Modelo Lideree
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelo Lideree

on

  • 781 views

El retcambio propone un modelo de liderazgo basado en el endoliderazgo y el cooliderazgo

El retcambio propone un modelo de liderazgo basado en el endoliderazgo y el cooliderazgo

Statistics

Views

Total Views
781
Views on SlideShare
754
Embed Views
27

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 27

http://www.linkedin.com 20
http://retcenter.wordpress.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelo Lideree Modelo Lideree Presentation Transcript

  • MODELO LIDEREE Formación de Líderes Dr. José A Santos Creador de Retcambio Salt Lake City 2012
  • LIDEREEUN FRAUDE A LA INTELIGENCIA ES LA OFERTA DEGANAR SIN PELEAR, VENCER SIN COMPETIR, TRIUNFARSIN MOVER UN DEDO, TENER, SIN HACEREL RETCAMBIO NOS PRESENTA EL LIDERAZGO COMO LACREACION DE PODER PARA MULTIPLICARLOEL RETCAMBIO ES UN MODELO DE APRENDIZAJE,CAMBIO Y DESARROLLO ACELERADO, A PARTIR DE UNNUEVO COMIENZO, METANOIA, AUTOPOIESIS Y ELGEOLIDERAZGOEL PROCESO DE INFLUIR INVOLUCRA AL POTENCIAL YLA OPOSICION PARA CREAR PODER.EL PROCESO DE RETAR OBVIAS REALIDADES, REQUIEREUSAR EL TIEMPO, PARA ELEGIR EL MOMENTO EXACTODEL MAXIMO EFECTO, JUNTO A LAS OPORTUNIDADES.EL PODER ES LA CAPACIDAD ELEGIR, ACTUAR YOBTENER RESULTADOS EFECTIVOS, FRENTE ANUESTRAS OBVIAS REALIDADES.
  • Workflow: Formación de Líderes View slide
  • EL ENTORNO DEL CAMBIO. LA GLOBALIZACIÓN Y LAS OBVIAS REALIDADES.Navegamos entre las turbulencias del tercermilenio, salirnos de él no es posible, seguirremontando contra corriente implica gastar losrecursos y quedarnos a la deriva. Navegamosjunto al Titanic, el Poseidón, elMissouri, portaaviones, submarinos, fragatas,etc., a cuyo paso producen zozobra, en los botesy barcazas que comparten aguas. View slide
  • EL PRECIO DEL SUBDESARROLLOAl contemplar ese escenario fácilmente podemos caer en la perplejidad y la abrumación. La anarquía, inestabilidad, desigualdades, frustraciones, coraje y resentimientos son ingredientes que unidos tienen un alto poder explosivo. Nuestros países del tercer mundo no solo llegan tarde a la reunión para reinventar el mundo; si no que son los primeros en pagar la cuenta generada por los "estallidos globales".
  • Este escenario, tal como Fernando Flores lo menciona, presenta tres ingredientes particulares, altamente incisivos "para bien o mal", estos son:1. El tsunami de los cambios tecnológicos.2. El movimiento de las placas tectónicas de la globalización económica.3. Los ciclones de la anarquía mundial.
  • El Tsunami es una fuerza de la naturaleza, una ola gigante que el hombre no puede afrontar, una vez llega. Estamos frente a una reconvulsión en el campo de la información, las comunicaciones, la biotecnología, la nanotecnología, etc. El movimiento tectónico aun cuando es más poderoso, es también más lento. La globalización esta posicionando a países como China que esta alcanzando unidad de propósito, ha frenado a Japón quién tiene dificultad para administrar el cambio y tiene en estado de tablas a la India, dividido en dos partes un norte conflictivo y un sur desarrollado (actualmente la mayor cantidad de ingeniería en Software esta en la India).
  • Los ciclones desorganizan lo que esta asu paso. El terrorismo, el fanatismo, elinmediatismo hedonista, las pandillas, elnarcotráfico, etc. Ponen a lasorganizaciones del estado en Jaque,bloqueando, limitando o anulando el papel"tradicional" de sus instituciones. La violencia a través de maras, ladelincuencia generalizada, las epidemias,el desempleo son experiencias que cadavez más compartimos y ante las cualesactuamos con una pasividad incrédula, ouna agresividad torpe; un comportamientoreactivo circunscrito a la queja o agresiónque no construye futuros.
