Your SlideShare is downloading. ×
0
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Diario de campo Jocelyne Toledo López
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diario de campo Jocelyne Toledo López

254

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
254
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ~1~ ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO “Diario de campo” Nombre de la alumna: Jocelyne Toledo López Grado: 1° grupo: “A” Licenciatura en educacion primaria. Indicadores de la dimensión estructural. • • • • • Rutinas y actividades cotidianas. Tiempo dedicado a cada materia. Organización de recursos humano. Espacio escolares. Recursos materiales.
  • 2. ~2~ REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: observación de la clase de matemáticas 5°y6°. LOCALIDAD: cd. Ixtepec Oaxaca. CONTEXTO: escuela primaria Juana Catalina Romero ACTORES: Alumnos de 5°y 6° y la maestra. PÁGINA / HORA 8:00am 8:15am 8:30am FECHA13/01/14. DURACIÓN DEL REGISTRO: 4hrs 50 min. ESCENARIO: aula de 5°y 6° OBSERVADOR: Jocelyne Toledo López, Oscar Ruiz. (8:00am-11:25am) Julio Cesar López (12:00pm-1:20pm) INSCRIPCIÓN La escuela primaria “Juana catalina romero” está adaptada en una casa habitación, ubicada en la colonia Raymundo Meléndez, es una escuela tridocente, la cual la sala de la vivienda está adaptada para dos salones el de 5° y 6° con el salón de 3° y 4° y en la parte exterior derecha se encuentra el salón de 1° y 2°. Y el baño en la parte de atrás de la vivienda. El aula de 5° y 6° cuenta con solo con cuatro alumnos dos de 5° y dos de 6° solo hay un pizarrón y asientos necesarios para los alumnos, esta solo tienes las protecciones de las ventanas con cartones encima. (No hubo acto cívico debido a que no se completó la escolta. Posteriormente la directora nos presentó con los todos los alumnos y la maestra presente. Empezó tarde la clase porque los alumnos se entretuvieron matando una víbora esto hizo que se entrara al salón 15 minutos tarde.) La clase estaba planeada, que iba a empezar con una exposición, pero la alumna de 5° que estaba encargada de exponerla no se presentó. Y el otro compañero no se puso de acuerdo con ella para realizar la tarea. (No hay trabajo en equipo.) La alumna de 6° le entrego una lámina a la maestra está la revisa /la comentan entre ellas/. El alumno de 6° no realizo la tarea. Comenzamos con la materia de matemáticas. El tema era números naturales y decimales, la maestra comienza anotando en el pizarrón “los números naturales parten del número cero extendiéndose hacia el números positivos y números negativos”. /dibuja una recta y la parte en 3 partes, al inicio a la mitad y al final/. INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) Esta escuela está adaptada en un terreno prestado por los colonos del lugar, la cual dado a que es provisional no se le pueden hacer modificaciones, cuentan con lo básico en el aula de clase y tiene varias carencias. En la escuela Juana catalina romero no se organizan adecuadamente ya que no se hacen responsables y cumplen en su debida obligación de realizar el homenaje cívico. Y esto como afecta a los alumnos de dicha institución. La maestra no organiza sus materias, no tienen un horaria establecido.
  • 3. ~3~ 8:45am 9:00am Da la indicación que todos copien lo que está en el pizarrón. ´la maestra menciona que en las otras veces habían colocado el número cero al principio de la recta, pero esta vez lo colocarían a la mitad de la recta´ Ella explica brevemente que estos conocimientos les ayudaran más adelante cuando estén en la secundaria. La maestra emplea ejemplos de la vida real para hablar de los números negativos. Menciona que el cero es un número neutro “¿porque creen que puede ser un número neutro?” le pregunta al alumno de 6°/ este no contesta/. “Maestra: la respuesta está en que el cero no tiene signo” seguidamente da un ejemplo ´en las noticias hablan sobre el clima y la temperatura, ese es un ejemplo donde mencionan -1 °´ Menciona que en más adelante emplearan planos cartesianos. Y ahí lo emplearan /traza un plano cartesiano, el punto de refencia es el zócalo es el ejemplo que ella utiliza y las calles son las coordenadas está indicando como se puede desplazar. / /Escribe una resta en el pizarrón donde 345-118 “¿cuál es el numero negativo?” “todos los alumnos:-181” / La maestra compara la recta numérica con el camino para ir a la escuela,” cuando vas a la escuela es positivo y cuando regresas a casa es negativo”. La maestra revisa su libro y nuevamente pide que los alumnos copien lo que está en el pizarrón … Comienza hablar de los números decimales “Maestra: ¿para ustedes que son los números decimales? ¿Qué idea tienes de los números decimales?” Primero a un alumno de 5°, le pide que mencione ejemplos cotidianos / este no contesta/ la maestra dice: “cuando hablamos de una parte del entero… ” Fracciones es dividir el entero en partes 1/2, 1/3 ,1/4, 1/5, 1/10, ¿de dónde creen que viene el nombre de decimales?” Los alumnos no contestan, entonces ella explica que: ´cuando dividimos 1/2, 1/5, 1/8, 1/10, partimos el entero en partes iguales, se llaman decimales por que se toma en cuenta el sistema de numeración decimal´ La maestra le pide a uno de sus alumnos que represente un décimo, ‘de la manera que ustedes quieran, con letras números dibujos como ustedes quieran represéntenme 1/10´ El alumno de 5°/algo temeroso, escribe en el pizarrón 1/10/. Luego se lo pide a un alumno de 6°, /este no contesta/ “Maestra: ¿porque no confías en ti?” La maestra le pide a su alumna de 6°que represente 1/10 de la manera que ella quiera. La alumna dibuja 10 canicas y la maestra pregunta “¿de qué cantidad, esto es un
