias individuales encontramos en el Emilio de Rousseau, en uno de cuyos párrafos se lee: cada uno avanza, más o menos, según su genio, sus gustos, sus necesidades, su talento o celo.
  • 63.  En los tiempos que nos toca vivir, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente. Las patentes de invento crecen cada vez más; los países desarrollados venden cada vez más valor agregado, es decir, creatividad, y destinan grandes recursos a la investigación y a la inventiva, mientras que en los países subdesarrollados, tercermundistas y hasta los considerados del cuarto mundo, nos extenuamos en aumentar la importación de materias primas o productos agrícolas.
  • 64.  Es común observar en nuestros alumnos un manifiesto pasivismo, una alta dosis de conformismo, una simple actitud receptiva. Emplean permanentemente el pensamiento convergente que los obliga a refugiarse en respuestas únicas frente a los problemas, dando muestras de pereza mental y falta de flexibilidad y fluidez; la educación de la capacidad crítica, analítica, cuestionadora debe ejercitarse a través de las diferentes asignaturas y oportunidades de aprendizaje.
  • 65.  LA ÉTICA DE LA EDUCACIÓN Ética: Al que también se llama filosofía moral, trata de los juicios de aprobación y desaprobación, de corrección, de bondad y maldad, de virtud y vicio. Trata de los principios de conducta que nos ayuda a juzgar si una elección es buena o correcta tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.
  • 66.  AXIOLOGIA DE LA EDUCACION El término axiología proveniente del griego Aixa=valor y logos=estudio o tratado historia de la educación ya se pretendía formar determinadas características o rasgos en los estudiantes como era el bien, La belleza, etc. COMO FINES O PROPOSITOS A LOGRAR con la educación .
  • 67.  Otra de las direcciones en que labora la Filosofía de la Educación es en la epistemología educativa. La educación es un todo, a la vez, biológico, psíquico y social esto como mínimo, pues pudiera igualmente suceder que intervinieran también en ella elementos metafísicos. ¿Cómo la mente comercia con este todo?
  • 68.  Mario Bunge se inclina por el término epistemología que se define como: La rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto: el conocimiento científico. Las otras tres denominaciones históricas no se refieren al específico conocimiento científico, sino al saber en general. Epistemología, en cambio, proviene del verbo griego epistamae —imponerse en algo porque se está seguro— y del sustantivo epistéme, conocimiento inquebrantable, científico diremos desde el Renacimiento.
  • 69.  LA FILOSOFÍA Y SU TAREA EDUCATIVA Tareas de la filosofía de la educación: Analizar el lenguaje educativo. Indicar el sentido general del proceso educador. Mostrara la estructura educativa del hombre. Explicar, a través de la teleología, las diversas pedagogías.