Gerencia Irradiante
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gerencia Irradiante

on

  • 444 views

El retcambio presenta un modelo de gerenciar, usando el poder y despliegue del potencial

El retcambio presenta un modelo de gerenciar, usando el poder y despliegue del potencial

Statistics

Views

Total Views
444
Views on SlideShare
425
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 19

http://retcor.wordpress.com 18
http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Gerencia Irradiante Gerencia Irradiante Presentation Transcript

    • GERENCIA IRRADIANTE: Laexplosión del potencial organizacionalDr. JOSÉ ALBERTO SANTOSretcambio@gmail.comwww.retcenter.org
    • OBJETIVO GENERAL Desarrollar competencias para la explosiónorganizacional, generando ambientes de trabajocreativos e innovadores, tendientes a encontrarnuevas soluciones, nuevos productos y servicios, através del método VICFARR.OBJETIVOS ESPECIFICOSEncender nuestro poder, para influir y encender aotros.Identificar paradigmas gerenciales que frenan elPODER IRRADIANTE.Identificar el proceso VICFARR en el despliegue delpotencial laboralAdministración del proceso VICFARR.
    • Es claro que la Globalización, traeconsigo cambios. Muchos de ellos sonradicales, por lo cual el Gerente delnuevo siglo debe administrarlos,ignorarlos trae la amenaza de salir decompetencia.
    • Nos enfrentamos aun escenario decambios sinprecedentes,generados por lacompetencia global. La empresa del sigloXXI se mueve frente ademandas decompetitividadMundial cuyo accesoesta condicionado pordiversos estándaresinternacionales.
    • El cambio es unarealidad diaria, el cual nose puede ignorar, soloadministrar.Existen presiones diariaspara obtenerrendimientos a un menorcosto con mas rapidez,mejor calidad y servicioque los competidores.
    • Encender el poder sepresenta como unanecesidad desupervivencia,crecimiento,desarrollo o liderazgo. No todo cambio setraduce en mejoras,sin embargo, todamejora se origina enun proceso decambios funcionales.
    • Aun cuando elcambio es parte dela vida diariagenera tensión,incertidumbre,resistencia yentropía.El cambio esexpresión depoder, puede darseen forma Inercial,revolucionaria osintergial.
    • La empresa que noenciende el poderirradiante seexpone a laobsolescencia,vejez ydesaparición.Todo gerente esresponsable deadministrar elpoder y el cambio,asumiendo susconsecuencias.
    • -¿ Qué es gerenciar?La gerencia es el procesode coordinar acciones,administrandocompromisos paratransformar potencialesde utilidad en resultadosútiles. Este proceso se daen una organizaciónconcebida como una redhumana, dentro de unaestructura de autoridad,cuyos elementos son lacomunicación,compromisos ycoordinación deacciones.
    • HABILIDADESCONTEMPORANEAS DELGERENTE.Korn Ferry International y laUniversidad de Columbia (1989, pag.175) realizaron afinales de los ochenta, unestudio con 1500 líderessenior de los cuales 870eran CEO de 20 paísesdiferentes. Se pidió a estos,describir las cualidades otalentos deseables en esemomento e importantes enel escenario del siglo XXI.
    • En relación con el comportamiento personalsobresalieron la transmisión de un fuertesentido de visión, vincular retribución con eldesempeño, mantener comunicación frecuentecon los empleados y clientes, hacer énfasis enla ética. En relación con los conocimientos yaptitudes deseables del gerente del siglo XXI, ensu orden se identifican la formulación deestrategias, la gestión del recurso humano, elmarketing y ventas, la negociación y finanzas.Transformar en prácticas estas competenciastiene que ver con encender el poder y la autoridaden la organización.
