Joan Mari Torrealdairen aurkezpena
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Joan Mari Torrealdairen aurkezpena

on

  • 975 views

Aurkezpen honetan, Joan Mari Torrealdaik aztertzen du Euskaldunon Egunkariaren auzia.

Aurkezpen honetan, Joan Mari Torrealdaik aztertzen du Euskaldunon Egunkariaren auzia.

Statistics

Views

Total Views
975
Views on SlideShare
975
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Joan Mari Torrealdairen aurkezpena Presentation Transcript

  • 1. EUSKARAREN LIBURU BELTZA AZKEN KAPITULUA (oraingoz) Egunkaria kasua
  • 2. Egunkariaren ebazpena A partir de ahí, las acusaciones dan por supuesto que E.T.A. ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria y, más allá de esto, que como la lengua vasca es un instrumento primordial para E.T.A. en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque E.T.A. lo quiso, siendo sus gestores y cuadros directivos miembros o colaboradores de la banda terrorista . La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.
  • 3. DyJren akusaziotik jatorrizko txostenera - Nola iritsi ginen iturburura - Txostenaren garrantzia - Metodologia
  • 4. Euskalgintza bitan banatua Se constata que tanto la lengua como la cultura son materias a las que tanto el Gobierno de la Nación, como los respectivos Gobiernos Autonómicos han prestado una atención preferente , dedicando medios y recursos a su promoción y difusión. Resulta paradójico que la banda terrorista ETA lleve más de cuarenta años reclamando una atención preferente a la cultura vasca y otorgándose la exclusiva en su protección, difusión y ánimo para impulsarla.
  • 5. Euskararen garrantzia ETAren baitan * La implantacion de la cultura y lengua vasca… es situada en nivel de importancia a la altura del a consecución del Derecho de Autodeterminación o del a unificación de los territorios históricos, es decir la territorialidad. * Manteniendo este último (frente Cultural) desde sus inicios tanta importancia como el ‘Militar’.   * El frente cultural es el de mayor calado estratégico.  
  • 6. Euskara ETAren estrategian Uno de los objetivos considerados básicos, para conseguir el objetivo último de ETA, (...) es la expansión del euskera ...y utilización en exclusiva en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País vasco francés, eliminando el uso del castellano, consiguiendo así, crear artificialmente, mediante el uso de una lengua y una cultura, materializar una conciencia de Pueblo diferenciado del resto que les rodea y por consiguiente un sentimiento de independencia, el cual sería aprovechado por ETA para la instauración de su Estado Vasco Socialista Reunificado y Euskaldun. Tal es el caso de Euskaldunon Egunkaria, que en 1990 aparece en documentación de la banda terrorista como uno de los movimientos sociales a favor del euskera.
  • 7. Euskalgintza ETAren eremua da Se ha establecido que uno de los objetivos tácticos de la banda terrorista ETA, considerado imprescindble para alcanzar la independencia y el Socialismo, es la instrumentalización del euskera y la Cultura Vasca, --como elemento diferenciador y forma de exclusión de otras comunidades y lenguas,-- así como que para alcanzar dicho objetivo E.T.A. en el pasado encuadró un frente a tal efecto. Dicho frente tendría como ámbitos de actuación la lengua, trabajar en el área de las ikastolas, la Universidad y el Arte y la Cultura .
  • 8. Euskalgintza ETAren eremua da, orain ere (En la V Asamblea) se estableció la necesidad de instrumentalizar la cultura vasca, actuando en cuatro ámbitos: El Euskera, las Ikastolas, la Universidad y los artistas. Este planteamiento se encuentra reproducido en los ámbitos de trabajo que se propuso desarrollar y que actualmente desarrolla la Asamblea de Electos de la Izquierda Abertzale que se autodenomina Udalbiltza .  
  • 9. Egunkaria eta ETAren konkordantziak De nuevo se pone de manifiesto otra concordancia entre la declaración de principios del diario Euskaldunon Egunkaria con determinados conceptos que la banda terrorista ETA ha intentado socializar en el seno de la sociedad vasca, con el fin de acumular fuerzas en torno a su proyecto independentista.
