Tiempos modernos 2

651 views
568 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tiempos modernos 2

  1. 1. EDAD MEDIA TIEMPOS MODERNOS ANTROPOCENTRICOTEOCENTRICO
  2. 2. EL SER HUMANO, DESPUESDE DIOS, OCUPA UN LUGARPRIVILEGIADO DEL MUNDO EL SER HUMANO ES LIBRE Y CAPAZ DE FORZAR SU PROPIO DESTINO.EL SER HUMANO CREADOPOR DIOS A SU IMAGEN YSEMEJANZA, DEBE ASPIRARA LO MAS ALTO.-
  3. 3. LÍNEA DE TIEMPO – TIEMPOS MODERNOS RENACIMIENTO ILUSTRACION siglo XV siglo XVI siglo XVII siglo XVIII Descubrimiento de América.Caída de Constantinopla 1453. Reforma 1517 Contra reforma 1545 Revolución Francesa 1789. Absolutismo Desarrollo del Capitalismo Moderno.
  4. 4. EL HUMANISMO  Nació en Italia en el siglo XIV y puede definirse como el aspecto intelectual del Renacimiento.  Sus principales centros fueron Roa, Venecia y de modo muy particular Florencia,
  5. 5.  Los Humanistas se dedicaron al estudio de las obras antiguas, buscaron manuscritos Griegos y Latinos, promoviendo la resurrección del pasado literario grecorromano.  Par los humanistas, el mundo alcanzaría una nueva perfección por medio de losERASMO DE ROTERDAM estudios del Griego yPADRE DEL HUMANISMO el Latín.
  6. 6. EL TRIUNFO DEL HUMANISMO. LA EMIGRACIÓN DE LOS SABIOS GRIEGOS. LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA. ( Gutemberg 1445 ) LA ACCIÓN DE LOS MECENAS. Entre los más destacados mecenas destacan Los Médicis en Florencia y Julio II con León X en Roma.
  7. 7. LA IMPRENTA 1440 JOHANNES GUTEMBERG
  8. 8. EL RENACIMIENTOes el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjoen Europa Occidental en los siglos ) y XVI. XV
  9. 9. FLORENCIA CUNA DEL RENACIMIENTO ITALIA
  10. 10. El Renacimiento esfruto de la difusión delas ideas delhumanismo, quedeterminaron unanueva concepción delhombre y del mundo.
  11. 11. EL HUMANISMO El Humanismo es elmovimiento intelectual quese extendió por Europa apartir del siglo XV. Viene dela palabra latina homo(hombre). La nueva forma depensar confíaba en el serhumano, en su razón y en sucapacidad para cultivar todaslas ramas de la sabiduría.
  12. 12. EXPONENTES DEL HUMANISMO DANTE ALIGHIERI Y LA DIVINA COMEDIA
  13. 13. FRANCESCO PETRARCA- PADRE DEL HUMANISMO Francesco Petrarca (1304- 1374), poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos.
  14. 14. Giovanni Boccaccio (1313-1375), poeta y humanista italiano, unode los más grandes escritores de todos los tiempos.
  15. 15. ERASMO DE ROTTERDAM Erasmo de Rotterdam (1466- 1536), humanista y teólogo holandés, escribió la sátira religiosa Elogio de la locura (1511).
  16. 16. TOMÁS MORO Su obra cumbre, Utopía, logra penetrar en los grandes movimientos democráticos del siglo XVI, ejerciendo una gran influencia en el pensamiento de Rousseau en pleno siglo XVIII. En ella,
  17. 17.  El hombre renacentista abandona los patrones medievales, se preocupa del hombre y la naturaleza. Exalta los valores estéticos. Desarrolla el espíritu aventurero. Tiene afán de lujo y riqueza. Abandona el anonimato por mayor vanidad y afán de gloria Es extremadamente crítico y racionalista
  18. 18. ITALIA EN EL SIGLO XV
  19. 19. ITALIA DURANTE EL RENACIMIETO
  20. 20. LA CIENCIA., TELESCOPIO DE GALILEO
  21. 21. GALILEO GALILEI fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, inventor del primer telescopio. Demostró la falsedad del postulado de aristarco que afirmaba que la aceleración de caída era proporcional a su peso.
