Fundamentacion juridica

709 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundamentacion juridica

  1. 1.  La ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses comunes. Es el principal foro de la región para el diálogo multilateral y la acción concertada.
  2. 2.  PROCLAMADA EL 4 DE JULIO  BLOQUE DE DE 1991 CONSTITUCIONALIDAD. ART.93.  LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES, RATIFICADOS POR EL CONGRESO, QUE RECONOCEN LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE PROHIBEN SU LIMITACION EN LOS ESTADOS DE EXCEPCION, PREVALECEN EN EL ORDEN INTERNO.  LOS DERECHOS Y DEBERES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION, SE INTERPRETAN DE CONFORMIDAD CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS RATIFICADOS POR COLOMBIA
  3. 3.  En 1948, 21 naciones del  • En 1890, la Primera Conferencia hemisferio suscribieron la Internacional Americana, efectuada Carta de la OEA, en la que en la ciudad de Washington, afirmaron su compromiso con estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su los objetivos comunes y su secretaría permanente, la Oficina respeto por la soberanía de Comercial de las Repúblicas cada nación. También Americanas, predecesora de la adoptaron la OEA. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre  • En 1910 esta organización se , el primer documento de su convirtió en la Unión Panamericana. clase.  • En 1948, en la Novena Conferencia . Los principios que incorpora Internacional Americana, los la OEA en una historia de participantes firmaron la Carta de la cooperación regional se OEA y la remontan al siglo XIX. Declaración Americana de los Derech , la primera expresión internacional • En 1826, el libertador Simón de principios de los derechos Bolívar convocó al Congreso humanos. de Panamá con la idea de  La transición de la Unión crear una asociación de Panamericana a la OEA se realizó estados en el hemisferio sin tropiezos. El director general de la Unión Panamericana, Alberto Lleras Camargo, se convirtió en el primer secretario general de la OEA.
  4. 4.  a) Afianzar la paz y la seguridad  f) Promover, por medio de la del Continente; acción cooperativa, su desarrollo económico, social y b) Promover y consolidar la cultural; democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; g) Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al c) Prevenir las posibles causas de pleno desarrollo democrático dificultades y asegurar la solución de los pueblos del hemisferio, pacífica de controversias que y surjan entre los Estados miembros; h) Alcanzar una efectiva d) Organizar la acción solidaria de limitación de armamentos éstos en caso de agresión; convencionales que permita dedicar el mayor número de e) Procurar la solución de los recursos al desarrollo problemas políticos, jurídicos y económico y social de los económicos que se susciten entre Estados miembros. ellos;
  5. 5.  Reformada por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos "Protocolo de Buenos Aires", suscrito el 27 de febrero de 1967, en la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria, por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos "Protocolo de Cartagena de Indias", aprobado el 5 de diciembre de 1985, en el decimocuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos "Protocolo de Washington", aprobado el 14 de diciembre de 1992, en el decimosexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, y por el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos "Protocolo de Managua", adoptado el 10 de junio de 1993, en el decimonoveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
  6. 6. DECLARACION AMERICANA SOBRE DERECHOS DEL HOMBRE Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la  .Derecho al trabajo y a una justa persona. Derecho de igualdad retribución. Derecho al descanso y ante la Ley. Derecho de libertad a su aprovechamiento. Derecho a religiosa y de culto. Derecho de la seguridad social. Derecho de libertad de investigación, opinión, reconocimiento de la personalidad expresión y difusión. Derecho a la jurídica y de los derechos civiles. protección a la honra, la Derecho de justicia. Derecho de reputación personal y la vida nacionalidad. Derecho de sufragio privada y familiar. Derecho a la y de participación en el gobierno. constitución y a la protección de la Derecho de reunión. Derecho de familia. Derecho de protección a la asociación. Derecho a la maternidad y a la infancia propiedad. Derecho de .Derecho de residencia y tránsito. petición .Derecho de protección Derecho a la inviolabilidad del contra la detención arbitraria. domicilio. Derecho a la Derecho a proceso regular. inviolabilidad y circulación de la Derecho de asilo. corres- pondencia. Derecho a la preservación de la salud y al bienestar. Derecho a la educación. Derecho a los beneficios de la cultura
  7. 7.       La Organización de los Estados Americanos realiza sus fines por medio de: a)     La Asamblea General; b)     La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; c)     Los Consejos; d)     El Comité Jurídico Interamericano; e)     La Comisión Interamericana de Derechos Humanos; f)     La Secretaría General; g)     Las Conferencias Especializadas, y h)     Los Organismos Especializados.      Se podrán establecer, además de los previstos en la Carta y de acuerdo con sus disposiciones, los órganos subsidiarios, organismos y las otras entidades que se estimen necesarios.
  8. 8.  a)     Decidir la acción y la política  e)     Aprobar el programa-presupuesto generales de la Organización, de la Organización y fijar las cuotas de determinar la estructura y funciones de los Estados miembros; sus órganos y considerar cualquier  f)     Considerar los informes de la asunto relativo a la convivencia de los Reunión de Consulta de Ministros de Estados americanos; Relaciones Exteriores y las b)     Dictar disposiciones para la observaciones y recomendaciones coordinación de las actividades de los que, con respecto a los informes que órganos, organismos y entidades de la deben presentar los demás órganos y Organización entre sí, y de estas entidades, le eleve el Consejo actividades con las de las otras Permanente, de conformidad con lo instituciones del sistema establecido en el párrafo f) del artículo interamericano; 91, así como los informes de cualquier c)     Robustecer y armonizar la órgano que la propia Asamblea cooperación con las Naciones Unidas General requiera; y sus organismos especializados;  g)     Adoptar las normas generales d)     Propiciar la colaboración, que deben regir el funcionamiento de especialmente en los campos la Secretaría General, y económico, social y cultural, con otras  h)     Aprobar su reglamento y, por dos organizaciones internacionales que tercios de los votos, su temario. persigan propósitos análogos a los de       La Asamblea General ejercerá sus la Organización de los Estados atribuciones de acuerdo con lo Americanos; dispuesto en la Carta y en otros tratados interamericanos.
  9. 9.  La Reunión de Consulta de Ministros     Si excepcionalmente el Ministro de Relaciones Exteriores deberá de Relaciones Exteriores de celebrarse con el fin de considerar cualquier país no pudiere concurrir problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados a la Reunión, se hará representar americanos, y para servir de Organo por un Delegado Especial. de Consulta.       En caso de ataque armado al      Cualquier Estado miembro puede territorio de un Estado americano pedir que se convoque la Reunión de o dentro de la región de seguridad Consulta. La solicitud debe dirigirse al que delimita el tratado vigente, el Consejo Permanente de la Presidente del Consejo Organización, el cual decidirá por mayoría absoluta de votos si es Permanente reunirá al Consejo sin procedente la Reunión. demora para determinar la     El temario y el reglamento de la convocatoria de la Reunión de Reunión de Consulta serán Consulta, sin perjuicio de lo preparados por el Consejo dispuesto en el Tratado Permanente de la Organización y Interamericano de Asistencia sometidos a la consideración de los Recíproca por lo que atañe a los Estados miembros. Estados Partes en dicho instrumento.
  10. 10.    Dentro de los límites de la Carta El Consejo Permanente de la y demás instrumentos Organización y el Consejo interamericanos, los consejos Interamericano para el Desarrollo podrán hacer recomendaciones Integral, dependen directamente en el ámbito de sus atribuciones. de la Asamblea General y tienen  Los consejos, en asuntos de su la competencia que a cada uno de respectiva competencia, podrán ellos asignan la Carta y otros presentar estudios y propuestas a instrumentos interamericanos, así la Asamblea General, someterle como las funciones que les proyectos de instrumentos encomienden la Asamblea internacionales y proposiciones General y la Reunión de Consulta referentes a la celebración de de Ministros de Relaciones Conferencias Especializadas, a la Exteriores. creación, modificación, o Todos los Estados miembros supresión de organismos tienen derecho a hacerse especializados y otras entidades representar en cada uno de los interamericanas, así como sobre consejos. Cada Estado tiene la coordinacion de sus derecho a un voto. actividades. Igualmente los     consejos podrán presentar estudios, propuestas y proyectos de instrumentos internacionales a las Conferencias Especializadas.
  11. 11.  El Comité Jurídico Interamericano    El Comité Jurídico tiene como finalidad servir de cuerpo Interamericano estará integrado consultivo de la Organización en por once juristas nacionales de los asuntos jurídicos; promover el Estados miembros, elegidos por desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, y estudiar un período de cuatro años, de los problemas jurídicos referentes a la ternas presentadas por dichos integración de los países en desarrollo Estados. La Asamblea General del Continente y la posibilidad de hará la elección mediante un uniformar sus legislaciones en cuanto régimen que tenga en cuenta la parezca conveniente. renovación parcial y procure, en lo      El Comité Jurídico Interamericano posible, una equitativa emprenderá los estudios y trabajos representación geográfica. En el preparatorios que le encomienden la Comité no podrá haber más de un Asamblea General, la Reunión de miembro de la misma Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores o los consejos de la nacionalidad. Organización. Además, puede realizar,       Las vacantes producidas por a iniciativa propia, los que considere causas distintas de la expiración conveniente, y sugerir la celebración normal de los mandatos de los de conferencias jurídicas miembros del Comité, se llenarán especializadas. por el Consejo Permanente de la Organización siguiendo los mismos criterios establecidos en el párrafo anterior.
  12. 12.  Las Conferencias   El temario y el Especializadas son reuniones intergubernamentales para reglamento de las tratar asuntos técnicos Conferencias especiales o para desarrollar Especializadas serán determinados aspectos de la cooperación interamericana, y preparados por los se celebran cuando lo consejos resuelva la Asamblea General correspondientes o por o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones los Organismos Exteriores, por iniciativa propia Especializados o a instancia de alguno de los interesados, y sometidos consejos u Organismos Especializados. a la consideración de los Gobiernos de los Estados miembros.
  13. 13.       Las relaciones que deben existir entre    los Organismos Especializados y la Organización serán determinadas mediante      Se consideran como Organismos acuerdos celebrados entre cada Organismo Especializados Interamericanos, para los y el Secretario General, con la autorización efectos de esta Carta, los organismos de la Asamblea General. intergubernamentales establecidos por acuerdos multilaterales que tengan       Los Organismos Especializados deben determinadas funciones en materias establecer relaciones de cooperación con técnicas de interés común para los Estados organismos mundiales de la misma índole, americanos. a fin de coordinar sus actividades. Al concertar acuerdos con organismos      La Secretaría General mantendrá un internacionales de carácter mundial, los registro de los organismos que llenen las Organismos Especializados condiciones del artículo anterior, según la Interamericanos deben mantener su determinación de la Asamblea General, identidad y posición como parte integrante previo informe del respectivo consejo. de la Organización de los Estados      Los Organismos Especializados Americanos, aun cuando desempeñen disfrutan de la más amplia autonomía funciones regionales de los Organismos técnica, pero deberán tener en cuenta las Internacionales. recomendaciones de la Asamblea General y      En la ubicación de los Organismos de los consejos, de conformidad con las Especializados se tendrán en cuenta los disposiciones de la Carta. intereses de todos los Estados miembros y Los   Organismos Especializados la conveniencia de que las sedes de los enviarán a la Asamblea General mismos sean escogidas con un criterio de informes anuales sobre el desarrollo distribución geográfica tan equitativa como de sus actividades y acerca de sus sea posible. presupuestos y cuentas anuales.   
  14. 14.  Convención Americana sobre Derechos Humanos Suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos
  15. 15.  1. Los Estados partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. 2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.
  16. 16.  Artículo 3. Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica Artículo 4. Derecho a la Vida Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal Artículo 6. Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre Artículo 7. Derecho a la Libertad Personal Artículo 8. Garantías Judiciales Artículo 9. Principio de Legalidad y de Retroactividad Artículo 10. Derecho a Indemnización Artículo 11. Protección de la Honra y de la Dignidad Artículo 12. Libertad de Conciencia y de Religión Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión Artículo 14. Derecho de Rectificación o Respuesta Artículo 15. Derecho de Reunión Artículo 16. Libertad de Asociación Artículo 17. Protección a la Familia Artículo 18. Derecho al Nombre Artículo 19. Derechos del Niño Artículo 20. Derecho a la Nacionalidad Artículo 21. Derecho a la Propiedad Privada Artículo 22. Derecho de Circulación y de Residencia Artículo 23. Derechos Políticos Artículo 24. Igualdad ante la Ley Artículo 25. Protección Judicial
  17. 17.  Artículo 26. Desarrollo Progresivo Los Estados partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.
  18. 18.  Artículo 27. Suspensión de Garantías 1. En caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado parte, éste podrá adoptar disposiciones que, en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de esta Convención, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social. 2. La disposición precedente no autoriza la suspensión de los derechos determinados en los siguientes artículos: 3 (Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica); 4 (Derecho a la Vida); 5 (Derecho a la Integridad Personal); 6 (Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre); 9 (Principio de Legalidad y de Retroactividad); 12 (Libertad de Conciencia y de Religión); 17 (Protección a la Familia); 18 (Derecho al Nombre); 19 (Derechos del Niño); 20 (Derecho a la Nacionalidad), y 23 (Derechos Políticos), ni de las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.
  19. 19. Artículo 32. Correlación entre Deberes y Derechos 1. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad. 2. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.
  20. 20.  Son competentes para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados partes en esta Convención: a. la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llamada en adelante la Comisión, y b. la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llamada en adelante la Corte.
  21. 21.  La Comisión Interamericana de  Cada uno de dichos gobiernos puede Derechos Humanos se proponer hasta tres candidatos, compondrá de siete miembros, nacionales del Estado que los que deberán ser personas de alta proponga o de cualquier otro Estado miembro de la Organización de los autoridad moral y reconocida Estados Americanos. Cuando se versación en materia de derechos proponga una terna, por lo menos uno humanos. de los candidatos deberá ser nacional La Comisión representa a todos de un Estado distinto del proponente. los miembros que integran la  Los miembros de la Comisión serán Organización de los Estados elegidos por cuatro años y sólo podrán americanos. ser reelegidos una vez, pero el mandato de tres de los miembros Los miembros de la Comisión designados en la primera elección serán elegidos a título personal expirará al cabo de dos años. por la Asamblea General de la Inmediatamente después de dicha Organización de una lista de elección se determinarán por sorteo candidatos propuestos por los en la Asamblea General los nombres gobiernos de los Estados de estos tres miembros. miembros.  No puede formar parte de la Comisión más de un nacional de un mismo Estado.
