Literatura de La Edad media 3ºESO

2,672 views
2,137 views

Published on

Literatura de La Edad Media 3ºESO

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
832
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura de La Edad media 3ºESO

  1. 1. Edad Media Desde 476Hasta finales del siglo XV
  2. 2. Introducción
  3. 3. Lírica Popular• Comprende una variada tradición de composiciones propias del acervo popular, predominantemente rural, utilizadas preferentemente durante el trabajo y las fiestas, por lo que, a menudo, eran canciones asociadas al baile. Desde finales del siglo XV muchas de estas composiciones fueron fijadas textualmente e incluidas en los grandes Cancioneros. Los contenidos, casi siempre vinculados al amor, se centran en motivos tales como la descripción de la mujer, las localizaciones en ámbitos naturales donde hay agua (que simboliza la cita amorosa y el erotismo) o flores (también de simbología sexual), o con la presencia del aire o el viento, símbolos de la comunicación amorosa. En muchas ocasiones, la voz lírica es una voz femenina, que lamenta ante un confidente. Derivados de esos contenidos, es posible aislar una serie de temas frecuentes en la lírica popular: el amor y la naturaleza, entrelazados y confundidos. Suelen ser composiciones breves, de dos a cuatro versos de arte menor, irregulares y con rima asonante. Dada su raigambre oral, son muy ricas en recursos fónicos y paralelísticos.
  4. 4. Lírica Culta 1• Es la poesía elaborada en las cortes de los reyes medievales, por parte de los caballeros que vivían en ellas y que nos ha llegado a través de los cancioneros del siglo XV. Se extiende a lo largo de siglo y medio hasta la segunda edición del Cancionero geral (1516) de García de Resende. Se la puede considerar como "la más impresionante muestra de poesía cortesana de toda la Europa medieval. Los grandes poetas cultos castellanos de esta época fueron el Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Las características más sobresalientes de la lírica culta castellana son herencia de la lírica gallegoportuguesa: fundamentalmente, la terminología métrica y la concepción del amor cortés. Se trata de una poesía esencialmente social, y no tan subjetiva, íntima, como la tradicional. Esta función social se ejemplifica en los diversos temas tratados. Aparecen las primeras composiciones líricas destinadas solo a la lectura y no al canto.
  5. 5. Lírica Culta 2• Las estrofas comienzan a definirse y a centrarse en diferentes formas, tomando, como base, el verso de ocho sílabas y el de doce. Esta poesía suele recogerse en libros de poemas llamados habitualmente Cancioneros. Los temas de esta poesía derivan, básicamente de los trovadores occitanos: el amor y sus variaciones. En la Península se añaden algunas características.
  6. 6. La Épica Castellana 1• Es un subgénero narrativo compuesto en verso y en lengua romance, cuyos orígenes datan del primer tercio del siglo XI. Las narraciones épicas están protagonizadas por héroes que representan, por sus valores, a toda una sociedad; suelen centrarse en acontecimientos relevantes dentro de la historia de un pueblo, por lo que esos héroes terminan por ser considerados símbolos para los mismos. Es frecuente, además, que el argumento de estas historias gire alrededor de algún problema del protagonista con el valor social de la honra, que constituía la base de todo el sistema ético-político de relaciones vasalláticas en la Edad Media.
  7. 7. La Épica Castellana 2• El poema épico se denomina propiamente cantar de gesta. De los cantares de gesta se dice que son obras que pertenecen al mester de juglaría, pues eran transmitidos y recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plazas de los pueblos y ciudades, en los castillos o en las estancias de la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían danzar, tocar instrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses. Consecuentemente, los cantares de gesta se representaban con apoyatura musical ante el público, haciendo uso de una monodia: una ligera cadencia final en cada uno de los versos que era subrayada en el primero y último de cada tirada. Se han conservado muy pocos debido a esta transmisión oral.
  8. 8. Características de los Cantares de Gesta
  9. 9. El Romancero• Hace referencia al conjunto o corpus de poemas denominados romances que han sido conservados, ya sea por escrito, ya a través de la tradición oral. Compuestos anónimamente a partir del siglo XIV, fueron recogidos por escrito en el XV y conforman lo que se denomina romancero viejo, en contraposición al romancero nuevo, con autores ya reconocidos, compuesto a partir del XVI. Los músicos españoles del Renacimiento utilizaron algunos como texto para sus composiciones. Los romances derivan de los cantares de gesta. Su temática y naturaleza son muy variadas.
