Ley de portacion de armas de fuego

  • 2,353 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,353
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ley de portación de armas de fuego. Derechos y Obligaciones del Estado Licencia sobre la portación de armas Prohibiciones Ciclo Consecuencias Psicológicas
  • 2. Derecho a la vida y obligaciones del estado.ARTICULO 1. es obligación del Estado asegurar a los habitantes delaRepública, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico yla justicia social.ARTICULO 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a laintegridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo,a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación ydefensa de los mismos.Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal yfamiliar y a la propia imagen.Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños decarácter moral. (Constitución de la Republica)(En estos artículos se expresa el deber y la responsabilidad quetiene el estado de garantizar la salud mental física y el derecho ala vida.)
  • 3. Licencia Sobre la portación de armas Art. 13.- Con respecto a las actividades indicadas en el Artículo precedente, corresponderá a la unidad respectiva del Ministerio de la Defensa Nacional, conceder las licencias y matrículas previstas en esta Ley. Dentro de su función de supervisión de las mismas, coordinará con la Policía Nacional Civil la intervención de ésta para las inspecciones, controles físicos de inventario, controles sobre la tenencia, portación de armas de fuego y demás diligencias que sean necesarias para asegurar el adecuado cumplimiento de esta Ley y su Reglamento. Lo anterior sin perjuicio del cumplimiento de las facultades que a cada una de las instituciones corresponde de conformidad a la ley.(El Ministerio de la Defensa Nacional tiene la función de conceder elpermiso para la portación de armas en coordinación con la PolicíaNacional Civil)Pero es evidente que en nuestra sociedad estas instituciones nocumplen con esta ley.
  • 4. Art. 14.- El Ministerio de la Defensa Nacional,remitirá a requerimiento de la Policía Nacional Civilinformación de los registros sobre las distintasautorizaciones que emita dentro del marco de laLey. Asimismo, la Policía Nacional Civil podrá teneracceso a los Registros de las autorizaciones a lasque hace referencia el inciso anterior.(Este articulo hace referencia de que tanto elMinisterio de la Defensa Nacional y la Policíatienen los registros y autorizaciones sobre el uso dearmas).
  • 5. Art. 15.- El Órgano Judicial, la FiscalíaGeneral de la República y la PolicíaNacional Civil podrán requerir delMinisterio de la Defensa Nacionalcualquier información que coadyuve enla investigación y esclarecimiento dehechos delictivos y este Ministerio tendrála obligación de proporcionarla.
  • 6. Prohibiciones.Art. 62.- Se prohíbe la portación de armas de fuego, eninstituciones públicas, centros sociales, culturales y educativos,restaurantes, hoteles, pensiones, bares, barras show, expendios debebidas alcohólicas, cervecerías, billares, plazas, gasolineras,parques de esparcimiento o diversión y áreas naturalesprotegidas, así como cuando participare durante la realizaciónde espectáculos públicos, desfiles, manifestaciones o protestaspúblicas, reuniones cívicas, religiosas y deportivas. (1) (4) (8)El propietario o representante legal de cualquiera de lasinstituciones, negocios, o establecimientos señalados en el incisoanterior podrá colocar en lugares visibles, rótulos que señalendichas prohibiciones y contar con lugares seguros para sudepósito; (1)De igual forma se prohíbe aceptar en depósito armas de fuegoen bares, barras show, expendios de bebidas alcohólicas,cervecerías o cualquier otro sitio de similares características. (1) (4)
  • 7. Asimismo se prohíbe la portación de armas automáticas ysemiautomáticas, revólveres y pistolas semiautomáticas, fusiles ycarabinas de acción mecánica o semiautomáticos y escopetas,dentro de vehículos del transporte público de pasajeros enservicio, limitándose a la conducción de éstas debidamentedescargadas. (4)Las anteriores prohibiciones no serán aplicables a los funcionariosy personal de seguridad mencionados en el artículo 72 de la Ley,los miembros de la Fuerza Armada o de la Policía Nacional Civilen servicio activo; así como los miembros de los Servicios deSeguridad Privados, Estatales, Municipales y Autónomas,debidamente autorizados, siempre que se encontraren en elejercicio legítimo de sus funciones. (1)La violación a estas prohibiciones, será sancionada deconformidad a esta Ley, sin perjuicio de la responsabilidad penala que hubiere lugar. (1)
  • 8. Art. 63.- No podrán concederse licencias para uso de armas defuego, matrículas de tenencia, portación de armas de fuego, alas personas siguientes:a) A los menores de veintiún años, licencia para uso de armas defuego, matrículas de colección, tenencia y conducción; a losmenores de veinticuatro años, matrículas de portación. Seexceptúa de lo anterior, a los miembros de la Fuerza Armada de ElSalvador, Policía Nacional Civil, Academia de Seguridad Pública,y a las personas que hubieren prestado su servicio militar, quepodrán obtenerlas a los dieciocho años. De igual forma, podránobtenerlas las personas a que se refiere la Ley de los ServiciosPrivados de Seguridad; las que obtuvieron lícitamente la licencia omatrícula, para efectos de refrenda; y los tiradores deportivosfederados debidamente acreditados, en este último caso, sólopodrán otorgárseles licencia para uso de armas de fuego ymatrícula de tenencia y conducción, respecto de las armasespecíficas para las prácticas deportivas; (4)b) Personasdeclaradas judicialmente en estado de interdicción;
  • 9. c) Personas con antecedentespenales o policiales, excepto pordelitos culposos; y,d) Personas que sufran delimitaciones físicas o mentales querazonablemente anulen odisminuyan su capacidad para eluso eficiente y seguro de un armade fuego, de acuerdo a dictamenmédico.
  • 10. Dentro de la ley se encuentran algunas sanciones que sonaplicadas a faltas que son cometidas por personas que poseenarmas, las sanciones se limitan a multar con salarios mínimosiniciando desde un pequeño porcentaje hasta llegar a salarioscompletos, mas sin embargo esto no es suficiente algunos nisiquiera son adultos y no devengan salario, tenemos que resolver lasituación dentro del sistema, son las instituciones las que tienen quedar un primer paso y comprometerse a resolver este problema.Las sanciones deberían de iniciar desde estos que las comercializan,desde ese momento evitaríamos muchas muertes……….