  22. 22. NICOLAS COPERNICO Astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica Su obra : “DELA REVOLUCION DE LOS CUERPOS”
  23. 23. JOHANES KEPLER SU OBRA “ASTRONOMIA NOVA” astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del sol
  24. 24. TEORIA HELIOCENTRICA de COPERNICO SIGLO XVI
  25. 25. Teoria Geocentrica Siglo II d.c.CLAUDIO PTOLOMEO
  26. 26. Teoria Geocentrica Siglo II d.c.CLAUDIO PTOLOMEO En su obra ALMAGESTO, Plantea que el universo Es una creación divina De forma esférica y cuyo Movimiento es circular y uniforme.
  27. 27. BOTTICELLIEl nacimiento de Venus Lorenzo de Medici encargó en 1482 a Sandro Botticelli estecuadro conocido como El nacimiento de Venus. La imagen combina los temas astrológicosy la mitología clásica con ciertos elementos cristianos. Su estilo lineal y aéreo ayuda aconseguir el efecto delicado y sutil de la composición..
  28. 28. El retrato de Mona LisaEl retrato de Mona Lisa (1503-1506), de Leonardo da Vinci, más conocido como La Gioconda.
  29. 29. David, de Miguel Ángel  El David es una escultura de mármol realizada entre 1501 y 1504 por el artista italiano Miguel Ángel.
  30. 30. David, de Miguel Ángel  EL MOISES DE MIGUEL ANGEL.
  31. 31. BASÍLICA DE SAN PEDRO ( Bramante y Miguel Ángel )
  32. 32. Escuela de Atenas (1510-1511) es uno de los numerosos frescos que pintóRafael para la Stanza della Segnatura en el Vaticano. La escena representa aPlatón y Aristóteles (en el centro de la composición) departiendo con otrosfilósofos griegos y sus discípulos.
  33. 33. El EscorialLa fachada de la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra de Juan deHerrera, domina majestuosamente la entrada meridional a través del patio de los Reyes.
  34. 34. BRUNELESQUIARQUITECTOEs conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il
  35. 35. LA PIETA En la Pietà, Miguel Ángel trabaja el mármol creando formas fluidas y dinámicas.
  36. 36. Creación de AdánSegún la Biblia, Dios creó el primer hombre, Adán, "a su imagen y semejanza". En estefresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó a Dios en el momento en que dota devida a Adán.
  37. 37. CATEDRAL DE FLORENCIA ( Filippo Brunelleschi )
  38. 38. PLAZA DE SAN PEDRO-CIUDAD DEL VATICANO
  39. 39. La Última Cena (c. 1495-1497), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán, esuna de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci. La obra sufrió seriosdeterioros debido a la mala fijación de la mezcla de óleo y pintura al temple utilizadapor el artista.
  40. 40. LA BUSQUEDA DE NUEVAS RUTAS PARALLEGAR A Introducción LAS INDIAS Y ASI OBTENERLAS PRECIADAS ESPECIAS.-
  41. 41. LASESPECIAS
  42. 42. EL COMERCIO DE LASESPECIAS
  43. 43. LA SEDA
  44. 44. RUTA DE LA SEDA Y LASESPECIAS
  45. 45. Visión de los europeos antes y después del Descubrimientode A mér ica Antiguo Actual
  46. 46. El Mundo conocido hacia fines de la Edad Media
  47. 47. El legendario viaje de Marco Polo (XIII)
  48. 48. LOS REYES CATÓLICOS YLA UNIFICACIÓN POLÍTICA
  49. 49. CAUSAS DE LA EXPANSIÓNEUROPEARELIGIOSAS: Difusión del catolicismoCULTURALES: La mentalidad renacentistaECONÓMICAS: La búsqueda de especiasCIENTÍFICAS: Estudios de geografía y astroPOLÍTICAS: Expandir las monarquias
  50. 50. GEOCENTRISMO DE PTOLOMEO
  51. 51. NICOLÁS COPÉRNICO El astrónomo polaco Nicolás Copérnico revolucionó la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica (el Sol como centro)
  52. 52. HELIOCENTRISMO DE COPÉRNICO
  53. 53. GEOCENTRISMO - HELIOCENTRISMO
  54. 54. SISTEMA SOLAR
  55. 55. U NA SERIE IMPORTANTE DEADELANTOS TÉCNICOS YCIENTÍFICOS POSIBILITARONMATER IALMENTE ESOS GR ANDESDESCUB IMIENTOS. R
  56. 56. E L FACTOR MÁS IMPORTANTE QUE LLEVÓ AP TUGAL A LIDER OR AR LA EXPANSIÓNEUR EA, FUE: OP LA EXISTENCIA DE UNA POLÍTICA ESTATALQUE P OMOVIÓ, OR R GANIZÓ Y FINANCIÓ LASEXPLOR ACIONES ULTR MAR A- INAS. ENRIQUE, EL NAVEGANTE.