  • La globalización es un modelo iniciado, en ladécada de los ochenta a partir de la caída delmuro de Berlín involucra una apertura haciaintercambios con un alto grado de IntegraciónFuncional entre actividades internacionalmentedispersas. El concepto esta ligado a la idea deuna humanidad que por primera vez funcionacomo un todo, como un sistema único, como unsistema-mundo cuya matriz y motor es elcapitalismo.Los paradigmas son mapas útiles, en la medidaque representan fielmente el territorio. Cuandono se actualiza, se produce la parálisisparadigmática. A continuación se esquematizael paradigma como un arma de dos filos.
  • LOS PARADIGMAS Y EL RETCAMBIO.
  • QUE ES EL LIDERAZGO?Cuando le pedimos a una persona que defina el liderazgo, generalmente dice algo como: Es el estilo de mandar. Es el arte de influir. Es el don de guiar. Es la manera en que mandamos o influimos, etc.
  • EL MODELO LIDEREE DEL RETCAMBIOPara el Retcambio el liderazgo es un sistema de influencia,basado en los procesos de comunicación, toma de decisiones ydespliegue del potencial, sobre un grupo u organización, paraobtener un resultado SUPERIOR Sistema de Influencia Procesos Rendimientos RETROALIMENTACIÓN MODELO LIDEREE
  • LIDEREE Pasado Gran hombre: Los líderes Nacen Enfoques contemporáneos Big- Bang Influido por el medio Cambio paradigma Contexto Actual Orientado hacia estilo y Liderazgo posiciones. Transformacional. Falta de visión Liderazgo Situacional. Liderazgo Ético (Centrado en Principios) Énfasis en posiciones Liderazgo Transaccional. Limitado Siglo XXI compromiso Desconfianza Liderazgo para la acción. Incapacidad frente a complejidad y escasezEndoliderazgo Cooliderazgo Sinterliderazgo Gerencia Protagónica Geoliderazgo
  • ENDOLIDERAZGO.El autoliderazgo representa la primera conquista hacia un liderazgo total. Todo ser humano enfrenta a través de la vida la necesidad de alcanzar su primera victoria, es decir verse a si mismo como ganador. Esa batalla tal como Sthepen R. Covey lo plantea en su libro los siete hábitos de las personas altamente efectivas, se da en nuestro escenario secreto, allí donde solos, sin la intervención de los demás, deliberamos con nosotros mismos y tomamos las decisiones más importantes en nuestra vida. Esa victoria intrapersonal demanda un trabajo interior. Vernos a nosotros mismos como ganadores, desde la perspectiva del retcambio mental implica adquirir tres condiciones importantes: 1. Autenticidad. 2. Responsabilidad. 3. Entusiasmo. A continuación vamos a esquematizar los valores y enfermedades del endoliderazgo.
  • ENDOLIDERAZGO Autenticidad Responsabilidad EntusiasmoAceptación Auto Auto Compro- Proac- Deseo Enfoque Determi- Activa estima confianza miso tividad activo naciónTriunfalismo Baja auto Des- Evasión Reacti- Pasi - Disper- Incons- Derrotismo estima Confianza vidad vidad sión tancia La autenticidad se compone de la aceptación activa, autoestima y autoconfianza; tiene las enfermedades del triunfalismo, derrotismo, baja autoestima y desconfianza. La responsabilidad se compone del compromiso y la proactividad, con las enfermedades de evasión y reactividad. El entusiasmo de divide en deseo activo, enfoque y determinación; con las enfermedades de pasividad, dispersión e inconstancia.
  • Poder: Capacidad de influir en el logro de un resultado. Autoridad: Facultad otorgada por la organización de la posición ocupada en la organización. Característica Poder Autoridad1) Definición: Capacidad de influir. Facultad de mandar.2) Fuente: Carácter (informal) Organización y puesto (formal)3) Tipo: Personal, interpersonal y Tradicional y legal. transpersonal.4) Principios: Visión, enfoque, motivación y Don de mando, sinergia. jerarquía, subordinación y supervisión, etc. Constancia de propósitos, Previsión, coordinación5) Valores: interdependencia, entusiasmo, y supervisión. responsabilidad y confiabilidad.
