Your SlideShare is downloading. ×
Unidad didáctica 13
Unidad didáctica 13
Unidad didáctica 13
Unidad didáctica 13
Unidad didáctica 13
Unidad didáctica 13
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad didáctica 13

3,212

Published on

Se trata de una unidad didáctica de la área del Conocimiento del Medio del Primer Ciclo de Educación Primaria, que habla de los seres vivos.

Se trata de una unidad didáctica de la área del Conocimiento del Medio del Primer Ciclo de Educación Primaria, que habla de los seres vivos.

Published in: Lifestyle
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Proyecto Duendes, 1º Primaria UNIDAD DIDÁCTICA 13 ¿QUÉ ANIMALES PREFIERO?CONOCIMIENTO DEL MEDIOOBJETIVOS DIDÁCTICOS:• Conocer el nombre de diferentes animales.• Saber dónde viven, lo que comen y como se desplazan.• Diferenciar mamíferos, aves y peces en base a características simples.• Descubrir las aportaciones de los animales a la vida del hombre.• Cuidar el medio ambiente en el que viven los animales.• Reconocer el trabajo realizado por: granjeros, veterinarios y cuidadores.• Interiorizar hábitos de cuidado hacia los animales.CONTENIDOS:• La utilidad de los animales para el ser humano.• La higiene.• Lugares donde viven los animales: granja, selva, zoo y bosque.• Animales domésticos.• Animales salvajes.• Mamíferos, aves y peces.• El cuidado de los animales.• Profesiones: veterinario, granjero y cuidador.• Clasificación de animales dependiendo de la utilidad que tengan para el hombre.• Utilización de hábitos de higiene después de estar con animales para preservar nuestra salud.• Relación de cada animal con el lugar donde vive.• Diferenciación de los lugares donde viven los animales.• Identificación de algunos animales de granja.• Identificación de algunos animales salvajes.• Clasificación de animales en mamíferos, aves y peces.• Comparación de animales atendiendo a distintos criterios.• Reconocimiento de animales que viven en el bosque.• Diferenciación de animales salvajes y domésticos.• Cuidado y limpieza de los animales de compañía.• Análisis del trabajo realizado por veterinarios, cuidadores y granjeros.• Interés por el conocimiento de los animales.• Sensibilidad y respeto por los animales.• Responsabilidad en el cuidado de los animales.• Valoración de la importancia de los animales en la vida del ser humano.• Valoración del trabajo realizado por veterinarios, cuidadores y granjeros.ACTIVIDADES:
  • 2. Proyecto Duendes, 1º Primaria  Preguntar a los niños/as si han visto alguna vez una granja y que expliquen sus experiencias en este lugar.  Crear adivinanzas sobre animales de granja.  Decir canciones, cuentos, películas… cuyos protagonistas sean animales de granja y resumirlos, comentando lo que más les ha gustado.  Escribir en la pizarra las principales características que nos permiten identificar a los animales salvajes: dónde viven, qué comen, la necesidad que tienen de buscar ellos mismos la comida….  Decir algunos nombres de animales salvajes para clasificarlos según lo anterior.  Explicar características fundamentales de los diferentes animales: si nacen o no de huevos, de qué está cubierto su cuerpo, cómo se a)De desplazan, de qué se alimentan… Decirles que en función de todo evaluación esto podemos clasificarlos en mamíferos, peces y aves. inicial  Decir que cada uno tiene un hábitat distinto: mar, tierra y aire, aunque compartan el mismo entorno. El respeto y el cuidado de su entorno hace posible que estos animales vivan libremente.  Recordar a los niños/as que los animales domésticos viven en granjas, los animales salvajes en la selva y otros viven en el bosque.  Preguntar a los alumnos/as si han visitado alguna vez un zoo. Dialogar sobre ello: qué animales hay, que comen, donde viven… Explicarles los cuidados que requieren los animales de un zoo y las personas encargadas de ello.  