  57. 57. GRANDES NAVEGANTESPORTUGUESESBARTOLOMÉ DIAZEn 1488, llego hasta el extremo sur deÁfrica, al cual dio el nombre de “Cabo delas Tormentas”, probando que había unpaso hacia el lejano oriente.VASCO DE GAMAEn julio de 1498, zarpó de Lisboa concuatro barcos y dio el honor a su país deser el primero en llegar a la India por víamarítima,
  58. 58. PUNTA DE SAGRES – CABO DE SAN VICENTE
  59. 59. L OS REYES CATÓLICOSE STUVO APOYADA POR LOS AYUDAR LAS CAP ON ATR AVÉS DE ITULACIONES DEREYES CATÓLICOS Y DIR IGIDA SANTA FE, ASÍ, COLÓNPOR CRISTÓB COLON, SU AL SER NOMB ADO ÍA RP OYECTO CONSISTÍA EN R ALMIR ANTE, VIR EY, Y RLLEGAR A LAS COSTAS CAPITÁN GENER DE LAS ALOR IENTALES DE ASIA ISLAS Y TIER AS QUE RNAVEGANDO P OR EL OESTE, DESCUB IESE, R OBTENIENDO UNA DÉCIMA P TE DE LOS B AR ENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA EMP ESA. R
  60. 60. EMPRESA ESPAÑOLALos descubrimientos españoles fueron el fruto de laperseverancia del navegante genovés Cristóbal Colón(1451-1506).
  61. 61. Capitulaciones de Santa Fe (1492)En 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, en las que laCorona española se comprometía a otorgarle a Colón una serie debeneficios si encontraba una nueva ruta al Oriente: Documento en que la reina Isabel autorizaba la empresa de• Sería Almirante vitalicio y hereditario. Colón y definía las recompensas que se le otorgarían, tales Virrey y Gobernador de las tierras descubiertas.• como el título de Virrey y Gobernador delas tierras descubiertas y la décima parte del oro, plata, especias y cualquier mercadería• Obtendría la décima parte de las riquezas que se encontraran. Encontrada.-
  62. 62. Colón zarpando en1492
  63. 63. El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y sutripulación hallaron territorio americano. El hecho tuvolugar en la isla de Guanahaní (que ellos bautizaroncomo San Salvador), situada en el archipiélago de lasBahamas. Colón tomó posesión de la nueva tierra ennombre de los Reyes Católicos.
  64. 64. VIAJES DE COLON
  65. 65. LA BULA INTERCAETERA (1493) El Papa Alejandro VI emitió una bula donde estableció unalínea demarcatoria que corría de polo a polo, situada a 100 leguasal oeste de las Islas Azores: a España corresponderían las tierrassituadas al oeste de la línea, mientras que a Portugal, las deleste TRATADO DE TORDESILLAS (1494) Se fijó una nueva línea demarcatoria, que pasaba ahora a 370leguas al occidente de las Islas del Cabo Verde. Portugal, sinsaberlo, incorporaba los territorios de Brasil en su esfera dedominación colonial.
  66. 66. REPARTO DE ULTRAMAR
  67. 67. 100370
  68. 68. El mapa muestra la línea de demarcación acordada mediante el Tratado de Tordesillas, firmadoel 7 de junio de 1494 y ratificado, de un lado, por los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernandode Aragón el 2 de julio de 1494, y, de otro, por el rey portugués Juan II el 5 de septiembre delmismo año.
  69. 69. CONSECUENCIAS DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOSPOLÍTICAS. . . P TUGAL Y ORESPAÑA CREAR ON ENORMESIMP IOS, ERCULTUR ALES. . . LOS VALOR ESP OP R IOS DE LOS P UEB LOSEUR EOS, COMO SU LENGUA OPSU RELIGIÓN, SU SENTIDODEL DERECHO SU FOR MATÍPICA DE CONCEB EL IRMUNDO FUER ONINTR ODUCIDOS EN ESTASTIER AS Y SE RUNIVER SALIZAR ON.
  70. 70. ECONÓMICAS. . . SE ENCONTR ON NUEVAS E ARIMP TANTES FUENTES DE R OR IQUEZA,DESCONOCIDAS P LANTAS COMO EL MAÍZ, LAP A, O EL CACAO, FUER AP ON INCOR OR P ADAS A LAALIMENTACIÓN EUR EA, HICIER OP ON TABACOUSO DE PLANTAS INDUSTR IALES, ALGODÓN , .