  22. 22.  a. estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América; b. formular recomendaciones, cuando lo estime conveniente, a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos; c. preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeño de sus funciones; d. solicitar de los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos; e. atender las consultas que, por medio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y, dentro de sus posibilidades, les prestará el asesoramiento que éstos le soliciten; f. actuar respecto de las peticiones y otras comunicaciones en ejercicio de su autoridad de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de esta Convención, y g. rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
  23. 23.  La Corte se compondrá de siete  Cada uno de los Estados partes jueces, nacionales de los Estados puede proponer hasta tres miembros de la Organización, elegidos candidatos, nacionales del Estado a título personal entre juristas de la que los propone o de cualquier más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de otro Estado miembro de la derechos humanos, que reúnan las Organización de los Estados condiciones requeridas para el Americanos. Cuando se proponga ejercicio de las más elevadas una terna, por lo menos uno de funciones judiciales conforme a la ley los candidatos deberá ser del país del cual sean nacionales o del nacional de un Estado distinto del Estado que los proponga como proponente. candidatos. No debe haber dos jueces de la  Los jueces de la Corte serán misma nacionalidad. elegidos para un período de seis Los jueces de la Corte serán elegidos, años y sólo podrán ser reelegidos en votación secreta y por mayoría una vez. El mandato de tres de los absoluta de votos de los Estados jueces designados en la primera partes en la Convención, en la elección, expirará al cabo de tres Asamblea General de la Organización, años. Inmediatamente después de de una lista de candidatos propuestos dicha elección, se determinarán por esos mismos Estados. por sorteo en la Asamblea General los nombres de estos tres jueces.
  24. 24.  1. El juez que sea nacional de alguno de los Estados partes en el caso sometido a la Corte, conservará su derecho a conocer del mismo. 2. Si uno de los jueces llamados a conocer del caso fuere de la nacionalidad de uno de los Estados partes, otro Estado parte en el caso podrá designar a una persona de su elección para que integre la Corte en calidad de juez ad hoc. 3. Si entre los jueces llamados a conocer del caso ninguno fuere de la nacionalidad de los Estados partes, cada uno de éstos podrá designar un juez ad hoc. 4. El juez ad hoc debe reunir las calidades señaladas en el artículo 52. 5. Si varios Estados partes en la Convención tuvieren un mismo interés en el caso, se considerarán como una sola parte para los fines de las disposiciones precedentes. En caso de duda, la Corte decidirá.
  25. 25. (Adoptada en Cartagena de Indias, Colombia, el 9 de diciembre de 1985 en el decimoquinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General) Para los efectos de la presente Convención se entenderá por tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin.  Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.  No estarán comprendidos en el concepto de tortura las penas o sufrimientos físicos o mentales que sean únicamente consecuencia de medidas legales o inherentes a éstas, siempre que no incluyan la realización de los actos o la aplicación de los métodos a que se refiere el presente artículo.
  26. 26. PAÍSES SIGNATARIOS DEPÓSITO RATIFICACIÓN Argentina4/ 31 marzo 1989 Bolivia1/ Brasil3/ 20 julio 198911/11/ Chile 30 septiembre 1988 b/ Colombia1/ 19 enero 1999 Costa Rica9/ 8 febrero 2000 Ecuador7/ 9 noviembre 199913/13/ El Salvador 5 diciembre 199410/10/ Guatemala 29 enero 1987a/ Haití8/ Honduras5/ México4/ 22 junio 198712/12/ Nicaragua Panamá4/ 28 agosto 199115/15/ Paraguay 9 marzo 1990 Perú2/ 28 marzo 1991 República Dominicana6/ 29 enero 198714/14/ Suriname 12 noviembre 1987 Uruguay1/ 10 noviembre 1992 Venezuela1/ 26 agosto 1991
  27. 27. PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCIONA AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES (Adoptado en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988, en el decimoctavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General) Artículo 6 Derecho al Trabajo Artículo 7 Condiciones Justas, Equitativas y Satisfactorias de Trabajo Artículo 8 Derechos Sindicales Artículo 9 Derecho a la Seguridad Social Artículo 10 Derecho a la Salud Artículo 11 Derecho a un Medio Ambiente Sano Artículo 12 Derecho a la Alimentación Artículo 13 Derecho a la Educación Artículo 14 Derecho a los Beneficios de la Cultura Artículo 15 Derecho a la Constitución y Protección de la Familia Artículo 16 Derecho de la Niñez Artículo 17 Protección de los Ancianos Artículo 18 Protección de los Minusválidos
  28. 28. PROCOLO A LA CONVENCION AMERICANA DE DERECHOSHUMANOS RELATIVO A LA ABOLICION DE LA PENA DE MUERTE  Los Estados partes (Aprobado en en el presente Asunción, Paraguay, Protocolo no el 8 de junio de 1990, aplicarán en su en el vigésimo territorio la pena de período ordinario de muerte a ninguna sesiones de la persona sometida a Asamblea General) su jurisdicción.
  29. 29.  ARTICULO 214 NUMERAL 2 CONSTITUCION NACIONAL LEY 171 DE 1994 (diciembre 16) por medio de la cual se aprueba el "Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)", hecho en Ginebra el 8 de junio de 1977.
  30. 30.  Artículo 135. Homicidio en persona protegida . El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, ocasione la muerte de persona protegida conforme a los Convenios Internacionales sobre Derecho Humanitario ratificados por Colombia, incurrirá en prisión de treinta (30) a cuarenta (40) años, multa de dos mil (2.000) a cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de quince (15) a veinte (20) años. Parágrafo. Para los efectos de este artículo y las demás normas del presente título se entiende por personas protegidas conforme al derecho internacional humanitario: 1. Los integrantes de la población civil. 2. Las personas que no participan en hostilidades y los civiles en poder de la parte adversa. 3. Los heridos, enfermos o náufragos puestos fuera de combate. 4. El personal sanitario o religioso. 5. Los periodistas en misión o corresponsales de guerra acreditados. 6. Los combatientes que hayan depuesto las armas por captura, rendición u otra causa análoga. 7. Quienes antes del comienzo de las hostilidades fueren considerados como apátridas o refugiados. 8. Cualquier otra persona que tenga aquella condición en virtud de los Convenios I, II, III y IV de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales I y II de 1977 y otros que llegaren a ratificarse.
  31. 31.  Artículo 136. Lesiones en  Artículo 137. Tortura en persona persona protegida . El que, con protegida . El que, con ocasión y en ocasión y en desarrollo de conflicto desarrollo de conflicto armado, inflija a armado, cause daño a la integridad una persona dolores o sufrimientos física o a la salud de persona graves, físicos o síquicos, con el fin de protegida conforme al Derecho obtener de ella o de un tercero Internacional Humanitario, incurrirá en información o confesión, de castigarla las sanciones previstas para el delito por un acto por ella cometido o que se de lesiones personales, incrementada sospeche que ha cometido, o de hasta en una tercera parte. intimidarla o coaccionarla por cualquier razón que comporte algún tipo de discriminación, incurrirá en prisión de diez (10) a veinte (20) años, multa de quinientos (500) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de diez (10) a veinte (20) años.
