• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,548
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DATOS GENERALES
  • 2. Ubicación y zona geográfica
  • 3. Superficie.Aguascalientes tiene una extensión de 5 616 kilómetros cuadrados, por ello ocupa el lugar 29 a nivel nacional. Lo que representa el 0.3 % de la superficie del país . La gráfica muestra la comparación de extensión territorial entre Aguascalientes, el Distrito Federal (la entidad federativa más pequeña) y Chihuahua (la más grande). Porcentaje territorial El estado de Aguascalientes representa 0.3% de la superficie del país.
  • 4. División municipalAl 2010, el estado de Aguascalientes está dividido en 11 municipios.
  • 5. Clave del municipio Municipio Cabecera municipal Habitantes (año 2010) 001 Aguascalientes 797 010 Aguascalientes 002 Asientos Asientos 45 492 003 Calvillo Calvillo 54 136 004 Cosío Cosío 15 042 005 Jesús María Jesús María 99 590 006 Pabellón de Arteaga Pabellón de Arteaga 41 862 007 Rincón de Romos Rincón de Romos 49 156 008 San José de Gracia San José de Gracia 8 443 009 Tepezalá Tepezalá 19 668 010 El Llano El Llano 18 828 011 San Francisco de los Romo San Francisco de los Romo 35 769 FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Consultar INEGI. Catálogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. Consultar
  • 6. ClimaPredomina el clima semiseco en el 86% de su territorio, el 14%presenta clima templado subhúmedo localizado en el suroeste ynoroeste del estado, ya que la sierra El Laurel y la Sierra Fríarespectivamente, propician que la humedad aumente y latemperatura disminuya.La temperatura media anual es de 17 a 18°C.La temperatura más alta (30°C o más), se presenta en los meses demayo y junio y la más baja, es alrededor de 4°C, en el mes deenero.Las lluvias son escasas y se presentan durante el verano. Laprecipitación total anual es de 526 mm, por lo que la prácticaagrícola requiere de riego.Los principales cultivos en el estado son: maíz, frijol, chile, vid,árboles frutales -en especial la guayaba-, hortalizas y papas. Lazona agrícola más importante es la parte centro.
  • 7. Seco y semiseco 86%Templado y subhúmedo 14%
  • 8. RelieveLa superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Occidental, MesaCentral y Eje Neovolcánico.Al centro hay una llanura que se extiende de norte a sur, formando el valle deAguascalientes, con una altitud de 2 000 metros sobre nivel del mar (msnm), en elnorte y 1 800 al sur.Al nororiente está la Sierra de Tepezalá, donde se ubica el cerro San Juan, con unaaltitud de 2 530 msnm.Al suroriente se encuentra una sierra conformada por el cerro Los Gallos con 2 340msnm y el cerro Juan El Grande con 2 500 msnm.En el centro oriente predominan lomeríos que separan a otra llanura conocidacomo El Llano de 2 000 a 2 020 msnm.En el occidente está la sierra con mesetas llamada Sierra Fría, es la mayor elevaciónde la entidad, con una altitud de 3 050 msnm.Al suroccidente, en una parte baja entre serranías, se encuentra el valle de Calvillo,con diferencias de 2 000 a 1 600 msnm; está separado del valle de Aguascalientespor la sierra El Laurel, segunda elevación más alta del estado con 2 760 msnm.Al oeste de la ciudad, hay una prominencia formada por el cerro El Picacho con 2420 msnm y el cerro El Cabrito que en conjunto forman el cerro Del Muerto. Al surlos lomeríos son de origen volcánico.
  • 9. Sus principales elevaciones son: Nombre Altitud (metros sobre el nivel del mar) Sierra Fría 3 050 Sierra El Laurel 2 760 Cerro El Mirador 2 700 Cerro La Calavera 2 660 Sierra de Asientos 2 650 Cerro San Juan 2 530 Cerro Juan El Grande 2 500 Cerro La Peña Blanca 2 440 Cerro El Muerto 2 400 Cerro Los Gallos 2 340 FUENTE: INEGI. Perspectiva Estadística. Aguascalientes. México.
  • 10. Mapa de relieve Aguascalientes
  • 11. Altitud
  • 12. HidrografíaLas características climáticas y geológicas deAguascalientes no permiten el desarrollo de los recursoshidráulicos; se encuentra sin corrientes fluviales de grancaudal, más bien tiene cauces, o lechos de río que drenanlas aguas.El Río San Pedro, o Aguascalientes, es el afluente másimportante de la entidad que se aprovecha para el riegoagrícola y nace en el Estado de Zacatecas, en la Sierra deBarranca Milpillas, atraviesa el territorio de norte a sur ydiscurre al occidente de la capital para unirse al Río Verde,afluente del Santiago; los cauces que lo nutren a su pasoson, a la derecha, los ríos: Pabellón, Blanco, Prieto,Santiago y Morcinique, así como los arroyos del Saucillo,Milpillas, el Pastor y la Virgen; por el lado izquierdo lonutren el río Chicalote, y los arroyos Chiquihuite, OjoZarco, San Nicolás, el Cedazo, Calvillito y Las Venas.