  71. 71. Consecuencias de la expansión paraeuropa. -1. - “Inserción de América en el Mundo”2. - Nueva imagen del mundo.3. - Primeros imperios colonialeseuropeos.4. - Aumento de la actividad comercial
  72. 72. MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS- LISBOA
  73. 73. TERRITORIOS EUROPEOS EN AMÉRICA
  74. 74. LAS MONARQUIASAUTORITARIAS Y EL ESTADO MODERNO.- El monarca que llevó al extremo esta concepción del absolutismo fue Luis XIV de Francia, cuya frase célebre fue “el Estado soy yo”.
  75. 75. CARACTERISTICASConsolidacion de uni- dades territoriales de carácter monarquico.Monarquía Autoritaria.
  76. 76. El aumento del poder del rey se hizo posible gracias a que contaba con:A.- Una fuerza militar.-B.- Una base financiera.C.- La idea de autoridad soberana.
  77. 77. EL ESTADO MODERNO.-Unidad Territorial claramente delimitada, con un poder central soberano, apoyado por un aparato administrativo –la burocracia- y un ejercito permanente
  78. 78. EL CAPITALISMO.-
  79. 79. SE CARACTERIZA POR:El ánimo de lucro.El espíritu de empresa.-La racionalización de la producción , el comercio y el negocio.-
  80. 80. La base del nuevo sistema era:El afán de lucro.Aparece el hombre de empresa.Acumulación creciente de capital.-El comercio de larga distancia.Explotación de recursos minerales.-
  81. 81. LA REFORMA Iglesia luterana en Noruega Catedral de Canterbury Cristo en la cruz Basílica de San Pedro- Vaticano Catedral de Toledo Monasterio de San Jerónimo - Portugal
  82. 82. INTRODUCCIÓN  Reforma, movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia cristiana Como consecuencia de la Reforma Europa quedó dividida en cuatro grandes religiones: Católicos, Luteranos, Calvinistas y Anglicanos.
  83. 83. CAUSAS DE LA REFORMAA. Alejamiento de parte de la Iglesia del mensaje original cristiano.B. Corrupción y falta de autenticidad del clero.C. Papado carente de austeridad y la práctica nepotista.D. Incumplimiento por parte de
  84. 84. John Wycliffe y los predicadores pobres
  85. 85. Reformador John WycliffeEl reformador religioso inglés del siglo XIV John Wycliffe atacó con audacia al propio Papado, arremetiendo contra la venta de indulgencias.Tradujo la Biblia al inglés y comenzó a predicar en esta lengua y no en latín.
  86. 86. Reformista Jan Hus Jan Hus fue un importante reformador religioso bohemio,
  87. 87. REFORMADOR MARTÍN LUTERO El teólogo alemán y reformador religioso Martín Lutero precipitó la Reforma protestante con la publicación en 1517 de las 95 tesis que detallaban las indulgencias y excesos de la Iglesia católica apostólica romana.
  88. 88. EXPANSIÓN DEL PROTESTANTISMO EN EUROPA
  89. 89. LA DOCTRINA LUTERANA Dios no se fija en nuestras obras-buenas o malas- sino en la justificación por la fuerza de nuestra fe El Libre Examen en que cada persona puede interpretar libremente la Biblia. Los únicos sacramentos auténticos son el Bautismo y la Eucaristía. Se suprime el culto a la Virgen y a los Santos. Todos los cristianos por el hecho de recibir el bautismo son su propio sacerdote. Declara la inexistencia de un Estado Eclesiástico.
  90. 90. CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO LUTERANO.En 1521 y a solicitud del Papa León X el rey Carlos V dictó la Dieta de Worms que exigía la retractación de Lutero. Su negativa le significó el destierro, la destrucción y censura .En 1529 el emperador Carlos V convoca la Dieta de Spira que acepta dicha religión pero intenta detener el avance del Luteranismo ( surge la expresión protestante ).En 1530 la Dieta de Augsburgo intentó la reconciliación y el grupo disidente proclamó lo siguiente :
  91. 91. En 1531 se forma la Liga de Smalkalda queune a los príncipes luteranos contrarios aCarlos V, originándose un conflicto. En 1555 se firma la Paz de Augsburgo endonde se consagra el principio cuiusregio,eius religio ( a cada principado sereligión) y la secularización de los bienes dela iglesia católica .