  32. 32.  Artículo 138. Acceso  Artículo 139. Actos carnal violento en sexuales violentos en persona protegida . El que, persona protegida . El que, con ocasión y en desarrollo de con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, realice conflicto armado, realice acto acceso carnal por medio de sexual diverso al acceso violencia en persona protegida carnal, por medio de violencia incurrirá en prisión de diez (10) en persona protegida incurrirá a diez y ocho (18) años y en prisión de cuatro (4) a multa de quinientos (500) a mil nueve (9) años y multa de cien (1000) salarios mínimos (100) a quinientos (500) legales mensuales vigentes. salarios mínimos legales Para los efectos de este mensuales vigentes. Artículo se entenderá por  Artículo 140. acceso carnal lo dispuesto en Circunstancias de el artículo 212 de este agravación . La pena prevista código. en los dos artículos anteriores se agravará en los mismos casos y en la misma proporción señalada en el artículo 211 de este código.
  33. 33.  Artículo 141.  Artículo 142. Utilización de medios y métodos de guerra ilícitos . El que, con ocasión Prostitución forzada y en desarrollo de conflicto armado, utilice medios o métodos de guerra prohibidos o destinados a o esclavitud sexual . causar sufrimientos o pérdidas innecesarios o males superfluos incurrirá, por esa sola conducta, El que mediante el uso en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos de la fuerza y con legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco ocasión y en desarrollo  (5) a diez (10) años. Artículo 143. Perfidia . El que, con ocasión y en del conflicto armado desarrollo de conflicto armado y con el propósito de dañar o atacar al adversario, simule la condición de obligue a persona persona protegida o utilice indebidamente signos de protección como la Cruz Roja o la Media Luna protegida a prestar Roja, la bandera de las Naciones Unidas o de otros organismos Intergubernamentales, la bandera servicios sexuales blanca de parlamento o de rendición, banderas o uniformes de países neutrales o de destacamentos incurrirá en prisión de militares o policiales de las Naciones Unidas u otros signos de protección contemplados en diez (10) a diez y ocho tratados internacionales ratificados por Colombia, incurrirá por esa sola conducta en prisión de tres (18) años y multa de (3) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. quinientos (500) a mil  En igual pena incurrirá quien, con la misma finalidad, utilice uniformes del adversario. (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  34. 34.  Artículo 144. Actos de terrorismo . El que, con ocasión y en desarrollo de  Artículo 146. Tratos inhumanos y conflicto armado, realice u ordene llevar a degradantes y experimentos cabo ataques indiscriminados o excesivos o biológicos en persona protegida . El haga objeto a la población civil de ataques, que, fuera de los casos previstos represalias, actos o amenazas de violencia expresamente como conducta punible, con cuya finalidad principal sea aterrorizarla, ocasión y en desarrollo de conflicto armado, incurrirá por esa sola conducta en prisión inflija a persona protegida tratos o le realice de quince (15) a veinticinco (25) años, prácticas inhumanas o degradantes o le multa de dos mil (2.000) a cuarenta mil cause grandes sufrimientos o practique con (40.000) salarios mínimos legales ella experimentos biológicos, o la someta a mensuales vigentes, e inhabilitación para el cualquier acto médico que no esté indicado ejercicio de derechos y funciones públicas ni conforme a las normas médicas de quince (15) a veinte (20) años. generalmente reconocidas incurrirá, por esa Artículo 145. Actos de barbarie . El sola conducta, en prisión de cinco (5) a diez que, con ocasión y en desarrollo de (10) años, multa de doscientos (200) a mil conflicto armado y fuera de los casos (1.000) salarios mínimos legales mensuales especialmente previstos como delitos y vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de sancionados con pena mayor, realice actos derechos y funciones públicas de cinco (5) de no dar cuartel, atacar a persona fuera de a diez (10) años. combate, de abandonar a heridos o  Artículo 147. Actos de discriminación enfermos, o realice actos dirigidos a no racial . El que, con ocasión y en desarrollo dejar sobrevivientes o a rematar a los de conflicto armado, realice prácticas de heridos y enfermos u otro tipo de actos de segregación racial o ejerza tratos barbarie prohibidos en tratados inhumanos o degradantes basados en otras internacionales ratificados por Colombia distinciones de carácter desfavorable que incurrirá, por esa sola conducta, en prisión entrañen ultraje contra la dignidad personal, de diez (10) a quince (15) años, multa de respecto de cualquier persona protegida, doscientos (200) a quinientos (500) salarios incurrirá en prisión de cinco (5) a diez (10) mínimos legales mensuales vigentes, e años, multa de doscientos (200) a mil inhabilitación para el ejercicio de derechos y (1.000) salarios mínimos legales mensuales funciones públicas de diez (10) a quince vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de (15) años. derechos y funciones públicas de cinco (5) a diez (10) años.
  35. 35.  Artículo 149. Detención ilegal y  Artículo 151. Despojo en privación del debido proceso. el campo de batalla . El El que, con ocasión y en que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, desarrollo de conflicto armado, prive ilegalmente de su despoje de sus efectos a un libertad a una persona y la cadáver o a persona sustraiga de su derecho a ser protegida, incurrirá en prisión juzgada de manera legítima e de tres (3) a diez (10) años y imparcial, incurrirá en prisión multa de cien (100) a de diez (10) a quince (15) trescientos (300) salarios años y multa de mil (1.000) a mínimos legales mensuales dos mil (2.000) salarios vigentes. mínimos legales mensuales  Artículo 152. Omisión de vigentes. medidas de socorro y Artículo 150. Constreñimiento asistencia humanitaria . El a apoyo bélico. El que, con que, con ocasión y en ocasión y en desarrollo de desarrollo de conflicto armado conflicto armado, constriña a y estando obligado a persona protegida a servir de prestarlas, omita las medidas cualquier forma en las fuerzas de socorro y asistencia armadas de la parte adversa humanitarias a favor de las incurrirá en prisión de tres (3) personas protegidas, incurrirá a seis (6) años y multa de cien en prisión de tres (3) a cinco (100) a trescientos (300) (5) años y multa de cincuenta salarios mínimos legales (50) a cien (100) salarios mensuales vigentes. mínimos legales mensuales vigentes.
  36. 36.  Artículo 153.  Artículo 154. Destrucción y Obstaculización de tareas apropiación de bienes sanitarias y humanitarias . El protegidos . El que, con ocasión y en que, con ocasión y en desarrollo desarrollo de conflicto armado y fuera de conflicto armado, obstaculice o de los casos especialmente previstos impida al personal médico, como conductas punibles sancionadas sanitario o de socorro o a la con pena mayor, destruya o se apropie por medios ilegales o población civil la realización de las excesivos en relación con la ventaja tareas sanitarias y humanitarias militar concreta prevista, de los bienes que de acuerdo con las normas protegidos por el Derecho del Derecho Internacional Internacional Humanitario, incurrirá en Humanitario pueden y deben prisión de cinco (5) a diez (10) años y realizarse, incurrirá en prisión de multa de quinientos (500) a mil (1.000) tres (3) a seis (6) años y multa de salarios mínimos legales mensuales vigentes. cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales  Parágrafo . Para los efectos de este mensuales vigentes. artículo y los demás del título se entenderán como bienes protegidos Si para impedirlas u conforme al derecho internacional obstaculizarlas se emplea humanitario: violencia contra los dispositivos,  1. Los de carácter civil que no sean los medios o las personas que las objetivos militares. ejecutan, la pena prevista en el  2. Los culturales y los lugares artículo anterior se incrementará destinados al culto. hasta en la mitad, siempre que la  3. Los indispensables para la conducta no constituya delito supervivencia de la población civil. sancionado con pena mayor.  4. Los elementos que integran el medio ambiente natural.  5. Las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas.