  • 13. El escurrimiento anual estimado del Río San Pedro es de 130 millonesde metros cúbicos en un área aproximada de 4 mil 330 kilómetroscuadrados. El Río Calvillo, segundo en importancia, se forma con laafluencia de los ríos La Labor y Malpaso; ubicado al suroeste delestado cubre un área aproximada de mil cien kilómetros cuadrados, ysu escurrimiento se estima en 50 millones de metros cúbicos anuales.En el territorio existen varias presas que ayudan a almacenar ellíquido, para uso agrícola, principalmente. El embalse más importantees la Presa Plutarco Elías Calles, localizada en el Municipio de San Joséde Gracia; se cuenta también con las presas El Saucillo y la delJocoqui, ambas en el Municipio de Rincón de Romos, y la PresaAbelardo L. Rodríguez hacia el Municipio de Calvillo.Aguascalientes enfrenta serios problemas por escasez debido alincremento de la demanda del líquido; a pesar de la veda decretadaen 1963 la sobreexplotación de los acuíferos es intensa con susrespectivas consecuencias, como el incremento en los costos deextracción y el deterioro del subsuelo, expresado en la aparición degrietas, o fallas geológicas, cada una con varios kilómetros de longitudy alineamiento de norte-sur, afectando la infraestructura urbana,edificios y casas habitación.
  • 14. Mapa de hidrografía
  • 15. FaunaEn la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí decollar, gato montés y ardilla; en los valles: lobo, coyote,zorra gris, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza,paloma y águila.El Estado posee más de 250 especies animales entremamífero, anfibio, reptiles y aves, de estas últimasmás del 30% son migratorias.Del total de especies registradas 19 están catalogadascomo amenazadas, 12 en protección especial, 6 raras,3 protegidas y el Águila Real en peligro de extinción, lacual es considerada para su estudio de acuerdo alPrograma de Conservación y Recuperación de especies Prioritarias.
  • 16. El uso actual que se da a fauna silvestrelocal consiste en el aprovechamientocinegético de 14 especies de mamíferos y17 de aves, (ardilla, liebre, conejo, coyote,guajolote, codorniz, cercetas, gallaretas,gansos, patos, palomas).
  • 17. Vegetación
  • 18. Vegetación• Descripción de la vegetación.- Bosque de encino o encinares se distribuyen en las partes altas de la Sierra fría y del Laurel y algunas áreas en el cerro del Muerto, los Gallos y Juan El Grande, en donde dominan los géneros de encinos Quercus sp; Pinus sp y Juniperus sp; Arctostaphylus sp; Acacia sp; Opuntia sp; y los pastos Aristida sp; Stipa sp; Muhlenbergia sp y Bouteloua sp.• Los pastizales naturales.- Predominan en las mesas de Sierra Fría y lomeríos y muchos manchones dispersos en la Sierra de Tepezalá . Los géneros dominantes son: Aristida sp; Buchloe sp; Bouteloua sp y Microchloa sp. .
  • 19. Vegetación• Los matorrales crasicaules.- Caracterizados por nopaleras con dominancia de algunas especies de nopales Opuntia spp; Prosopis sp y varios pastos. El matorral subtropical se distribuye en el Municipio de Calvillo principalmente. Los géneros dominantes son: Burcera sp; Hipomoea sp; Acacia sp etc. En general todos los tipos de vegetación presentan problemas de sobrepastoreo. Es importante la actividad ganadera distribuida en todo el estado, la cual se efectúa en condiciones intensivas y tecnificadas como la producción de leche, engorda de bovinos en corral y la avicultura, así como en condiciones extensivas como son la producción de carne de bovino en agostaderos, la caprinocultura y la ovinocultura, o en pequeñas granjas familiares en sistemas rústicos de producción de leche y cerdos.
  • 20. Mapa de vegetación:
  • 21. Capital: AguascalientesMunicipios: 11Extensión: 5 616 km2, el0.3% del territorionacional.Población: 1 184 996habitantes, el 1.1% deltotal del país.Distribución depoblación: 81% urbana y19% rural; a nivel nacionalel dato es de 78 y 22 %respectivamente.Escolaridad: 9.2(Secundaria terminada);8.6 el promedio nacional.Hablantes de lenguaindígena de 5 años y más:2 de cada 1000 personas.A nivel nacional 60 decada 1000 personashablan lengua indígena.Sector de actividad quemás aporta al PIB estatal:Industrias manufacturerasDestaca la producción demaquinaria y equipo.Aportación al PIBNacional: 1.1%