  • 4. ~4~ décimo?” La maestra pinta una de las canicas para dar su explicación. 9:15am 9:30am 9:45am “lo podemos hacer de la manera que queramos, si dividimos entre 10 es .1, .100, .1000” “Los números decimales son una fracción del entero, partiendo de diez partes iguales a 100, 1000, 100000, se presentan con un punto decimal”. Utiliza una regla para que los alumnos vean el concepto de fraccionar un entero “del cero al uno hay 10 ¿porque creen que son milímetros?” “Alumno de 5°: Porque está dividido entre mil” “Maestra: ¿y los centímetros?” “Alumno de 5º: cien “¿decímetros porque?” “El niño de sexto: / no quiere contestar, pero después de unos segundos lo hace/ porque es entre 10”. “Maestra: ¿cuando llegue a diez décimos estoy hablando de?” /Los alumnos no contestas/ ´Maestra: a un entero, si juntas 10 partes tengo un entero, si tengo 100 centésimos es un entero, /saca de nuevo el metro para completar su explicación/ dividido en 100 partes, un entero puede ser un km, una hojita o una canica´ “ ... /hace referencia al dibujo de las canicas que hizo la alumna de 6º /si relleno las 10 canicas tengo un entero, una sola es un décimo, ¿si son dos cuantos serían?” “Todos los alumnos: dos décimos” “Maestra:¿Cómo se representa?” “Alumno de 6°: No lo sé” “Maestra: Claro que lo saben… ¿Tienen dudas?” “Alumnos: No “ “Maestra: Seguro que no hay dudas, entonces aquí viene el ejercicio.” “Alumno de 5º:¿Se va acopiar todo?” “Maestra: Si todo apúrense”(los alumnos copian la actividad) Ellos juegan mientras /la maestra pone la actividad, en el pizarrón/ “escribe el nombre de los siguientes decimales” 0.3 0.7 0.25 0.4 0.34 Encierra con un color el decimal de mayor valor.
  • 5. ~5~ 9:50 la alumna de 6° termina el ejercicio. La maestra lo revisa y pide que corrija los errores que tuvo. (Se repite el mismo proceso con el alumno de 5° al terminar su ejercicio). Los dos le vuelven a entregar el cuaderno a la maestra y se los califica. Posterior mente la maestra dibuja una tabla la cual la divide en ocho partes y escribe los siguientes números. 457.0125 73.64 0.8 0.0200 0.45 …”Antes del punto son números enteros y después son números decimales.” 10:00am Explica que el ´nombre del número está determinado por la posición del último cifra´ (mientras señala el número 457.0125 que acaba de escribir en el pizarrón) La maestra pide al alumno de 5º que lea correctamente el número 73.64, el falla pero en su según do intento lo hace correctamente 10:02 Después de esta pequeña explicación indica a sus alumnos que corrijan sus trabajos. “Maestra: 0.8 ¿Cómo se lee esto?” “alumno de 5º:Cero enteros, ocho decimos” “Maestra: ¿Cuál es el mayor de todos sin tomar en cuenta los enteros? /Refiriéndose a todos/” “El alumno de 5º: 0.125” “Maestra: ¿Cuál de los decimales es mayor?/refriéndose a los números escritos en el pizarrón 0.125 y 0.8/ ” “El alumno de 6°: el primero” “Maestra: Porque, ¿porque tiene más números? Porque tiene diezmilésimos ¿Por qué? …, están equivocados a medida que el entero se divide, la fracción se vuelve más pequeña… 125 pedazos, eso es lo que representa 125 pedazos de diez mil, en cambio sí tomo 8 pedazos de 10, ¿Cuál es el más grande?” 10:15am “Alumna de 6°: el 8” ´Maestra: no porque sea más grande es mayor. La cantidad de números no lo hace mayor quiero que entiendan que para ver cuál es el más grande primero hay que ver el número más cercano al punto´”0.0125 y 0.0200 ¿Cuál es el más grande?” “Todos los alumnos:0.0200” “Maestra: 0.45 y 0.125 ¿cuál es mayor?”
  • 6. ~6~ “Todos los alumnos:0.45” “Maestra: ¿Porque? porque 45 centésimos es mayor que 125 milésimos.” Pide que copien las explicaciones anotadas en el pizarrón /como es el cuadro y los números que anoto durante las comparaciones/, así mismo menciona que en el ejercicio anterior el número mayor era 7 décimas. (Al terminar esa actividad pone otra, para valorar lo aprendido) Compara los números decimales y encierra con un color el decimal de menor valor 1.25 ó 1.7 0.305 ó 0.0305 3.455 ó 3.4055 0.411 ó 0.56 0.365 ó 0.1009 De 10:15 a 11:00 los alumnos realiza su actividad mientras la maestra sale un rato del 11:00am salón. La alumna de 6° termina de realizar su tarea. “maestra: puedes salir al receso”. El alumno de 5° termina su tarea y sale al recreo. 11:23am después de cambiarse de lugar termina su tarea el alumno de 6°. No hay un control en la hora de salida del (Hizo rápidamente el ejercicio al cambiarse de lugar, al parecer tiene problemas respecto recreo si los alumnos de 5° y 6° salen al lugar donde se sienta ya que no le permite ver el pizarrón y esto impide a que termine tarde el recreo se alarga. su tarea rápido, a los dos alumnos anteriores la maestra les corrigió algunos puntos y este alumno, lo entrego correctamente a la primera revisión). 12:00pm Después de salir al recreo los alumnos vuelven al salón de clases. La profesora inicia con Los alumnos no respetan el horario de la revisión de trabajos que anteriormente había planteado. La profesora en la revisión clases. menciona errores en la respuestas o la resolución de los ejercicios : La alumna de 6º en un ejercicio en el libro de matemáticas que decía escribe un número mayor que el número de tres dígitos xxx, según las indicaciones era utilizar los números que componían dicho número xxx y la alumna lo que hizo es escribir un numero de 4 dígitos. La profesora adquiere un carácter flexible , tiene buena compresión hacia sus alumnos y les dice que corrijan los errores en las tareas, Las pláticas dentro del salón es muy común ya que existe mucha comunicación entre los estudiantes, el lenguaje cambia a una forma de comunicarse como compañeros dentro del clase, discusiones entre alumnos. La profesora reinicia la clase de matemáticas , explica sobre las representaciones