  • 10. Egunkaria, baterakoia (elkarlana, sinergiak) (1/2) * A la hora de abordar la ‘lucha por el euskara’, E.T.A. y sus militantes consideran que ‘se debe tejer la red de apoyo al euskara; la enseñanza, las fuentes financieras, construir las estructuras necesarias para la expansión del euskara’. * Egunkaria responde a este planteamiento mediante su participación tanto en la creación del Parque Cultural Martín Ugalde como en la creación del diario Egunero y la mercantil que lo edita.
  • 11. Egunkaria, baterakoia (elkarlana, sinergiak) (2/2) El Parque Cultural Martín Ugalde es un proyecto que sirve a los fines para los que se creó la práctica de la acumulación de fuerzas diseñada por la banda terrorista E.T.A. para ir sumando apoyos y argumentos que le permitieran alcanzar sus objetivos estratégicos, centrado en este caso en la lengua y la cultura vasca. (…) La función en la que colaboran la mayor parte de las asociaciones del Parque entran de lleno en la promoción, impulsión y defensa del euskara, al igual que Euskaldunon Egunkaria, visto por E.T.A. como un movimiento popular en favor de dicha lengua.
  • 12. Egunkaria, euskaltzale * (ETA) atribuye todo el mérito del mantenimiento del Euskera y de los instrumentos comunicativos a través de los que se difunde a los Euskaltzales y su esfuerzo personal desinteresado.     * Hay que señalar en este sentido que la creación de Euskaldunon Egunkaria, según su página Web se atribuye a ’70 euskaltzales ’
  • 13. Egunkaria, ez instituzionala (herri ekimena) Dicha alternativa KAS ha constituido el ideario y objetivos a conseguir por los denominados ‘movimientos populares ’ que nacido y crecido en torno a la banda terrorista ETA, cada uno con su función específica, pero todos contribuyendo al fin común. Entre dichos ‘Movimientos Populares’ se encuentra actuando en el ámbito del ‘Euskera’ el diario Euskaldunon Egunkaria.
  • 14. Egunkaria, nazionala Cabe hacer mención de lo declarado por la propia EGUNKARIA en sus 11 líneas básicas... siendo una de ellas la de considerarse ‘Nacional (abarcando toda Euskal Herria)’: ... En el entorno geopolítico en el que se ha de desarrollar la actividad del diario, se puede observar que intentan abarcar tanto las provincias de la Comunidad Autónoma Vasca y Foral Navarra, como los territorios reclamados como vascos por el por el nacionalismo y ubicados en el vecino país, coincidiendo plenamente con lo que establece ETA como Euskal Herria.
  • 15. Konkordantzia bat gehiago: hizkuntza gutxitua En cuanto al concepto sobre el Euskera que manifiesta la dirección de Egunkaria a través de su página web, como ‘lengua dominada’ que ha padecido ‘constantes agresiones’ de los estados francés y español, llega a concordar tanto en el fondo como en la forma con los términos empleados por la Izquierda Abertzale, en general, y de ETA en particular.
  • 16. EGUNKARIA KASUTIK HARAGO     HEZKUNTZA ETA HIZKUNTZA AUZITAN
  • 17. Marko historikoa Aznar-en agintealdiak 1) 1996-2000 2) 2000-2004   Gertakariak : - ETAk Blanco hil (1997ko uztaila) - Ermuko espiritua gorpuzten da - Hainbat elkarte sortzen da: Basta Ya! – Asociación de Victimas del Terrorismo – Manos limpias - Lizarra-Garazi sortu (1998ko iraila) - EBPN (Euskara Biziberritzeko Plan Nagusia) (1999) - “Dena da ETA” dotrina indartzen - Egin itxi (1998) - Egunkaria itxi (2003) - Dorre Bikien suntsiketa (2001eko irailak 11) - Atotxako atentatua (2004ko martxoak 11)
  • 18. Protagonistak: intelektual mediatikoak Arakatu   - 30 liburu - 200 artikulu Aukeratu - 10 unibertsitari – 5 kazetari – 6 liburugile - Gutxi dira hizkuntzalari, filologo, soziolinguista - Euskara ezagutzen dutenak hiruzpalau
  • 19. Abiapuntuko testua Reunión de las delegaciones del Partido Popular del País Vasco y del Partido Popular de Cataluña (Bilbao, 21 de Octubre, 1997) - Creación de ambiente antivasco - Lucha contra ETA, baza electoral - Contra ETA vía policial en exclusiva - Desgaste del discurso nacionalista - Reforzamiento de elementos de identidad española - Medidas correctoras en educación - Frenar el modelo D - Contacto con intelectuales - Implantación del nacionalismo de Estado - Potenciación de valores tradicionales españoles, incluso franquistas.
