Your SlideShare is downloading. ×
Verano saludable
Verano saludable
Verano saludable
Verano saludable
Verano saludable
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Verano saludable

220

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
220
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Verano SaludableEs un programa que a través de recomendaciones trata de concientizar a la población a tenervacaciones seguras que además de proveer seguridad también promueven medidas amigablescon el medio ambiente para incrementar el nivel de conciencia sobre el respeto a nuestroentorno y sobre el ahorro energético y de esta manera disfrutar de unas vacaciones seguras.Precauciones de Seguridad  Asegúrate de dejar cerrada todas las puertas de la casa.  Dejar una persona de confianza encargada durante tu ausencia.  Dejar alimentos y agua para tus mascotas.Consejos con agua y alimentos  Consuma siempre agua potable. Si no hay en la red, tome agua embotellada.  Los cubitos de hielo hágalos siempre con agua potable.  En verano hay que aumentar la ingesta de agua para compensar las perdidas por el sudor.  No mantenga los alimentos a temperatura ambiente ya que facilita la aparición de gérmenes nocivos para la salud.  Al preparar los alimentos, no mezcle alimentos limpios con alimentos sin lavar, ni alimentos cocidos con alimentos sin cocer.Al realizar un viaje debemos tener en cuenta algunos consejos:  Conviene ir provisto de la tarjeta sanitaria pertinente y de cualquier informe médico reciente si se padece alguna patología crónica.  Es conveniente llevar un botiquín con lo indispensable (gasas, tiritas, pinzas, tijeras, algún antiséptico, analgésicos o antitérmicos como el paracetamol, termómetro, compresor).  Únicamente podemos hacer acopio de aquellos fármacos que vayamos a emplear teniendo en cuenta la caducidad y las condiciones de conservación.Viajes al Extranjero Si estamos pensando en un viaje al extranjero, conviene informarse de lanecesidad de vacunaciones o tratamiento profiláctico con medicamentos (sobretodo frente ainfecciones tropicales) y de las condiciones higiénicas (calidad del agua).La aparición de una diarrea del viajero puede estropear los primeros días de vacaciones,siendo fundamental el tratamiento mediante una adecuada reposición hidroelectrolítica(agua, suero oral).
  • 2. En el caso de que aparezca fiebre, dolor abdominal, intolerancia oral (náuseas y vómitos queimpidan una adecuada reposición) o sangre en las heces conviene consultar con un serviciomédico Si padecemos mareo será conveniente ir provistos de algún fármaco que lo controle.Viajes en carro  Para viajar en coche es oportuno respetar un periodo de descanso cada dos horas, evitar el alcohol y las comidas copiosas, airear el habitáculo y evitar el uso excesivo del aire acondicionado (la temperatura óptima se sitúa en los 21 ºC).  Recordar que los niños deben viajar en las plazas traseras con adaptadores para los asientos y cinturones de seguridad homologados según el peso, edad y tamaño  Respetar los limites de velocidad a toda hora  Nunca rebasar en curvasExposición al solCuidado con la exposición al sol y a las elevadas temperaturas. En contacto con el calor, loscapilares que circulan por la piel se vaso dilata iniciándose una sudoración con el fin defavorecer el enfriamiento de la piel por evaporación. Este mecanismo de defensa puede estardeteriorado en los ancianos con lo cual son más propensos a sufrir un golpe de calor. Comoconsecuencia de la sudoración, se pierde una cantidad de líquido que debe ser repuesta.El golpe de calor En verano, las elevadas temperaturas, la exposición al sol y otros factores,como una alta humedad y la ausencia de viento, pueden provocar un golpe de calor.El golpede calor es una emergencia médica.Los síntomas más comunes del golpe de calor son:  Piel roja, caliente y seca  Mal estado general  Dolor de cabeza  Dolor corporal generalizado  Mareos  Náuseas  Vómitos  Sed  Sueño  Perdida de la conciencia en estados más gravesInsolación y Golpe de CalorSignos y Síntomas
