Your SlideShare is downloading. ×
Ecología y Medio Ambiente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ecología y Medio Ambiente

77
views

Published on

Presentación realizada por estudiantes del curso Ecología y Medio Ambiente de la Universidad del Istmo (Panamá). Contempla la reflexión de los estudiantes referente a cómo ellos pueden mejorar su …

Presentación realizada por estudiantes del curso Ecología y Medio Ambiente de la Universidad del Istmo (Panamá). Contempla la reflexión de los estudiantes referente a cómo ellos pueden mejorar su entorno natural. Curso ofrecido entre abril y mayo de 2013.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
77
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CURSO:ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTETRABAJO COLABORATIVO N° 1 – MÓDULO 4TEMA:“CÓMO PUEDO MEJORAR MI ENTORNO NATURAL.”PARTICIPANTES:JONATHAN ÁLVAREZGABRIEL LIZONDROYURIBEL VEGALUCIA MOSQUERAZORAIDA NAVARROBORIS GONZALEZFACILITADOR:JOSÉ DE JESÚS VARGAS GONZÁLEZMayo, 2013
  • 2. INTRODUCCIÓNEn la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría poracción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a laeliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se vedirectamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora yfauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobreexplotación depraderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas deproducción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sino quetambién al medio ambiente panameño. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas deprotección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.Pero la pregunta que se hace este grupo es ¿Cómo podemos mejorar nuestro entorno natural?Pensamos que de esta manera fortaleciendo el cuidado del medio ambiente a través de tres aspectos:reducir, reutilizar y reciclar, que apuntan a contribuir con el desarrollo social, cultural y ecológico, denuestro entorno.
  • 3. OBJETIVOSObjetivo General.Asumir una actitud crítica y creativa frente a la problemática ambiental, integrando diversos agentes, quepermitan desarrollar propuestas de transformación y conservación del entorno, mediante el desarrollo delas competencias ciudadanas.Objetivos específicos.Estrategia metodológica y pedagógica- Campaña de sensibilización a la comunidad educativa sobre la conservación del medio ambiente-Actividades lúdicas, creativas, en las diferentes áreas del conocimiento y realización de prácticasecológicas en forma grupal e individual.-Clasificación de los residuos sólidos y reutilización del material para la elaboración de nuevosproductos.
  • 4. CONTENIDOEl entorno natural podría definirse como todos los seres vivientes y no vivientes queexisten de forma natural en la Tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entornoque no es el resultado de la actividad o la intervención humana. El ambiente natural puedeser contrapuesto al “ambiente construido”.
  • 5. Primeramente este grupo que realizamos un diagnóstico de lo que acontece ennuestro entorno natural, utilizando técnicas como la observación, el objetivo esidentificar los principales problemas que nos rodean (preguntamos a las demáspersonas que viven y comparten con nosotros la misma realidad, o sea vecinos).
  • 6. Una vez identificados los problemas nos centramos en uno de ellos, es difícilporque son muchos pero optamos por el más común en el entorno naturalque es la contaminación, pues hay muchas personas desconsideradas queensucian las calles tirando sus desperdicios contribuyendo a lacontaminación.
  • 7. Para mejorar nuestro entorno natural, hay que tomar en cuenta las soluciones para todoslos ciudadanos que están dispuestos a ayudar a poner su granito de arena empezandocon sus propias casas y patios. Es importante estar enterado acerca de lo que podemoshacer como individuos para ayudar a proteger el hábitat de la fauna y los ecosistemasnaturales que hacen de nuestra Tierra un lugar tan especial y único. Al centrarse en suspropios hogares y propiedades, creemos que cada ciudadano puede hacer un mayoresfuerzo para mejorar la salud ambiental de todo el Planeta.
  • 8. Podemos también cambiar algunas acciones en torno a nuestros hogares y patios, cadauno de nosotros podemos hacer nuestra parte para cuidar el entorno natural. El resultadoes conseguir gastar menos electricidad, un menor consumo de agua, menos productoscontaminantes y mejor suministro de agua.
  • 9. La mejor solución para nuestro entorno natural es educar y alentar a todos losresidentes, antiguos y nuevos por igual, a no afectar el entorno natural que les rodea yhacer su parte para restaurar el equilibrio ecológico del Planeta.Es muy importante buscar una buena fuente de información que ayude a crear oconservar un entorno natural sano. Al proporcionar enlaces a información que ya estádisponible. Podemos ayudar a tomar las decisiones correctas para crear un apoyo almedio ambiente y conservar nuestro entorno natural.
  • 10. Existen muchos programas y técnicas para colaborar con la ecología, llevar una vida másverde, frenar el calentamiento global, reforestar, reutilizar, reciclar y utilizar productosorgánicos que no sólo colaboran para no destruir más el medio ambiente, sino quetambién ayudan a revertir los efectos de las agresiones que a lo largo de los años hemoshecho los seres humanos a nuestro ecosistema. En países desarrollados y en progresono se realizan programas de reforestación. Ciegamente, el consumismo hace quedestruyamos los bosques sin medida y tampoco sembramos nuevos árboles que sean los"pulmones" de la humanidad. De igual forma, un producto único hace que el suelo sedestruya y no se produzca una correcta recepción de nutrientes.
  • 11. Podríamos hacer algo más para evitar la propagación de fuegos forestales: trabajar más enlos bosques de nuestra ciudad. Es decir, dar pasó a los que cuidan el bosque, lossilvicultores, los propietarios forestales y otros órganos de gestores del bosque, Hay queincentivar y remunerar más a los propietarios forestales si queremos bosques en mejorescondiciones.
  • 12. Esta foto fue tomada en la ciudad de Colon cerca de las exclusa del lago Gatún; La provincia estásiendo afectada por la deforestación quema y tala de árboles en mucha aéreas para la construcciónde viviendas para Grupo de personas con estatus de vida alto ósea para los rico los árabes.Esta zonas que antes eran protegidas por los Norteamericanos porque pertenecen a la rivieras delcanal de panamá fueron vendidas por el gobierno pasado la mayor Parte del habitad y ecosistemashan sido golpeados los animales que han vivido cerca del lago Gatún por mucho año estándesapareciendo. Por esta razón debemos tomar conciencia y conservar nuestras áreas verdes.
  • 13. Deforestación: todo los animales que vieron es este aéreas por miles de años fuerondespojados de sus hogares para la construcción de carreteras y tener vías alternas parallegar a la zona libre De colon sin importar que estos manglares son recurso naturales quenos ofrece la naturalezaAntes de realizar estas construcciones deben de hacer estudios de todo los animales yecosistemas que hay en al área para tratar de ubicarlos o dejarles espacio
  • 14. Es increíble ver como el mismo panameño se esta encargando de contaminarel país donde vive, lo sencillo que es tomar conciencia y crear planes decontingencia donde podamos ayudar a limpiar o a no ensuciar el medioambiente q nos rodea.En esta foto vemos como un auto al que es tan simple hacerle sumantenimiento a tiempo emana tanta cantidad de humo toxico, podemosevitar este tipo de contaminación, siendo mas responsables.
  • 15. Agradecimiento:Le damos las gracias a Dios por darnos la oportunidad de estudiar, al Profesor tutorJosé de Jesús Vargas, por dedicar su tiempo, apoyarnos en la enseñanza deEcología y Medio Ambiente, la cual ha sido una materia muy interesante y en la cualhemos aprendido y reforzado conocimientos de gran veracidad y la cual podremosponer en practica, compartir y con la misma podremos ser entes multiplicadores deeste gran conocimiento.