0
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Instituto Universitario Politécnico
“San...
Los gerentes deben ponderar los beneficios de tener un
inventario de seguridad contra el costo que implica su
manejo.

Una...
En una librería, el gerente puede seleccionar un ciclo de
nivel de servicio de 90% para un título determinado. En
otras pa...
Para traducir esta política en un nivel específico de
inventario de seguridad, tenemos que saber cómo está
distribuida la ...
Es frecuente que la persona a cargo de planificar el inventario
de seguridad suponga que la demanda está distribuida
norma...
Para brindar un nivel de servicio por encima del
50%, el punto de reorden deberá ser mayor que la
demanda promedio durante...
Inventario de seguridad = Z

Cuanto más alto sea el valor de z, tanto más altos deberán
ser el inventario de seguridad y e...
Se refiere a situaciones de inventarios en los que se coloca
un solo pedido para el producto; al final del periodo el
prod...
Conocido como un modelo multi-periodo el sistema de
inventario opera de manera continua con muchos
ciclos, repetidos; el i...
Es un sistema de
vigilancia
continua, se
verifica el nivel de
inventario y los
pedidos se colocan
únicamente en
momentos
e...
El precio de venta de un producto es de $100 por unidad y
tiene un costo constante de $70 por unidad. Cada unidad no
vendi...
Los artículos comprados a un proveedor cuestan $20
cada uno y el pronóstico de la demanda para el año
siguiente es de 1000...
b) ¿Cuál es el costo total de los pedidos para un año?

c) ¿Cuál es el costo total de almacenaje para un año?

C =
Supóngase que se administra un almacén que distribuye
determinado tipo de desayunos a los vendedores al
menudeo. Este alim...
Supóngase que se utilizará un sistema de revisión continua
y también que el almacén abre cinco días a la semana, 50
semana...
La desviación estándar de la demanda durante tiempo de
entrega es:

*(150)=300 cajas.
El nivel de 95% requiere un factor d...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Modelos de inventarios probabilísticos

1,218

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,218
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Modelos de inventarios probabilísticos"