  37. 37.  Artículo 155. Destrucción de  Artículo 156. Destrucción bienes e instalaciones de o utilización ilícita de carácter sanitario . El que, con ocasión y en desarrollo de bienes culturales y de conflicto armado, sin justificación lugares de culto . El que, alguna basada en imperiosas con ocasión y en desarrollo de necesidades militares, y sin que conflicto armado, sin haya tomado previamente las justificación alguna basada en medidas de protección adecuadas imperiosas necesidades y oportunas, ataque o destruya militares y sin que previamente ambulancias o medios de haya tomado las medidas de transporte sanitarios, hospitales de campaña o fijos, depósitos de protección adecuadas y elementos de socorro, convoyes oportunas, ataque y destruya sanitarios, bienes destinados a la monumentos históricos, obras asistencia y socorro de las de arte, instalaciones personas protegidas, zonas educativas o lugares de culto, sanitarias y desmilitarizadas, o que constituyan el patrimonio bienes e instalaciones de carácter cultural o espiritual de los sanitario debidamente señalados pueblos, debidamente con los signos convencionales de señalados con los signos la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, incurrirá en prisión de cinco convencionales, o utilice tales (5) a diez (10) años y multa de bienes en apoyo del esfuerzo quinientos (500) a mil (1.000) militar, incurrirá en prisión de salarios mínimos legales tres (3) a diez (10) años y mensuales vigentes. multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  38. 38.  Artículo 157. Ataque contra obras e  Artículo 158. Represalias . El que, con instalaciones que contienen fuerzas ocasión y en desarrollo de conflicto armado, peligrosas . El que, con ocasión y en haga objeto de represalias o de actos de desarrollo de conflicto armado, sin hostilidades a personas o bienes justificación alguna basada en imperiosas protegidos, incurrirá en prisión de dos (2) a necesidades militares, ataque presas, cinco (5) años y multa de cincuenta (50) a diques, centrales de energía eléctrica, doscientos (200) salarios mínimos legales nucleares u otras obras o instalaciones que mensuales vigentes. contengan fuerzas peligrosas, debidamente señalados con los signos convencionales,  Artículo 159. Deportación, expulsión, incurrirá en prisión de diez (10) a quince traslado o desplazamiento forzado (15) años, multa de mil (1.000) a tres mil de población civil . El que, con ocasión y (3.000) salarios mínimos legales mensuales en desarrollo de conflicto armado y sin que vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de medie justificación militar, deporte, expulse, derechos y funciones públicas de diez (10) traslade o desplace forzadamente de su a quince (15) años. sitio de asentamiento a la población civil, incurrirá en prisión de diez (10) a veinte (20) Si del ataque se deriva la liberación de años, multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) fuerzas con pérdidas o daños en bienes o salarios mínimos legales mensuales elementos importantes para la subsistencia vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de de la población civil, la pena será de quince derechos y funciones públicas de diez (10) (15) a veinte (20) años de prisión, multa de a veinte (20) años. dos mil (2.000) a cuatro mil (4.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e  Artículo 160. Atentados a la inhabilitación para el ejercicio de derechos y subsistencia y devastación . El que, funciones públicas de quince (15) a veinte con ocasión y en desarrollo de conflicto (20) años. armado, ataque, inutilice, dañe, retenga o se apodere de bienes o elementos indispensables para la subsistencia de la población civil, incurrirá en prisión cinco (5) a diez (10) años y multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  39. 39.  Artículo 161. Omisión de  Artículo 161. Omisión de medidas de protección a la medidas de protección a la población civil . El que con población civil . El que con ocasión y en desarrollo de ocasión y en desarrollo de conflicto armado, estando conflicto armado, estando obligado a hacerlo, omita la obligado a hacerlo, omita la adopción de medidas para la adopción de medidas para la protección de la población civil, protección de la población civil, incurrirá en prisión de cuatro (4) a incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de ocho (8) años y multa de doscientos (200) a mil (1.000) doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales salarios mínimos legales mensuales vigentes. mensuales vigentes. Artículo 162. Reclutamiento  Artículo 162. Reclutamiento ilícito . El que, con ocasión y en ilícito . El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, desarrollo de conflicto armado, reclute menores de dieciocho (18) reclute menores de dieciocho (18) años o los obligue a participar años o los obligue a participar directa o indirectamente en las directa o indirectamente en las hostilidades o en acciones hostilidades o en acciones armadas, incurrirá en prisión de armadas, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años y multa seis (6) a diez (10) años y multa de seiscientos (600) a mil (1.000) de seiscientos (600) a mil (1.000) salarios mínimos legales salarios mínimos legales mensuales vigentes. mensuales vigentes.
  40. 40.  LEY 599 DE 2000  LEY 522 DE 1999 LEY 906 DE 2004
  41. 41.  Los intervinientes en el proceso penal serán tratados con el respeto debido a la dignidad humana.
  42. 42. PRELACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES  En la actuación prevalecerá lo establecido en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia que traten sobre derechos humanos y que prohíban su limitación durante los estados de excepción, por formar bloque de constitucionalidad.
  43. 43.  Toda persona tiene derecho a que se respete su libertad. Nadie podrá ser molestado en su persona ni privado de su libertad sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, emitido con las formalidades legales y por motivos previamente definidos en la ley.
  44. 44.  Es obligación de los servidores judiciales hacer efectiva la igualdad de los intervinientes en el desarrollo de la actuación procesal y proteger, especialmente, a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta. El sexo, la raza, la condición social, la profesión, el origen nacional o familiar, la lengua, el credo religioso, la opinión política o filosófica, en ningún caso podrán ser utilizados dentro del proceso penal como elementos de discriminación.
  45. 45.  Nadie podrá ser investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal, aun cuando sea posterior a la actuación, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Las disposiciones de este código se aplicarán única y exclusivamente para la investigación y el juzgamiento de los delitos cometidos con posterioridad a su vigencia.vigente al momento de los hechos, conobservancia de las formas propias de cadajuicio.La ley procesal de efectos sustancialespermisiva o favorable
  46. 46.  En ejercicio de las funciones de control de garantías, preclusión y juzgamiento, los jueces se orientarán por el imperativo de establecer con objetividad la verdad y la justicia.
  47. 47.  Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no quede en firme decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad penal. En consecuencia, corresponderá al órgano de persecución penal la carga de la prueba acerca de la responsabilidad penal. La duda que se presente se resolverá a favor del procesado. En ningún caso podrá invertirse esta carga probatoria. Para proferir sentencia condenatoria deberá existir convencimiento de la responsabilidad penal del acusado, más allá de toda duda.