  • Característica Poder Autoridad6) Objetivos: Influencia. Control.7) Resultados: Liderazgo. Dirección.8) Disfunciones: Egoliderazgo. Egodirección.9) Procesos: Visión, unificación, Planear, organizar, inspiración, apoyo y delegar y controlar. explosión del potencial.10) Ejemplos: Experto, carismático y Facultadora, coercitiva, visionario. incentivadora.11) Efecto Funcional: Motivación. Empoderamiento.EL PODER Y LA AUTORIDAD AL COMPLEMENTARSE FUNCIONALMENTEPRODUCEN UN LIDERAZGO ALTAMENTE EFECTIVO.
  • COOLIDERAZGO. Participación 1. ac e ión ni c d d mu da Co Cali 2. 1. tía Inter depe pa nden m cia E 2. n ió 3. ac Ad gr ap 1. Constancia sa tab ad on ilid ad rtivid .C 3. Ase 10 9. Condición BUSCAR competitiva 2. Consistencia 4. Apertura 4. Sinergia IMPLANTAR IDENTIFICAR COOLIDERAZGO 8. Cohesión 3. Compañerismo 5. Manejo de Frustración 5. 4. Co ación. ia Integr nc op R era LA ue AN gr AL ció OL on IZ AR n .C RR 7 SA 6. Conocimiento DE de su impacto 6. Compromiso 5. Comunicación d vi da de 6. D anza Comprendido cti 4. Ser aceptado al a Gr ciativ igno tru 5. Confió fi ns en otros Con up Co Ini 3. Ser 1. 2.
  • COMPETENCIAS HACIA EL COOLIDERAZGO Cooperación Comunicación Credibilidad Creativa Efectiva -Participación -Calidad de comunicación -Constructividad-Interdependencia -Empatía -Iniciativa grupal-Adaptabilidad -Asertividad -Ser comprendido-Sinergia -Apertura -Ser aceptado-Integración -Manejo de frustración -Confía en otros -Conocimiento de su -Digno de confianza impacto
  • LA MATRIZ DE LA CONFIABILIDAD + Integridad– III IICa Bajo grado de capacidad. Alto grado de capacidad.p Alto grado de integridad. Bajo grado de integridad.acida IV Id. Alto grado de capacidad. Bajo grado de capacidad. Alto grado de integridad. Bajo grado de integridad.
  • NIVEL DESCRIPCION ACCION I. No confiable Reubicación y/o prescindir de sus servicios. II. Oportunistas. Formación de valores, desarrollar ética laboral, cultura de confiabilidad. III. Incompetente. Entrenar en habilidades del puesto. IV. Confiable. Oportunidades de liderazgo.
  • LA MATRIZ DE LA ASERTIVIDAD + Adaptación – III II E m Baja adaptación. Alta adaptación. p Alta empatía. a Baja empatía. t í IV I a Alta adaptación. Baja adaptación. Alta empatía. Baja empatía.
  • NIVEL DESCRIPCION ACCION I. Agresivo Confrontar y entrenar afirmativamente. II. Aislado. Integrar al grupo. III. Permisivo. Confrontar y entrenar asertivamente. IV. Asertivo. Potenciar cooliderazgo.
  • Los niveles I, II y III presentan situaciones criticas ennuestra comunicación. Comienzan y terminan conprocesos defectuosos de comunicación, los síndromesdel gallo, cobra y culebra ahogan las posibilidades deentendimiento y crecimiento grupal. El 5% del personalgenera el 50% del estrés organizacional
  • LA MATRIZ DE LA SINERGIA + Creatividad.– III IICo Baja cooperación. Alta cooperación.op Alta creatividad. Baja creatividad.e IV Ira Alta cooperación. Baja cooperación.ci Alta creatividad. Baja creatividad.ón.
  • NIVEL DESCRIPCION ACCION I. Egoísta / Torpe Integrarlo. II. Cooperador Promover técnicas creativas. III. Creativo Promover cooperación. IV. Sinérgico Potenciar cooliderazgo.
  • LIDEREELA GENTE SE DA POR VENCIDA, CUANDO INSISTE YPERSISTE EN IGNORAR LAS OBVIAS REALIDADES,REPITIENDO FORMULAS CIEGAS, QUE IGNORAN LAOPOSICIONCUANDO UNES LAS CIRCUNSTANCIAS, EL TIEMPO Y LASDECISIONES PARA RETARLAS; ENTONCES, APARECENNUEVOS ESPACIOS DE DESCUBRIMIENTO, ELRETCAMBIOPARA VENCER TUS OBVIAS REALIDADES,IDENTIFICALAS, VUELVELAS CONSCIENTES A TI Y LUEGORETALAS, USANDO ENDOLIDERAZGO, COOLIDERAZGO YSINTERLIDERAZGOLA GENTE PIENSA EN LO QUE QUIERE Y SE FRUSTRA,PORQUE NO ENTIENDE EL PAPEL DEL LIDERAZGO, EN ELPROCESO DE VENCER OBVIAS REALIDADES
  • Nombre: ______________________________________________________ PLAN INDIVIDUAL DE MEJORAS QUÉ CÓMO CUÁNDO (OBJETIVO) (ACCIONES) (TIEMPO)
  • FINwww.retcenter.orgretcambio@gmail.com