  1. 1. República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Maturín Presentado por: Joselyn Salazar Arianny González
  2. 2. Los gerentes deben ponderar los beneficios de tener un inventario de seguridad contra el costo que implica su manejo. Una forma de determinar cuál es el inventario de seguridad adecuado consiste en establecer un nivel de servicio o ciclo del nivel de servicio, es decir, la probabilidad deseada de no quedarse sin inventario en ningún ciclo de pedidos. Esos ciclos comienzan en el momento en que se presenta un pedido y terminan cuando el mismo es surtido y los artículos solicitados llegan al inventario.
  3. 3. En una librería, el gerente puede seleccionar un ciclo de nivel de servicio de 90% para un título determinado. En otras palabras, desea que exista una probabilidad de 90% de que la demanda de ese libro no sea mayor que la oferta durante el tiempo de entrega. La probabilidad de que el inventario se agote durante el tiempo de entrega, creándose así un faltante o una orden atrasada, es de sólo 10% (100 -90). Este riesgo de que haya faltantes, que en el sistema Q se presenta únicamente durante el tiempo de entrega, es mayor que el riesgo general de incurrir en faltantes, porque dicho riesgo es inexistente fuera del ciclo de presentación y recepción de pedidos.
  4. 4. Para traducir esta política en un nivel específico de inventario de seguridad, tenemos que saber cómo está distribuida la demanda durante el tiempo de entrega. Si la demanda varía poco con respecto a su promedio, entonces el inventario de seguridad puede ser pequeño. E inversamente, si la demanda durante el tiempo de entrega varía en forma considerable de un ciclo de pedidos al siguiente, el inventario de seguridad tendrá que ser grande. La variabilidad se mide con la ayuda de distribuciones de probabilidad, las cuales se especifican en términos de una media y una varianza.
  5. 5. Es frecuente que la persona a cargo de planificar el inventario de seguridad suponga que la demanda está distribuida normalmente durante el tiempo de entrega, como muestra la figura siguiente. La demanda promedio durante el tiempo de entrega es la línea central de la gráfica, quedando 50% del área bajo la curva a la izquierda y el otro 50% a la derecha. Así pues, si se seleccionara un ciclo de nivel de servicio de 50%, el punto de reorden R sería la cantidad representada por esta línea central. Como R es igual a la demanda durante el tiempo de entrega más el inventario de seguridad, este ultimo es O cuando R es igual a esta demanda promedio. La demanda es inferior al promedio el 50% del tiempo, por lo cual el hecho de no tener un inventario de seguridad sólo será suficiente en el 50% del tiempo.
  6. 6. Para brindar un nivel de servicio por encima del 50%, el punto de reorden deberá ser mayor que la demanda promedio durante el tiempo de entrega. En la figura, eso requeriría mover el punto de reorden hacia la derecha de la línea central, de manera que más del 50% del área bajo la curva quedara a la izquierda de R. En la figura , se ha conseguido un ciclo del nivel de servicio del 85%, colocando a la izquierda de R el 85% del área bajo la curva y dejando sólo el 15% a la derecha. Calculamos el inventario de seguridad multiplicando el número de desviaciones estándar, con respecto a la media que se requiera para aplicar el ciclo del nivel de servicio, z, por la desviación .estándar de la demanda en la distribución de probabilidad, , durante el tiempo de entrega:
  7. 7. Inventario de seguridad = Z Cuanto más alto sea el valor de z, tanto más altos deberán ser el inventario de seguridad y el ciclo del nivel de servicio. Si z = O, entonces no existe inventario de seguridad y se presentarán faltantes en el 50% de los ciclos del pedido.
  8. 8. Se refiere a situaciones de inventarios en los que se coloca un solo pedido para el producto; al final del periodo el producto se ha vendido todo, o un saldo excedente sin vender se venderá a un valor de salvamento. El modelo de inventarios de un solo periodo se aplica en situaciones que involucran productos estaciónales o perecederos que no se pueden mantener en inventario para venderse en periodos futuros. En la mayoría de modelos de un solo período, la demanda exacta no se conoce.
  9. 9. Conocido como un modelo multi-periodo el sistema de inventario opera de manera continua con muchos ciclos, repetidos; el inventario puede trasladarse de un periodo al siguiente. Siempre que la posición del inventario llegue al punto del pedido, se colocará una orden de X unidades. Un pedido nuevo se colocará siempre que se alcance el punto de pedido. En ocasiones la cantidad a pedir llegara antes de que el inventario llegue a cero. Sin embargo, en otras ocasiones, una demanda mas elevada hará que ocurra escasez o faltante de inventario antes de recibir el nuevo pedido. Igual que con otros modelos el administrador debe de determinar la cantidad a pedir y el punto del pedido para el sistema de inventario.
  10. 10. Es un sistema de vigilancia continua, se verifica el nivel de inventario y los pedidos se colocan únicamente en momentos especificados en el tiempo. Con este tipo de sistema es fácil de coordinar el embarque y la recepción de pedidos para múltiples productos. Tiene la ventaja de que se coloquen al mismo momento varios productos dentro de la empresa.
  11. 11. El precio de venta de un producto es de $100 por unidad y tiene un costo constante de $70 por unidad. Cada unidad no vendida tiene un valor de salvamento de $20. Se espera que la demanda se encuentre entre las 35 y 40 unidades por periodo. Sus probabilidades son las siguientes: Demanda Prob. de la demanda Prob. acumulada 35 36 37 38 39 40 0.10 0.15 0.25 0.25 0.10 0.10 0.10 0.25 0.50 0.75 0.90 1.00 ¿Cuántas unidades se deben ordenar? Cu = $100 – 70$ = 30 (subestimar) Co = $70 – 20 = 50 (sobreestimar) P<= 30/30+50= 51 Esto corresponde a 51 unidades.
  12. 12. Los artículos comprados a un proveedor cuestan $20 cada uno y el pronóstico de la demanda para el año siguiente es de 1000 unidades. Si cada vez que se coloca un pedido cuesta $5 y el costo de almacenaje es de $4 por unidad al año: a) ¿Qué cantidades se deberían comprar por cada pedido? Qopt = = Q = 50 Unidades = 50 unidades
  13. 13. b) ¿Cuál es el costo total de los pedidos para un año? c) ¿Cuál es el costo total de almacenaje para un año? C =
  14. 14. Supóngase que se administra un almacén que distribuye determinado tipo de desayunos a los vendedores al menudeo. Este alimento tiene las siguientes características: Demanda promedio = 200 cajas al día Tiempo de entrega = 4 días de reabastecimiento por parte del proveedor Desviación estándar de la demanda diaria = 150 cajas Nivel de servicio deseado = 95% S = 20 dólares la orden i = 20% al año C = 10 dólares por caja
  15. 15. Supóngase que se utilizará un sistema de revisión continua y también que el almacén abre cinco días a la semana, 50 semanas al año o 250 días al año. Entonces, la demanda promedio anual = 250(200) = 50 000 cajas al año. La cantidad económica de pedido es: = 100 cajas La demanda promedio durante el tiempo de entrega es de 200 cajas al día durante cuatro días; por lo tanto, m=4(200)=800cajas.
  16. 16. La desviación estándar de la demanda durante tiempo de entrega es: *(150)=300 cajas. El nivel de 95% requiere un factor de seguridad de z=1.65Por tanto se tiene que: La política de decisión de inventarios del sistema Q consiste en colocar un pedido de 100 cajas siempre que la posición de las existencias caiga a 1295. En promedio se levantarán 50 pedidos al año y habrá un promedio de cinco días de trabajo entre ellos. El tiempo variará según la demanda. R= m+z.Q= 800+1.65.(300)= 1.295
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×