Arte románico

47,946 views
50,383 views

Published on

Presentación en imágenes del Arte Románico.

Published in: Education, Travel, Technology
6 Comments
29 Likes
Statistics
Notes
  • Magnífica presentación, gracias. Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • SI ESTÁ MUY BIEN LA PRESENTACIÓN LO QUE NO ENTIENDO ES QUE MIS ANTIVIRUS LA BLOQUEAN PORQUE PONE UNA LEYENDA QUE DICE QUE PUEDE DAÑAR MI EQUIPO..POR LO QUE LA TUVE QUE CERRAR. Pero lo que alcancé a ver está muy bien.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Me han encantado,muy trabajadas y muy didacticas.Enhorabuena.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy útil para trabajos sobre el románico.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Las diapositivas 145, 146, 147 y 148 no están funcionando.
    Nada más quería dejarte saber :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
47,946
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18,117
Actions
Shares
0
Downloads
1,506
Comments
6
Likes
29
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte románico

  1. 1. ARTE ROMÁNICO HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO
  2. 2. 1. INTRODUCCIÓN  La cronología del arte románico abarca sobre todo los siglos XI y XII. Pueden establecerse tres etapas:  Primer Arte Románico o Protorrománico, (Hasta el segundo tercio del XI) que afecta sólo a las formas arquitectónicas.  Románico pleno (Último tercio del XI - finales del XII), que abarca ya la totalidad de las formas artísticas.  Románico tardío o Tardo románico, que abarca desde el último tercio del XII hasta su sustitución por el gótico, con cronología variable según zonas.
  3. 3. Expansión del Románico
  4. 4. El término “Románico”  El término “románico”, se acuña en el s. XIX por la semejanza con la formación de las lenguas romances, así como por la supuesta aspiración a empalmar con el arte de la antigua Roma.  El románico podemos considerarlo como el primer estilo internacional en Europa occidental. Hay una serie de rasgos comunes que definen el estilo, rasgos comunes que se ven favorecidos por compartir una misma religión –la cristiana-, por las peregrinaciones y por la utilización de un mismo repertorio de técnicas y formas.
  5. 5. El término “Románico”  No obstante, existen muchas escuelas o variantes regionales en el románico debidas a las diferentes condiciones políticas, sociales, tradiciones culturales, etc.  Hay un predominio de la arquitectura religiosa sobre la arquitectura civil o militar. Además, las artes figurativas (escultura y pintura) se subordinan a la arquitectura para producir el complejo simbólico que constituye la iglesia.
  6. 6. 1. INTRODUCCIÓN  El marco espacial en que se desarrolla es Europa Occidental en la época del Sacro Imperio, de la Querella de las Investiduras y de las Cruzadas. Se ha dicho que es el primer arte internacional europeo pero, como Europa estaba políticamente dividida, tiene variedades locales o escuelas.
  7. 7. 1. INTRODUCCIÓN  El románico coincide con la plenitud del mundo feudal por lo que es un arte monástico y aristocrático. La sociedad estaba jerarquizada en función la propiedad de la tierra. La economía era agraria y cerrada aunque había algunos signos de recuperación del comercio. El poder político estaba fragmentado en manos de los grandes señores feudales.
  8. 8. 1. INTRODUCCIÓN  En esta Europa feudal, la Iglesia tenía un papel protagonista pues monopolizaba la cultura y dirigía ideológicamente la sociedad. Por ello, el arte, que era eminentemente religioso, aspira a ser trascendente y doctrinal; pretende difundir los valores sociales de fidelidad y obediencia y trasladar a los fieles una concepción del mundo basada en la oposición del bien y del mal, en el que el papel de la religión es el de refugio y camino que lleva a la salvación eterna. Tres elementos, relacionados con la Iglesia, contribuyeron a la formación y expansión del arte románico:
  9. 9. 1. INTRODUCCIÓN  La creación de órdenes monásticas, la más importante de las cuales fue la de los cluniacenses, controlada desde la abadía madre de Cluny. En una sociedad mayoritariamente iletrada, los monasterios eran pioneros en el progreso económico y los únicos centros culturales destacables.
  10. 10. 1. INTRODUCCIÓN  La promoción de las peregrinaciones a Roma, a Jerusalén y sobre todo a Compostela. A través de las rutas de peregrinos se difundió el culto a las reliquias, tipos de iglesias y formas de decoración.
  11. 11. 1. INTRODUCCIÓN  Las Cruzadas. Fueron expediciones a Tierra Santa, impulsadas por el papado para recuperar los Santos Lugares que habían caído en manos musulmanas. Además de dar cauce al espíritu caballeresco de la época y de abrir mercados comerciales con Oriente, facilitaron el intercambio de formas artísticas con el mundo bizantino.
  12. 12. 1. INTRODUCCIÓN  En la península Ibérica había algunos rasgos peculiares derivados de la situación religiosa y política. El norte cristiano estaba dividido en pequeños reinos, en pleno proceso de expansión territorial y económica. En el sur, Al Ándalus, tras el esplendor del califato de Córdoba, iniciaba su decadencia. Los siglos XI y XII estuvieron marcados por importantes avances de la reconquista cristiana: el reino occidental de Castilla y León ocupó Toledo a finales del s. XI, aunque fue frenado por los almorávides, mientras que en el XII, los aragoneses conquistaron la taifa de Zaragoza y se unieron a Cataluña para constituir la Corona de Aragón.
