Principales observaciones del PRIMER PARCIAL

433 views
391 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principales observaciones del PRIMER PARCIAL

  1. 1. Lic. Paula Cruz - 2013Lic. Paula Cruz - 2013PRIMER PARCIAL:PRINCIPALES DIFICULTADESDETECTADAS EN LAESCRITURA DE LA CRÍTICA
  2. 2. Lic. Paula Cruz - 2013““Un oficial” (Héctor Tizón)Un oficial” (Héctor Tizón)En aquel otoño de 1976 ó 1981 llegó a su casa muy demadrugada, en realidad casi ya de día, aunque los lecheros nohabían dejado aún las botellas en las puertas ni los diarieroslos diarios. Los enamorados, satisfechos, dormían indiferentes;los raros gallos de la ciudad esperaban, pero los divanes de losprostíbulos ya estaban fríos. El coche lo dejó en la esquinaporque él prefirió bajarse allí y caminar hasta el portal parasentir el aire fresco de esa hora. Las veredas estaban vacías,como es natural, y él debió, en el trecho de la casa vecina enconstrucción, descender a la calle para no pasar debajo de losandamios, que estaban hechos de tubos metálicos y en lapunta de esos tubos alguien, seguramente uno de los obreros,había dejado olvidado un pañuelo que apenas si ondeaba en elviento del amanecer. Sus hijos dormían pero su mujer, quetenía el sueño liviano o simulado de las gatas, despertó con elimperceptible ruido del pestillo y preguntó si era él, y él dijo "sísoy yo", contrariado o asombrado por aquella voz..
  3. 3. Lic. Paula Cruz - 2013Cruzó el living a tientas y entró en el cuarto de baño. Allí se quitó lachaqueta y comenzó a lavarse las manos. Intentó mirarse en elespejo pero, sin luz, sólo era como una sombra sobre la luna. Semojó la cara y se lavó las manos dos y tres veces. Después no quisoentrar en el dormitorio donde estaba su mujer y se echó sobre elsofá. Se tapó los oídos con algodones, pero enseguida sintió quealgo extraño lo incomodaba sobre la piel de las manos. Regresó alcuarto de baño, se las lavó y cepilló y volvió a hacerlo nuevamente.Se tiró sobre el sofá -aún tenía los tapones en los oídos- y cerró losojos, pero no pudo conciliar el sueño; él, un hombre fuerte, ydisciplinado, que estaba seguro de todo, que creía que la Tierra eraredonda y que los astros giraban alrededor del horizonte y que loscuerpos más pesados como la tierra tendían a colocarse debajo y losmás ligeros como el fuego y el aire arriba, y así incluso había halladola explicación del mar, situado sobre la tierra y debajo del aire; y queno había dos cosas parecidas y que las verdades eran nítidas ytenían su contrario y que éste era nítido también, como una verdad,pero abominable y subversiva, y que Dios era también el príncipe,aunque su cara estuviese reflejada en las aguas de un estanque y elviento, que es Dios, las agitara y confundiera, y borrara. Entonces sequitó las botas y el correaje de la pistola pero, aunque la luz del solse obstinaba ya en colarse a través del ventanal, la mueca, el rictusde los labios, la mirada inmensa de aquellos ojos aterrados todavíaestaban allí.
  4. 4. Lic. Paula Cruz - 2013PROBLEMAS REFERIDOS APROBLEMAS REFERIDOS ALA ESTRUCTURA DE LALA ESTRUCTURA DE LACRÍTICA PERIODÍSTICACRÍTICA PERIODÍSTICA
  5. 5. Lic. Paula Cruz - 2013Problemas de coherenciaEl texto no se ajusta a la consigna: no se respeta el tipoEl texto no se ajusta a la consigna: no se respeta el tipotextual (crítica periodística) ni la extensión solicitada (15textual (crítica periodística) ni la extensión solicitada (15a 20 renglones).a 20 renglones).Distribución inadecuada de la información.Distribución inadecuada de la información.No queda claro cuál es la hipótesis que se tiene sobre elNo queda claro cuál es la hipótesis que se tiene sobre elproducto cultural o no se la explicita convenientemente.producto cultural o no se la explicita convenientemente.Falta alguna de las partes de la crítica.Falta alguna de las partes de la crítica.El estilo utilizado no se correspondeEl estilo utilizado no se correspondecon el de la crítica periodísticacon el de la crítica periodísticaNo se utilizan mecanismos lingüísticosNo se utilizan mecanismos lingüísticosque permitan conectar las partes del texto,que permitan conectar las partes del texto,por ejemplo, los conectores.por ejemplo, los conectores.
  6. 6. Lic. Paula Cruz - 2013Problemas con lacontextualización del textoNo se contextualiza la obra (ausencia de datosNo se contextualiza la obra (ausencia de datosreferidos al autor y a la época de producción)referidos al autor y a la época de producción)Los datos presentados son insuficientes oLos datos presentados son insuficientes oirrelevantes.irrelevantes.No se retoman convenientementeNo se retoman convenientementelos datos aportados por la cátedra:los datos aportados por la cátedra:se los altera o se los copiase los altera o se los copiatextualmente.textualmente.
  7. 7. Lic. Paula Cruz - 2013Dificultades relacionadas con lavaloración del plano del contenidoInterpretación inadecuada de la obra, se parte deInterpretación inadecuada de la obra, se parte deuna interpretación errónea del texto.una interpretación errónea del texto.La valoración crítica del plano del contenido de laLa valoración crítica del plano del contenido de laobra no se sustenta en argumentos variados yobra no se sustenta en argumentos variados yconvincentes.convincentes.No se aborda, en profundidad, el tema ni lasNo se aborda, en profundidad, el tema ni lasintenciones del autor.intenciones del autor.No se establecen relaciones con situacionesNo se establecen relaciones con situacionesactuales o conocidas.actuales o conocidas.No se guía al lector mostrándole lasNo se guía al lector mostrándole lasprincipales claves interpretativasprincipales claves interpretativasde la obra.de la obra.
  8. 8. Lic. Paula Cruz - 2013Dificultades relacionadas con lavaloración del plano de la expresiónNo se aprecia una valoración del plano de laNo se aprecia una valoración del plano de laexpresión debidamente fundamentada.expresión debidamente fundamentada.No se consideran los componentes de la obra oNo se consideran los componentes de la obra ose los valora inadecuadamente.se los valora inadecuadamente.No se extraen pasajes significativos de la obraNo se extraen pasajes significativos de la obrapara fundamentar las aseveraciones.para fundamentar las aseveraciones.La crítica plantea de forma excesiva cuestionesLa crítica plantea de forma excesiva cuestionesirrelevantes (por ejemplo, el argumento) oirrelevantes (por ejemplo, el argumento) oincluye detalles que no son pertinentes (porincluye detalles que no son pertinentes (porejemplo, anticipar el final del texto literario)ejemplo, anticipar el final del texto literario)
  9. 9. Lic. Paula Cruz - 2013Dificultades relacionadas con lavaloración final del conjuntoEl texto carece de un cierre que exhiba unaEl texto carece de un cierre que exhiba unavaloración final del conjunto.valoración final del conjunto.No se plasma claramente la toma de posiciónNo se plasma claramente la toma de posiciónpersonal sobre la obra.personal sobre la obra.No se reflexiona sobre el valor de la obra.No se reflexiona sobre el valor de la obra.Se plantea una conclusión que no es coherente conSe plantea una conclusión que no es coherente conel desarrollo del escrito.el desarrollo del escrito.
  10. 10. Lic. Paula Cruz - 2013PROBLEMAS REFERIDOS APROBLEMAS REFERIDOS ALA REDACCIÓN DE LALA REDACCIÓN DE LACRÍTICA PERIODÍSTICACRÍTICA PERIODÍSTICA
  11. 11. Lic. Paula Cruz - 2013Problemas de sintaxisFrases inconclusas.Frases inconclusas.Falta de claridad en la expresión de las ideas.Falta de claridad en la expresión de las ideas.Errores en oraciones simples: falta de concordanciaErrores en oraciones simples: falta de concordanciagramatical, orden alterado de los constituyentesgramatical, orden alterado de los constituyentesoracionales, omisión de categorías gramaticales,oracionales, omisión de categorías gramaticales,construcción incorrecta.construcción incorrecta.Errores en oraciones compuestas:Errores en oraciones compuestas:construcción incorrecta, problemas deconstrucción incorrecta, problemas decorrelación de los tiempos verbales,correlación de los tiempos verbales,mal uso del gerundio.mal uso del gerundio.Falta de utilización de recursosFalta de utilización de recursoscohesivos: referencias, elipsis,cohesivos: referencias, elipsis,sustituciones.sustituciones.
  12. 12. Lic. Paula Cruz - 2013Frases inconclusasFrases inconclusas** Este autor con tantas obras destacadasEste autor con tantas obras destacadascomo “Fuego en Casabindo”, “El cantarcomo “Fuego en Casabindo”, “El cantardel profeta y el bandido”, entre otras.del profeta y el bandido”, entre otras.
  13. 13. Lic. Paula Cruz - 2013Falta de claridad en la expresión de las ideasFalta de claridad en la expresión de las ideas** Este texto es muy preciado a pesar de laEste texto es muy preciado a pesar de ladictadura porque podemos entender ladictadura porque podemos entender lacaptación del momento que nos pasa díacaptación del momento que nos pasa díaa día.a día.
  14. 14. Lic. Paula Cruz - 2013Falta de concordanciaFalta de concordancia** Este cuento por las fechas situada meEste cuento por las fechas situada meretrotrae a la dictadura militar...retrotrae a la dictadura militar...*...Su historia nos traslada a los caóticos*...Su historia nos traslada a los caóticosaños del ´76 o ´81 en la cual el país seaños del ´76 o ´81 en la cual el país seencontraba en el último golpe de Estado.encontraba en el último golpe de Estado.
  15. 15. Lic. Paula Cruz - 2013Construcción incorrectaConstrucción incorrecta** Esta obra nos relata un fragmento de unEsta obra nos relata un fragmento de unhombre que tras una larga noche al llegarhombre que tras una larga noche al llegara casa, que entró él era un hombre fuertea casa, que entró él era un hombre fuerteque estaba seguro de todo, algunosque estaba seguro de todo, algunospensamientos, incertidumbres lo estabanpensamientos, incertidumbres lo estabandesvelando.desvelando.
  16. 16. Lic. Paula Cruz - 2013Mal uso del gerundioMal uso del gerundio* Tizón partió a España dedicándose a* Tizón partió a España dedicándose aescribir varias obras inmortales.escribir varias obras inmortales.
  17. 17. Lic. Paula Cruz - 2013Faltas de ortografíaErrores en la escritura de palabras.Errores en la escritura de palabras.Uso de minúsculas en lugar deUso de minúsculas en lugar demayúsculas o al revés.mayúsculas o al revés.Mala división de palabrasMala división de palabrasal final de un renglón.al final de un renglón.Abreviaturas inadecuadas.Abreviaturas inadecuadas.
  18. 18. Lic. Paula Cruz - 2013
  19. 19. Lic. Paula Cruz - 2013Problemas en la puntuaciónUso indebido de la coma, el punto, elUso indebido de la coma, el punto, elpunto y coma, los dos puntos, los signospunto y coma, los dos puntos, los signosde interrogación y exclamación, losde interrogación y exclamación, losparéntesis, las comillas, etc.paréntesis, las comillas, etc.
  20. 20. Lic. Paula Cruz - 2013** Escrita por Héctor Tizón, escritor jujeñoEscrita por Héctor Tizón, escritor jujeñoque nació en el año 1929 y falleció en elque nació en el año 1929 y falleció en el2012. Su vocación como abogado, juez.2012. Su vocación como abogado, juez.Debido al golpe de Estado de 1976, seDebido al golpe de Estado de 1976, seexilió varios años en Europa, másexilió varios años en Europa, másprecisamente España.precisamente España.
  21. 21. Lic. Paula Cruz - 2013
  22. 22. Lic. Paula Cruz - 2013Errores de acentuaciónErrores de acentuación (no se respetanErrores de acentuación (no se respetanlas reglas de acentuación en palabraslas reglas de acentuación en palabrasagudas, graves y esdrújulas)agudas, graves y esdrújulas)Errores de acentuación en palabrasErrores de acentuación en palabrashomónimas.homónimas.Acentuación incorrecta de monosílabos.Acentuación incorrecta de monosílabos.Falta de acentuación de interrogativosFalta de acentuación de interrogativosindirectos.indirectos.
  23. 23. Lic. Paula Cruz - 2013
  24. 24. Lic. Paula Cruz - 2013Problemas en el léxicoUso limitado del vocabulario.Uso limitado del vocabulario.Presencia de repeticiones innecesarias.Presencia de repeticiones innecesarias.Inadecuaciones léxicas.Inadecuaciones léxicas.Registros informales.Registros informales.
  25. 25. Lic. Paula Cruz - 2013Repeticiones innecesariasRepeticiones innecesarias* En la obra se puede destacar lo* En la obra se puede destacar loatrapante de su escritura, aunque esteatrapante de su escritura, aunque estecuento es reducido quiero destacar...cuento es reducido quiero destacar...
  26. 26. Lic. Paula Cruz - 2013Problemas referidos a la utilizaciónde recursos expresivosAusencia o mala utilización de losAusencia o mala utilización de losrecursos expresivos que caracterizan a larecursos expresivos que caracterizan a lacrítica periodística (metáforas,crítica periodística (metáforas,comparaciones, personificaciones, etc.)comparaciones, personificaciones, etc.)

×