  • 20. Ziklo aldaketa? Juan Carlos I.a (2000ko azaroa):   Si hasta ahora buena parte de la energía política y social se ha volcado —y lo ha hecho con éxito— en la configuración autonómica del Estado, puede que haya llegado el momento de que las instituciones y la sociedad española desarrollen un serio esfuerzo de cohesión que sea consecuente con la realidad plural de España. La unidad nacional tiene que basarse en un proyecto de convivencia que profese valores morales y políticos.
  • 21. Hizkuntza eta Hezkuntzaren inguruan - Estatu mailako kanpaina - PPren ildoa - Frankismoaren errebisionismoa - Hizkuntz politikaren deslegitimazioa
  • 22. Francoren hizkuntza politikaren errebisionismoa (1/2) Tesiak : - Hizkuntza jazarpenik ez - Zenbait gehiegikeriatxo, bai - Jopuntuan, separatismoa, ez euskara - Aurrerapausua Jon Juaristi (2003): La lengua vasca nunca ha sido perseguida sino abandonada espontáneamente por sus hablantes, conscientes de su escaso valor, por lo que la normalización lingüística no tiene justificación histórica.
  • 23. Francoren hizkuntza politikaren errebisionismoa (2/2) Ondorioak :   - Berezko galera   - Ez inposaketa baizik errealismoa   - Minorizaziorik ez   - Diskriminaziorik ez
  • 24. Hizkuntza politikaren legimitatea auzitan - Normalizazio legeak legalak dira, baina ez legitimoak   - Eskubideak gizabanakoenak dira   - Hizkuntzak ez du eskubiderik   - Hizkuntza politikak: - Irrealistak dira - Espainolaren aurka doaz - Antidemokratikoak dira   - Diskriminazio positiboak gehiengoa kaltetzen du
  • 25. Euskara EAEko Estatutuan eta normalizaio legean Berenezko hizkuntza: -Art. 2: La lengua propia del País Vasco es el euskera. ( Autonomia Estatutua )   Identitate faktorea -“Se trata de reconocer al euskera como el signo más visible y objetivo de identidad de nuestra comunidad” ( Normalizazio legea, sarrera ).   Integrazio tresna: Se trata de reconocer al euskera como (...) un instrumento de integración plena del individuo en ella a través de su conocimiento y uso” ( Autonomia Estatutua ).
  • 26. Hizkuntza propio edo berenezkoa - Kontzeptu juridikoki hutsala - Propioa: norberarena, ama-hizkuntza (gehienentzat gaztelania) - Propioa: etxekoa (euskalkia, ez euskara batua) - Euskara batua: ETAk asmatua, euskalkien heriotza, artifiziala, komunikazio gaitasun gabea  
  • 27. Identitate faktorea   - Identitatea: kontzeptu atzerakoia - Hizkuntzaren balioa komunikazio balioa da - Euskara eta txapela balio berdineko - Euskara: abertzaleena esklusiboki   Frantziako Konstituzioa, 1994: Art. 1. Langue de la République en vertu de la Constitution, la langue française est un élément fondamental de la personnalité et du patrimoine de la France.
  • 28. Integrazio tresna - Euskara: bereizle, zatikatzaile - Euskararen normalizazioa: baztertzailea, diskriminatzailea - Euskara ikastearen arrazoiak: bildurra, lana, presioa, autoestima falta, onarpen bila Enriqueta Benito (1999 ) El euskera no es un elemento de integración. El euskera es un elemento de confrontación y de división.
  • 29. Hezkuntza - Hezkuntza: dotrina politikoa, ideologia   - Hezkuntza: indarkeria, ETAren harrobi   - Hezkuntza: arrazakeriaren apologia   - Testuliburuak: sasi historia eta geografia
  • 30. Euskararen unibertsoa (1/6) IRAKASKUNTZA     Hay que cuidar las ideas que se transmiten a través de los libros de texto, porque aquí se mata por las ideas (Isabel Celáa, 2000).   El sistema educativo es responsable total de la situación de violencia que se está viviendo en el País Vasco ( Enriqueta Benito, 2000 ).   Muchas de las causas que están llevando a los jóvenes a formar parte de la cantera de ETA guardan relación con los conceptos que enseñan en la escuela los profesores . ( Iñaki Oyarzabal, 2000 ) .