  13. 13. 1. INTRODUCCIÓN  El camino de Santiago marcó profundamente la vida de los reinos cristianos peninsulares. Era una vía de peregrinación espiritual, pero también una ruta económica, artística y cultural. Algunos monarcas comprendieron la importancia del Camino y adoptaron una actitud europeísta. Contaron en esta tarea con el apoyo de los monjes cluniacenses, que pretendían sustituir las viejas reglas monásticas hispánicas y el ritual hispano visigodo por la reforma gregoriana, impulsada desde Roma.
  14. 14. 1. INTRODUCCIÓN  Los cluniacenses promocionaron desde sus monasterios el camino de Santiago. Los peregrinos llegaban a Compostela procedentes de toda la cristiandad, pero en su mayoría a través del Camino francés que describe el Codex Calixtinus. Cuatro rutas que recogían viajeros de toda Europa partían desde Tours, Vezelay, Le Puy y Arlés hasta los Pirineos. Atravesaban la cordillera por Roncesvalles o por Somport, continuando éstos por Jaca y los de Roncesvalles por Pamplona para unirse todos en Puente la Reina. A partir de allí, el Camino discurría por Logroño, Nájera, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Ponferrada, Sarria… hasta llegar a Santiago de Compostela.
  15. 15. 2. ARQUITECTURA
  16. 16. 2.1. Edificios románicos  La arquitectura románica es sobre todo religiosa: monasterio e iglesia son los edificios más característicos. Los monasterios eran auténticas ciudades de Dios que, además de una iglesia y su claustro, tenían sala capitular, escritorio, refectorio, dormitorio común y celdas, hospedería, almacenes, talleres, etc. Además de iglesias monásticas, las había también rurales (las más numerosas pero las menos monumentales) y de peregrinación; cuando las ciudades comenzaron a desarrollarse surgieron las catedrales.
  17. 17. Planta monasterio románico
  18. 18. La orden de Cluny El duque Guillermo I de Aquitania fundó en el año 910 el monasterio de Cluny, de monjes benedictinos, que alcanzaron gran autonomía tanto de los obispos como de los reyes. Los monjes negros, llamados así por el color de su hábito, extendieron su influencia por toda Europa, apoyados por los reyes. La Iglesia abacial de Cluny tenía tres largas naves y un transepto de nave única. Al abovedarse las naves y levantarse una torre sobre el crucero, se configuró la iglesia románica propiamente dicha. Al sur de la iglesia estaban organizadas, en torno a un claustro, las principales dependencias del monasterio, como la sala capitular y el refectorio o comedor. En la parte superior estaban los dormitorios de los monjes. Los talleres, la hospedería y otras dependencias estaban separadas de la iglesia abacial.
  19. 19. 2.1. Edificios románicos  La iglesia románica está cargada de un preciso simbolismo por ser la casa de Dios y, como tal, reflejar el orden universal. A cada una de sus partes se le da un significado: los cimientos se identifican con el mismo Cristo, soporte de la Iglesia; las columnas y los pilares son los apóstoles y los profetas; las baldosas representan a los fieles y los sillares a las almas; los tramos rectos simbolizan lo terrenal, las bóvedas reflejan lo divino, etc.
  20. 20. Significado de la arquitectura románica  La significación es alegórica y simbólica. La iglesia, al ser el templo de Dios en la Tierra, debía reflejar el orden universal que emana de su divinidad. El templo es pues la ciudad de Dios de ahí que la iglesia represente el cuerpo místico de Cristo cuyo reflejo más exacto es la planta de cruz latina.  La orientación del templo no era arbitraria, orientándose hacia el Este, aludiendo al Sol de la salvación, mientras la portada orientada hacia el oeste recibe los últimos rayos, siendo la de la Justicia Final que juzgará a todos los hombres.
  21. 21. 2.1. Edificios románicos  También hay edificios de arquitectura civil como palacios (el de Gelmírez, en Compostela), hospederías, puentes (el de Puente la Reina), murallas (Ávila), castillos… Los primeros castillos, de madera, fáciles de incendiar, fueron dejando su lugar a otros de piedra. Ya los encontramos a mediados del siglo XI en la región del Loira. En España el mejor conservado es el de Loarre, en la provincia de Huesca.
  22. 22. Puente de Puente la Reina
  23. 23. Castillo de Loarre
  24. 24. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  El material preferido es la piedra, en sillares isódomos, aparejados a soga y tizón. Había cuadrillas de canteros que itineraban de obra en obra. En edificios rurales puede construirse con sillarejo o mampostería. La madera se empleaba únicamente para los tejados sobre las bóvedas.
  25. 25. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  Emplean el muro como elemento sustentante continuo. Suele ser grueso y macizo, mixto de sillería y ripio: se construye a base de dos capas de sillares que llevan en medio el ripio mezclado con argamasa. Predomina el macizo sobre los vanos ya que éstos son escasos y de reducidas dimensiones. Al ser un muro tan grueso, los vanos están abocinados. El paramento mural aparece reforzado con contrafuertes y articulado en vertical mediante columnas o pilastras (bandas) adosadas, y horizontalmente con molduras de impostas decoradas con tacos, billetes, puntas de diamante, dientes de sierra, etc. También podemos encontrar arquillos ciegos y canecillos para sostener las cornisas del tejado.
