Tabasco 2030 - La Capital de Mundo Sustentable

916 views
802 views

Published on

Presentación realizada el 2.NOV.2012 en la primer reunión del Club de Empresarios, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco. Este documento es una colaboración de diferentes amigos y aliados con un profundo cariño por la tierra, quienes ha aportado sus ideas y experiencias para hacerlo posible. Queremos construir sobre lo que ya existe - @josecarlosgl

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tabasco 2030 - La Capital de Mundo Sustentable

  1. 1. “No se puede tenerTabasco una verdadera transformación sin una 2030 visión de largo plazo”
  2. 2. TIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones
  3. 3. Tecnologías de Informacióny Comunicaciones Las Tecnologías de Información y Comunicaciones, o TIC’s como normalmente se le conocen, son el instrumento que permite aumentar la productividad de las empresas y organizaciones de manera significativa, y esto no es el único beneficio que ofrece.
  4. 4. Tecnologías de Informacióny Comunicaciones El Foro Económico Mundial (WEF) indica que existe una correlación positiva de 72% entre el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones y el Producto Interno Bruto per cápita;
  5. 5. Tecnologías de Informacióny Comunicaciones Mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), utilizando estos mismos datos y sus indicadores propios, ha encontrado que existe una correlación positiva del 92% entre las TIC’s y la competitividad.
  6. 6. Tecnologías de Informacióny Comunicaciones Inversión en TIC’s MEXICO GLOBAL 1.2 % 3.7 %
  7. 7. Tecnologías de Información y ComunicacionesMéxico ocupa la cuartaposición a nivelmundial enexportación deservicios de TI con unvalor superior a los4,500 millones dedólares, por debajo deChina, India y Filipinas.
  8. 8. Tecnologías de Informacióny ComunicacionesValor mercado deTI en Tabasco*273 millonesde dólares*Gasto en hardware, software y servicios profesionales de TI al cierre del 2011 FUENTE: IDC, IT Investment by State, México - Perspectivas 2011
  9. 9. Tecnologías de Informacióny Comunicaciones En Tabasco, el 90% de las PyMES (< 9 empleos) limitan su inversión de TIC’s a software de ofimática y seguridad (antivirus). FUENTE: IDC 2009
  10. 10. Tecnologías de Información y Comunicaciones Empleo en sector de TI Empleo en otros (desarrollo de software) sectores• No importa el antedecente del • En muchos de los sectores se requiere trabajador, solo se requiere de dominio de dominio de habilidades personales de habilidades técnicas. ademas de las habilitades técnicas.• Sueldos por encima de la media de otros • El crecimiento profesional tiene sectores. dependencia hacia diversos factores / crecimiento profesional lento.• Crecimiento profesional (mayor remuneración) en periodos cortos.• Requiere dominio de ciencias básicas.
  11. 11. Tecnologías de Información y ComunicacionesEmpleo en Tecnologías de Profesionistas potencialesInformación en el estado de TabascoLa Secretaría de Economía 8 mil estudiantes estánestablece que un empleo en el actualmente cursando algunasector de tecnologías de carrera relacionada con la TI eninformación equivale a 3.5 Tabasco es IES públicas yempleos en el sector de privadas.manufactura.
  12. 12. Tecnologías de Informacióny Comunicaciones El ingreso promedio ponderado de un profesionista de TI es de $22,526.00 pesos. Esta cantidad es el salario bruto mensual de un profesionista de software en México. Fuente: Encuesta de Sueldos y Salarios Software Guru (2010)
  13. 13. Tecnologías de Informacióny Comunicaciones Piensen al sector de Tecnologías de Información y comunicaciones no como un sector, sino como un eje transversal que sirva de plataforma para desarrollar los sectores estratégicos de nuestro estado y nuestra región.