  • 31. Euskararen unibertsoa (2/6) IKASTOLAK   - Nidos de terror... [ikastolas] Se enseñan los mismos mitos sobre Euskadi y se prepara mentalmente al futuro etarra para matar sin la menor objeción de conciencia. (...) la única forma de acabar con el terrorismo etarra es cegar los nidos del terror donde se incuba. Unos nidos que en la mayoría de los casos tienen cobertura legal. ( José María Carrascal, La Razón, 2002 ) - Un detenido revela que en la ikastola les enseñaban a hacer cócteles molotov . ( La Razón. 2002 ). - Muchas ikastolas son talleres donde a los jóvenes se les enseña a odiar a España... En una palabra, son escuelas o fábricas de asesinos . ( Jaime Campmany, ABC, 2003 ). - Las ikastolas son el germen de la violencia en el País Vasco ( Enrique Villar, 2000 )
  • 32. Euskararen unibertsoa (3/6) AEK     A. Pérez-en erreportajea - La red «AEK» controla, maneja y dirige la educación que se imparte en las ikastolas del País Vasco.   - Para conseguir el EGA, el profesorado tiene que acudir a los centros controlados por el AEK. - Los «cabecillas» de este movimiento educativo organizan temporalmente actos o «fiestas».... Estos actos son: en Alava, el «Araba Euskaraz»; en Vizcaya el «Ibilaldia»; en Guipúzcoa el «Kilometroak»; en Navarra el «Nafarroa Oiñez», y, en Francia, el «Herri Urratz». - Antes de la existencia de AEK, el Gobierno vasco tenía puesta en marcha otra organización, el HABE, ...fue sustituida por AEK, de modo que todo el control de las ikastolas se trasladó al mundo de los abertzales ( Pérez, A.: La Razón, 2000 ).
  • 33. Euskararen unibertsoa (4/6) HIZKUNTZA (1/2)   - Llevamos veinte años de limpieza étnica programada desde el Gobierno vasco. ( Mikel Azurmendi, ABC, 2000 )   - No hablaré más en euskera porque es la lengua de ETA ( Mikel Azurmendi, Diario de Noticias, 2003 )     - Se trata (...) de proteger a esa lengua de la gentuza que la instrumentaliza políticamente y que hace lo indecible para que el euskera sea identificado con el terrorismo y el nacionalismo más antidemocrático. ( Iñaki Ezkerra, La Razón, 2003 )     - Creo que la primera causa de la violencia y tensión política hoy en Navarra estriba en las pretensiones del nacionalismo vasco a propósito del euskera. (Aurelio Arteta, 1999)   - Aquí se ha matado también en nombre de esta lengua ; y, si ello resulta duro de escuchar, digamos al menos que se ha asesinado por idénticas razones y objetivos de los que se reclama abiertamente la política lingüística vasca ( Arteta, Aurelio, 1998 ).
  • 34. Euskararen unibertsoa (5/6) HIZKUNTZA (2/2)   - El euskera ha sustituido a esa raza imposible de distinguir de Sabino Arana, y todos los componentes más fanáticos del nacionalismo se concentran en la actualidad en esta lengua. (...) El componente étnico del nacionalismo, y con él, todo su fanatismo, se concentra en la actualidad en el euskera. ( Edurne Uriarte, ABC, 2003 )     - El Gobierno Vasco es quien establece las directricers de esta política lingüística que cuenta con el apoyo activo de los grupos violentos que contribuyen a su implantación mediante formas diversas de acción directa. ( Foro de Ermua ante el Parlamento Europeo, 2000 ).
  • 35. Euskararen unibertsoa (6/6)   J.L. Barberiaren erreportajeko kontzeptuak:   - Manipulación política del euskera - lengua patrimonializada e instrumentalizada por ese sector de vocación monolingüe- enorme autocensura impuesta por el terrorismo - personas damnificadas por el proceso - profesionales muy valiosos, sacrificados silenciosamente -   - Fomento del sentimiento permanentemente agónico del pueblo vasco - adoctrinamiento ideológico - visión religiosa del euskera - hay mucha gente en el mundo euskaltzale que sólo cree en la presión y en el tensionamiento social - el euskera es la piscina sagrada en la que deben sumergirse los verdaderos vascos - el euskera es también el lago helado, extremadamente frágil y peligroso por el que deben aprender a deslizarse todos aquellos que no quieren ser tachados de enemigos del euskera. - Pléyade de grupos y organismos que viven casi exclusivamente de las subvenciones públicas, desde AEK, cuyos dirigentes han sido procesados por el juez Garzón, hasta el diario Egunkaria, pasando por el entramado editorial. ( El País, 2001 )