  10. 10. Métrica del Romancero• los versos son largos, de entre 14 y 16 sílabas, y con rima asonante; estos versos presentan lo que se denomina cesura interna, de forma muy marcada, que tiende a dividirlos en dos partes o hemistiquios con cierta independencia sintáctica. En la evolución del género, estos hemistiquios fueron ganando aún más autonomía, por lo que quedaron fijados en las ocho sílabas, aproximadamente. De ahí que, en ocasiones, y por la influencia de la poesía lírica que utilizaba siempre versos cortos, los romances apareciesen como tiradas de versos octosílabos con rima asonante sólo en los versos pares.
  11. 11. La Celestina
  12. 12. El Mester de Clerecía• Se denomina mester de clerecía a la técnica literaria que desarrollaron en el siglo XIII una serie de escritores vinculados a la universidad y a la erudición (la clerecía), y que aplicaron a la creación de obras narrativas en verso. Uso de la estrofa que caracteriza sus obras: la cuadernavía. Son obras compuestas por escrito para ser leídas, no para ser recitadas. Una versificación culta y regular. Una actitud didáctica y moralizante en el tratamiento de los temas. Los argumentos están vinculados a cuatro grandes grupos temáticos: el de los milagros hechos por la Virgen (Milagros de Nuestra Señora); el de la vida de los santos; el de los relatos más o menos libres (Libro de Alexandre); y el de los dichos y castigos de sabios.
  13. 13. La Prosa Medieval 1• La prosa medieval española surge de varias circunstancias, entre las que destaca la creación de studia y universidades, de catedrales, de cancillerías en las cortes y de la renovación de la Iglesia, concretamente, de las reformas realizadas a partir del cuarto Concilio de Letrán (1215). Dicha prosa deriva de la oratio soluta latina, ya que la palabra podía designar en el siglo XIII a determinadas formas de lo que hoy consideramos verso.
  14. 14. La Prosa Medieval 2• A prosa se origina de la necesidad de buscar un instrumento de comunicación común a cristianos -identificados con el latín-, árabes y hebreos -versados en la lengua de aquéllos- y emigrantes francos que gozaban de los privilegios ofrecidos por los reyes. También de la necesidad de divulgar la sabiduría tradicional y de predicar el cristianismo al pueblo, ya ignorante del latín. Sus inicios coinciden con la traducción libre o romanceamiento de textos de prestigio cultural, entre los que destacan la Biblia y los clásicos latinos -después, griegos- y árabes o hebreos, desde sus lenguas originales o desde versiones romances, especialmente francesas. También la nobleza se interesará por textos no exclusivos de la clerecía.
  15. 15. El Teatro Medieval• El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV. De la segunda mitad del siglo XII consideramos el primer ejemplo de teatro castellano. Empezó con carácter religioso. Es el Auto de los Reyes Magos, procedente de la Catedral de Toledo. La lengua del fragmento desconcierta y apunta a una posible fuente francesa. Es probable que en la Península se hayan perdido más textos de representaciones teatrales que de otros géneros literarios. Algunas leyes de Alfonso X o normas de sínodos eclesiásticos apuntan a manifestaciones dramáticas imprecisas, realizadas por juglares de diversa formación. Hasta finales del siglo XV, no publicará sus representaciones quien se considera padre del teatro castellano: Juan del Encina (1469- 1529). La estructura de sus obras se irá complicando a medida que va adquiriendo una mayor maestría en el género.
  16. 16. Milagros de Nuestra Señora• Se trata de una obra narrativa en verso compuesta por un prólogo y por 25 relatos independientes que tratan sendos milagros llevados a cabo por la Virgen. No son historias enteramente originales de Berceo, por cuanto lo que hace es seguir lo escrito en un manuscrito latino que él recrea. La intención de la obra es presentar un conjunto de ejemplos morales, pero que ante todo sea un tratado, literario y doctrinal, sobre la Virgen María, en el que sobre todo destaque su carácter de mediadora de todas las gracias.
  17. 17. Libro de buen amor• También conocido con el título de Libro del arcipreste, es una narración autobiográfica en verso, ya del segundo cuarto del siglo XIV. Trata, fundamentalmente, del amor. Con la excusa del relato de sus propias aventuras amorosas, casi siempre frustradas, el narrador pretende, en última instancia, advertir y aconsejar al lector u oyente sobre el peligro de los pecados de la carne. Con todo, el libro presenta una estructura muy heterogénea: no solo está inspirado en tradiciones cultas (latinas) y populares a la vez, sino que alterna partes narrativas con otros didácticas, proverbiales y líricas, y pasa del tono humorístico al moralizante de forma continua.
  18. 18. Don Juan Manuel• Su obra más conocida es el Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor e de Patronio, compuesto en 1335. Consta de dos prólogos y cinco partes, la primera de las cuales es la más célebre por sus cincuenta y un ejemplos o cuentos, tomados de fuentes diversas: árabes, latinas o de crónicas castellanas.
  19. 19. El Cantar de Mio Cid

×