  26. 26. Muros románicos
  27. 27. Contrafuertes
  28. 28. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  Los elementos sustentantes discontinuos son pilares, columnas y contrafuertes. Predominan los pilares compuestos, es decir, los que tienen un núcleo, de sección cuadrada o cruciforme, que lleva adosadas a sus cuatro frentes pequeñas columnas; se emplean para separar las naves y están preparados para el apeo de los arcos fajones y formeros. Utilizan las columnas en claustros, pórticos, criptas y ventanas; raras veces exentas para las naves. Sus proporciones no son clásicas y sus capiteles, suelen ser historiados.
  29. 29. Los pilares El pilar es el gran protagonista como soporte.
  30. 30. Las columnas Las columnas son de fuste cilíndrico y liso y no respetan las proporciones clásicas entre su diámetro y la altura. A veces con una escultura adosada, sobre todo en las jambas de las portadas.
  31. 31. Capitel románico
  32. 32. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  Es una arquitectura abovedada que emplea como elementos sostenidos el arco y la bóveda. Los arcos son de medio punto, ocasionalmente peraltados. Los encontramos tanto en los vanos como en las arquerías de naves, pórticos y claustros, e incluso ciegos sobre el muro. Como los muros son muy gruesos, los arcos de los vanos forman arquivoltas que se apoyan en pequeñas columnas adosadas a las jambas.
  33. 33. Los arcos El arco románico por excelencia es el de medio punto, que en ocasiones encontramos peraltado.
  34. 34. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  Únicamente en los edificios más antiguos hay ejemplos de cubiertas de madera. Pero el temor a los incendios generalizó en la arquitectura románica el empleo de las bóvedas: en la nave central se prefiere la de cañón, dividida en tramos y reforzada mediante fajones; con la de arista se cubren las naves laterales; en el crucero se dispone una bóveda semiesférica sobre pechinas o sobre trompas; en el ábside o en los absidiolos es de cuarto de esfera; cuando hay tribuna, puede llevar bóveda de arista o de cuarto de cañón. Las bóvedas no suelen manifestar al exterior sus formas curvas sino que casi siempre quedan cubiertas por un tejado, que es a doble vertiente en las naves, cónico en los ábsides, y piramidal, sobre el cimborrio.
  35. 35. Los arcos Bóveda de piedra Arcos fajones Contrafuertes exteriores Arcos formeros Vanos estrechos y abocinados
  36. 36. Los arcos
  37. 37. Las cubiertas La bóveda más habitual es la de cañón, cubriendo la nave central. A lo largo de su recorrido longitudinal suele verse reforzada con arcos fajones, que descargan los empujes de la cubierta sobre los pilares, que a su vez están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda, los arcos formeros.
  38. 38. Las cubiertas Pero para asegurar la estabilidad de estos abovedamientos no basta con los gruesos muros y los arcos fajones, además, coincidiendo con estos últimos, se utilizan los contrafuertes o estribos, que son fuertes pilares adosados al exterior de los muros.
  39. 39. Las cubiertas El tipo de bóveda más empleado es la bóveda de cañón reforzada por arcos fajones y utilizados sobre todo en las naves centrales y en las cabeceras. Junto a la bóveda de cañón, que suele cubrir la nave central, aparece también la bóveda de arista, generalmente en las naves laterales. Estas bóvedas contrarrestan los empujes de la nave central, transmitiendo los empujes de esta hasta los potentes muros y contrafuertes. También se utiliza la cúpula sobre trompas o sobre pechinas, para cubrir el crucero.
  40. 40. Las cubiertas Las bóvedas que cubren estas tribunas son de cuarto de cañón y tienen como función pasar los empujes de la cubierta central hasta el exterior.
  41. 41. Las cubiertas Los ábsides y absidiolas se cubren con bóvedas de cuarto de esfera.
  42. 42. Las cubiertas En el espacio central del crucero suele disponerse una cúpula, sobre trompas si su base es octogonal o sobre pechinas si es circular.
  43. 43. Pechina y trompa
  44. 44. La cúpula Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio.
  45. 45. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  La planta preferida es la basilical, con transepto, marcado o no en planta, que le da forma de cruz latina. Puede tener una, tres o cinco naves y, en la cabecera, ábside o ábsides semicirculares correspondiéndose con las naves. La más normal es la de tres naves, con la central más ancha. Hay otras variantes menos frecuentes pero que se emplearon en obras maestras, como la iglesia de peregrinación que tiene la cabecera con girola y corona de absidiolos (San Sernin de Toulouse; Santa Fe de Conques; Santiago de Compostela).
  46. 46. Planta de cruz latina S. Marcial S. Sernin Toulouse Santa Fe de Conques Lárrede. de Limoges Huesca. S. X
  47. 47. Planta de cruz latina
  48. 48. Iglesia románica
  49. 49. Iglesia románica
  50. 50. Vocabulario
  51. 51. Vocabulario
  52. 52. Planta iglesia Girola Crucero Naves Ábside Capillas
  53. 53. Plantas Además de las de cruz latina en el Románico podemos encontrar también otros tipos de plantas: de cruz griega, centralizadas, basilicales, etc.
  54. 54. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  El alzado interior preferido es el basilical cuya nave central, más elevada que las laterales, se ilumina a través del claristorio (Santa María Magdalena, en Vezelay). Pero es muy frecuente también que tengan tribuna, como ocurre en las iglesias de peregrinación; sobre la tribuna puede continuar el muro y abrirse en él las ventanas (catedral de Durham), o iniciarse directamente las bóvedas dejando a la nave central ciega como en Santa Fe de Conques.
