Protozoarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Protozoarios

on

  • 1,715 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,715
Views on SlideShare
1,715
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
54
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Protozoarios Protozoarios Presentation Transcript

    • PROTOZOARIOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO Enfermedades parasitarias
    • PROTOZOOS  Los protozoarios son organismos unicelulares cuya unidad es una célula eucariota con capacidad para cumplir todas las funciones requeridas para asegurar la persistencia de la especie. Como toda célula eucariota tiene un núcleo verdadero cuyas características pueden ser de utilidad taxonómica, por ejemplo en el género Entamoeba. 
    • PROTOZOOS  La célula puede presentar un núcleo, como en Tripanosoma cruzi, dos como en Giardia intestinalis o más como en los quistes de Entamoeba coli. El núcleo está rodeado por el citoplasma, rico en organelas, donde se efectúan una parte importante de los procesos fisiológicos. Lo separa del medio externo la membrana plasmática. Esta última tiene gran importancia en la vida del parásito, tano para el reconocimiento del huésped como para la adaptación a cada uno de sus hábitats.
    • PROTOZOOS  Los protozoos se dividen en distintas Clases o Phylum, teniendo en cuenta la movilidad del trofozoíto y el tipo de organela que para ello posean:  1. Zoomastigophora: se movilizan por la ayuda de uno o más flagelos y en ocasiones membrana ondulante. Por ejemplo Tripanosoma cruzi, Giardia intestinalis, Trichomonas vaginalis.    2. Rhizopoda: se movilizan por la emisión de pseudópodos, son llamadas amebas. Por ejemploEntamoeba histolytica, Entamoeba coli, etc. La emisión de pseudópodos es empleada por las amebas no sólo para desplazarse sino también para incorporar alimento. Por este mecanismo son fagocitados por ejemplo glóbulos rojo en el caso de Entamoeba histolytica y bacterias en el caso de Entamoeba coli. En las preparaciones en fresco la manera de emitir pseudópodos puede ser útil para identificación de especie, son direccionales y explosivos a 37ºC en Entamoeba histolytica.  3. Apicomplexa: carecen de organelas especializadas para su movimiento. Se caracterizan por presentar en su extremo apical una serie compleja de estructuras que están involucradas en el mecanismo de interiorización celular. Por ejemplo Toxoplasma gondii, Plasmodium sp., Isospora belli  4. Ciliophora: son protozoarios complejos que portan cilios como medio de locomoción, por ejemplo Balantidium coli  5. Microspora: Phylum agregado recientemente, incluye patógenos oportunistas.
    • PROTOZOOS  Los protozoarios se reproducen mayoritariamente por mecanismos asexuales:  1- DIVISIÓN BINARIA simple: proceso en el que el núcleo sufre una mitosis y luego se divide el citoplasma, por ejemplo Entamoeba histolytica.  2- ENDODIOGENIA: se generan dos células hijas en el interior de la célula madre y sólo cuando aquellas han completado su maduración la célula madre se destruye, por ejemplo Toxoplasma gondii.  3- ESQUIZOGONIA: proceso por el que el núcleo del trofozoíto sufre una división múltiple, cada nuevo núcleo se rodea de una porción de citoplasma y de membrana plasmática, generando merozoítos, por ejemplo Plasmodium spp.  En el caso de los parásitos comprendidos en la Rama Apicomplexa, su ciclo evolutivo se completa alternando sucesivamente ciclos de multiplicación asexuada y multiplicación sexuada, gametos masculinos y femeninos que originaran un cigote del que surgirán numerosos esporozoítos, esto es reproducción esporogónica. Los ciclos asexuados y sexuados pueden tener lugar en un único huésped o en huéspedes diferentes. 
    • (LA MAYORIA)
    • ZOOMASTIGOPHORA  Los flagelados o mastigóforos (Mastigo phora) (del griego mastix, látigo, y phoros, llevar) son un grupo heterogéneo de protozoos caracterizados por la presencia de uno o más flagelos largos en una o en todas las fases de su ciclo vital. No es un grupo natural (de parentesco) y no tiene ya presencia en las clasificaciones modernas, pero se lo sigue citando en textos elementales como clase de un filo llamado protozoos. Los flagelos sirven para la locomoción y para la captura del alimento y pueden ser receptores sensoriales.
    • ZOOMASTIGOPHORA  Otras muchas especies son parásitas y causan enfermedades importantes, tanto de invertebrados como de vertebrados, incluyendo al ser humano (entre ellas Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de Chagas).
    • RHIZOPODA  El pequeño filo Rizópodos comprende unas 200 especies, la mayoría son de vida libre, pero se conocen algunos grupos endosimbiontes, incluso formas patógenas.  La característica más patente de los rizópodos es su capacidad para formar extensiones temporales del citoplasma, llamadas pseudópodos (“falsos pies”), que se usan para la alimentación y para la locomoción.  El nombre del filo, hace alusión a este término pero refiriéndose a “pies en forma de raíz”.
    • HÁBITAT DE RHIZOPODA  Pueden encontrarse en casi cualquier hábitat acuoso o húmedo: en agua, en arena, en vegetación acuática, en rocas húmedas, en lagos, arroyos, en agua de glaciares derretidos, en pozos de marea, bahías, estuarios, sobre el lecho oceánico o flotando en mar abierto.  Muchos son ectocomensales de organismos acuáticos, y algunos parasitan diatomeas, peces, moluscos, artrópodos y
    • IMPORTANCIA  Algunos rizópodos tienen simbiontes intracelulares, como algas, bacterias y virus, aunque la naturaleza de estas relaciones se conocen poco.  En laboratorio se usan para estudios de locomoción celular a Amoeba proteus, de sistemas contráctiles no musculares a Acanthomoeba y para estudiar los efectos de la extracción del transplante de núcleos.
    • PARÁSITOS  Normalmente se encuentran en artrópodos, anélidos y vertebrados (incluido el hombre).  Hay tres especies cosmopolitas que son comensales en el intestino grueso de la especie humana: Endolimax nana, Entamoeba coli e Iodamoeba buetschlii. Las tres se alimentan de otros microorganismos del tubo digestivo.  La incidencia de las infecciones con E. coli alcanza el 100% en ciertas partes del mundo. E. coli suele coexistir con E. histolytica; la transmisión, mediante quistes, es igual en ambos casos, y los trofozoitos de las dos especies son difíciles de diferenciar.
    • OTROS PARÁSITOS  Iodamoeba buetschlii infecta al hombre, a otros primates y al cerdo.  Entamoeba gingivalis fue la primera ameba humana que se describió, es un comensal inofensivo, se encuentra en loslos sacos gingivales de dientes y ocasionalmente en las criptas de las amígdalas palatinas.  .
    • ENTAMOEBA COLI También aparece en los perros, los gatos y otros primates. No forma quistes, y la transmisión es directa, de persona a persona. Se cree que la mitad de la población con una boca sana tiene esta ameba
    • ENTAMOEBA HYSTOLITICA  Entamoeba histolytica es un patógeno peligroso para el humano. Esta especie produce la disentería amebiana.  El parásito se adquiere como quiste, por contaminación fecal. Una vez en el tubo digestivo del huésped, los trofozoitos, el estado activo y móvil, emergen rápidamente y producen unas enzimas histolíticas que degradan el epitelio digestivo del intestino grueso y recto.
    • NAEGLERIA FOWLERI  Naegleria fowleri (= N. aerobia) es el principal agente de una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria, o simplemente, “meningitis amebiana”.  afecta a jóvenes que se contaminan con el agua que contiene los trofozoitos, en lagos y piscinas.  Penetran por los orificios nasales por lámina cribiforme, cuando la víctima bucea. Una vez en las vías nasales, migran a lo largo de los nervios olfativos y a través de la al interior del cráneo. La muerte por daños cerebrales es rápida. No forman quistes en el huésped.
    • CICLO DE NAEGLERIA
    • APICOMPLEXA  Apicomplexa es un extenso grupo de protistas caracterizado por la presencia de un orgánulo único denominado complejo apical. Son unicelulares, forman esporas y exclusivamente parásitos de animales. Las estructuras móviles tales como flagelos o seudópodos están ausentes excepto en ciertas etapas de los gametos.  Es un grupo diverso incluyendo a organismos tales como coccidios, gregarinas, piroplasmos,hemogregarinas y plasmodio s. Algunas enfermedades causadas por estos organismos son:  Malaria (Plasmodium)  Babesiosis (Babesia)  Coccidiosis, incluyendo:  Criptosporidiosis (Cryptosporidium parvum)  Ciclosporosis (Cyclospora cayetanensis)  Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii)  Isosporiasis (Isospora belli)
    • APICOMPLEXA  La mayoría de sus miembros tiene un ciclo vital complejo, implicando reproducción asexual y sexual. Típicamente, un huésped se contamina ingiriendo quistes, que se dividen para producir los esporozoitos (esporulación) que entran en sus células. Eventualmente las células revientan, liberando merozoitos (esquizogonia) que infectan nuevas células. Esto puede ocurrir varias veces, hasta que se producen este patrón básico, sin embargo, y muchos Apicomplexa tiene más de un huésped.
    • CILIOPHORA:  Los cilióforos o ciliados (Cilio phora) constituyen un filo del reino protistas. Su nombre científico, Ciliophora, procede de las raíces griegas κσλίς, kilis, que significa párpado o pestaña, y φορός, foros, portador, aludiendo a su recubrimiento de cilios. Los ciliados son uno de los grupos más importantes de protistas, comunes en casi todos los lugares donde hay agua: lagos, charcas, océanos y suelos.
    •  Pueden ser móviles o sésiles y la mayoría se alimenta de organismos pequeños (bacterias, algas u otros protozoos) o de detritus, mientras que otros muchos son ectosimbiontes o endosimbi ontes, y algunos son parásitos obligados u oportunistas. Tienden a ser protozoos grandes, algunos alcanzan hasta 2 milímetros de longitud, y su estructura celular es compleja y organizada.
    • CILIOPHORA:  Son formas unicelulares, relativamente grandes, con una estructura interna compleja, que hace pensar más en la anatomía de un pequeño animal, cosa que no son, que en una célula. Hay tres características que los definen:  Su superficie aparece cubierta de cilios alineados regularmente, con los que se mueven de forma activa y veloz.  Tienen dos núcleos, macronúcleo y micronúcleo, este último reservado para la reproducción sexual, que realizan esporádicamente.  La mayoría realiza la fagocitosis mediante la que se alimentan a través de una zona especializada, hundida, llamada citostoma, es decir, boca celular.
    • CILIOPHORA:  La mayoría de los ciliados también tiene unas o más vacuolas contráctiles prominentes que recogen y expelen el agua de la célula para mantener la presión osmótica y una cierta función para mantener el equilibrio iónico. Éstos tienen a menudo forma de estrella de la que salen los conductos radiales.  Otros componentes distintivos son los alveolos, pequeñas vesículas adheridas interiormente a la membrana celular que mantienen la forma de la célula, que varía desde flexible y contráctil a rígida. Las mitocondrias y numerosos extrusomas están también generalmente presentes.
    • MICROSPORA