Your SlideShare is downloading. ×
0
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Saneamiento basico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Saneamiento basico

7,795

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,795
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
326
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Atención en el saneamientoBásico significa trabajar en laconservación de la salud dela población y juega un papelimportante en la prevención delas enfermedades.
  • 2. Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua parauso y consumo humano.Disposición sanitaria de excrementos y orina, ya seanen letrinas o baños.Manejo sanitario de los residuos sólidos conocidoscomo basura.Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas,pulgas, etc.Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpiezade la vivienda.
  • 3. Se debe de tener cuidado con la contaminación causadapor las manos, cucharones o tazas sucias.Utilice recipientes pequeños en donde el agua puedahervirse directamente.Utilice recipientes limpios y con tapa.Desinfecte el agua :Con cloro (blanqueador al 2 % de cloro activo, para lavarropa), aplique dos gotas de blanqueador por cada litro deagua. Deje reposar 30 minutos y el agua esta lista parabeber.Con yodo, aplique dos gotas por litro y déjela reposar 20min. Antes de beberla.
  • 4. La basura o residuos sólidos sonacumulados en forma inadecuadadentro del domicilio o en sitioscomunitarios, provocan malos olores,representa un foco de infección eincrementan el desarrollo de la faunanociva.
  • 5. ReducirReutilizarReciclar OTRAS OPCIONES: Enterrar y Quemar
  • 6. Adquirir y preparar únicamente los alimentos frescos(leche, verdura, fruta y carne), que se consumirán duranteel día.Fríjol, maíz, azúcar y arroz, procura tenerlos en lugaresfrescos y recipientes con tapa o costales cerrados.Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se usanpara preparar los alimentos, o desinfectarlas con cloro oyodo.Si los alimentos se encuentran desprotegidos, el polvo ylas moscas pueden contaminarlos.El aseo de manos, trastes y utensilios antes de cocinar nosayuda a conservar la salud, porque los microbios seeliminan con agua y jabón.
  • 7. Para disponer los deshechos en formasanitaria existen diversas alternativas:Excusado conectado al drenajeFosa sépticaLetrina sanitaria.
  • 8. Disponer de un sitio fuera de la casa exclusivo para eldepósito de excremento y orina para toda la familia; sedebe cuidar que todos los miembros, incluidoslos niños, usen este lugar.De ser posible, construir en el lugar destinado a lasexcretas, un hoyo lo suficientemente profundo paraesta función, donde no tengan acceso los animalesdomésticos.En ambos casos se debe poner una capa de calcuando menos una vez a la semanaSe debe cuidar que no exista basura alrededor de estesitio.
  • 9. La mejor manera de combatir los vectores otransmisores es:Proteger los alimentos.Almacenar y disponer correctamente delos desechosDisponer adecuadamente excretas.
  • 10. Las paredes y los techos deben estar lisos para evitarque haya huecos o grietas donde se pueda acumularpolvo o se aniden animales.En lugares calientes y húmedos se deben instalarmosquiteros en puertas y ventanas para impedir laentrada de moscas, mosquitos y otros insectos.Si se cuenta con estufa de leña, debe tener unachimenea ya que los humos provocan daños a la salud.Si el piso es de tierra se debe barrer diariamente,rociando con agua para evitar polvo, tratando demantenerlo siempre húmedo.
  • 11. Saneamiento  Calidad Agua2005  18.1% poblacion sin agua, segun PNUDIMDH  en 2006 recalca que poner letrinasaunmenta 60% la probabilidad que alcance 1 año
  • 12. Suministrar agua potable y abundante a la población hondureña, paraservicio domestico, comercial e industrial.Evacuar y tratar las aguas negras de la capital y del paisProporcionar a sus clientes, un servicio de agua que llene las exigenciasde sus necesidades básicas de saneamiento, según sea el área en que seencuentra el sistema, además se mantiene como política institucional uncontrol y mejoramiento constante de la calidad del agua
  • 13. Construccion Procesos y actividades industrialesAgua Comercion Agricultura y ganaderia Actividades gubernamentales
  • 14. A nivel mundial, más de 2.600 millones de personascarecen aún de saneamiento adecuado.1.100 millones no tienen la posibilidad de acceder a agualimpia con regularidad. 1.8 millones de niños mueren cada año a consecuenciade la diarreaLa falta de acceso al agua y saneamiento adecuado, cobra5,000 vidas al día
  • 15. El ranking del desarrollo humanointernacional presentado en el IMDH 2006,ubica a Honduras en la posición 117, con unÍndice de Desarrollo Humano de 0.683. Esdecir, que Honduras continúa siendo unpaís de Desarrollo Humano medio.
  • 16. Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros yla autonomía de la mujer.Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
  • 17. Objetivo 5: Mejorar la salud maternaObjetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo yotras enfermedades.Objetivo 7: Garantizar el sustento del medioambiente.Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para eldesarrollo.
  • 18. 6 de marzo de 2012 -- El mundo ha cumplido conla meta de los Objetivos de Desarrollo del Mileniode reducir a la mitad la proporción de personas sinacceso al agua potable mucho antes de la fechalímite de 2015, según un informe publicado porUNICEF y la OMS. Entre 1990 y 2010, más de2.000 millones de personas obtuvieron acceso afuentes mejoradas de agua potable. No obstante,la meta de saneamiento sigue estando muyretrasada.

×