  55. 55. Alzado iglesia románica El empleo de cubiertas de piedra abovedada, más resistentes al fuego que las de madera, planteaba importantes desafíos técnicos que habían que resolver. Las bóvedas de piedra ejercen dos tipos de presión: vertical y lateral. El empuje vertical es absorbido por los muros interiores y el lateral por los gruesos muros exteriores y los contrafuertes que los refuerzan, todos ellos con profundos cimientos.
  56. 56. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  El espacio interior viene marcado por un eje longitudinal, que señala la dirección hacia el altar, sensación acentuada por la secuencia de soportes y arcos (espacio camino). La escasez de luz crea un ambiente de recogimiento, mientras la mayor luminosidad del crucero y del ábside conduce la vista hacia la cabecera.
  57. 57. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  Suele tener una fachada monumental a los pies, con una o varias puertas de acceso, delimitada muchas veces por torres. Las puertas tienen arquivoltas abocinadas y tímpano con relieves.
  58. 58. Portada románica
  59. 59. Portada románica Pórtico abocinado Tímpano Columnas adosadas arquivoltas parteluz
  60. 60. Portada románica
  61. 61. Portada románica
  62. 62. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  Las torres, cuya función principal era de campanario, son casi siempre poligonales aunque las hay cilíndricas. Suelen situarse en la fachada, pero aparecen también en el cimborrio (San Sernin de Toulouse), al lado del crucero (en Alemania: catedral de Worms) o separadas del templo como ocurre en Italia (catedral de Pisa). La fachada entre torres de base cuadrada es típica de Normandía (San Esteban de Caen).
  63. 63. Torres románicas
  64. 64. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  Los volúmenes exteriores tienen apariencia geométrica, de disposición escalonada. Destacan los semicírculos de los ábsides, la altura de la nave central, la culminación del cimborrio y de las torres… Es, pues una arquitectura tectónica.
  65. 65. 2.2. Características arquitectónicas de la iglesia románica  Como ejemplos de arquitectura románica merecen citarse los siguientes, casi todos del siglo XII:  En Francia, las abadías de Cluny (precursora), San Esteban de Caen (en Normandía) y de Santa María Magdalena de Vezelay (en la Borgoña); la Iglesia de Notre Dame la Grande en Poitiers; y las iglesias de peregrinación de San Sernin de Toulouse y Santa Fe en Conques.  En Italia, la catedral, el baptisterio y la torre de Pisa; y la catedral de Parma.  En Inglaterra, la catedral de Durham.  En Alemania las catedrales de Espira y de Worms.
  66. 66. Francia, la cuna del románico La región francesa de Borgoña es la más generosa en iglesias románicas, gracias al impulso de Cluny. Las iglesias son grandes y bien iluminadas, con muros bien articulados y ricamente decorados. En las regiones de Auvernia y el Languedoc se siguen los modelos de las iglesias de peregrinación. Los monjes de este monasterio promovieron peregrinaciones y romerías: trazaron itinerarios, propagaron información y alentaron a los romeros, para que, andando y cantando, sobre todo por los caminos que conducían a Santiago de Compostela, construyeran de veras la unidad de Europa. El Camino fue el germen de un gran intercambio de lenguas, ideas y costumbres, así como del nacimiento de un largo itinerario de arte románico.
  67. 67. La abadía de Cluny, siglos XI-XII
  68. 68. La abadía de Cluny, siglos XI-XII
  69. 69. La abadía de Cluny, siglos XI-XII De finales del siglo XI: cuna de la reforma cluniacense y modelo de los monasterios benedictinos, lamentablemente destruido durante la Revolución Francesa; de cinco naves, la central con bóveda de cañón apuntada y las laterales con bóvedas de arista, doble transepto, girola con absidiolas, y dos torres a los pies, cuatro en los vértices de los transeptos y dos cimborrios sobre los cruceros.
  70. 70. La abadía de Cluny, siglos XI-XII Destruida durante la revolución Francesa de 1789, hoy sólo se conserva la llamada Torre del Reloj (el brazo sur de uno de los transeptos de la iglesia abacial). La abadía fue, hasta la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, la iglesia más grande de la cristiandad.
  71. 71. San Esteban de Caen
  72. 72. San Esteban de Caen
  73. 73. Santa María Magdalena de Vezelay
  74. 74. Santa María Magdalena de Vezelay
  75. 75. Santa María Magdalena de Vezelay De la primera mitad del XII: destaca por su gran altura, su bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones bicolores, la iluminación a través de amplios ventanales y sus capiteles historiados.
  76. 76. Nuestra Señora de Poitiers
  77. 77. Saint Front de Perigueux
  78. 78. Saint Front de Perigueux De la primera mitad del siglo XII: de planta de cruz griega y cinco bóvedas, una sobre el crucero y otras sobre los brazos, como la bizantina San Marcos de Venecia.
  79. 79. Saint Front de Perigueux
  80. 80. Catedral de Angulema
  81. 81. Catedral de Angulema De la primera mitad del XII: de planta de cruz latina formada por una nave longitudinal única cubierta por cuatro grandes cúpulas y el transepto; también destaca por sus torres, arcos y decoración.
  82. 82. San Trófimo de Arlés
  83. 83. San Trófimo de Arlés
  84. 84. San Saturnino de Toulouse
  85. 85. San Saturnino de Toulouse
  86. 86. San Saturnino de Toulouse De finales del siglo XI: de planta de peregrinación, con cinco naves con girola y absidiolas; destaca su enorme cimborrio sobre el crucero, para hacer de torre de campanas.
  87. 87. San Saturnino de Toulouse
  88. 88. Santa Fe de Conques
  89. 89. Santa Fe de Conques De finales del XI: de parecidas características al tratarse también de una iglesia de peregrinación; en este caso destacan sus fuertes pilares interiores y su amplia tribuna sobre las naves laterales.
  90. 90. Santa Fe de Conques
  91. 91. San Ambrosio de Milán
  92. 92. San Zenón de Verona
  93. 93. Catedral de Parma
  94. 94. Catedral de Parma, baptisterio
  95. 95. Catedral de Módena
  96. 96. Catedral de Ferrara
  97. 97. San Miniato al Monte
  98. 98. Pisa Levantado entre los siglos XI y XII: la catedral es de cinco naves longitudinales cortadas por tres de transepto, con bóveda ovalada en el crucero, exterior de franjas de mármoles de distintos colores que remarcan la horizontalidad del edificio, la fachada decorada con galerías de arcos vivos; la torre, separada del edificio principal, está inclinada por un fallo de los cimientos, es de sección cilíndrica y también está decorada con pisos de arcos vivos; el baptisterio, de clara influencia bizantina, posee semejantes características, aunque fue terminada posteriormente ya con elementos característicos de estilo gótico.
  99. 99. Catedral de Pisa
  100. 100. Catedral de Pisa
  101. 101. Catedral de Pisa, interior
  102. 102. Campanile
  103. 103. Baptisterio de Pisa
  104. 104. Catedral de Durham
  105. 105. Catedral de Spira
  106. 106. Catedral de Spira
  107. 107. Catedral de Worms
  108. 108. 2.3. Arquitectura románica española  El románico español no es un estilo autóctono, sino claramente de influencia francesa. También son significativas las aportaciones lombarda, e islámica, la última de las cuales se manifiesta en la aparición de arcos polilobulados y bóvedas nervadas. Su marco geográfico es la mitad norte de la Península, al estar el sur en manos musulmanas.
  109. 109. Expansión del Románico
  110. 110. El Camino de Santiago
  111. 111. 2.3. Arquitectura románica española  Aunque la arquitectura románica española es mucho más rica, estudiamos tres periodos y ámbitos significativos, que corresponden respectivamente al románico primitivo, al románico pleno y al tardo románico.
  112. 112. 2.3. Arquitectura románica española  Románico primitivo catalán  Los primeros edificios del románico español se construyeron en Cataluña, a comienzos del siglo XI, influidos por el arte de Lombardía y del sur de Francia. Oliva, abad del monasterio de Ripoll, fue el promotor de muchos de ellos. Casi siempre se trata de edificios modestos, de apariencia austera, fabricados en sillarejo o en mampostería, generalmente de tres naves, separadas por pilares simples, y cuya cabecera tiene tres ábsides. Es frecuente que en el exterior estén decorados con bandas verticales, a modo de pilastras (bandas lombardas), y pequeños arcos ciegos. Un elemento característico fueron los esbeltos campanarios, de varios pisos, que también reflejan el primitivo románico lombardo.
  113. 113. 2.3. Arquitectura románica española  Románico primitivo catalán  Los edificios mejor conservados son el monasterio de San Pedro de Roda y San Vicente de Cardona. Una excesiva restauración de finales del siglo XIX ha deformado irreparablemente la monumental iglesia del monasterio de Ripoll con sus cinco naves y siete ábsides abiertos en un gran transepto marcado en planta. Del siglo XII, pero de estilo arcaizante, es la iglesia de San Clemente de Tahull.
  114. 114. Monasterio de San Pedro de Roda
  115. 115. Monasterio de San Pedro de Roda Los pilares tienen una estructura compleja. Sus bases son rectangulares o cruciformes. Sostienen columnas, cuyos capiteles con motivos vegetales sostienen un segundo nivel de columnas, adosadas o no. En éstas se apoyan los arcos fajones.
  116. 116. San Vicente de Cardona La iglesia presenta un exterior de volúmenes ordenados con simplicidad geométrica. Los muros están dinamizados por bandas lombardas, arcos y galerías de arcos ciegos que, en la cabecera, resaltan la cornisa. La planta se organiza en 3 naves (precedidas de un nártex) y una cabecera formada por un pequeño transepto, un presbiterio y 3 ábsides semicirculares, continuación de las naves del cuerpo longitudinal. Sobre el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas, con pequeñas ventanas en la base, considerada la más antigua de la Península.
  117. 117. San Vicente de Cardona La nave central, más ancha que las laterales, se cubre con bóveda de cañón; las naves laterales, con bóveda de arista. Los arcos fajones de la nave central y las bóvedas de arista de las laterales descargan su peso sobre pilares cruciformes. La diferencia de altura de las naves (que llega a los 19 m. en la central) permite abrir vanos que iluminan el recinto directamente.
  118. 118. Monasterio de Santa María de Ripoll
  119. 119. San Clemente de Tahull
  120. 120. San Clemente de Tahull
  121. 121. San Clemente de Tahull
  122. 122. San Clemente de Tahull
  123. 123. 2.3. Arquitectura románica española  El Camino de Santiago  A lo largo del Camino se construyeron numerosos edificios. Cuatro de ellos, iniciados en la segunda mitad del siglo XI, son obras señeras de la arquitectura románica española:  La catedral de Jaca, cuya fecha de construcción se discute (1063 ó 1080), tuvo una notable influencia en el románico posterior. Es una iglesia basilical de tres naves, separadas por columnas y pilares alternados, y tres ábsides, el central desaparecido. En el centro del crucero tiene un cimborrio octogonal con bóveda nervada sobre trompas. La decoración exterior de los muros presenta molduras de tacos (taqueado jaqués, un motivo decorativo que tendrá gran difusión en todo el románico hispano posterior) y columnas adosadas que desde el suelo alcanzan las cornisas. Es muy importante la decoración escultórica del tímpano de la portada y de los capiteles.
