Sentencia 1 (PowerPoint)

587 views

Published on

Dra. Delmy Ortiz Crupo C IV

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
587
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sentencia 1 (PowerPoint)

  1. 1. PRIMER SENTENCIAREF. ref. 287-2007. / 26agosto/2012.
  2. 2. Sala de lo Contencioso yAdministrativo, CorteSuprema de Justicia, SanSalvador.PROCESO: ContenciosoAdministrativo.
  3. 3. II. Demandante.Sociedad Cooperativa deCafetaleros de San José de laMajada de ResponsabilidadLimitada, del domicilio deCantón San José de la Majada.
  4. 4. Pretensiones.O La sociedad demandante alega violación a los artículos 6letra b), que contempla el Principio de Reserva de Ley, 7inciso 3°, 65 y 67 todos del Código Tributario, y a laSeguridad Jurídica. Por lo tanto La sociedad demandantesolicita que se declaren ilegales los actos emitidos por lasautoridades demandadas.O La sociedad demandante solicita que se declaren ilegaleslos actos emitidos por las Autoridades demandadas. a) laresolución emitida por el Coordinador de Grupos deFiscalización de la Oficina Regional deOccidente, Dirección General de ImpuestosInternos, Ministerio de Hacienda, del trece de marzo dedos mil siete, con referencia REF-30105-NEX-01269-2007.b) la resolución emitida por el Jefe de la Sección Jurídicade la Oficina Regional de Occidente, Dirección General deImpuestos Internos, Ministerio de Hacienda, del veintiochode mayo de dos mil siete, con referencia 30106-NEX-0454/2007.
  5. 5. II. DemandadosO Coordinador de Grupos de Fiscalización de laOficina Regional de Occidente, DirecciónGeneral de Impuestos Internos, Ministerio deHacienda y Jefe de la Sección Jurídica de laOficina Regional de Occidente, DirecciónGeneral de Impuestos Internos, Ministerio deHacienda.
  6. 6. Contestación (Informe delas autoridades demandas)O El Coordinador de Grupos de Fiscalización y elJefe de la Sección Jurídica ambos de la OficinaRegional de Occidente justifican sobre susdecisiones manifestando lo que se expresa en laley del Ley de Impuesto a la Transferencia deBienes Muebles y a la Prestación de Servicios ensu art. 42. Lit. f) haciendo referencia de que conel artículo antes citado, se excluye la facultad dela Dirección General de Impuestos Internos, deBienes Muebles y a la Prestación de Servicios, lasefectuadas por otras instituciones o de calificarcomo operaciones
  7. 7. O Financieras exentas de pago de Impuesto a laTransferencia las efectuadas por otrasinstituciones o sujetos diferentes a los que seenuncian en el citado artículo, y ante ello serestringió la titularidad del goce de laexención, quedando limitada a aquellos sujetosseñalados expresamente en el artículo. Y quela sociedad demanda no se encuentra encalidad y supuesto establecido, dado ademásque el art. 14 del Decreto Transitorio 495 quedispone que los contribuyentes deben dededicarse exclusivamente al financiamiento dedinero, y que la sociedad cooperativa no cumplecon estos requisitos.
  8. 8. III. FalloO En la base a los argumentos y el estudio en base a loselementos de derecho (ver sentencia:) La Sala de LoContencioso Administrativo resuelve:O A) Que es ilegal el acto contenido en la resoluciónpronunciada por el Coordinador de Grupos deFiscalización de la Oficina Regional deOccidente, Dirección General de ImpuestosInternos, Ministerio de Hacienda, el trece de marzo dedos mil siete, con referencia REF-30105-NEX-01269-2007.O B) Que es ilegal el acto contenido en la resoluciónemitida por el Jefe de la Sección Jurídica de la OficinaRegional de Occidente, Dirección General de ImpuestosInternos, Ministerio de Hacienda, el veintiocho de mayode dos mil siete, con referencia 30106-NEX- 0454/2007.
  9. 9. O C) Condenase en costas a las autoridadesdemandadas conforme al derecho común.O D) Como medida para restablecer el derechoviolado, las autoridades demandadas nodeberán hacer efectivo el cobro del Impuesto ala Transferencia de Bienes Muebles y a laPrestación de Servicios, sobre lastransacciones que realice la sociedadCooperativa de Cafetaleros San José de laMajada de Responsabilidad Limitada, en susoperaciones de depósito, de otras formas decaptación y préstamos de dinero, en lo que serefiere al pago o devengo de intereses, porencontrarse exenta del pago del referidoimpuesto.

×