  48. 48.  En desarrollo de la actuación, una vez adquirida la  h) Conocer los cargos que le sean imputados, condición de imputado, este tendrá derecho, en expresados en términos que sean comprensibles, plena igualdad respecto del órgano de persecución con indicación expresa de las circunstancias penal, en lo que aplica a: conocidas de modo, tiempo y lugar que los a) No ser obligado a declarar en contra de sí fundamentan; mismo ni en contra de su cónyuge, compañero  i) Disponer de tiempo razonable y de medios permanente o parientes dentro del cuarto grado de adecuados para la preparación de la defensa. De consanguinidad o civil, o segundo de afinidad; manera excepcional podrá solicitar las prórrogas b) No autoincriminarse ni incriminar a su cónyuge, debidamente justificadas y necesarias para la compañero permanente o parientes dentro del celebración de las audiencias a las que deba cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo comparecer; de afinidad;  j) Solicitar, conocer y controvertir las pruebas; c) No se utilice el silencio en su contra;  k) Tener un juicio público, oral, contradictorio, d) No se utilice en su contra el contenido de las concentrado, imparcial, con inmediación de las conversaciones tendientes a lograr un acuerdo pruebas y sin dilaciones injustificadas, en el cual para la declaración de responsabilidad en pueda, si así lo desea, por sí mismo o por conducto cualquiera de sus formas o de un método de su defensor, interrogar en audiencia a los alternativo de solución de conflictos, si no llegaren testigos de cargo y a obtener la comparecencia, de a perfeccionarse; ser necesario aun por medios coercitivos, de testigos o peritos que puedan arrojar luz sobre los e) Ser oído, asistido y representado por un hechos objeto del debate; abogado de confianza o nombrado por el Estado;  l) Renunciar a los derechos contemplados en los f) Ser asistido gratuitamente por un traductor literales b) y k) siempre y cuando se trate de una debidamente acreditado o reconocido por el juez, manifestación libre, consciente, voluntaria y en el caso de no poder entender o expresarse en el debidamente informada. En el evento de los idioma oficial; o de un intérprete en el evento de no literales c) y j) requerirá siempre el asesoramiento poder percibir el idioma por los órganos de los de su abogado defensor. sentidos o hacerse entender oralmente. Lo anterior no obsta para que pueda estar acompañado por  . uno designado por él; g) Tener comunicación privada con su defensor antes de comparecer frente a las autoridades;
  49. 49.  . La actuación procesal será oral y en su realización se utilizarán los medios técnicos disponibles que permitan imprimirle mayor agilidad y fidelidad, sin perjuicio de conservar registro de lo acontecido. A estos efectos se dejará constancia de la actuación.
  50. 50.  La actuación procesal se desarrollará teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales de las personas que intervienen en ella y la necesidad de lograr la eficacia del ejercicio de la justicia. En ella los funcionarios judiciales harán prevalecer el derecho sustancial. Para alcanzar esos efectos serán de obligatorio cumplimiento los procedimientos orales, la utilización de los medios técnicos pertinente s que los viabilicen y los términos fijados por la ley o el funcionario para cada actuación. El juez dispondrá de amplias facultades en la forma prevista en este código para sancionar por desacato a las partes, testigos, peritos y demás intervinientes que afecten con su comportamiento el orden y la marcha de los procedimientos. El juez podrá autorizar los acuerdos o estipulaciones a que lleguen las partes y que versen sobre aspectos en los cuales no haya controversia sustantiva, sin que implique renuncia de los derechos constitucionales. El juez de control de garantías y el de conocimiento estarán en la obligación de corregir los actos irregulares no sancionables con nulidad, respetando siempre los derechos y garantías de los intervinientes.
  51. 51.  . El Estado garantizará el acceso de las víctimas a la administración de justicia, en los términos establecidos en este código. En desarrollo de lo anterior, las víctimas tendrán derecho: a) A recibir, durante todo el procedimiento, un trato humano y digno; b) A la protección de su intimidad, a la garantía de su seguridad, y a la de sus familiares y testigos a favor; c) A una pronta e integral reparación de los daños sufridos, a cargo del autor o partícipe del injusto o de los terceros llamados a responder en los términos de este código; d) A ser oídas y a que se les facilite el aporte de pruebas; e) A recibir desde el primer contacto con las autoridades y en los términos establecidos en este código, información pertinente para la protección de sus intereses y a conocer la verdad de los hechos que conforman las circunstancias del injusto del cual han sido víctimas; f) A que se consideren sus intereses al adoptar una decisión discrecional sobre el ejercicio de la persecución del injusto; g) A ser informadas sobre la decisión definitiva relativa a la persecución penal; a acudir, en lo pertinente, ante el juez de control de garantías, y a interponer los recursos ante el juez de conocimiento, cuando a ello hubiere lugar; h) A ser asistidas durante el juicio y el incidente de reparación integral, si el interés de la justicia lo exigiere, por un abogado que podrá ser designado de oficio; i) A recibir asistencia integral para su recuperación en los términos que señale la ley; j) A ser asistidas gratuitamente por un traductor o intérprete en el evento de no conocer el idioma oficial, o de no poder percibir el lenguaje por los órganos de los sentidos
  52. 52.  Todos los que intervienen en la actuación, sin excepción alguna, están en el deber de obrar con absoluta lealtad y buena fe.
  53. 53.  La actuación procesal no causará erogación alguna a quienes en ella intervengan, en cuanto al servicio que presta la administración de justicia.
  54. 54.  Toda persona tiene derecho al respeto de su intimidad. Nadie podrá ser molestado en su vida privada. No podrán hacerse registros, allanamientos ni incautaciones en domicilio, residencia, o lugar de trabajo, sino en virtud de orden escrita del Fiscal General de la Nación o su delegado, con arreglo de las formalidades y motivos previamente definidos en este código. Se entienden excluidas las situaciones de flagrancia y demás contempladas por la ley. De la misma manera deberá procederse cuando resulte necesaria la búsqueda selectiva en las bases de datos computarizadas, mecánicas o de cualquier otra índole, que no sean de libre acceso, o cuando fuere necesario interceptar comunicaciones. En estos casos, dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes deberá adelantarse la respectiva audiencia ante el juez de control de garantías, con el fin de determinar la legalidad formal y material de la actuación.
  55. 55.  Las partes tendrán derecho a conocer y controvertir las pruebas, así como a intervenir en su formación, tanto las que sean producidas o incorporadas en el juicio oral y en el incidente de reparación integral, como las que se practiquen en forma anticipada. Para garantizar plenamente este derecho, en el caso de formular acusación la Fiscalía General de la Nación deberá, por conducto del juez de conocimiento, suministrar todos los elementos probatorios e informes de que tenga noticia, incluidos los que sean favorables al procesado.
  56. 56.  En el juicio únicamente se estimará como prueba la que haya sido producida o incorporada en forma pública, oral, concentrada, y sujeta a confrontación y contradicción ante el juez de conocimiento. En ningún caso podrá comisionarse para la práctica de pruebas. Sin embargo, en las circunstancias excepcionalmente previstas en este código, podrá tenerse como prueba la producida o incorporada de forma anticipada durante la audiencia ante el juez de control de garantías o ante el juez de conocimiento, según el caso.
  57. 57.  Durante la actuación procesal la práctica de pruebas y el debate deberán realizarse de manera continua, con preferencia en un mismo día; si ello no fuere posible se hará en días consecutivos, sin perjuicio de que el juez que dirija la audiencia excepcionalmente la suspenda por un término hasta de treinta (30) días, si se presentaren circunstancias especiales que lo justifiquen. En todo caso el juez velará porque no surjan otras audiencias concurrentes, de modo que concentre su atención en un solo asunto.
  58. 58.  Las sentencias y los autos que se refieran a la libertad del imputado o acusado, que afecten la práctica de las pruebas o que tengan efectos patrimoniales, salvo las excepciones previstas en este código, serán susceptibles del recurso de apelación. El superior no podrá agravar la situación del apelante único.