  124. 124. Catedral de Jaca
  125. 125. Catedral de Jaca, interior
  126. 126. Catedral de Jaca, ábside
  127. 127. 2.3. Arquitectura románica española  El Camino de Santiago  La iglesia de San Martín de Frómista, que formaba parte de un monasterio, es considerada por la perfección de sus proporciones, el prototipo de la arquitectura románica. La fundó, en 1066, doña Mayor, viuda de Sancho III el Mayor de Navarra, pero no es seguro que las obras se comenzaran en esa fecha. Tiene tres naves de altura casi similar y por ello la central es ciega. El transepto, no marcado en planta, está coronado en el crucero por un cimborrio octogonal. La decoración exterior es similar a la de Jaca, mediante columnas adosadas, taqueado jaqués y canecillos sosteniendo los aleros del tejado. Uno de sus rasgos más originales son sus dos torres cilíndricas a los pies.
  128. 128. San Martín de Frómista
  129. 129. San Martín de Frómista
  130. 130. San Martín de Frómista
  131. 131. San Martín de Frómista
  132. 132. San Martín de Frómista
  133. 133. San Martín de Frómista
  134. 134. San Martín de Frómista
  135. 135. 2.3. Arquitectura románica española  El Camino de Santiago  San Isidoro de León. Doña Sancha, mujer de Fernando I de Castilla, construyó, en 1055, una iglesia de la sólo se conserva el nártex, actual Panteón de los Reyes, cubierto por bóvedas de arista apoyadas sobre gruesas columnas. En 1090 se inició la construcción de la actual iglesia porque la primitiva era insuficiente. Tiene tres naves, cabecera de tres ábsides y crucero marcado en planta. Es notable la existencia de arcos lobulados, de influencia musulmana, en el crucero y la decoración escultórica de las portadas del Cordero y del Perdón.
  136. 136. San Isidoro de León
  137. 137. San Isidoro de León
  138. 138. 2.3. Arquitectura románica española  El Camino de Santiago  La Catedral de Santiago de Compostela es la obra cumbre del románico español. En 1075, durante el reinado de Alfonso VI y siendo obispo Diego Peláez, se puso la primera piedra. Se continuó en el obispado de Diego Gelmírez, uno de los más entusiastas propulsores de la ruta de peregrinación. Las obras se terminaron hacia 1128. Conocemos los nombres de varios de sus maestros de obras como el Maestro Esteban. En 1175, el Maestro Mateo dirigió la construcción del Pórtico de la Gloria, nártex añadido a los pies de la catedral.
  139. 139. Catedral de Santiago de Compostela
  140. 140. Catedral de Santiago de Compostela
  141. 141. 2.3. Arquitectura románica española  El Camino de Santiago  Se considera que la Catedral de Santiago es el prototipo perfecto de iglesia de peregrinación:  La planta del edificio está dispuesta en torno y sobre la cripta del Apóstol. Tiene forma de cruz latina con tres profundas naves (once tramos), la central más alta y más ancha; el transepto, muy marcado en planta (seis tramos a cada lado), también es de tres naves. La cabecera tiene girola con corona de absidiolos.  En el alzado interior, sobre los pilares compuestos que sostienen arcos de medio punto peraltados, se abre la tribuna que da la vuelta a la totalidad de la iglesia, incluida la cabecera.  Las bóvedas son de cañón con fajones en la nave central, de arista en las laterales y de cuarto cañón en la tribuna. La bóveda original del crucero se hundió y la actual es gótica.  El exterior de la iglesia original apenas es visible, oculto por numerosos añadidos posteriores, la mayoría, barrocos; sólo en la fachada de Platerías, en el transepto, se muestra al exterior la fábrica románica. Esta misma fachada y los portales del Pórtico de la Gloria constituyen su más interesante decoración escultórica.
  142. 142. Catedral de Santiago de Compostela
  143. 143. Catedral de Santiago de Compostela
  144. 144. Catedral de Santiago de Compostela
  145. 145. Catedral de Santiago de Compostela
  146. 146. Catedral de Santiago de Compostela
  147. 147. Catedral de Santiago de Compostela
  148. 148. Catedral de Santiago de Compostela
  149. 149. Catedral de Santiago de Compostela
  150. 150. Catedral de Santiago de Compostela, alzado Tribuna Arcada de Separación de naves
  151. 151. Catedral de Santiago de Compostela
  152. 152. Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)
  153. 153. Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)
  154. 154. Monasterio de Leyre (Navarra)
  155. 155. Monasterio de Leyre (Navarra), cripta
  156. 156. Santa María de Eunate (Navarra) La ermita de Eunate, de planta poligonal, está rodeada de un claustro sin cubierta que sigue el perímetro del templo y le confiere una apariencia circular. Construida por los Templarios, está inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén.
  157. 157. Santo Domingo de Silos (Burgos)
  158. 158. Santo Domingo de Silos (Burgos)
  159. 159. Santo Domingo de Silos (Burgos)
  160. 160. 2.3. Arquitectura románica española  Románico tardío castellano  Desde el Camino, la arquitectura románica se difundió a todos los reinos cristianos de la Península. Uno de los focos más importantes en el siglo XII fueron las provincias castellanas situadas al norte del Sistema Central.