  14. 14. EnergíaTIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones
  15. 15. ALIANZA IDC – CITI TABASCO El estado de Tabasco es núcleo de la mayor concentración de actividad industrial relacionada con la extracción, mezclado y transportación de petróleo y gas natural de la Región Sureste. Las dos subsidiarias más importantes de PEMEX (Exploración y Producción y Gas y Petroquímica Básica) concentran sus operaciones en el estado. Tabasco es el segundo productor de petróleo crudo y de gas natural del País. Proporciona el 30% de la producción de petróleo crudo, así como el 27% de la producción de gas natural, de la misma forma produce el 29% de gas LP el, 39% de las gasolinas naturales, 14% de etano y 63% de azufre.
  16. 16. Energía La industria de petróleo y gas representa el 66% del PIB estatal
  17. 17. Energía El centro de investigación en energía solar mas avanzado en el mundo esta en Qatar (Qatar Foundation - Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad)
  18. 18. Energía En el 2022 la copa del Mundial (FIFA) en Qatar, con la novedad de que todos sus estadios estarán abastecidos con energía solar. DESAFIO: lograr la tarea de refrigerar a miles de espectadores con temperaturas exteriores de hasta 50 C y sin emitir un gramo de dióxido de carbono.
  19. 19. Energía LogísticaTIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones
  20. 20. Estamos ubicados estratégicamente en lapuerta de entrada a sureste; contamos dospuertos marítimos con potencial; tenemosoperaciones de importantes centros dedistribución (WallMart, Chedraui, Soriana,Liverpool, OXXO).
  21. 21. España entra dentro del territorio de Chihuahua ESPAÑA MÉXICO 50 0Plataformas Plataformas Logísticas Logísticas
  22. 22. AgroEnergía Logística IndustriaTIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones
  23. 23. AgroIndustria Tabasco concentra el 80% de trópico húmedo del país.
  24. 24. AgroIndustria Desarrollar las vocaciones productivas naturales de nuestro estado con un componente de tecnificación e innovación para llevar la producción al máximo nivel de eficiencia y buscar la generación de valor agregado para nuestros primarios.
  25. 25. Agro IndustriaAgricultura GanaderíaAcuacultura Silvicultura
  26. 26. AgroIndustria 1,000 = 1litros de agua litros de leche
  27. 27. Agro IndustriaVeamos lassituacionesadversas comooportunidades.
  28. 28. Sustentabilidad AgroEnergía Logística IndustriaTIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones
  29. 29. SustentabilidadTabasco concentra el 33% del agua dulce de México.Nuestro Estado, cuenta con 29,800 hectáreas delagunas costeras, 110,000 hectáreas de aguasinteriores y 4,000 kilómetros de ríos; por sí sola lacuenca hidrográfica del Usumacinta y el Grijalvavierte en el golfo de México 125 mil millones demetros cúbicos de agua al año.
  30. 30. Sustentabilidad
  31. 31. Sustentabilidad Turismo AgroEnergía Logística IndustriaTIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones
  32. 32. Turismo En el momento en el que nuestras actividades económicas se desarrollen bajo un esquema de sustentabilidad, el Turismo, mas allá del de negocio puede ser un sector de proyección internacional.
  33. 33. Sustentabilidad Turismo AgroEnergía Logística IndustriaTIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones Educación
  34. 34. Educación Mientras no hagamos algo para mejorar la calidad de los recursos humanos que genera nuestro sistema educativo, nada de esto va a ser posible.
  35. 35. Sustentabilidad Turismo AgroEnergía Logística IndustriaTIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones Educación
  36. 36. Corredor de Desarrollo Tecnológico e Innovación RESUMEN EJECUTIVO Centro Integrador deTecnologías de Información 1.11.2012 www.cititabasco.org