  59. 59.  La actuación procesal será pública. Tendrán acceso a ella, además de los intervinientes, los medios de comunicación y la comunidad en general. Se exceptúan los casos en los cuales el juez considere que la publicidad de los procedimientos pone en peligro a las víctimas, jurados, testigos, peritos y demás intervinientes; se afecte la seguridad nacional; se exponga a un daño psicológico a los menores de edad que deban intervenir; se menoscabe el derecho del acusado a un juicio justo; o se comprometa seriamente el éxito de la investigación.
  60. 60.  Nadie podrá ser juzgado por juez o Tribunal ad hoc o especial, instituido con posterioridad a la comisión de un delito por fuera de la estructura judicial ordinaria.
  61. 61.  La persona cuya situación jurídica haya sido definida por sentencia ejecutoriada o providencia que tenga la misma fuerza vinculante, no será sometida a nueva investigación o juzgamiento por los mismos hechos, salvo que la decisión haya sido obtenida mediante fraude o violencia, o en casos de violaciones a los derechos humanos o infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, que se establezcan mediante decisión de una instancia internacional de supervisión y control de derechos humanos, respecto de la cual el Estado colombiano ha aceptado formalmente la competencia.
  62. 62.  Cuando sea procedente, la Fiscalía General de la Nación y los jueces deberán adoptar las medidas necesarias para hacer cesar los efectos producidos por el delito y las cosas vuelvan al estado anterior, si ello fuere posible, de modo que se restablezcan los derechos quebrantados, independientemente de la responsabilidad penal.
  63. 63.  La prueba obtenida con violación de las garantías fundamentales será nula de pleno derecho, por lo que deberá excluirse de la actuación procesal. Igual tratamiento recibirán las pruebas que sean consecuencia de las pruebas excluidas, o las que solo puedan explicarse en razón de su existencia.
  64. 64.  Las indagaciones, investigaciones, imputaciones, acusaciones y juzgamientos por las conductas previstas en la ley penal como delito, serán adelantadas por los órganos y mediante los procedimientos establecidos en este código y demás disposiciones complementarias.
  65. 65.  En materias que no estén expresamente reguladas en este código o demás disposiciones complementarias, son aplicables las del Código de Procedimiento Civil y las de otros ordenamientos procesales cuando no se opongan a la naturaleza del procedimiento penal.
  66. 66.  Las normas rectoras son obligatorias y prevalecen sobre cualquier otra disposición de este código. Serán utilizadas como fundamento de interpretación.
  67. 67. MODULADORES DE LA ACTIVIDAD PROCESAL En el desarrollo de la investigación y en el proceso penal los servidores públicos se ceñirán a criterios de necesidad, ponderación, legalidad y corrección en el comportamiento, para evitar excesos contrarios a la función pública, especialmente a la justicia.
  68. 68.  "Si bien la jurisdicción, como facultad de administrar justicia, incumbe a todos los jueces y magistrados, es indispensable reglamentar su ejercicio para distribuirla, en cada rama jurisdiccional, entre los diversos jueces. Y es esta la función que desempeña la competencia. La competencia es, por lo tanto, la facultad que cada juez o magistrado de una rama jurisdiccional tiene, para ejercer la jurisdicción en determinados asuntos y dentro de cierto territorio. La jurisdicción es el género y la competencia es la especie, ya que por ésta se le otorga a cada juez el poder de conocer de determinada porción de asuntos, mientras que la jurisdicción corresponde a todos los jueces de la respectiva rama. (...) En otras palabras, un juez es competente para un asunto, cuando le corresponde su conocimiento con prescindencia de los demás que ejercen igual jurisdicción, en el mismo territorio o en territorio distinto." (Hernando Devis Echandía, "Compendio de Derecho Procesal. Teoría General del Porceso" Tomo I, pags. 107 y 108.)
  69. 69.  1. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. 2. Los tribunales superiores de distrito judicial. 3. Los juzgados penales de circuito especializados. 4. Los juzgados penales de circuito. 5. Los juzgados penales municipales. 6. Los juzgados promiscuos cuando resuelven asuntos de carácter penal. 7. Los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad. 8. Los jurados en las causas criminales, en los términos que determine la ley.
  70. 70.  La Corte Suprema de Justicia tiene competencia en todo el territorio nacional. Los tribunales superiores de distrito judicial en el correspondiente distrito. Los jueces de circuito especializado en el respectivo distrito. Los jueces del circuito en el respectivo circuito, salvo lo dispuesto en norma especial. Los jueces municipales en el respectivo municipio, salvo lo dispuesto en norma especial. Los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad en el respectivo distrito. Artículo 43. Competencia. Es competente para conocer del juzgamiento el juez del lugar donde ocurrió el delito.
  71. 71. . Competencia por conexidad. Cuando deban juzgarse delitos conexos conocerá de ellos el juez de mayor jerarquía de acuerdo con la competencia por razón del fuero legal o la naturaleza del asunto; si corresponden a la misma jerarquía será factor de competencia el territorio, en forma excluyente y preferente, en el siguiente orden: donde se haya cometido el delito más grave; donde se haya realizado el mayor número de delitos; donde se haya producido la primera aprehensión o donde se haya formulado primero la imputación. Cuando se trate de conexidad entre delitos de competencia del juez penal de circuito especializado y cualquier otro funcionario judicial corresponderá el juzgamiento a aquel.
  72. 72.  El Estado, por intermedio de la  Deber de denunciar. Toda persona Fiscalía General de la Nación, está debe denunciar a la autoridad los obligado a ejercer la acción penal y a delitos de cuya comisión tenga realizar la investigación de los hechos conocimiento y que deban investigarse que revistan las características de un de oficio. delito, de oficio o que lleguen a su  El servidor público que conozca de la conocimiento por medio de denuncia, comisión de un delito que deba petición especial, querella o cualquier investigarse de oficio, iniciará sin otro medio, salvo las excepciones tardanza la investigación si tuviere contempladas en la Constitución competencia para ello; en caso Política y en este código. contrario, pondrá inmediatamente el No podrá, en consecuencia, hecho en conocimiento ante la suspender, interrumpir ni renunciar a autoridad competente. la persecución penal, salvo en los  Exoneración del deber de casos que establezca la ley para denunciar. Nadie está obligado a aplicar el principio de oportunidad formular denuncia contra sí mismo, regulado dentro del marco de la contra su cónyuge, compañero o política criminal del Estado, el cual compañera permanente o contra sus estará sometido al control de legalidad parientes dentro del cuarto grado de por parte del juez de control de consanguinidad o civil, o segundo de garantías. afinidad, ni a denunciar cuando medie el secreto profesional.