Conversar sobre la importancia de respetar a los animales cuando se vaya a visitarlos, no molestarlos, no tirarles comida, tratarlos con cariño…  Preguntar a los alumnos/as si tienen un animal domestico y hablar sobre ello: si es mamífero, ave o pez, decir algunas características de él, cuidados que necesita…  Hacer un dibujo sobre él y enseñarlo en clase.  Recordar los nombres de animales vistos hasta ahora; clasificarlos en domésticos y salvajes, mamíferos, ves, peces….  Hablar con los alumnos/as sobre animales que habitaban el planeta hace mucho tiempo, cómo los dinosaurios…. llevar información a clase de revistas, libros… Leer el texto. Reflexionar acerca de la utilidad que tienen para las personas los animales domésticos, los productos que se obtienen de ellos, cómo ayudan a las personas en sus tareas, etc. Poner ejemplos de algún animal de granja. Describir la ilustración: qué representa, identificar el rastrillo t comentar su utilidad… Pensar en otras cosas que puede haber en una granja. Decir cómo ayudan a las personas cada uno de esos animales: los caballos nos ayudan al transporte, las ovejas nos dan leche, lana, las gallinas nos dan huevos… Observar los adhesivos de animales de granja, nombrarlos y
  • 3. Proyecto Duendes, 1º Primaria pegarlos en la ilustración de la página. Escribir la profesión de la persona que cuida a los animales y a qué animales cuida. Leer el texto sobre los animales salvajes. Comentarlo y establecer b) De algunas diferencias con respecto a los animales de granja. desarrollo Observar las fotografías. Nombrar los animales que aparecen y de los escribir su nombre. Hablar de ellos: describirlos brevemente, decir propios algunas de sus características, dónde viven, qué comen. Dónde contenidos consiguen su alimento y cómo lo hacen, cómo se desplazan… Observar la ilustración. Nombrar los animales que aparecen e identificarlos cómo salvajes. Leer las oraciones y marcar con una cruz las características de ellos que sean correctas. Leer el texto, prestando atención a cada una de las características: exteriores, desplazamiento, reproducción… Decir animales de cada clase. Observar las fotografías de animales. Nombrarlas y realizar una descripción. Clasificarlos según el texto leído, escribiendo la letra que corresponda. Examinar las fotografías de los recortables. Recortar y pegar cada animal donde corresponda, según sea pez, ave o mamífero. Leer el texto. Observar la ilustración y comentar qué elementos nos hacen pensar que es un bosque, qué árboles y plantas puede haber, qué estación del año es. Nombrar los animales que aparecen y algunas características. Rodearlos. Leer la oración y completarla con el lugar donde habitan estos animales. Qué cada alumno o alumna dibuje en el recuadro su animal preferido. Observar la ilustración y comentarla: qué animales aparecen, dónde viven, qué hacen cada una de las personas que aparecen en la página… Escribir el nombre del lugar representado. Observar las fotografías de los adhesivos y nombrar cada uno de los animales, pegarlos en el lugar donde correspondan, según sean si nos hacen compañía, nos dan alimentos o nos ayudan a desplazarnos. Observar las ilustraciones. Nombrar los animales que aparecen, hablar sobre lo que hacen los niños de cada escena y opinar sobre lo adecuado o inadecuado de esas acciones. Tachar las que no son adecuadas, reflexionando sobre ello. Leer las oraciones relacionadas con los animales y rodear aquellas que se consideren respetuosas hacia ellos. Leer el texto sobre animales que no conocemos tanto, al tiempo que se van imaginando cómo pueden ser Observar las fotografías e identificar cada animal con lo que acaban de leer. Escribir el número que relaciona cada fotografía con la parte del texto de arriba.