  92. 92. DIETA DE WORMS1521 • DIETA DE SPIRA • 1529 • DIETA DE AUGSBURGO • 1530 • LIGA DE ESMALKALDA • 1531 • DIETA DE AUGSBURGO • 1555
  93. 93. DOCTRINA DE JUAN CALVINO Juan Calvino, junto a Lutero fue otro de los grandes reformistas, El Calvinismo, que se instaló en Ginebra ( Suiza Su doctrina postula la Predestinación, esto implica dos opciones : es salvo o anatema.
  94. 94. PROHIBICIONES CALVINISTAS PROHIBICIÓN DE LAS DIVERSIONES COMO EL BAILE, EL JUEGO, EL TEATRO Y LOS DEPORTES. PROHIBICIÓN DE LAS FIESTAS DE FAMILIA A LA QUE ASISTAN MÁS DE 20 PERSONAS. PROHIBICIÓN DE TRAJES QUE NO DFUERAN DEL COLOR Y HECHURA DETERMINADA PR EL CONSISTORIO. PROHIBICIÓN DE LLEVAR ADORNOS, Y PARTICULARMENTE EL USO DE JOYAS. PROHIBICIÓN PARA LOS HOMBRES DE USAR EL CABELLO LARGO Y PARA LAS MUJERES LOS PEINADOS ALTOS Y CON RIZOS. PROHIBICIÓN DE CONSUMIR GOLOSINAS Y DE BEBER OTRO VINO QUE NO FUERA EL TINTO DEL PAÍS. PROHIBICIÓN DE USAR NOMBRES QUE NO FIGURASEN EN LA BIBLIA. PROHIBICIÓN DE FORMULAR CRÍTICAS AL GOBIERNO. PROHIBICIÓN DE ESCRIBIR AL EXTRANJERO.
  95. 95. EL CALVINISMO EN EUROPA SUIZA FRANCIA INGLATERRA ESCOCIACALVINISTAS PURITANOS HUGONOTES PRESBITERIANOS
  96. 96. LA REFORMA ANGLICANA La reforma en Inglaterra fue producto de un asunto privado del Rey: Enrique VIII llevaba 18 años de matrimonio con Catalina de Aragón, cuando se enamoró de la cortesana Ana Bolena. Para contraer matrimonio solicitó al Papa la anulación , que le fue negada.
  97. 97. LA CONTRARREFORMA DEL CATOLICISMO
  98. 98. LA CONTRARREFORMA Y ELCONCILIO DE TRENTO.En lo doctrinario, se reafirman los dogmas y los sacramentosSe reconocieron los libros de la Biblia como inspirados por DiosLas Sagradas Escrituras y la Tradición fueron definidas como las fuentes de la revelación.Se reconoció que, junto con la fe, las buenas obras encaminan hacia la salvaciónSe definió la existencia del pecado original, borrado por la gracia del bautismo y se confirmaron los siete sacramentos
  99. 99.  Se determinó que los sacerdotes habían de formarse en seminarios establecidos par el fin Se mantiene el celibato del clero y de la jerarquía eclesiástica* La Reforma Conciliar adquirió fuerza en España y Portugal y contó con instrumentos eficaces en la lucha contra las herejías : LA INQUISICIÓN : Tribunal Eclesiástico CONGREGACIÓN DEL ÍNDICE: Cuerpo eclesial que aplica la censura a textos prohibidos ( Index )* En el fortalecimiento de la disciplina y la moral católicas destacó la corriente mística ejemplarmente representada en Santa Teresa de Jesús ( de Ávila ) y San Juan de la Cruz. Destaca la sobresaliente participación de la Orden COMPAÑÍA DE JESÚS fundada por Ignacio de Loyola
  100. 100. CONSECUENCIAS DE LA REFORMA QUIEBRE DE LA UNIDAD RELIGIOSA EN EUROPA, EN EL NORTE PREDOMINAN MOVIMIENTOS PROTESTANTES Y EN EL SUR EL CATOLICISMO EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA SIGNIFICÓ LA EXPANSIÓN DEL PROTESTANTISMO EN NORTEAMÉRICA Y DEL CATOLICISMO EN IBEROAMÉRICA EL CISMO IMPLICÓ LA CONSOLIDACIÓN DE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS LA EXPROPIACIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS ROBUSTECE A LAS CORONAS Y VITALIZA A LA BURGUESÍA EL LUTERANISMO IMPULSA EL DESARROLLO CAPITALISTA AL VALORAR EL TRABAJO PRODUCTOR, EL PRÉSTAMO CON INTERÉS SE DESARROLLA LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SE EMPRENDEN CAMPAÑAS ALFABETIZADORAS PARA QUE LOS FIELES LEAN EL EVANGELIO EN EL IDIOMA NACIONAL

×