Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Carta geografica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Carta geografica

  • 2,729 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Geografía Proyecciones Geográficas Profesor: Humberto Larrinaga Alumnos: José Manuel Solís Evelyn Alvarado Lydia López Yasmin Teodorovich Carolina Vega Irania ComparanGrupo: 501Ciclo Escolar: 2012 – 2013 Mexicali, Baja California a 01/09/12
  • 2. Introducción En este trabajo veremos la aplicación de las proyecciones cartográficas. Para eso primero conoceremos que son las proyecciones cartográficas, cuantos tipos existen y cuáles son, y algunas de sus propiedades.Para aplicar las proyecciones, usaremos lo que es una carta topográfica, para ubicar ciertos aspectos importantes, que cualquier persona debería saber apreciar. Desarrollo La proyección cartográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una redde meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas (x,y) en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas seobtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas(longitud y latitud), que son no proyectadas.Propiedades de la proyección cartográfica Se suelen establecer clasificaciones en función de su principal propiedad; el tipo desuperficie sobre la que se realiza la proyección: cenital (un plano), cilíndrica (un cilindro) o cónica (un cono); así como la disposición relativa entre la superficie terrestre y lasuperficie de proyección (plano, cilindro o cono) pudiendo ser tangente, secante u oblicua. Según la propiedad que posea una proyección puede distinguirse entre:  proyecciones equidistantes, si conserva las distancias.  proyecciones equivalentes, si conservan las superficies.  proyecciones conformes, si conservan las formas (o, lo que es lo mismo, los ángulos).No es posible tener las tres propiedades anteriores a la vez, por lo que es necesario optar por soluciones de compromiso que dependerán de la utilidad a la que sea destinado el mapa.
  • 3. Tipos de proyecciones cartográficasProyección cilíndricaLa proyección de Mercator, que revolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme. En ella, se proyecta elglobo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en formamodificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impideapreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación dealgunos mapamundi. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyeccionespseudocilíndricas, como la de Van der Grinten, que es policónica, con paralelos y meridianos circulares. Esesencialmente útil para ver la superficie de la Tierra completa.Proyección cónicaLa proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre unasuperficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadasson de los polos, los cartógrafos utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes.Proyección azimutal, cenital o polarEn este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado,obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyección esdel primer tipo se llama proyección gnomónica; si es del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen unamayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo deproyección se relaciona principalmente con los polos y hemisferios.
  • 4. CARTA TOPOGRAFICA1. Localiza en el mapa las poblaciones de mayor y menor cota 1600, Las Margaritas 950, Cañada el Testerazo2. Localiza dos poblados, dos rancherías y dos ciudades (si hay) Valle de los Pinos Los Caballos Rancho escondido Rancho de Cabrera Cd. El Hongo3. Usando la escala, calcula la distancia entre dos poblaciones 13 km. De Valle de los Pinos a Los Caballos4. Ubica 5 ríos o arroyos Manantial ‘’Agua Zarca’’ El Álamo Solo Manantial Agua Azul Las Canoas A. Piedras Finas5. Cuantas carreteras y caminos hay en esa carta 8 Terracerías 2 Carreteras (México 2 y México 20)6. Localiza un aeropuerto o una aeropista ------------------7. Ubica iglesias, panteones o estructuras hechas por el hombre Cementerio BN 108 (64,86.5) Reclusorio (70,94.3) Cementerio (64.7,69)8. Ubica la parte más alta de la carta y la más baja con coordenadas UTM Mas Alta: (70,91)9. Más Baja (79,63) Que colores se utilizan para indicar: ríos, vías de comunicación, limite de estado, vegetación y las líneas de igual altura del relieve Ríos: Azul Vías de comunicación: Negro Limite de estado: Negro (negrita) Vegetación: Verde Relieve: Café10. Como se indica el canevá dentro del mapa Se representan en líneas continuas, puntos pequeñas espaciados y en una cruz.
  • 5. ConclusiónLas proyecciones topográficas son muy útiles, pero lamentablemente no sonexactas, a pesar de que han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías aun no logran ser tan exactas como sería un globo terráqueo, aunque este resulte menos practico por su forma y tamaño.Aun así representan una buena fuente de información, tanto para topógrafos como para gente normal, pues tiene cierta simbología que es apta para cualquier persona con cierto nivel de educación. En este trabajo pudimos observar que no se necesita ser topógrafos parausarlas, y que siendo simples estudiantes pudimos comprender y utilizar una carta geográfica.