    • LA GERENCIAIRRADIANTE IMPLICAadoptar un estilo que lepermitirá crecer y mejorarsu situación competitiva.Básicamente, nosreferimos al estilogerencial que ENCIENDEEL PODER PERSONALPARA INFLUIR YENCENDER EL PODERDE LA ORGANIZACIÓNde manera tal que cadauno se comporte como sifuera el dueño de laempresa.
    • 1-Concepto del poderEs difícil hablar de liderazgo sinmencionar la función que cumple elpoder en dos niveles: a) el poder queejercen lo líderes sobre sussubordinados. b) la motivación queimpulsa a los líderes a buscar elpoder; sin embargo, Ginebra( 1997,pag.109) aclara que en el campo delas organizaciones empresariales, lomismo que en la esfera política,hemos asistido en las últimasdécadas, especialmente en lassociedades de alta entropía, a unrechazo del poder( del otro).¿ Qué es el poder?
    • PODER: Capacidadpara actuar y producirun resultado. Procesode explorar ydescubriroportunidades,coordinando accionespara obtenerresultados útiles,incluso milagros.
    • 2-La oportunidad y el BECAR. Es un proceso de explorar, descubrir y conquistar oportunidades. En el Retcambio, el poder se relaciona con una pelota, que al igual que en el deporte es buscada, capturada y usada para anotar y ganar. BECAR BUSCAR----ENCONTRAR---COORDINAR LA . ACCIÒN--- . RESULTADOS
    • LA OPORTUNIDAD CAMPO DE FUERZAS Influencia BECAR Preocupación DESCUBRIR EXPLORAR COORDINAR Procesos : Ser Hacer. TenerRecursos: Estar Rendimientos-Carácter -Logro-Inteligencia -Optimización-Competencias -Impacto-Potenciales de -Protagonismoutilidad.
    • Encender la luz propia para alumbrar y encenderel círculo de influenciaMejorando el interior de la persona, posibilitamosque esta cambie su escenario exterior.Jack Welch CEO de General Electric declaro: Estelugar funciona gracias a una magnifica gente. Mimayor logro ha sido encontrar a esta gente, todo unejercito. Son mejores que la mayoría. Son grandesbateadores y, al parecer, aquí florecen.Cuando los empleados son controlados por un jefeautoritario pierden autonomía y la iniciativa seapaga, terminan en la cantina de los SI SEÑOR yhaciendo solo aquello que el jefe pueda ver bien,destruyendo el EMPOWERMENT
    • EL PROCESO DE GERENCIAR ¿ Cómo gerenciar en la organización del siglo XXI? ¿ Cuál es el proceso que un gerente sigue para alcanzar eficacia, eficiencia y efectividad?
    • Establecer una misiónunificadora y una visiónretadora en suorganización.Buscar personasadecuadas,comprometerlas,capacitarlas y dejarlashacer su trabajo.Asegurar que los recursosy esfuerzos converjan enresultados útiles,obtenidos con menorcosto, mayor rapidez ymejor calidad que lacompetencia.
    • Diseñar los procesos detrabajo con menosdesperdicio, massimplificación y mejorpriorizacion. Obtener recursos conmenos demora, masadecuación y mejordisposición.Promover un ambientede aprendizajepermanente, orientadohacia las mejorespracticas internas yexternas.
    • Replantear lo que hacea partir de las leyesgerenciales del poderirradiante.Conocer los diversossistemas yherramientas deintervenciónorganizacional másefectivas, utilizándolasen forma práctica yoportuna.
    • Administra a travésde consejos, comitésy equipos,estimulando laparticipación en elproceso solucionadorde problemas.Esta comprometidocon su organización,su gente, la obtenciónde resultados y consus ideales.
    • Es un gerenteradicalmenteefectivo Fabrica milagros
    • LA GERENCIA IRRADIANTE ES UN CAMBIO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS Y CONDUCTAS. De planificación a visión. Pasar de hacer lo que debes, a apropiarse del trabajo. De control a partnership Pasar de la independencia a la Gerencia interdependencia. IrradianteDe la responsabilidad individual a la deun equipo. Pasar de ordenar a enfoque situacionalDe la estructura piramidala funcional. De director de empleados a líder- miembro del equipo.
