Funciones ejecutivas

  • 281 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
281
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNCIONES EJECUTIVAS Son conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado, planificar y ejecutar en función de objetivos plateados. Además de anticipar y establecer metas, el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes y programas que orienten al inicio, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales.
  • 2. La memoria de trabajo se define como un sistema que mantiene y manipula la información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos, como la comprensión del lenguaje, la lectura, y el razonamiento.
  • 3. Sistema atencional supervisor Este modelo se activa cuando una situación se reconoce como novedosa o no rutinaria, por lo que se precisa poner en acción procesos ejecutivos de anticipación, selección de objetivos, planificación y monitorización
  • 4. Un modelo integrador
  • 5. Evaluación de las funciones ejecutivas Evaluación de la velocidad de procesamiento Evaluación de la memoria operativa Planificación Sistema ejecutivo central o sistema atencional supervisor Bucle fonológico: dígitos directos de la escala de memoria de Wechsler Agenda visuoespacial: localización espacial de la escala de memoria de Wechsler Mapa del zoo Torre de Hanoi Test multitarea: test de los seis elementos de la BADS
  • 6. Sobre la evaluación de las funciones ejecutivas Una cuestión especialmente problemática es la evaluación de los déficit en el funcionamiento ejecutivo. Para valorar estos déficit ejecutivos se han propuesto múltiples pruebas o test neuropsicológicos, que han mostrado, en líneas generales, su utilidad para detectar disfunciones del córtex prefrontal.
  • 7. Neuroimágen y funciones ejecutivas Estudios de neuroimagen han comenzado a explorar las bases neurales de la memoria de trabajo, especialmente los buffers de modalidad específica (el bucle fonológico y la agenda visuoespacial) y el sistema ejecutivo central.
  • 8. Otros aspectos relacionados con funciones ejecutivas Surgen cuando se estudia el sustrato neural de las funciones cognitivas en general y de los procesos ejecutivos en particular.
  • 9. Conclusiones El cerebro es, básicamente, una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno.