Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion de Daniel Riera en DebateSIC

72

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
72
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Tres mecanismos básicos
  • Transcript

    • 1. ¿La vida es juego?Juegos y Aprendizaje#debateSIC #gamificacion19/02/2013, SevillaEstudis d’Informàtica, Multimèdia i TelecomunicacióEnric MorCésar CórcolesDaniel RieraNota: Incluyo en la presentación la explicaciónaproximada que hice en cada una de las transparenciasprevias, alternado imágenes y explicaciones.
    • 2. Foto: www.flickr.com/photos/nationaalarchief
    • 3. Permítanme que les cuente cuatro mini-historias con las que me he cruzado mientras me preparaba paraeste debate:La primera sucedió hace una semana. Dando de comer a mi sobrinito, él no estaba mucho por la labor, por loque se me ocurrió utilizar el “método del avión”: Ya saben, cuchara que viene, avión que necesita pista deaterrizaje,… En fin, para ser honestos, debo reconocer que yo no soy el inventor del método del avión. Hevisto a otras personas que lo hacían antes. En fin, como me funcionó con mi sobrinito, me dije: Voy a ver aquién tengo que agradecer el invento. Miré en Google, por supuesto, y nada. Pero no me detuve ahí. Soycientífico, y la paciencia, ya saben… Así que, en búsqueda de pistas, me dije: El método del avión tiene doselementos clave: la cuchara y el avión. Es muy posible que el método del avión lo inventase el creador de unode estos. De hecho, debe ser el más moderno, porque el método no existiría sin los dos elementos. Así quebusqué. La cuchara parece que se usaba en el Paleolítico. Eso fue hace mucho tiempo. En cambio, losaviones son algo más modernos. No es una información quizás muy exacta, pero se considera a Leonardo daVinci uno de los primeros que diseñaron un aparato con las características de un avión. Ahí ya me acercabaa la solución. Tenía un primer “sospechoso”. El problema es que, leyendo su biografía, vi que Leonardoestaba muy metido en sus temas del Renacimiento y no se relacionó mucho con mujeres. Así que no tuvohijos. Aquí estuve a punto de dejarlo, pero de pronto me vino a la mente una sonrisa, una sonrisa misteriosa,una sonrisa que desde el siglo XV nos oculta algo: Ella vio los planos que hacía da Vinci mientras la pintaba.Ella inventó “el método del avión”. La Mona Lisa. O no.
    • 4. Foto: freedigitalphotos.net
    • 5. La segunda historia quizás les sea más cercana. Supongo que les sonarán las piezas de la pantalla. Sonpiezas de Lego, una compañía Danesa que posiblemente ninguno de nosotros hubiese dicho que de allíviene. Esta compañía nos ofrece un gran número de piezas para construir desde una casita para el perro a laestrella de la muerte o incluso toda la Tierra Media, Gandalf incluido. Todo esto, pasando por granjas, robots,castillos, y todo lo que se nos ocurra. El problema de Lego, hasta el año 2010 es que, aunque cada vez teníamás ganancias, sólo le vendía al 50% de la población, algo bastante absurdo. Tras cuatro años deinvestigación y dejando atrás los cuatro fracasos anteriores relacionados con el tema, lanzaron Lego Friends,con el que consiguieron incorporar a las niñas a sus clientes habituales.
    • 6. Foto: http://www.flickr.com/photos/nasacommons
    • 7. La tercera historia seguro que les suena. Y si a alguien no le suena, creo que ya habrá valido la pena que hoyhaya recorrido los 830 Km (en distancia geodésica) entre Barcelona y Sevilla. Porque creo que la historia deJohn Hunter, un profesor de USA que inventó el juego World Peace Game vale mucho la pena. Este profesorpropone un juego a sus alumnos (niños superdotados de 9-10 años): Salvar el mundo. Para esto, lespresenta un tablero (3D) en el que hay cuatro países con un conjunto de 50 problemas y conflictosinterconectados: tensiones étnicas, minorías, traficantes de armas, guerras, desastres ecológicos, unsaboteador, etc. Y por otro lado, organizaciones internacionales, como el banco mundial o la ONU. John lesda un protocolo de emergencia de 13 páginas, donde se explican los 50 conflictos, un libro que deben leer (yentender!): “El arte de la guerra” de Sun Tzu, reparte cargos entre los alumnos (presidentes, ministros, etc.) yles deja solos (o casi) contra el juego: Tienen un tiempo limitado para cumplir dos objetivos: Resolver los 50conflictos, y conseguir que ningún país acabe siendo más pobre que al principio.
    • 8. Foto: http://www.flickr.com/people/58847482@N03
    • 9. Para acabar, la última historia, quizás no lo es tal. Simplemente es algo que vi el otro día en la TV: En unprograma de la TV catalana (TV3), Veterinaris, una de las historias de la semana pasada era una mujer queno podía soltar al perro en el parque porque éste inmediatamente se iba corriendo. Para resolver el problema,una educadora de perros, le mostro cómo ir educando al perro combinando dos conceptos: un alargamientoprogresivo de la correa para que el perro se fuese sintiendo más libre, y el uso de premios para favorecer elcomportamiento buscado.
    • 10. Foto: http://www.42terabytes.com/
    • 11. Pero vayamos al grano: la gamificación no es más que el uso de elementos provenientes de los juegos enotros contextos, con el objeto de conseguir ciertos comportamientos. Esto no debe confundirse con Juegosserios, que son juegos en los que el objetivo principal deja de ser el entretenimiento para ser otro. Aun así, aveces van juntos, y eso provoca el error.La gamificación se suele basar en dar a los “clientes” puntos, premios, escalafones, insignias (badges),feedback, etc. El objetivo suele ser fomentar participación, engagement, fidelización, etc.Pero bueno, supongo que todo esto ya lo saben ustedes, así que mejor, voy a proponerles algunaspreguntas:+ El perro de la cuarta historia, ¿creen que interiorizó el aprendizaje? ¿hasta qué punto?+ John Hunter pone a sus alumnos el mundo en sus manos. Y ellos, lo salvan. ¿La vida es un juego? ¿Lavida es un juego “serio”?+ ¿Cuál fue el error que piensan que había cometido Lego?+ ¿Cuántos hijos tuvo Leonardo da Vinci? ¿Por qué lo saben ustedes?
    • 12. Antes de acabar, o mejor dicho, de empezar la parte interesante. No se si conocen Gartner. A groso modo esuna empresa consultora y de investigación sobre las TIC que está en Stamford. Hacen muy buenosinformes, accesibles pagando, claro. Uno de las estrellas de Gartner es el “hype cycle”: un gráfico quemuestra el comportamiento temporal de las nuevas tecnologías. Gartner dice que el comportamiento de todatecnología es como el que muestra esta gráfica…Pues bien, dentro del hype cycle sobre Educación del año 2012, se considera la Gamificación comotecnología emergente, con un margen de beneficios moderado, por el momento, y un porcentaje depenetración en el mercado de un 1 a un 5% de la audiencia objetivo.Yo no digo que tengan o no razón. Yo sólo digo: “despacito y buena letra”.
    • 13. César CórcolesProfesor del Grado Multimedia de la UOCEnric MorDirector del Posgrado en Interacción Persona Ordenador de la UOCDaniel Riera (@drierat)Director del Grado de Ingeniería Informática de la UOC
    • 14. AgradecimientosPronto en sus dispositivos digitales: kPAX, una plataforma abierta y libre, que combina juegos serios,gamificación y redes sociales.

    ×