Esquema arte gótico

  • 12,053 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
12,053
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17

Actions

Shares
Downloads
670
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ARTE GÓTICOHISTORIA DEL ARTEPágina 1 de 3ESQUEMA ARTE GÓTICO1. INTRODUCCIÓNSe extiende por el Occidente medieval (s. XII al XVI). Diversidad territorial.Nuevo espíritu que se corresponde con una nueva época de expansión:o Expansión económica: agrícola, comercial y artesana.o Burguesía y ciudad.o Expansión política: cruzadas, Este y Sur de Europa. Monarquía.o Cultural: nuevo espíritu abanderado por las ciudades y la Universidad.o Órdenes religiosas mendicantes (dominicos y benedictinos).o Arte más humanizado.Superación de momentos de crisis: epidemias, peste negra, Guerra de los Cien Años,revueltas…2. ARQUITECTURA GÓTICAa) Elementos formales:Elementos básicos:o Arco apuntado (apuntado de medio punto, conopial, carpanel).o Bóveda de crucería (sexpartitas, estrelladas).o Soportes: pilar; arbotante; contrafuerte (rematados con pináculos).o Tracería calada.Consecuencias técnicas: espacios arquitectónicos diáfanos; luminosos.Plantas: de cruz latina de 3 o de 5 naves.Fachadas: torres; sentido ascensional; decoración escultórica; rosetones; portadasabocinadas.Sentido simbólico: espacio-camino, ciudad de Dios en la tierra (Jerusalén celestial):verticalidad, luz-vidrieras: luz divina.b) Catedrales góticas: diferencias regionalesLa catedral es la principal iglesia de una diócesis (centro de la ciudad). Toda lapoblación colabora en su construcción (donativos). Funciones: religiosa, política,judicial, etc.Franciao La más importante (nacimiento del gótico). Tres a cinco naves; alzado en tresniveles (arcadas, triforio y claristorio).o Chartres, Reims, Notre-Dame de París.Castilla (de influencia francesa)o Burgos, León y Toledo.Corona de Aragón:o Diferencias territoriales: zona oriental: iglesias sin crucero, de una nave y conpredominio del muro. Sobriedad constructiva; espacios amplios (una solanave con contrafuertes).
  • 2. ARTE GÓTICOHISTORIA DEL ARTEPágina 2 de 3o Santa María del Mar (Barcelona), catedral de Gerona y de Palma de Mallorca.Italia: mayor horizontalismo, predominio del muro.Alemania: acusada verticalidad.Inglaterra: influencia francesa. Fuerte asentamiento.c) Arquitectura civil: la lonjaLa lonja como ejemplo de las nuevas economías y del papel de la ciudad. Importanciaurbana que se manifiesta en: plazas, ayuntamientos, lonjas,…Lonjas se destacan en dos áreas: Países Bajos y el Mediterráneo: Barcelona, Valencia,Tortosa, Palma de Mallorca.3. LA PLÁSTICA EN EL GÓTICOa) La escultura:Ligada a la arquitectura.Materiales: piedra, madera, mármol y alabastro. Policromía.Estilo: búsqueda de un creciente realismo, imágenes más humanizadas ycercanas. Tendencia a un mayor naturalismo.Nuevos temas, nuevas iconografías: sigue predominando la figura de Cristo; vidasde santos. Del Cristo victorioso se pasa al Cristo sufriente en la cruz (versión máshumanizada). El tema de la Virgen con el Niño se trata de una manera másnatural y entrañable.Localización: misma que en el Románico y además:o En el interior: retablos y sepulcroso Exterior: fachadas, torres, pináculos y cimborriosNuevas tipologías:o RETABLO Estructura: guardapolvo; sotabanco; banco o predela; callesjerarquizadas (central y laterales); ático y espigas laterales. Simetría. Representa un ciclo narrativo. Ejemplo: retablo de La Seo de Zaragoza (Epifanía, Transfiguracióny Ascensión).o SEPÚLCRO (corresponden a arzobispos, nobles, reyes, abades…) Ejemplo: Sepulcro del arzobispo don Lope Fernández de Luna(Zaragoza).o IMÁGENES DE DEVOCIÓN: las hay de diversos tipos pero las másimportantes son las de La Virgen con el Niño (Virgen Blanca de Toledo) ylas de Cristo Crucificado.b) La pinturaCaracterísticas generales:o Estilización y refinamiento.o Colorido rico y decorativo.
  • 3. ARTE GÓTICOHISTORIA DEL ARTEPágina 3 de 3o Gusto por el detalle y lo simbólico.o Su relación con el ambiente cortesano.Diferentes escuelas y estilos:o Gótico lineal o franco-gótico. Vidrieras, retablos y miniaturas.o Italia (Duecento –XII– y Trecento –XIII–). Fresco, tabla y mosaico. Duccio yGiotto.o Gótico Internacional (figuras alargadas y elegantes).o Pintura flamenca: Óleo y detallismo. Van Eyck.Tipologías :o Vidrieras (vienen a sustituir a la pintura mural).o Miniaturas.o Pinturas al fresco. Giotto: búsqueda del espacio (perspectiva lineal) y volumen; el tonodel color (claros y vivos); la composición racional (orden); la expresióncontenida de los sentimientos; la ideología humanista; desproporciónde las imágenes (en función de su jerarquía).o Pintura al óleo. Escuela de Flandes (Primitivos flamencos). Innovaciones técnicas: óleo. Minuciosidad y detallismo. Retratos realistas. Representación de objetos de la vida cotidiana y paisaje. Ejemplos: Jan Van Eyck, El matrimonio Arnolfini, El cordero místico. Roger Van der Weyden, El Descendimiento. El Bosco, El jardín de las delicias.