  • 7. ~7~ 1:00pm numéricas con puntos decimales, orden y posición de los números (centena, decena y unidad) falta de comprensión a la lectura y preguntas que se les hace al estudiante de 5 grado, los alumnos comentan sobre el tema, poco conocimiento pero existe buena participación de los alumnos .el valor posicional de los números se discutía en el salón de clases Los alumnos se llevan mucho tiempo para realizar los ejercicios de matemáticas. La profesora dibuja una recta numérica en el pizarrón usando una escala de 10 cm=1cm, divide la línea en 3 partes iguales, por medio de la recta explica sobre el ejercicio buscando la solución. Usa los gises de distintos colores para diferenciar .usa una frase de que la rana salto De tanto que el alumno fallaba en la respuesta y de andarlo corrigiendo cada rato, el alumno decide dejarlo así y la maestra lo que hace es calificarla como estaba hecho. El material con que se trabaja en el salón de clases en la resolución de ejercicios es el libro de matemáticas. Es muy común contar con libros de textos gratuitos para la realización de las tareas. La profesora dibuja una recta numérica la dibuja en el pizarrón. Durante las clases el alumno le pregunta a la maestra como ubicar 3/2 en la recta numérica si abajo o arriba, ella no comprendió bien lo que había dicho el alumno y le contesta – donde corresponda ahí colócala. El alumno hace preguntas a la maestra que no se debe a la clase. Los alumnos platican en clases. La maestra le dice al alumno de 5º cuantos quintos tiene un entero el alumno contesta – 5 quintos la maestra entonces le dice –de 1 cm cuanto milímetro es 1/5 el alumno dudando dice – 2 milímetros y la maestra – tú sabrás. Cada vez la alumna se complica más en resolver los ejercicios de matemáticas, trata de hacerlo su compañero trata de ayudarlo y explicarle. Mientras la maestra revisa su libro de texto. El niño de 5° ha llegado a la respuesta dice que si divide 1 cm en 5 el resultado de da 2 (2 milímetros) pero el niño sigue dudando en la respuesta, la profesora le dice tu sabes si está bien, la maestra le pide operaciones. La maestra trata de explicarle al alumno y corregir los errores del niño del problema planteado. Los alumnos de 6 ° terminan la tarea, el niño aún no ha terminado la clase sigue para el alumno, mientras los alumnos de 6° inician con la clase de educación cívica y ética. La maestra da indicaciones a los alumnos a leer el libro. Inician a leer sus libros de texto mientras la maestra les comenta que no se olvidaran de la tarea que había dejado para mañana un reportaje. La maestra observa al alumno de 5° trabajar, solo se queda callado el niño y se concentra en su trabajo a resolver. Los alumnos de 6° leen individualmente. La profesora le comenta a los alumnos del reportaje que ya había pasado mucho tiempo en dejarlo El día de hoy la materia de matemáticas prácticamente duro todo el día y la materia de cívica y ética solo una hora aproximadamente. Los cambios de una materia a otra no tienen relación alguna.
  • 8. ~8~ 1:20pm como tarea y que ya tendría que traerlo el siguiente día, y que le hubieran informado a la alumna que había faltado. la maestra les dice sino saben trabajar en equipo entonces trabajen individualmente. En el salón de clases el alumno le hace unas preguntas a la maestra. La maestra le pregunta a los alumnos de 6° que entendieron del texto que leyeron , Hubo algunas discusiones entre los alumnos incluso muchas bromas por parte del alumno hacia la alumna. la maestra le pregunta a los alumnos como segunda vez que habían entendido sobre la lectura , el tiempo transcurre y la hora de salida llego , los alumnos se retiraron , menos el alumno de 5° que aún no había terminado la tarea , la maestra le dice al alumno que se apurara en terminar porque tendría que ir a unos de los compromisos que tenía y que solo le daba unos minutos más . El alumno sigue realizando la tarea en el salón de clases mientras la profesora checa sus cosas, el alumno ha terminado la profesora califica su trabajo, el alumno se retira. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista al alumno de 3° LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: alumnos de 3° PÁGINA INSCRIPCIÓN / HORA FECHA: 13 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 10 minutos ESCENARIO: patio de la escuela OBSERVADOR: Liliana Solano Sánchez e iris Yamilet Jiménez Rivero INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS CONJETURAS) Y
  • 9. ~9~ 11:00am 11:10am Alumno 1 ¿Con qué materiales cuentas al realizar actividades en el salón de clases? A veces unos libros porque a veces los agarramos para hacer la tarea ¿Qué es lo que más te gusta del edificio de tu escuela? todo ¿Qué es lo que no te gusta de tu edificio escolar? El salón porque a veces entran las abejas y nos pican. Alumno 2. ¿Con qué materiales cuentas al realizar actividades en el salón de clases? Cuadernos libros. ¿Qué es lo que más te gusta del edificio de tu escuela? El salón ¿Qué es lo que no te gusta de tu edificio escolar? Las ventanas entra y con sopla, lo que tenemos. Prácticamente los quiere su escuela así como esta lo estructural para ellos no importa, aunque es evidente que las necesidades que esta tiene en cierta parte les afecta, como el hecho de no contar con ventanas. Los cartones que tiene son suficientes. Claramente los tienen ciertas dificultades con las condiciones en las que cuentan la escuela. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: alumnos de 4° HORA INSCRIPCIÓN FECHA: 13 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 10 minutos ESCENARIO: patio de la escuela OBSERVADOR: Martha Leticia Moreno Atzin Quetzalli Figueroa INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS)
  • 10. ~ 10 ~ 11:00am 11:10am Alumno 1 1.- ¿Con qué materiales cuentas al realizar actividades en el salón de clases? Lápiz, sacapuntas, tijeras, pizarrón y regla 2.- ¿Qué es lo que más te gusta del edificio de tu escuela? (se ríe) me gusta español y jugar 3.- ¿Qué es lo que no te gusta de tu edificio escolar? (duda) Jaqueline (se ríe) no me gusta nada (se ríe) me gusta todo Alumno 2. 1.- ¿Con qué materiales cuentas al realizar actividades en el salón de clases? Matemáticas amm el pizarrón 2.- ¿Qué es lo que más te gusta del edificio de tu escuela? Los libros 3.- ¿Qué es lo que no te gusta de tu edificio escolar? Mmmm todo me gusta. A ella se basa prácticamente en la materia que lleva eso le gusta a la alumna al igual que jugar con sus compañeros. Al dudar de su edificio escolar si es algo insierto a lo mejor pues no le gusta su escuela, el reírse puede ser por pena al decirnos su punto de vista. Al decir que el alumno le gustan los libros se está basando más en el ámbito académico. Y no le importa el lugar donde labore. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista 6° LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: alumnos de 6° FECHA: 13 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 5 minutos ESCENARIO: salón de 5 y 6 OBSERVADOR: Eduardo Gutiérrez García (entrevisto) Liliana solano Sánchez (transcribió) INTERPRETACIÓN PÁGINA / HORA INSCRIPCIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) 11:00am Alumno 1 ¿Con qué materiales cuentas al realizar actividades en el salón de clases? Cuaderno, lápiz, mi borrador y mi saca punta ¿Qué es lo que más te gusta del edificio de tu escuela? Todo me gusta ¿Qué es lo que no te gusta de tu edificio escolar? Cambiaría los salones, separados, para que estuvieran más separados. Un salón para cada grupo. Alumno 2 ¿Con qué materiales cuentas al realizar actividades en el salón de clases? Si El alumno se basa más en que le gustaría que los salones estén más separados ya que el estar cerca permite que se escuchen el ruido de los demás salones . El alumno le da más imortacia alo
  • 11. ~ 11 ~ 11:05am ¿Qué es lo que más te gusta del edificio de tu escuela? Las cosas como los libros estar leyendo… ¿Qué es lo que no te gusta de tu edificio escolar? Este salón donde estamos ahorita no me gusta. que hay dentro de la escuela como los libros que el lee aunque es evidente, que debido a las necesidades de la escuela no le favorece el salón donde esta. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: padres de familia de 4° PÁGINA / HORA FECHA: 13 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 30 minutos ESCENARIO: patio de la escuela OBSERVADOR: INSCRIPCIÓN Padre 1 1.-¿Qué opina usted acerca del espacio en donde laboran sus hijos? 11:00am (se ríe y se pone nervioso)pues ahorita está bien 2.-¿Qué piensa acerca de la organización de la escuela de su hijo? Si está bien organizada 3.-¿Cree usted que la escuela cuenta con los materiales necesarios para el aprendizaje de su hijo? si 4.-¿Considera adecuado los recursos humanos con los que cuenta la escuela? 11:30am Si padre 2 1.-¿Qué opina usted acerca del espacio en donde laboran sus hijos? Pues el espacio no es para eso 2.-¿Qué piensa acerca de la organización de la escuela de su hijo? Pues nosotros no estamos organizados para hacer mientras una escuelita 3.-¿Cree usted que la escuela cuenta con los materiales necesarios para el aprendizaje de su hijo? Si 4.-¿Considera adecuado los recursos humanos con los que cuenta la escuela? Pues de hecho de eso no nos han platicado, de eso no sabemos cómo disponen de esos recursos. INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) Para los padre de familia está de acuerdo con la organización aunque es na respuesta temerosa. El punto de vista es que si está de acuerdo con el personal de le escuela El punto de vista del padre de familia es que el lugar donde está la escuela no es el mas apropiado.
  • 12. ~ 12 ~ REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: observación de la clase de ciencias 5°y6°. LOCALIDAD: cd. Ixtepec Oaxaca. CONTEXTO: escuela Juana Catalina Romero ACTORES: Alumnos de 5°y 6° y maestra. (8:00am-11:00am) FECHA14/01/14. DURACIÓN DEL REGISTRO: 1 hra y 30 min. ESCENARIO: aula de 5°y 6° OBSERVADOR: Jocelyne Toledo López, Oscar Ruiz. (11:50am.-1:20) Julio Cesar López
  • 13. PÁGINA / HORA 8:00am A 10:00am 10:00am 11:00am 11:50pm 12:15pm 1:00pm 1:20pm INSCRIPCIÓN INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) Hoy es martes los alumnos llegaron completos , la alumna que no había llegado el día lunes si llego, ~ 13 si Antes de iniciar la clase la alumna de 6grado le pregunta a la maestra~ calificaría la tarea de español, la maestra le dice que sí y que en unos instantes llamaría a cada quien para la entrega de tarea. La maestra le dice al alumno si va a exponer , que presentara su material ante el grupo para llevar acabo la exposición La exposición del alumno del 5º trata sobre la diversidad de los seres vivos y sus intelectuales. El niño En todo el día hablaron de la clase de pasa en frente, proyecta su material de exposición en el pizarrón de clases (un pliego de cartulina con ciencias naturales. información e imágenes dibujadas), una lámina con textos y dibujos hechos a mano, una, empieza a leer el contenido en la lámina ya terminada, en su cuaderno empieza a leer más información. La profesora felicita al alumno por su exposición , le da algunas indicaciones al alumno como hacer una exposición en lugar de leer podría haber explicado lo que entendiste del tema La maestra les pregunta a los alumnos en general ¿Por qué México es un país mega diverso? Los alumnos se quedan callado no dicen nada ni comenta sobre el tema, la profesora les dice no pusieron atención verdad, (la respuesta de la pregunta está proyectada en la lámina del estudiante a un no lo han notado, pudiese ayer visto la respuesta los alumnos no contestaron la pregunta) la maestra les hace otra ¿Qué es la diversidad? Le pregunta al niño del 5 y le contesta tipo de especie el tono del voz del niño es ligero, la profesora decide explicar sobre el tema de la exposición. El alumno de 5 decide pegar su material en algún parte del salón, la maestra le da indicaciones de pegar su lamina y lo pega en la parte baja del pizarrón el alumno ha supera su temor o miedo pasa la alumna de 6 grado a leer su investigación el tono de voz es baja la profesora le da indicaciones a la alumna sobre el reportaje, la profesora sugiere al alumno dejar su trabajo para ser revisado la ortografía. Dos alumnos no hicieron su tarea. La profesora dice a los que no hicieron la tarea como los voy a evaluar. Mientras la maestra revisa el trabajo de la alumna, los alumnos platican entre ellos, la maestra menciona los errores de ortografía, corrigiendo a la alumna en la escritura. Los alumnos entran a el aula y la maestra pone la siguientes actividad: “5º Leer y realizar las actividades del bloque uno de su libro de ciencias naturales 6º Leer y realizar las actividades del bloque uno de su libro de ciencias naturales” Habla con sus alumnos y les comenta que le surgió un compromiso y se tiene que retirar por unos minutos. “Maestra: tienen tarea, así que lean y termínela en lo que regreso” Los alumnos fijen leer en lo que la maestra se va./cuando la maestra se va ellos se levantan y empiezan a jugar y platicar entre ellos/ Uno de los alumnos le dice a sus compañeros “Alumno de 5º: no hay actividades en el bloque 1” Continúan leyendo hasta que deciden comenzar a jugar entre todos. De 12:15 a 1:00 no hay registro. La maestra regresa, se sienta en el escritorio al ver que los niños están jugando no realiza ninguna actividad. Después interactúa con ellos en el juego y posteriormente se pone a contestar el cuestionario de psicología. La maestra les indica a los alumnos que se pueden retirar. “Maestra: ya pueden irse pero no se les olvide terminar las tareas de hoy” Se entró a clase 20 minutos después del tiempo establecido. ¿cómo afecto esto la jornada escolar?
  • 14. ~ 14 ~ Registro de las actividades de entrevistas y observación. REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: alumnos de 2° FECHA: 14 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 6 minutos ESCENARIO: SALON DE 1 Y 2 OBSERVADOR: Daniel López Santiago Mayded de la Cruz Fuentes PÁGINA / HORA 11:00am INTERPRETACIÓN INSCRIPCIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) . ¿Con qué materiales cuentas al realizar actividades en el salón de clases? R: (La niña se quedó pensando por un momento y luego dijo) "Libros, lápices, borrador, sacapuntas, y unos dados que utilizamos para jugar" ¿Qué es lo que más te gusta del edificio de tu escuela? R: " Me gusta jugar, estudiar, me gusta mi salón" ¿Qué es lo que no te gusta de tu edificio escolar? R: ( lo pensó por un momento) 'Que no peleen, que cuando presto algo ya no me lo devuelven, de la escuela no me gusta la parte de atrás porque es como un barranco y nos podemos caer' Prácticamente nos habla de los materiales básicos que ella emplea al hacer sus tareas. Al alumno le gusta su escuela, le gusta estudiar y jugar con sus compañeros no la importancia a la infraestructura aun que se base en las condiciones en la que esta y muestra cierto preocupación por la parte de atrás de la escuela. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: docente de 5° y 6° PÁGINA / HORA INSCRIPCIÓN FECHA: 14 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 30 minutos ESCENARIO: salón de clases de 5° y 6° OBSERVADOR: óscar y Eduardo INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS)
  • 15. ~ 15 ~ 2:00pm ¿Qué materiales se emplea en cada materia? Utilizamos lo que requería de acuerdo a cada asignatura por ejemplo en español a veces láminas, lecturas, o videos. En matemáticas desde palillos chinos hasta dibujos a veces en ciencias videos y materiales de lámina. ¿Cómo divide cada jornada escolar? (no respondió) ¿En qué se basa para efectuar los cambios de una a otra materia? Anteriormente era por tiempo pero no daba resultado, ahora me pongo objetivos considerando el día me digo que hoy tengo que ver tal contenido y de esa manera voy adaptando. ¿Cuáles son los efectos de dividir la jornada escolar? El efecto primordial es que no alcancen los tiempos para tocar todas las asignaturas. ¿Qué áreas están contemplada cómo espacios de enseñanza aprendizaje en la escuela? (no respondió) Bueno la docente a cargo plantea que utiliza diversos materiales de trabajo mas no que en la escuela las tiene. Ha cambiado su estrategia de trabajo debido a que no le da tiempo abordar la asignatura en un tiempo determinado. Su objetivo se base en adaptarse a los temas de cada contenido. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: docente de 3° y 4° PÁGINA / HORA INSCRIPCIÓN FECHA: 14 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 20 minutos ESCENARIO: salón de clases de 3° y 4° OBSERVADOR: Liliana Solano Sánchez, iris Yamilet Jiménez Rivero y Friddamir Romero Santiago INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS)
  • 16. ~ 16 ~ 1:30pm 1.-¿Qué materiales se emplea en cada materia? Pues dependiendo del tema a veces si son de ciencias naturales utilizamos, si se hacen experimentos traemos los materiales de botes reciclados por lo regular porque es lo que más nos sobra y si son de español periódicos, revistas aquí tenemos un pequeño banco de materiales como; revistas libros y lo que uno ya no utiliza. Para traerlo aquí y viendo el tema se va utilizando. 2.-¿Cómo divide cada jornada escolar? No respondió Los maestros se van adaptando de acuerdo a las necesidades de cada materia con el fin de reutilizar los materiales en casa 3.-¿En qué se basa para efectuar los cambios de una a otra materia? No divido la 1:50pm jornada, en base a las actividades que se realizan en el día y las dificultades que está presente, me voy basando para efectuar el cambio de materias, en el entendido que Los maestros se van adaptando en base a las necesidades de sus todos los alumnos hayan entendido la actividad programada. alumnos esto impide a que ellos lo 4.-¿Cuáles son los efectos de dividir la jornada escolar? No hay ningún efecto. ¿Qué manejen por horas asignadas a áreas están contemplada cómo espacios de enseñanza aprendizaje en la escuela? En cada asignatura cualquier espacio donde se realice una actividad que sea significativa para los alumnos. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: padres de familia de 5° PÁGINA / HORA 1:50 pm1:55pm FECHA: 14 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 5 minutos ESCENARIO: calle principal OBSERVADOR: Jocelyn Toledo López y Beatriz.. INSCRIPCIÓN 1,-¿Qué opina usted acerca del espacio en donde laboran sus hijos? “Pues como ahí es un terreno prestado ahorita nosotros estamos viendo por la escuela como padres estamos trabajando para que la escuela se ubiqué ahí cerca del parque, a mí me conviene porque tengo tres hijos y quiero que ahí estudien”/un tono de voz amable/ 2.-¿Qué piensa acerca de la organización de la escuela de su hijo? INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) Los padres están atanto de las necesidades de la escuela y trabajan para que esta esté en un mejor lugar y cuente con los servicios necesarios.
