Your SlideShare is downloading. ×
Tuberculosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tuberculosis

1,371
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,371
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional Autónoma de HondurasCatedrática: Dra. Mina CardonaClase: Salud Pública 1Sección: 1501Tema : Programa de Control de TuberculosisIntegrantes: - Diana Valencia-20102000176 - Rossmery Meza-20102001322
  • 2. IntroducciónEl siguiente informe es acerca del Programa Nacional de Control dela Tuberculosis cuyo objetivo principal es reducir en nuestro país elnumero de pacientes que adquieren y mueren de Tuberculosis.Para lograr este objetivo deben conducir y desarrollar programas deinformación, educación y comunicación social sobre enfermedadesrespiratorias, de manera que la población pueda ser partícipe en elcontrol y prevención de las mismas.
  • 3. PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS.En reconocimiento de que la tuberculosis es uno de los problemas mas desatendidos yque la epidemia esta fuera de control en muchas partes del mundo, la OMS en abril de1993, declaro que la tuberculosis había adquirido carácter de urgencia mundial.La tuberculosis es la causa principal de defunción debido a un solo agente infeccioso.Ningun país puede darse el lujo de desatender la amenaza que esta epidemia entrañapara la salud de su población, su economía y sus esfuerzos de desarrollo. Se estima queen el próximo decenio surgirán casi 90 millones de casos nuevos de tuberculosis, lamayoría en el grupo de 20 a 49 años de edad, que incluye hombres y mujeres de susaños mas productivos.De ello, mas de 30 millones morirán a menos que se mejore radicalmente la respuesta aeste problema mundial. Las altas tasas de mortalidad y morbilidad debidas a latuberculosis suelen ser el resultado de medidas de control inadecuadas y de habersedesatendido la enfermedad.El programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Honduras, con participación delnivel central, nivel intermedio y local, y otras instituciones relacionadas a la prestaciónde servicios y al control de esta enfermedad, ha elaborado el presente manual denormas dirigido a todo el personal de institucional de salud y personal comunitario,como instrumento de trabajo que permita aplicar las políticas de salud y operativizarlas estrategias, del Programa en el control de esta enfermedad.
  • 4. OMS:En abril de 1993 declaro que la tuberculosis había adquirido carácter de urgenciamundial.  Se estima que en los próximos 10 años surgieran casi 90 millones de casos nuevos de tuberculosis (20-40 años).  Probabilidad de muertes: 30 millones de personas.  La lucha contra la Tuberculosis tiene 2 objetivos:Propósitos:Contribuir a elevar el nivel de salud de la población mediante:  Acciones de promoción.  Prevención.  Tratamiento.  Recuperación del paciente.* Con ayuda del Sistema Nacional de Salud.Objetivo General:Reducir en la población del país el riesgo de infectarse, enfermar y morir portuberculosis.Objetivos específicos: • Evitar las formas graves en niños menores de 5 años mediante la vacunación de B.C.G. • Cortar la cadena de transmisión con detección y tratamiento de casos baciliferos en mayores de 15 años. • Fortalecer la red de laboratorios:baciloscopias, cultivos y drogo sensibilidad. • Garantizar: el TAES y el tratamiento reforzado.Metas  Vacunar con BCG mas del 90% de los recién nacidos.  Tratar adecuadamente al 100% los casos de TB diagnosticado.  Reducir el abandono de tratamiento a menos de 3%.  Reducir la letalidad en pacientes con TB A Menos de 3%.
  • 5. Nivel central  Establecer la política de control de tuberculosis, normas y procedimientos en el país.  Coordinar las actividades del programa con los equipos de conducción de las regiones, nivel técnico normativo y otras instituciones.  Realizar visitas de supervisión a los diferentes niveles.  El laboratorio central debe desarrollar programas de capacitación permanente, garantizando los suministros necesarios en todos los niveles de la red.Nivel regional  Planificar actividades en el control de la tuberculosis.  Realizar la programación anual de actividades en insumos necesarios y asegurar el suministro a las unidades de salud.  Consolidar y analizar la información estadística y remitirla oportunamente al nivel central.  Enviar los informes y resultados de tratamiento según periodicidad establecida a nivel central.  Garantizar el abordaje de las actividades en el control de la tuberculosis en los planes municipales de salud.Nivel área  Detección de sintomáticos respiratorios que llegan a consulta por cualquier razón.  Velar por el cumplimiento de las actividades que deben ejecutar los CESA y CESAMO con o sin laboratorio.  Solicitar muestras de esputo de control a todos los enfermos en tratamiento, fijarla(extendido),enviarla y reclamar el resultado.  Control de convivientes del enfermo por tuberculosis(control del foco de infección)Nivel U.S.  Planificar las actividades en el control de la TB, informar anual, semanal y mensual.  Cumplimiento de normas y procedimientos.  Informar y sensibilizar al paciente y su familia sobre la enfermada, la transmisión, el tratamiento y prevención.