  161. 161. 2.3. Arquitectura románica española  Románico tardío castellano  En Segovia son interesantes la Iglesia de los templarios, llamada la Vera Cruz, original por su planta central octogonal, y la de San Esteban con una esbelta y airosa torre.
  162. 162. Iglesia de la Vera Cruz
  163. 163. San Esteban de Segovia Las galerías porticadas de estas iglesias se construían con el fin de albergar las reuniones del concejo municipal. Servían, además, para dar cobijo a peregrinos y transeúntes. Los relieves de sus capiteles narran historias bíblicas.
  164. 164. San Millán, Segovia
  165. 165. 2.3. Arquitectura románica española  Románico tardío castellano  En Ávila destaca la basílica de San Vicente, cuyo plan imita a San Isidoro de León. Pero la nave central tiene ya bóvedas góticas. Las murallas, son las más completas de la España cristiana medieval.
  166. 166. San Andrés de Ávila
  167. 167. San Vicente de Ávila
  168. 168. San Vicente de Ávila
  169. 169. Murallas de Ávila
  170. 170. 2.3. Arquitectura románica española  Románico tardío castellano  En tierras sorianas, la Iglesia de Santo Domingo tiene una hermosa portada esculpida. En el Claustro de San Juan de Duero destacan los arcos de herradura y entrelazados, de clara raigambre musulmana.
  171. 171. Santo Domingo de Soria
  172. 172. San Juan del Duero
  173. 173. 2.3. Arquitectura románica española  Románico tardío castellano  Las catedrales del grupo salmantino-zamorano muestran la evolución del románico tardío hacia el gótico. Utilizan bóvedas de crucería, pero lo más característico son sus cimborrios que cobijan en el interior cúpulas con tambor sobre pechinas y que, exteriormente, tienen cuatro torrecillas angulares, tejas escamadas y gallones. El tambor del cimborrio de la catedral de Zamora tiene un solo piso de ventanas; el de la catedral vieja de Salamanca es doble.
  174. 174. Catedral de Zamora
  175. 175. 3. ESCULTURA ROMÁNICA
  176. 176. 3.1. Características  El templo románico se concibe como un microcosmos, un mundo espiritual en pequeño. Para crear un ambiente adecuado intervienen, además de la estructura arquitectónica, la pintura, la escultura y las artes decorativas.
  177. 177. 3.1. Características  La mayor parte de la escultura románica es monumental, es decir, forma parte de la decoración del templo. Predomina el relieve, cincelado sobre el propio material arquitectónico. Aparece en las portadas (tímpano, jambas, arquivoltas y parteluz), en los capiteles historiados y en los canecillos en que se apoyan las cornisas.
  178. 178. Portada románica
  179. 179. Portada románica
  180. 180. Portada románica Arquivoltas Jambas Tímpano Dintel Parteluz o Mainel
  181. 181. 3.1. Características  Aplica la ley del marco: se adapta, aunque tenga que deformarse, al espacio definido por las formas arquitectónicas. Hay casos, sin embargo, en que se distribuye en frisos o registros.
  182. 182. 3.1. Características  Más raras eran las esculturas exentas, imágenes de devoción que se realizaban en piedra, madera o terracota, estas últimas policromadas. Suelen representar al Crucificado y la Virgen con el Niño.
  183. 183. 3.1. Características  Desde el punto de vista estilístico es una escultura antinaturalista que huye de los criterios clásicos de proporción y belleza. Este carácter se manifiesta en rasgos como:  Deformaciones expresivas. El canon suele ser desproporcionado, unas veces corto, otras estilizado. Ojos y manos se agrandan y las posturas se deforman: las piernas están entrecruzadas, los pies aproximan los tobillos, las figuras aparecen retorcidas... A veces se exageran gestos significativos.  Las figuras se adaptan al marco, siguiendo el criterio del horror vacui.  Las formas son esquematizadas como si tuvieran un esqueleto geométrico interior que las hiciera rígidas. Los plegados de las ropas no se adaptan a la anatomía de las figuras, antes bien son geométricos, dispuestos en abanico, en zigzag, concéntricos, etc.
  184. 184. Portada románica El pórtico se abocina gracias a la superposición de molduras que siguen la curvatura del arco (arquivoltas) y sitúan la puerta de acceso en un plano interior; las arquivoltas cobijan el tímpano, que se erige sobre un dintel apoyado en pilares, las jambas laterales, y en el parteluz, elemento central que divide la puerta.
  185. 185. 3.1. Características  La función de la escultura, además de la meramente monumental, era la doctrinal. Pretendía enseñar la religión a los fieles, transmitir a la masa iletrada las verdades reveladas, la idea del mundo como lugar de pecado, la posibilidad del castigo eterno y la necesidad de la religión como camino para la salvación.
  186. 186. Portada románica El tímpano es el centro de atención De los fieles y, en consecuencia, el espacio escultórico preferente de la Portada que presenta el programa Iconográfico principal. Las representaciones se extienden Al dintel, al parteluz, las jambas, arquivoltas….de manera que la Escultura llena todos los huecos Cumpliendo con el segundo gran Rasgo de la escultura románica, Tras la adaptación al marco arquitectónico, el horror vacui.