  37. 37. Corredor de Desarrollo Tecnológico e InnovaciónEstablecer un cooredor tecnológico basado en el establecimiento de 5 parquestecnológico en diferentes puntos del estado, en un periodo de 5 años con laparticipación Público-Privado para el desarrollo de proyectos de Tecnología alineadosa las vocaciones del estado y de sus regiones.Objetivo GeneralConvertirse en polos de generación de empleos de alto nivel a partir delaprovechamiento de la “mente de obra local” con vocación hacia las tecnologías deinformación con un enfoque de alta calidad en procesos (estándaresinternacionales), a través del fortalecimiento de la vinculación academía industria. Gobierno Academia Iniciativa (estatal/municipal) Privada • Reserva Territorial • Instalaciones • Proyectos / • Gestiones / • Capital Humano Vinculación Permisos • Financiamiento • Know-How • Financiamiento • Financiamiento
  38. 38. CDTI Corredor de Desarrollo Tecnológico e Innovación
  39. 39. CDTI Corredor de Desarrollo Tecnológico e Innovación Parque Tecnológico Paraíso Fábrica de Software + Servicios (IndustriaPetrolera Zona Marina / Logística)
  40. 40. CDTI Corredor de Desarrollo Tecnológico e Innovación Parque Tecnológico Cunduacán Fábrica de Software + Servicios (Industria Petrolera / Logística / Dispositivos Móviles)
  41. 41. CDTI Corredor de Desarrollo Tecnológico e Innovación Parque Tecnológico Teapa Fábrica de Software + Servicios (Agro Industria / Energías Renovables)
  42. 42. CDTI Corredor de Desarrollo Tecnológico e Innovación Parque Tecnológico Balancán Fábrica de Software + Servicios (Agro Industria / Mercado de Centro y Sudamérica)
  43. 43. Parque Tecnológico Villahermosa Parque Parque Parque Parque Tecnológico Tecnológico Tecnológico Tecnológico Paraíso Cunduacán Teapa BalancánFábrica de Software Fábrica de Software + Fábrica de Software + Fábrica de Software + + Servicios Servicios (Industria Servicios (Agro Servicios (Agro(Industria Petrolera Petrolera / Logística Industria / Energías Industria / Mercado: Zona Marina / / Dispositivos Renovables) Centro y Sudamérica) Logística) Móviles) Generación de Modernización de Alianzas Estratégicas con empleos de alto nivel PyMES y Gobiernos Fabricantes como base para (remuneración (servicios a la la atracción de Inversiones económica) ciudadanía) de alta tecnología
  44. 44. Conclusiones • Si algo caracteriza a Tabasco es la abundancia de recursos naturales. • Si algo lo debilita es el aprovechamiento inadecuado de ellos. • El posicionamiento de Tabasco comunica riesgo en lugar de oportunidad. • Tabasco comunica en mayor grado política, conflicto, desencuentro.
  45. 45. • Se trata de promover, de vender Tabasco y sus haberes positivos en México y el mundo.Conclusiones • Se quiere promover desde una visión empresarial que agrupe a toda la sociedad. • Establecer alianzas con personajes que marcan pauta en diversas áreas de la vida socioeconómica de la entidad, de México y el Mundo. • Se pretende despolitizarlo de la praxis tradicional local. Un emprendimiento. • Se necesita una identidad potente, significativa, clara, sustentable.
  46. 46. • Volver a las vocaciones de Tabasco con visión de futuro.Conclusiones • Acoplarse al ritmo que marcan nuevas tecnologías y las tendencias de globales. • Capitalizar el bono demográfico, jóvenes que quieren y no encuentran. • Pensar y actuar con base en el desarrollo sustentable integral.
  47. 47. TABASCOla capital del mundo sustentable
  48. 48. “Algunos sueñan para escapar de la realidad. Otros sueñan en cambiar la realidad para siempre” Soichiro HondaEste documento es una colaboración de diferentes amigos y aliados con unprofundo cariño por la tierra, quienes ha aportado sus ideas y experiencias parahacerlo posible. Queremos construir sobre lo que ya existe - @josecarlosgl

×