  • 4. Proyecto Duendes, 1º Primaria  Imitar los sonidos que emiten los animales que hay en una granja.  Decir los cuidados que necesitan cada uno de estos animales: cariño, alimentos, cuidados del veterinario, mantener limpio su entorno…  Realizar un dibujo de un animal salvaje y del lugar donde vive.  Examinar libros o fotografías de animales salvajes, comentar sus características, diferenciarlos según su hábitat: selva, bosque, mar….  Hablar sobre la importancia que tiene respetar el espacio y las c) De costumbres de estos animales, pues no están acostumbrados a refuerzo o estar con las personas. ampliación  Recortar de revistas fotos de animales, clasificarlos según sean aves, peces o mamíferos y confeccionar un mural para decorar la clase.  Buscar datos de interés del animal que más les guste, escribir una breve descripción y exponerla en la clase.  Hablar sobre el cuidado de los bosques: deben mantenerse limpios, sus aguas claras, cuidar plantas y árboles, animales… Explicar que significa “animales en peligro de extinción”.  Nombrar otros animales que vivan en el bosque.  Elaborar una ficha sobre animales de tierra con datos recogidos de libros o de revistas.  Realizar un dibujo de algunos de ellos y escribir su nombre.  Jugar al veo-veo o a las adivinanzas con todos los animales vistos.  Confeccionar un mural en el que se cambien cada una de las acciones inadecuadas por otras adecuadas y respetuosas con los animales.  Un alumno o alumna describirá un animal y los demás deberán averiguar de qué animal se trata y dibujarlo.  Decir películas cuyos protagonistas sean animales.  Leer los nombres de los animales que aparecen y tachar aquellos que están mal, escribiendo el adecuado.  Clasificar los animales propuestos, según sean: mamíferos, aves o peces. d) De  Recortar y pegar cada animal en el lugar dónde vive.  Completar las frases que describen a los animales domésticos y a evaluación los animales salvajes.  Colorea las acciones que reflejan un respeto hacia los animales y tachar las que no son correctas.
  • 5. Proyecto Duendes, 1º PrimariaMETODOLOGÍA Materiales y recursos: Juegos didácticos, libro de texto, cuaderno de actividades del tercer trimestre, pizarra magnética, mural referente a la unidad, CD- ROM, CD de recursos interactivos, instalaciones del centro, folios, lápices de colores, ceras, rotuladores, cartulina, fotos, láminas de conceptos, adhesivos y otras actividades complementarias preparadas por el profesor. Espacios y tiempo: Aula, laboratorio del centro dónde se llevarán a cabo algunas de las actividades en las que necesitamos material especifico. 8 sesiones. Estrategias metodológicas: Seguimos la metodología que presenta el libro de texto sobre todo en las actividades de iniciación. Buscamos actividades más dinámicas y lúdicas para que los niños disfruten aprendiendo los conceptos de esta unidad. Facilitando la adquisición de aprendizajes significativos teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, cuidando la progresión de contenidos, procurando una atención individualizada en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las peculiaridades Organización del tiempo: 6 sesiones de 60 min. y 2 de 45 min. n.INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN Criterios de • Identificar a distintos animales. Evaluación: • Relacionar a cada animal con su hábitat correspondiente. • Diferenciar mamíferos, peces y aves. • Clasificar animales en base a su aportación al hombre. • Valorar el trabajo realizado por veterinarios, cuidadores y granjeros. • Mostrar interés por el cuidado y respeto de los animales. Instrumentos - Participación en clase de - Fichas de evaluación escrita. Evaluación: - Trabajo diario responsable. - Ficha de seguimiento de evaluación al final de la unidad.
  • 6. Proyecto Duendes, 1º PrimariaEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Adecuación En esta unidad nos ha dado tiempo a realizar material de ampliación de lo y refuerzo. Nos ha dado tiempo a dar todo lo programado, ya que los planificado niños han estado muy motivados con los contenidos de la unidad. Las actividades han resultado muy motivadoras para los niños. Han sido satisfactorios. Puesto que los niños llevan un buen ritmo de Resultados trabajo. Tres de los alumnos necesitan refuerzo con la tutora, ya les Académicos cuesta la memorización que implica el área y la cantidad de conceptos que hay.

×