Placenta 2011

4,309 views
3,859 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Placenta 2011

  1. 1. Formacion de la placenta
  2. 2. Es la vía principal del intercambio nutricional ygaseoso entre la madre y el feto.La placenta se desarrolla de las mismas célulasprovenientes del espermatozoide y el óvulo quedieron desarrollo al feto y tiene dos componentes,una porción fetal, el corion frondoso y una porciónmaterna o decidua basal.
  3. 3. Es el endometrio grávido, la capa funcional delendometrio de la mujer embarazada que se separadel resto del útero después del parto.Las 3 regiones de la decidua: La decidua basal: es la parte situada en la profundidad del producto de la concepción, que forma la porción materna de la placenta La decidua capsular es la parte superior que cubre el producto de la concepción La decidua parietal esta constituida por el resto de la decidua
  4. 4. A medida que las vellosidades corionicas invaden ladecidua basal, el tejido decidual es erosionado y seensancha el espacio intervelloso, a esta erosión creavarias áreas cuneiformes de decidua que son lostabiques placentarios que se proyectan hacia la placacorionica, la parte de la pared corionica relacionada conla placenta.El espacio intervelloso de la placenta, es una granlaguna sanguínea de sangre materna presente enla placenta, rodeando las vellosidades trofoblásticas quecontienen los vasos sanguíneos del feto. Lasvellosidades están separadas de los espaciosintervellosos por la membrana placentaria de tal maneraque solo ciertos componentes de la sangre materna yfetal se entremezclan.
  5. 5. Como órgano de relación estrecha entre el fetoy su madre, comienza a formarse en lasegunda semana, y evoluciona hasta el tercer-cuarto mes, cuando ya está totalmenteformada y diferenciada, aunque sufre algunoscambios menores hasta el término delembarazo.El desarrollo placentario inicial se caracterizapor la proliferacion rapida del trofoblasto y eldesarrollo del saco y de las vellocidadescorionicos.
  6. 6.  La implantación es el primer estadio en el desarrollo de la placenta. En la mayoría de los casos ocurre una muy cercana relación entre el trofoblasto embrionario y las células del endometrio. Elcigoto, en estado de blastocito, se adosa a la capa funcional del útero, el endometrio, que ha sufrido modificaciones histológicas a causa de los cambios hormonales del embarazo.
  7. 7.  Laimplantación se lleva a cabo por la acción erosiva del sincitiotrofoblasto, un grupo de células que rodean parte del blastocito. Esta destrucción del endometrio hace que el embrión entre en contacto con arteriolas y vénulas. La invasión endovascular y el desplazamiento del endotelio materno es seguido por un remodelaje y dilatación vascular que favorece la perfusión materna a los espacios intervellosos. Elmesodermo del blastocito es el que dará origen a las células del estroma y de los vasos de la placenta.
  8. 8. Vellosidades primarias Compuestas por sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto.Vellosidades secundarias Penetración de celulas mesenquimatosas en el nucleo de las vellosidades primariasVellosidades terciarias Vascularización de las vellosidades secundarias por lechos capilares unidos a la vasculatura del embrión.  Decidua basal  Tabiques placentarios  dividen las lagunas vasculares del sincitiotrofoblasto Las vellosidades secundarias se proyectan en estos espacios vasculares llenos de sangre materna
  9. 9. Cubren todo el saco corionico hasta el comienzo de laoctava semana. Conforme crece el saco, lasvellosidades asociadas correspondientes disminuyen.Estas vellosidades degeneran pronto, produciendo unazona desnuda relativamente avascular, el corion liso.A medida que desaparecen las vellosidades, lasasociadas a la decidua basal aumenta rápidamente denumero, se ramifican profusamente y se agranda. Estaregión es el corion frondoso
  10. 10.  Vellosidades libres Están suspendida en la sangre materna de las lagunas (como las raíces de los vegetales ) Vellosidades de anclaje Unidas a la decidua basal “Los capilares de las vellosidades libres y de anclaje están separados de la sangre materna por tejido conectivo y el sincitiotrofoblasto que recubren la vellosidad secundaria.” Barrera Placentaria. Sincitiotrofoblasto Tejido Conectivo Células endoteliales de los capilares de las vellosidades
  11. 11. Esquema del desarrolloplacentario humano
  12. 12. Anatomíamicroscópica de laplacenta humana.
  13. 13.  Laporción fetal de la placenta: esta formada por el corion frondoso. Las vellosidades corionicas que nacen de el se proyectan al espacio intervelloso que contiene sangre materna Laporción materna de la placenta: esta formada por la decidua basal, la parte de la decidua relacionada con el componente placentario fetal.
  14. 14.  Seinserta en la porción materna de la placenta mediante la cubierta citotrofoblastica, la capa externa de células trofoblasticas situada en la superficie materna de la placenta. Lasvellosidades corionicas se insertan con firmeza en la decidua basal a travez de ;a cubierta basal. La arterias y las venas endometriales atraviesan libremente las hendiduras de la cubierta citotrofoblastica y desembocan en el espacio intervelloso.
  15. 15. CotiledoneasLa placenta se divide internamente enCotiledones. Son como los gajos de una naranja.Si te extraen la placenta en un parto o cesárea yno la revisan bien, pueden dejar olvidado uncotiledón (un gajo) y ese cotiledón se quedarasangrando todo el tiempo, pues esta adherido ala matriz.Los cotiledones: se hallan separados por lossurcos ocupados anteriormente por los tabiquesplacentarios.

×