  • 17. ~ 17 ~ Pues ahorita yo los veo bien para empezar, pero ya teniendo la escuela nosotros como vocal que soy ahí hablamos y dice la maestra que ya estando ahí vendrán más maestro, porque atienden bien a los niños 3.-¿Cree usted que la escuela cuenta con los materiales necesarios para el aprendizaje de su hijo? Pues ahorita en la casa que esta tiene lo que es pizarrones pues a mi parecer lo tiene todo. 4.-¿Considera adecuado los recursos humanos con los que cuenta la escuela? Pues de hecho nosotros hablamos con la maestra el otro día y se iba venir otra maestra para acá iban hacer 4 maestros pero están viendo lo del cambio que es ahora en la temporada. Padre 2 casa del padre de familia 1.-¿Qué opina usted acerca del espacio en donde laboran sus hijos? Pues como no es de la escuela, no está uno seguro hay pues, esta chico el 2:15pm espacio en donde ellos vienen laborando. 2.-¿Qué piensa acerca de la organización de la escuela de su hijo? Pues para mi como parte del comité ahorita estamos trabajando para un terreno para las escuelas de nuestros hijos. 3.-¿Cree usted que la escuela cuenta con los materiales necesarios para el aprendizaje de su hijo? Pues hasta ahorita si, parte del material que proporciono el gobierno y lo que la maestra da en la escuela. 4.-¿Considera adecuado los recursos humanos con los que cuenta la escuela? 2:20am Bueno hay que puedo decir con la única que me entiendo es con la directora que es la que le da clases a mi hijo Registro de actividades de observación y entrevista. REGISTRO DE: entrevista. LOCALIDAD: cd. Ixtepec Los padres están de acuerdo conformes con los materiales de la escuela de su hijo. Pues la respuesta es algo incierta el padre de familia no contesta si son suficientes o no, pero si menciona la necesidad de que un nuevo maestro se incorpore. Los padres de familia están conscientes que el terreno en el que están no es el mas acto. La maestra desconoce la participación de los otros maestros, ella se enfoca más con la maestra que atiende el grupo de su hijo. FECHA: 14 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 3 minutos
  • 18. ~ 18 ~ CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: padres de familia de 6° 11:00am 11:0am ESCENARIO: patio de la escuela OBSERVADOR: Eduardo Gutiérrez García Para el padre de familia la escuela está ¿Qué opina usted acerca del espacio en donde laboran sus hijos? Pues más que bien pues porque apenas se formó y con nada por ser este…una escuela que apenas está iniciando me parece bien los lo que estos han trabajado en ella. padres siempre hemos estado trabajando. ¿Qué piensa acerca de la organización de la escuela de su hijo? Está bien ¿Cree usted que la escuela cuenta con los materiales necesarios para el aprendizaje de su hijo? si ¿Considera adecuado los recursos humanos con los que cuenta la escuela? si REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: observación de la clase de español y geografía 5°y6°. FECHA14/01/14. LOCALIDAD: cd. Ixtepec Oaxaca. CONTEXTO: escuela Juana Catalina Romero ACTORES: Alumnos de 5°y 6° y maestra. DURACIÓN DEL REGISTRO: 3 hrs y 30 min. ESCENARIO: aula de 5°y 6° OBSERVADOR: Jocelyne Toledo López , oscar ruiz,(8:00-11:00)
  • 19. PÁGINA / HORA 8:00am 8:15am 9:00am 9:20am 9:45am INSCRIPCIÓN ~ 19 ~ Los alumnos de la escuela realizan las actividades de limpieza de su respectivo salón, debido a esto la clase comenzó a la clase comenzó 8:38am. La maestra comienza pidiendo la tarea. Uno por uno de los alumnos le entrega su cuaderno, ella los revisa y marca los errores para que los corrija en su lugar. Al llegar a la alumna de 5° le pide su tarea/ esta contesta temerosa/ Le pregunta a la alumna, si sus padres han firmado de enterados por todas las tareas que no ha hecho. …(la alumna de 5° se queda llorando en su lugar, la maestra no se da cuenta y sigue con las actividades). Da un tiempo para corregir los trabajos. Y después comienza con la clase de español. /anota en el pizarrón los siguientes temas/ Textos expositivos 5° Reportaje 6°. La maestra menciona pocas cosas sobre ambos temas, ya que ella pide que los alumnos le recuerden donde han visto antes estos tipos de textos: Primero le pregunta a los alumnos de 5º “Maestra: ¿Dónde hemos visto este tipo de texto y qué características tiene?” /Los alumnos de 5º parece confundidos/ no contestan “Maestra: puedes revisar tu cuaderno/le indica al alumno de 5º/” ´Alumno de 5º: /saca un hoja blanca y comienza a leer rápidamente/ los textos informativos se caracterizan por estar en tiempo presente … utilizan la comparación y las definiciones … su principal característica es su carácter informativo´ “Maestra: existen muchas formas de describir un texto expositivo” ´Maestra:/viendo a los alumnos de 6º/ el reportaje tiene una relación directa con los textos expositivos, porque se necesita estar bien informado y documentado sobre el tema sobre el cual se hará el reporte, ya sea consultado a expertos y personas que conozcan sobre este tema, o bien investigando en textos informativos que puedan auxiliarnos´ ”…un reportaje va más allá de una nota periodística, ¿pueden decirme las características del reportaje?”/Los alumnos se quedan callados/. /Anota lo siguiente en el pizarrón/´esta definición era especialmente para los alumnos de 5º´: “Los textos expositivos nos muestran información amplia sobre un tema, de manera que toda persona que lo lea entienda la información que se expone” /esto es para los de 6º/ “Las características del reportaje son: Investigar Escribir claramente la información con concordancia e ilación de ideas. Entrevistas.” La maestra sugiere que durante la realización de estas actividades utilicen las fichas de trabajo como herramienta de apoyo, además de eso, pide que para el día jueves entreguen sus borradores del reportaje y de los textos expositivos que había dejado como INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) Los alumnos entran a clases tarde debido a la organización que estos tienen de limpiar su aula esto les genera perder tiempo en la hora de clases.
  • 20. ~ 20 ~ REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “Juana Catalina Romero” ACTORES: directora de la escuela primaria “Juana catalina romero” PÁGINA / HORA FECHA: 15 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 30 minutos ESCENARIO: salón de clases de 5° y 6° OBSERVADOR: óscar (entrevistador) Liliana solano Sánchez (transcribió) INSCRIPCIÓN 1:20pm 1.-¿Con qué recursos humanos cuenta? Bueno contamos…somos tres maestros y yo con el cargo de directora comisionada en este momento y contamos con 16 alumnos y como personal solamente somos tres maestros. 2.-¿Cómo se organizan estos recursos humanos? Bueno hay un maestro que atiende 1 y 2 porque es una escuela multigrado y una maestra que atiende 3 y 4 y yo que atiendo 5 y 6 muchas de las veces nos apoyamos porque alguien llega a salir por alguna cuestión y la que regularmente soy yo. 3.-¿Con qué recursos materiales cuenta? Bueno prácticamente libros, una pizarra unos cuantos pupitres no contamos ni con edificio, todavía estamos comenzando. 4.-¿Qué hace con dichos recursos? 5-.¿Cómo se organiza la jornada escolar? ¿Por qué? Bueno la jornada escolar se organiza desde el inicio viendo primeramente analizando los planes y programas haciendo este un análisis y exhaustivo y asistimos periódicamente a las jornadas de planeación a nivel zona como escuela multigrado nosotros asistimos cada mes a las reuniones o al colegiado de planeación ante eso nosotros también tenemos un proyecto que realizamos como escuelas multigrado tratamos de pues … realizar nuestro trabajo encaminándonos a nuestro proyecto. 6.-¿Cómo están organizados los espacios físicos de la escuela? Bueno como ustedes ven estamos en una casa particular que fuimos adaptando esto era una sala grande y fuimos dividiendo con madera y fuimos adaptando lo que diera cada sala no una sala para 1y 2 , otra para 3 y 4 , 5 y 6 y bueno la oficina de la dirección es ambulante pues a donde quiera 1:50pm que vaya hay llevo mis papeles, archivo. 7.-¿Qué necesidades educativas cubren esos espacios? ¿Cuáles no? Aquí estamos cubriendo creo que ni lo elemental apenas estamos viendo que no nos falte agua pero por ejemplo con las inclemencias del tiempo no nos cubrimos del frio …pero por lo menos INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) Dejando en claro que esta es una escuela tridocente y que en base a ello se organizan para satisfacer las necesidades de los alumnos la maestra atribuye que porque apenas están comenzando cuentan con pocos materiales. Los maestros de le escuela “Juana Catalina Romero” se basan en dividir sus jornadas analizando sus planes y programas, ellos asisten a cursos ´para prepararse y que la escuela tenga un pro yecto y lo cumpla. Aquí se refleja más que nada las necesidades que la escuela tiene, los factores en cuestiones del clima les
  • 21. ~ 21 ~ tenemos un lugar donde recibir una clase no del todo como hubiera querido y vamos afectan mucho, a pesar de esto los adaptándonos de acuerdo a las circunstancias. maestros se van adaptando a estas necesidades. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: docente de 1° y 2° PÁGINA / HORA FECHA: 15 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 20 minutos ESCENARIO: salón de clases de 1° y 2° OBSERVADOR: Miriam Andresi Enríquez y Daniel López Santiago INSCRIPCIÓN 1,-¿Qué materiales se emplea en cada materia? Bueno los materiales que se emplean en cada materia va dependiendo del contenido que 10:40am- vamos a aplicar. 11:00am 2.-¿Cómo divide cada jornada escolar? Bueno nos dividimos estrictamente el contenido en nuestra jornada escolar, no hay un estricto tiempo en cada…simplemente se le da el tiempo y las pautas de acuerdo al ritmo de trabajo de cada si vemos que en un trabajo vamos avanzando así bien pues no lo soltamos hasta acabarlo, y ya al siguiente día retomamos lo que sigue, pero en si no llevamos un estricto orden de trabajo todo lo hacemos muy fluido 3.-¿En qué se basa para efectuar los cambios de una a otra materia? Para una u otra asignatura, es un grupo multigrado, entonces cada niño tiene un ritmo de trabajo diferente es complicado en muchas ocasiones decir, bueno ya terminamos una estrategia de trabajo y vamos a otra, aquí es complicado hacer eso porque primero son diferentes grados, segundo cada niño tiene un ritmo de trabajo diferente es complicado en muchas ocasiones, conforme ellos vayan terminando vamos entrando a otras asignaturas, porque no todos al mismo tiempo concluyen afortunadamente por el número de alumnos es más posible hacer eso. 4.-¿Cuáles son los efectos de dividir la jornada escolar? No hay ningún efecto puesto que la jornada escolar no se divide. 5.-¿Qué áreas están contempladas cómo espacios de enseñanza aprendizaje en la escuela? INTERPRETACIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) En base a las necesidades que ciertos temas a tratar vallan teniendo, se van organizando en cuanto a la manera en la que se esté trabajando. No hay efecto alguno en dividir la jornada de trabajo puesto que no están adaptados a trabajar de esa manera.
