Esquema arte gótico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Esquema arte gótico

on

  • 11,874 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,874
Views on SlideShare
9,571
Embed Views
2,303

Actions

Likes
3
Downloads
616
Comments
0

19 Embeds 2,303

http://anacob3.blogspot.com.es 1548
http://anacob3.blogspot.com 376
http://anacob3.blogspot.mx 153
http://anacob3.blogspot.com.ar 117
http://anaprofeharte.wikispaces.com 57
http://anacob3.blogspot.com.br 14
http://historiadelartevirgendelujan.blogspot.com.es 9
http://anacob3.blogspot.pt 7
http://anacob3.blogspot.fr 5
http://anacob3.blogspot.de 4
http://anacob3.blogspot.in 3
http://historiadelartevirgendelujan.blogspot.mx 2
http://anacob3.blogspot.it 2
http://anacob3.blogspot.ca 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://anacob3.blogspot.co.uk 1
http://www.blogger.com 1
http://anacob3.blogspot.dk 1
http://anacob3.blogspot.jp 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Esquema arte gótico Esquema arte gótico Document Transcript

  • ARTE GÓTICOHISTORIA DEL ARTEPágina 1 de 3ESQUEMA ARTE GÓTICO1. INTRODUCCIÓNSe extiende por el Occidente medieval (s. XII al XVI). Diversidad territorial.Nuevo espíritu que se corresponde con una nueva época de expansión:o Expansión económica: agrícola, comercial y artesana.o Burguesía y ciudad.o Expansión política: cruzadas, Este y Sur de Europa. Monarquía.o Cultural: nuevo espíritu abanderado por las ciudades y la Universidad.o Órdenes religiosas mendicantes (dominicos y benedictinos).o Arte más humanizado.Superación de momentos de crisis: epidemias, peste negra, Guerra de los Cien Años,revueltas…2. ARQUITECTURA GÓTICAa) Elementos formales:Elementos básicos:o Arco apuntado (apuntado de medio punto, conopial, carpanel).o Bóveda de crucería (sexpartitas, estrelladas).o Soportes: pilar; arbotante; contrafuerte (rematados con pináculos).o Tracería calada.Consecuencias técnicas: espacios arquitectónicos diáfanos; luminosos.Plantas: de cruz latina de 3 o de 5 naves.Fachadas: torres; sentido ascensional; decoración escultórica; rosetones; portadasabocinadas.Sentido simbólico: espacio-camino, ciudad de Dios en la tierra (Jerusalén celestial):verticalidad, luz-vidrieras: luz divina.b) Catedrales góticas: diferencias regionalesLa catedral es la principal iglesia de una diócesis (centro de la ciudad). Toda lapoblación colabora en su construcción (donativos). Funciones: religiosa, política,judicial, etc.Franciao La más importante (nacimiento del gótico). Tres a cinco naves; alzado en tresniveles (arcadas, triforio y claristorio).o Chartres, Reims, Notre-Dame de París.Castilla (de influencia francesa)o Burgos, León y Toledo.Corona de Aragón:o Diferencias territoriales: zona oriental: iglesias sin crucero, de una nave y conpredominio del muro. Sobriedad constructiva; espacios amplios (una solanave con contrafuertes).
  • ARTE GÓTICOHISTORIA DEL ARTEPágina 2 de 3o Santa María del Mar (Barcelona), catedral de Gerona y de Palma de Mallorca.Italia: mayor horizontalismo, predominio del muro.Alemania: acusada verticalidad.Inglaterra: influencia francesa. Fuerte asentamiento.c) Arquitectura civil: la lonjaLa lonja como ejemplo de las nuevas economías y del papel de la ciudad. Importanciaurbana que se manifiesta en: plazas, ayuntamientos, lonjas,…Lonjas se destacan en dos áreas: Países Bajos y el Mediterráneo: Barcelona, Valencia,Tortosa, Palma de Mallorca.3. LA PLÁSTICA EN EL GÓTICOa) La escultura:Ligada a la arquitectura.Materiales: piedra, madera, mármol y alabastro. Policromía.Estilo: búsqueda de un creciente realismo, imágenes más humanizadas ycercanas. Tendencia a un mayor naturalismo.Nuevos temas, nuevas iconografías: sigue predominando la figura de Cristo; vidasde santos. Del Cristo victorioso se pasa al Cristo sufriente en la cruz (versión máshumanizada). El tema de la Virgen con el Niño se trata de una manera másnatural y entrañable.Localización: misma que en el Románico y además:o En el interior: retablos y sepulcroso Exterior: fachadas, torres, pináculos y cimborriosNuevas tipologías:o RETABLO Estructura: guardapolvo; sotabanco; banco o predela; callesjerarquizadas (central y laterales); ático y espigas laterales. Simetría. Representa un ciclo narrativo. Ejemplo: retablo de La Seo de Zaragoza (Epifanía, Transfiguracióny Ascensión).o SEPÚLCRO (corresponden a arzobispos, nobles, reyes, abades…) Ejemplo: Sepulcro del arzobispo don Lope Fernández de Luna(Zaragoza).o IMÁGENES DE DEVOCIÓN: las hay de diversos tipos pero las másimportantes son las de La Virgen con el Niño (Virgen Blanca de Toledo) ylas de Cristo Crucificado.b) La pinturaCaracterísticas generales:o Estilización y refinamiento.o Colorido rico y decorativo.
  • ARTE GÓTICOHISTORIA DEL ARTEPágina 3 de 3o Gusto por el detalle y lo simbólico.o Su relación con el ambiente cortesano.Diferentes escuelas y estilos:o Gótico lineal o franco-gótico. Vidrieras, retablos y miniaturas.o Italia (Duecento –XII– y Trecento –XIII–). Fresco, tabla y mosaico. Duccio yGiotto.o Gótico Internacional (figuras alargadas y elegantes).o Pintura flamenca: Óleo y detallismo. Van Eyck.Tipologías :o Vidrieras (vienen a sustituir a la pintura mural).o Miniaturas.o Pinturas al fresco. Giotto: búsqueda del espacio (perspectiva lineal) y volumen; el tonodel color (claros y vivos); la composición racional (orden); la expresióncontenida de los sentimientos; la ideología humanista; desproporciónde las imágenes (en función de su jerarquía).o Pintura al óleo. Escuela de Flandes (Primitivos flamencos). Innovaciones técnicas: óleo. Minuciosidad y detallismo. Retratos realistas. Representación de objetos de la vida cotidiana y paisaje. Ejemplos: Jan Van Eyck, El matrimonio Arnolfini, El cordero místico. Roger Van der Weyden, El Descendimiento. El Bosco, El jardín de las delicias.