LA VESÍCULA BILIAR
• ESTRUCTURA
Situada en el cuadrante superior derecho del abdomen a nivel de la décima
costilla derecha...
• PARTES DE LA VESÍCULA
a) Fondo: Corresponde al borde
anterior del hígado. Está
recubierto
totalmente
por
peri-toneo. Hac...
• FUNCIÓN
Almacenar alrededor de 1 a 2 onzas de bilis segregada por el
hígado con un máximo de hasta 8 onzas hasta ser req...
•

HISTOLOGÍA DE LA VESÍCULA
a) La mucosa recubierta por epitelio cilíndrico que descansa
sobre eminencias que le dan la a...
LA BILIS
• ESTRUCTURA:
Es una sustancia líquida verde y de sabor amargo. Interviene
en los procesos de digestión funcionan...
• FUNCIÓN DE LA BILIS:
o Descompone las grasas, otras toxinas y las células muertas
de la sangre.
o La bilis promueve la a...
• COMPOSICIÓN DE LA BILIS:
Colesterol.Se lo encuentra en forma li-bre, no esterificada.
Fosfolípidos biliares.90% re-prese...
• COMPOSICIÓN DE LOS CÁLCULOS BILIARES:
La bilis se forma principalmente con colesterol que es disuelto,
pero un exceso de...
La vesìcula biliar
La vesìcula biliar
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La vesìcula biliar

356 views

Published on

la vesicula biliar, documento morfofisiologia

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
356
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La vesìcula biliar

  1. 1. LA VESÍCULA BILIAR • ESTRUCTURA Situada en el cuadrante superior derecho del abdomen a nivel de la décima costilla derecha y localizada debajo del hígado. Es una visera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro. Se conecta con el duodeno por un conducto denominado colédoco
  2. 2. • PARTES DE LA VESÍCULA a) Fondo: Corresponde al borde anterior del hígado. Está recubierto totalmente por peri-toneo. Hace contacto con la pared abdominal a nivel 10° del cartílago costal derecho. b) Cuerpo: Posee dos caras: una superior la cual se halla unido por tejido conjun-tivo y vasos. La cara inferior es libre y convexa, recubierta por peritoneo c) Cuello: Tiene una apariencia irregular, continúa con el conducto cístico. Es libre no se adhiere al hígado, pero está suspendido por un meso peritoneal que contiene a la arteria cística, la vena, los linfáticos y los nervios de la vesícula. Corresponde por arriba a la rama derecha de la vena porta; por abajo, descansa sobre la primera porción del duodeno.
  3. 3. • FUNCIÓN Almacenar alrededor de 1 a 2 onzas de bilis segregada por el hígado con un máximo de hasta 8 onzas hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. Una vez en el intestino, va a disolver a las moléculas de grasa, permitiendo que las grasas y los nutrientes como las vitaminas liposolubles (las vitaminas A, D, E y K) sean absorbidas y pasen al torrente sanguíneo.
  4. 4. • HISTOLOGÍA DE LA VESÍCULA a) La mucosa recubierta por epitelio cilíndrico que descansa sobre eminencias que le dan la apariencia de tabiques. Están las glándulas de Lushka, que abundan en el cuello. Cumple funciones de absorción, elaboración y secreción de sustancias que luego son eliminadas hacia la luz intestinal. b) Una capa fibromuscular en la que se encuentran los ele-mentos nerviosos. c) Una serosa que fija la vesícula a la fosilla cística, extendién-dose desde el cuello hasta el fondo.
  5. 5. LA BILIS • ESTRUCTURA: Es una sustancia líquida verde y de sabor amargo. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante, de los ácidos grasos. Se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos.
  6. 6. • FUNCIÓN DE LA BILIS: o Descompone las grasas, otras toxinas y las células muertas de la sangre. o La bilis promueve la acción peristáltica lo que hace que se de el movimiento intestinal. o Permitir la digestión y absorción de las grasas, puesto que los ácidos biliares las emulsifican y convierten en partículas pequeñas o Eliminar productos de desecho como la bilirrubina o el ex-ceso de colesterol.
  7. 7. • COMPOSICIÓN DE LA BILIS: Colesterol.Se lo encuentra en forma li-bre, no esterificada. Fosfolípidos biliares.90% re-presentados por lecitina lisolecitina (3%), fosfatidiletanolamina (1%). En vista de que se hidrolizan en el intestino no forman parte de la circu-lación enterohepática. Ácidos biliares.Los principales son el cólico (trihidroxilado), el queno y desoxicólico (dihidroxilado). Los cuales participan en la circulación enterohepática alrededor de 6 a 10 veces al día.
  8. 8. • COMPOSICIÓN DE LOS CÁLCULOS BILIARES: La bilis se forma principalmente con colesterol que es disuelto, pero un exceso de colesterol puede provocar que se cristalice, por lo tanto forma piedras pequeñas y duras dentro de la vesícula. Las piedras también pueden formarse por un exceso de bilirrubina o debido a la acumulación de sales de calcio en la vesícula, a éstas comúnmente se les conoce como piedras de pigmento.

×