  • 6.  Fortalecer el desarrollo del recurso humano a nivel de regiones e impulsar la implementación del plan IEC, tuberculosis en los diferentes niveles de atención.. Prevención Vacunación bcg BacilleCallmateGuerin, cepa atenuada de Mycobacteriumbovis. Aplicación intradérmica, en el brazo izquierdo región deltoidea. Dosis: 0.1 cc . Previene las formas graves de tuberculosis: Tuberculosis milliar. Meningitis tuberculosa. Quimioprofilaxis Administración de Isoniacida a personas aparentemente sanas o que pueden estar infectadas con TB. -Primaria:Prevención de la infección Aplicación: PPD negativos -Secundaria :Tratamiento de la infección - Indicación: -niños -pacientes con VIH Control de contacto También llamado fuente de infección. Se realiza al paciente con baciloscopia positiva para: Captar casos nuevos e iniciar el tratamiento. Detectar contactos para investigar problemas respiratorios de TB. Administrar quimioprofilaxis a niños menores de 5 años sin signos de TB. Educación al paciente y a la población -Comunicación al paciente -Personal de salud -Población -Comunicación al paciente Es importante para asegurar su cooperación durante el tratamiento y evitar la inasistencia y el abandono. El paciente necesita saber: -Que es la TB, transmisión y diagnostico. -Prevención:
  • 7. -Tratamiento hasta lograr la curación es la acción mas eficaz para prevenir mas casos con buena nutrición y vacunación. -Que medicamentos se utilizan. -Duración del tratamiento. -TAES (insistir en el paciente que se va sentir bien mucho antes de terminar el tratamiento, pero no debe abandonarlo. -Importancia de cumplir con el tratamiento y el peligro de abandonarlo. -Reacciones adversas, explicar que existen y que hacer si aparecen. -Personal de salud Necesita saber:  Si antes el paciente ha tomado algún tratamiento antituberculoso.  Si el paciente tiene otros problemas de salud.  Las condiciones de vida y socioeconómicas y familiares del enfermo.  La importancia del tratamiento estrictamente supervisado en la curación del paciente. -Educación de la población La población debe saber la importancia de acudir rápido a su unidad de salud al tener síntomas respiratorios, deben solicitar el examen de esputo. La tuberculosis se cura con un tratamiento adecuado. Medios de Divulgación: - Medios masivos de información - Instituciones - Educación en consultorios, clínicas etc. - Charlas educativas en las comunidades Métodosdiagnósticos • Baciloscopia • Radiografía • Cultivo • PPD(proteína purificada derivada) Tratamiento:Objetivos :-Tratar al 100% los casos nuevos diagnosticados con TAES.-Curar mas del 85% de los casos diagnosticados mediante baciloscopia.Tratamiento eficaz:  Combinación correcta de 3 o masmedicamentos antituberculosos.  Dosis correcta prescrita.  Administración regular y continua del tratamiento.  Duración suficiente del tratamiento.
  • 8. - Factores que reducen el éxito del tratamiento: -Diagnostico cardiaco -Errores por el personal de salud: en dosificación y supervisión de la toma del medicamento. -Desabastecimiento de los medicamento antituberculosos. -Abandono del tratamiento. -Resistencia a los medicamentos. -Poca educación sanitaria.-Medicamentos: 1. Isoniacida 2. Rifampicina 3. Pirazinamida 4. Estreptomicina 5. Etambutol - No debe iniciarse el tratamiento a un paciente con sospecha de tuberculosis antes de hacerse un adecuado diagnostico. - Es importante controlar la fecha de vencimiento. - La dosificación de estos medicamentos se hace por peso.-Administración de los fármacos-Primera fase: Intensiva diariaTratamiento supervisado con 60 dosis.Duración de 2 meses.Medicamentos utilizados: Isoniacida, Rifampicina,Pirazinamida y Etambutol.-Segunda fase :Sostén : intermitenteTratamiento supervisado con 54 dosisDuración de 18 semanasMedicamentos: Isoniacida y Rifampicina-Seguimiento durante el tratamiento-En el proceso de seguimiento del tratamiento, la baciloscopia brinda mas informaciónque la radiografía.- Observación de la respuesta del paciente al tratamiento por parte de la bacteriología,ordenando un examen de esputo al 2do y 3ro y 5to mes.
  • 9. -Si el paciente deja de presentarse al centro de salud por 2 días seguidos a recibir susmedicamentos se busca inmediatamente.-Curación definitiva. CONCLUSIONES 1. El Programa Nacional contra la Tuberculosis tiene dos objetivos uno a nivel individual en el que consiste salvar la vida del paciente y curar la enfermedad. 2. A nivel comunitario tiene como objetivo detener la propagación de la infección tuberculosa, detectar y tratar eficientemente los casos originados por infecciones previas. 3. Como objetivo general el Programa Nacional contra la Tuberculosis desea reducir en la población del país el riesgo de infectarse, enfermar y morir por tuberculosis. 4. Las altas tasas de mortalidad y morbilidad debidas a la tuberculosis suelen ser el resultado de medidas de control inadecuadas y de haberse desatendido la enfermedad.