  • 22. ~ 22 ~ Bueno aquí lo que tenemos como espacio es solamente el aula a media pared y cuando algún contenido pide explorar la comunidad más cuando es conocimiento del medio pues Prácticamente la mayor parte del conocimiento que se adquiere se da es que ya salimos afuera de la escuela. dentro del aula. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: padres de familia 1° PÁGINA / HORA 11:10a m 11:20a FECHA: 15 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 10 minutos ESCENARIO: patio de la escuela OBSERVADOR: Miriam Andresí Enríquez y Jesica Yanet cruz Fabián INTERPRETACIÓN INSCRIPCIÓN (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) Es clara la necesidad que tiene la escuela ¿Qué opina usted acerca del espacio en donde laboran sus hijos? en cuestiones del espacio en el que Si requiere más espacio porque la escuela está muy pequeña, también se necesita trabajan. más atención a los niños ¿Qué piensa acerca de la organización de la escuela de su hijo? Que necesita más apoyo como el del maestro, como lo de los padres de familia ¿Cree usted que la escuela cuenta con los materiales necesarios para el aprendizaje de su hijo? No porque el espacio es más pequeño ¿Considera adecuado los recursos humanos con los que cuenta la escuela? Claramente el padre de familia sabe que No, falta mucho para hacer una escuela normal. hay muchas necesidades por cubrir en la escuela donde laboran sus hijos. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: padres de familia de 2° PÁGINA INSCRIPCIÓN FECHA: 15 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO: 15 minutos ESCENARIO: patio de la escuela OBSERVADOR: maided INTERPRETACIÓN
  • 23. ~ 23 ~ / HORA 11:00a m 11:15a m (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) ¿Qué opina usted acerca del espacio en donde laboran sus hijos? Creo que le hace falta un poco más de construcción ¿Qué piensa acerca de la organización de la escuela de su hijo? Le falta un poco de organización ¿Cree usted que la escuela cuenta con los materiales necesarios para el aprendizaje de su hijo? si ¿Considera adecuado los recursos humanos con los que cuenta la escuela? Si esta bien Padre 2 ¿Qué opina usted acerca del espacio donde laboran sus hijos? R: 'Hasta ahorita no muy bien por lo que no, es de nosotros el espacio, y los salones no están muy bien cuando hay aire nos afecta también cuando llueve, y por qué no es de nosotros no le podemos meter mano, no podemos arreglarlo en sentido de que no podemos ponerle colado, hacer lo más presentable.' / la sñra. se muestra triste/ ¿Que piensa acerca de la organización de la escuela de su hijo? R: Pues los padres somos unidos, aunque a veces tengamos algunas diferencias pero lo arreglamos, y los maestros controlan muy bien al grupo a pesar de que atiendan dos grados porque los niños son pocos. /Se ríe/ ¿Cree usted que la escuela cuenta con los materiales necesarios para el aprendizaje de su hijo? R: Pues más o menos como la escuela apenas se está construyendo no tiene lo necesario. Pero " ya muy pronto la tendremos" ¿Considera adecuado los recursos humanos con lo que cuenta la escuela? R: (se queda pensativa y luego dice:) Del gobierno no tenemos tanto apoyo, nosotros como padre de familia nos organizamos y compramos lo que la escuela le haga falta como jabón, papel de baño, pagamos la luz, el agua y otras cositas. REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA Bueno aquí el padre de familia quisiera que se ampliara la construcción de la escuela en el entendido que esto no se permite ya que esta es prestada. El padre de familia quisiera que el aula de su hijo se encuentre más presentable lamentablemente, esta consiente que a la escuela no se le puede hacer mas modificaciones. La señora argumenta que muy pronto tendrá la escuela más materiales, supongo que por la organización que se está haciendo para la construcción de ella. El padre de familia dio una respuesta errónea pero nos hablo acerca de los materiales de la escuela.
  • 24. ~ 24 ~ REGISTRO DE: entrevista LOCALIDAD: cd. Ixtepec CONTEXTO: escuela primaria “ Juana catalina romero” ACTORES: padres de familia de 3° FECHA: 15 de enero de 2014. DURACIÓN DEL REGISTRO:10 minutos ESCENARIO: casa de la madre de familia OBSERVADOR: Liliana e iris PÁGINA INSCRIPCIÓN / HORA INTERPRETACIÓN ¿Qué opina usted acerca del espacio en donde laboran sus hijos? Pues que está muy reducido y no tiene la comodidad necesaria ¿Qué piensa acerca de la organización de la escuela de su hijo? Pienso que cada grado debería de tener un maestro por grado, pero por la situación está bien ¿Cree usted que la escuela cuenta con los materiales necesarios para el aprendizaje de su hijo? 1:40pm por el momento no, porque en una escuela necesitan bancas y muchas cosas mas ¿Considera adecuado los recursos humanos con los que cuenta la escuela? Si. Se meciona que el espacio en el que esta la escuela es muy pequeño. 1:30pm (INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS) Están atento de las necesidades de su hijo.

×