  • 3. Golpe de calor:  Sed intensa  Debilidad muscular  Nauseas, en ocasiones vómitos  Respiración rápida y superficial  Irritabilidad  Dolor de cabeza  Aumento en la sudoración  Piel fría y húmeda  Aumento de la temperatura corporal hasta 104 grados Fahrenheit (40 grados centígrados).Insolación:  Dolor de cabeza intenso y punzante  Debilidad, mareos o confusión  Dificultad para respirar  Menor capacidad de respuesta o pérdida del conocimiento  Sudoración escasa o nula  Piel seca, caliente y enrojecida  Aumento de la temperatura corporal a 104 grados Fahrenheit (40 grados centígrados) o másEn días calurosos y húmedos la temperatura interna del cuerpo puede aumentar provocandogolpes de calor e insolación.Si no recibe un tratamiento inmediato, este golpe de calor puede agravarse convirtiéndose enuna insolación que requiere atención médica inmediata de emergencia, y puede ser mortal.Qué hacer: 1. Si el niño tiene una temperatura de 104 grados Fahrenheit (40 grados centígrados) o mas, o muestra cualquier síntoma de insolación: 2. Lleve inmediatamente al niño a un lugar bajo techo o a la sombra. 3. Desvista al niño. 4. Acueste al niño, colocándole los pies en una posición ligeramente elevada. 5. Si el niño esta consiente dele un baño dele un baño con agua a temperatura normal (no fría) en la bañera, o lávelo con una esponja húmeda. Si esta al aire libre, bañe al niño rociándolo con una manguera de jardín.
  • 4. 6. Si el niño esta consciente, hágale beber sorbos frecuentes de líquidos transparentes y frescos (los jugos transparentes de fruta o las bebidas deportivas son la mejor opción en este caso) 7. Si el niño vomita, ponga su cuerpo de costado para impedir que aspire el vómito 8. Supervise la temperatura del niño¡Piense en la importancia de la prevención!Enseñe a los niños a beber siempre mucho líquido antes y durante cualquier actividad endías soleados y calurosos, incluso si no tiene sed.Asegúrese de que los niños usen ropa holgada de color claro y de que únicamente participenen actividades de gran actividad física al aire libre antes del medio día o después de las 6 de latarde. Instruya a los niños para que regresen a la casa inmediatamente cuando se sientandemasiado acalorados.Para evitar el golpe de calor:  Mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua y líquidos.  Evita la exposición directa al sol y refugiarse en lugares frescos, a la sombra o climatizados.  Usa ropa ligera y de material transpirable, preferiblemente en tonos claros.  No realices esfuerzos físicos intensos en las horas de más calor.  Opta por las comidas ligeras: frutas, ensaladas o sopas frías son alimentos muy adecuados cuando suben las temperaturas.Precauciones en el aguaRespete las normas de la zona donde vaya a bañarse. Evite zambullirse sin tomar lasprecauciones necesarias (comprobar la profundidad y fondos peligrosos).Para evitar el corte de digestión se recomienda respetar dos horas y media o tres después dela comida antes de sumergirse en el agua, y ducharse antes para facilitar la aclimatacióntérmica del organismo.En el marTenga en cuenta el color de las banderas informativas del estado del mar:  Roja = peligro.  Amarillo = precaución.  Verde = baño permitido.Algunas playas cuentan con bandera azul que acredita la calidad de las mismas.
  • 5. En la piscinaTome precauciones higiénicas para impedir el contagio de infecciones: use gafas (para evitarconjuntivitis) y tapones (para la otitis). De igual forma, se aconseja usar calzado de goma entodo el recinto para evitar el contagio por hongos.AhogamientoDebe darse aviso inmediato a los servicios de emergencia.La persona rescatada del agua puede requerir alguna de las siguientes actuaciones en tantollega el personal sanitario para evitar que le queden secuelas:  Verificar que la vía respiratoria quede bien abierta.  Revisar la boca y la garganta para quitar posibles obstrucciones.  Mientras se empuja la frente de la víctima hacia atrás, con la otra mano se le levanta la barbilla hacia arriba.  Se debe observar, escuchar y sentir la respiración de la víctima, acercándose a su boca para sentir el aire exhalado.  Si no respira se iniciarán las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)Impacto Medioambiental  No tirar basura en el lugar de veraneo o en el camino  Reciclar en lo posible  Evitar el consumo energético por el alto uso de carburantes para el transporte  Dejar las luces de la apagadas  Evitar el uso de anafres

×