  73. 73. EL SERVICIO SENTENCIA C-878- 00 (JUR. PENAL MILITAR) “las actividades concretas que se orienten a cumplir o realizar las finalidades propias de las fuerzas militares - defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional - y de la policía nacional - mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y la convivencia pacífica” (sentencia C-358 de 199}
  74. 74.  “6. El concepto de servicio corresponde a la sumatoria de las misiones que la  “La exigencia de que la conducta Constitución y la ley le asignan a la fuerza punible tenga una relación directa con pública, las cuales se materializan a través una misión o tarea militar o policiva de decisiones y acciones que en últimas se legítima, obedece a la necesidad de encuentran ligadas a dicho fundamento preservar la especialidad del derecho jurídico. La sola circunstancia de que el penal militar y de evitar que el fuero delito sea cometido dentro del tiempo de militar se expanda hasta convertirse servicio por un miembro de la fuerza pública, haciendo o no uso de prendas en un puro privilegio estamental. En distintivas de la misma o utilizando este sentido, no todo lo que se realice instrumentos de dotación oficial o, en fin, como consecuencia material del aprovechándose de su investidura, no es servicio o con ocasión del mismo suficiente para que su conocimiento puede quedar comprendido dentro del corresponda a la justicia penal militar. En derecho penal militar, pues el efecto, la noción de servicio militar o policial comportamiento reprochable debe tiene una entidad material y jurídica propia, puesto que se patentiza en las tareas, tener una relación directa y próxima objetivos, menesteres y acciones que con la función militar o policiva. El resulta necesario emprender con miras a concepto de servicio no puede cumplir la función constitucional y legal que equivocadamente extenderse a todo justifica la existencia de la fuerza pública. El aquello que el agente efectivamente uniforme del militar, por sí sólo, no es realice. De lo contrario, su acción se indicativo de que lo que hace la persona desligaría en la práctica del elemento que lo lleva sea en sí mismo delito militar; por lo tanto, deberá examinarse si su acción funcional que representa el eje de este o abstención guarda relación con una derecho especial.” (subrayas fuera de específica misión militar… texto).
  75. 75.  C-358 de 1997, en el sentido que,  Por el contrario, si desde el inicio el “... para que un delito sea de agente tiene propósitos criminales, y competencia de la justicia penal militar utiliza entonces su investidura para debe existir un vínculo claro de origen realizar el hecho punible, el caso entre él y la actividad del servicio, corresponde a la justicia ordinaria, esto es, el hecho punible debe surgir incluso en aquellos eventos en que como una extralimitación o un abuso pudiera existir una cierta relación de poder ocurrido en el marco de una abstracta entre los fines de la Fuerza actividad ligada directamente a una Pública y el hecho punible del actor. función propia del cuerpo armado. En efecto, en tales eventos no existe Pero aún más, el vínculo entre el delito concretamente ninguna relación entre y la actividad propia del servicio debe el delito y el servicio, ya que en ningún ser próximo y directo, y no puramente momento el agente estaba hipotético y abstracto. Esto significa desarrollando actividades propias del que el exceso o la extralimitación servicio, puesto que sus deben tener lugar durante la comportamientos fueron ab initio realización de una tarea que en sí criminales”. misma constituya un desarrollo legítimo de los cometidos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
  76. 76.  SON DELITOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO LOS COMETIDOS DELITOS COMETIDOS POR POR MIEMBROS DE LA MIEMBROS DE LA FUERZA FUERZA PUBLICA PUBLICA DERIVADOS DE LA EN SERVICIO ACTIVO FUNCION MILITAR O POLICIAL QUE LES ES EN RELACION CON EL PROPIA. MISMO SERVICIO  LA TORTURA, LA DESAPARICION FORZADA Y EL GENOCIDIO, NO PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO DELITOS RELACIONADOS CON EL SERVICIO  (Ver sentencia C-878 de 2000)
  77. 77.  TIPICIDAD  DOLO ANTIJURIDICIDAD  CULPA CULPABILIDAD  PRETERINTENCION
  78. 78.  PRISION- Se cumplirá en  MULTA. Se pagará en el establecimiento salarios mínimos de carcelario militar o acuerdo a lo determinado policial. en la sentencia.  MEDIDAS DE ARRESTO. En las salas de arresto de las ASEGURAMIENTO. respectivas unidades ART.529 DETENCION PREVENTIVA  ART. 524 CONMINACION  CAUCION. ART.527
  79. 79.  DELITOS CONTRA LA  DELITOS CONTRA EL DISCIPLINA SERVICIO Insubordinación  Abandono del Comando Desobediencia  Abandono del Servicio Ataques y amenazas a  Deserción superiores e inferiores  Delito del centinela  De la libertad indebida de prisioneros de guerra  De la omisión en el abastecimiento
  80. 80.  DELITOS CONTRA  DELITOS CONTRA LOS INTERESES DE EL HONOR LA FUERZA  Cobardía PUBLICA  Comercio con el Inutilización voluntaria enemigo  Injuria y calumnia
  81. 81.  DELITOS CONTRA  OTROS DELITOS LA SEGURIDAD DE  DELITOS COMUNES LA FUERZA PUBLICA DELITOS CONTRA LA POBLACION CIVIL DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA
  82. 82.  INVESTIGACION JUZGAMIENTO
  83. 83. (ETAPAS DEL PROCESO PENAL)Denuncio Policía Judicial realiza actos Asegura, embala, y El Fiscal delegado evalúaQuerella urgentes (inspección en el lugar custodia los elementos el caso con base en los Petición de los hechos, levantamiento de materiales probatorios elementos materiales ¿El FiscalEspecial cadáver, y entrevistas) y presenta y los traslada al archiva la SI probatorios y las Informe informe ejecutivo al Fiscal laboratorio o bodega actividades realizadas por actuación? Oficio delegado. correspondiente. la Policía Judicial Art. 78 CPP. NO El Fiscal traza un programa NO ¿El Fiscal da metodológico con apoyo de 1 aplicación al la Policía Judicial principio de oportunidad (CG -RR) ? El Fiscal ordena a la El Fiscal solicita al Juez El Fiscal ordena a la Policía SI Policía Judicial de control de garantías Judicial realizar actividades realizar actividades autorización para de investigación que de investigación que realizar actividades que requieren control judicial NO requieren requieren control previo posterior control judicial El Fiscal suspende El Fiscal Durante audiencia el El juez de control de el ejercicio de la renuncia al Juez de control de garantías celebra acción penal ejercicio de la garantías profiere audiencia de control acción penal autorización para de garantías realizar las actividades El Juez de control de garantías celebra Policía Judicial realiza audiencia de control de las actividades de legalidad. investigación en coordinación con el ¿Se cumplen Fiscal delegado condiciones fijadas durante el periodo de NO prueba por el Fin El Fiscal delegado recibe informes de la Policía Judicial por Fiscal? actividades ordenadas en el programa metodológico, por aquellas realizadas por iniciativa propia y toma en cuenta 2 informes en los que la actividad de policía obtuvo un control de legalidad favorable SI
  84. 84. FLUJOGRAMA DE PROCESO (2/3) 2 SI Fin El Fiscal da aplicación al principio de oportunidad (CG ¿El fiscal formula 1 ¿Juez acepta NO -RR) imputación ante solicitud el juez de preclusión? garantías? (RA) El Fiscal dispone el El Juez de conocimiento archivo de la realiza audiencia para SI actuación SI decidir sobre la solicitud de preclusión NO El Juez de control de ¿Fiscal garantías celebra audiencia NO solicita de imputación. preclusión de la El Juez de conocimiento investigación? ordena devolver las El Juez de control de garantías diligencias a la Fiscalía celebra audiencia de preliminar NO(medidas preventivas y cautelares) - RA- ¿El imputado se acoge a ¿El Fiscal formas aplica NO principio de SI anticipadas de terminación? oportunidad? 1 SI El Fiscal recauda las pruebas El imputado realiza preacuerdos con la Fiscalía. El Fiscal presenta escrito de 3A acusación ante el juez de El imputado, por iniciativa conocimiento 3B propia o acuerdo con la Fiscalía, acepta la imputación. 3

×