    • LEYES DEL GERENTE IRRADIANTE - La ley de la anticipación : Prever el futuro es condición previa a establecer la acción del presente. El mapa de posibilidades que perfila el horizonte, es el hilo conductor que define las acciones en el aquí y ahora. Ver el futuro tiene que ver con anticipar escenarios múltiples, administrándolos. El hecho nuevo se inicia con una idea, una imagen mental, un mapa de posibilidades, una visión, una estrategia. Anticipar la primera creación( mental) es condición necesaria para actuar con acierto en la segunda creación (física).
    • ii- La ley del talento: Una personaextraordinaria, es cualquier persona ordinaria,comprometida con una visión, extraordinariamente.Una persona ordinaria es cualquier persona quepresume lo que tiene, extraordinariamente. Eltalento no se presume, se refleja.La gente talentosa es la que multiplica el valor ylos resultados organizacionales.Existen organizaciones que desprecian el valor deltalento humano, exigiendo a sus miembros operar,según los procedimientos establecidos. Existen lasorganizaciones que valoran el talento, pero nosaben como llevarlo a sus organizaciones. Existenorganizaciones capaces de adquirir gente talentosa,la que no florece en ellas.
    • Existen organizaciones con gente talentosa,generando valor y floreciendo en lasorganizaciones.Los resultados espectaculares son el fruto depersonas ordinarias, comprometidasextraordinariamente por mentes irradiantes, en unmedio laboral floreciente. Los resultados inferioresson el fruto de mentes sometidas o rebeldes,manipuladas por caciques, en un medio laboralempobrecido( ganar-perder) o de miseria ( perder-perder). El potencial laboral se refleja en personasque alcanzan el bien ser, bien hacer, bien tener ybien estar.
    • .La ley de la correspondencia:Comprometerse es atarse a través depromesas mutuas, en espacios del tiempodefinidos. Lo que damos regresa. Elcompromiso de los demás es un reflejo denuestro compromiso con ellos. Si en laorganización la gerencia se compromete conel bienestar de su gente, esta lo hara con laorganización.
    • .La ley del apalancamiento. El 20% invertidoen la comunicación, delegación yparticipación efectiva es capaz de producir el80% de los resultados esperados. El 80% decontrol y centralización irreflexiva producenentropía y solo el 20% de resultados útiles.
    • La ley de la atracción.Somos imanes humanosque atraemos o repelemoscon nuestras creencias,estados de ánimo,corporalidad y prácticasdiarias. Las personalidadesinfluyentes saben pedir,agradecer, saludar, hacersentir bien a los demás ylograr apoyo efectivo.
    • La ley de la mayordomía.Lo que se mide mejora, loque se mide e informa seacelera. El rendimiento decuentas es una forma deseguimiento yretroalimentación que en eldeporte se daconstantemente. Eldeportista después de cadamovimiento sabe si lo hizobien o no.
    • Ley del refuerzo:Cuando obtenemosrepetitivamente losresultadosequivocados, estamospremiando lasconductas erróneas. Sipremiamos lasconductas adecuadasobtendendremos losefectos premiados.
    • - ENCENDER LA LUZ PROPIA, PARA ALUMBRAR Y ENCENDER EL - EMPRENDER Y DIRIGIR ELESTILOS GERENCIALES CÍRCULO DE INFLUENCIA VIAJE - SISTEMAS - CAMBIO Y DESALIENTO ORGANIZACIONALES - ADOPCIÓN Y- DESCONFIANZA PERFECCIONAMIENTO - EMPLEADOS DESALINEADOS PRIMER MOVIMIENTO FRENOS FASES Gerencia - Bajo Irradiante. - COMPARTIR INFORMACIÓN conocimiento e - iniciativa CLAVES - CREAR AUTONOMÍA MATRIZ DEL - Mucho EMPOWERMENT CON FRONTERAS conocimiento sin PROCESO VICFARR - CAMBIAR JERARQUÍA iniciativa POR EQUIPOS - Desconocimiento con iniciativa - Mucho - VISIÓN, IDONEIDAD conocimiento con - COMPROMISO , FACULTAR iniciativa y - APOYAR, RENDIR CUENTAS resultados. - RECONOCER
    • FIN.Contactos al (801)9310192www.retcenter.org