  187. 187. Función moralizante. Lujuria y Avaricia en San Pedro de Moisacc
  188. 188. Función didáctica (catecismo pétreo), Duda de Santo Tomás
  189. 189. 3.1. Características  Por esta función doctrinal, es del máximo interés el conocimiento de la iconografía. Los artistas esculpen los temas que les dictan los monjes teólogos. Los temas del románico son casi exclusivamente religiosos, con preferencia por los escatológicos, inspirados en el Apocalipsis de San Juan:
  190. 190. Iconografía románica
  191. 191. Iconografía románica
  192. 192. Características generales Simetría Perspectiva jerárquica División en Frisos superpuestos Horror vacui Figuras ocupan todo Adaptación Al marco Características generales I Tímpano Santiago de Compostela
  193. 193. Características generales Isocefalia Expresionismo Rigidez, hieratismo (Rasgos muy marcados) Alargamiento Del canon Antinaturalismo Características generales II. Pentecostés. Santo Domingo de Silos
  194. 194. 3.1. Características  El tema estrella es el Juicio Final. Está presidido por el Todopoderoso en forma de Maiestas Domini que viste manto imperial, tiene la expresión solemne y alza una mano en gesto autoritario, mientras en la otra lleva el libro de la ley; está enmarcado en la mandorla, sentado en un trono o en el arco iris y con los pies apoyados sobre un símbolo terrestre. Frecuentemente le rodean los símbolos (hombre, toro, león y águila) del Tetramorfos y los veinticuatro ancianos músicos. También aparecen los Apóstoles, bajo arcos que simbolizan la Jerusalén celestial. Esta visión puede completarse con el alfa y la omega, los justos y los condenados, o coros angélicos. En ocasiones la figura del Todopoderoso se sustituye por símbolos como el crismón o el Agnus Dei.
  195. 195. Pantocrátor EL ÁGUILA: EL ÁNGEL: SAN JUAN SAN MATEO EL PANTOCRÁTOR (CRISTO EN MAJESTAD) RODEADO DEL TETRAMORFO EL TORO: EL LEÓN: SAN LUCAS SAN MARCOS
  196. 196. 3.1. Características  Otros temas son escenas de la vida de Cristo, pero no aspectos de su humanidad, sino aquellos que tienen que ver con el reconocimiento de su carácter divino. Así, por ejemplo, no se suele representar la Navidad sino la Epifanía. Al Crucificado le representan vivo, vestido con ropas de rey y en ocasiones coronado, con cuatro clavos y sin ningún síntoma de dolor o sufrimiento.
  197. 197. Cristo crucificado
  198. 198. 3.1. Características  La Virgen responde al modelo de la Kyriotissa bizantina, hierática y entronizada, con el Niño sentado sobre las rodillas, sin comunicación entre ellos. Es una Virgen trono de Dios.
  199. 199. La Virgen y el Niño
  200. 200. 3.1. Características  También hay temas aparentemente profanos como los signos del Zodiaco, animales reales o monstruosos, guerreros luchando, calendarios ilustrados mediante escenas de trabajos del campo, etc. Representan simbólicamente el paso del tiempo, el mundo del pecado, el mal..., es decir, están ligados a la temática religiosa. Se inspiran en textos como los Beatos mozárabes o los Fisiólogos, libros bestiarios musulmanes.
  201. 201. 3.2. Ejemplos  Francia y los Reinos hispánicos son los territorios que conservan los ejemplos más importantes de escultura románica. En Inglaterra se prefería la decoración geométrica; en Italia, los mármoles.
  202. 202. 3.2. Ejemplos  Grandes portadas  La Guía del peregrino del Codex Calixtinus nos informa de que los más célebres santuarios de Francia estaban en el camino de Santiago y que muchos de ellos poseían excelentes portadas. En la mayoría se representa el tema del Apocalipsis, como vemos en la abadía de Moissac, en Santa Fe de Conques, en San Trófimo de Arlés o en San Sernin de Toulouse.
  203. 203. 3.2. Ejemplos  Grandes portadas  El tímpano de San Pedro de Moissac presenta a la Maiestas Domini con el Tetramorfos y los 24 ancianos distribuidos en tres frisos, todo el conjunto con un estilo monumental, expresivo e imponente. En Santa Fe, la escena del Juicio se completa con el pesaje de las almas, donde un diablo intenta inclinar a su favor el platillo de la balanza. La portada de la iglesia de la Magdalena de Vezelay es una excepción pues desarrolla el tema del Pentecostés, es decir, el momento en que el Espíritu Santo desciende sobre los Apóstoles, para enviarlos a predicar el evangelio por toda la tierra. La estilización majestuosa de la figura del Todopoderoso, la precisión de los pliegues o el dinamismo y agitación de las figuras convierten a este tímpano en una obra maestra.
  204. 204. San Pedro de Moissac Del siglo XII, el tímpano está presidido por el Pantocrátor rodeado por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis, que vuelven su mirada hacia el Padre Eterno; Cristo aparece coronado como rey y con el nimbo crucífero, con expresión solemne, rigidez en los miembros, convencionalismos, frontalidad, sin movimiento ni gestos en el rostro; e importantes son los contrastes, entre el relieve aplastado en el Pantocrátor y el altorrelieve de los Ancianos o entre la solemnidad en el Pantocrátor y la delicadeza y la expresividad en el resto de figuras.
  205. 205. San Pedro de Moissac El Apocalipsis, de forma hermética y terrible, preconizaba el último acto de la Humanidad, el momento en que aparecía Cristo como juez supremo para juzgar a los vivos y a los muertos. Era el argumento ideal para convencer a unos hombres que subsistían precariamente, constreñidos por rigurosos límites morales, de que en el más allá tendrían su premio o castigo. En un contexto como éste, la subordinación escultórica de las figuras secundarias a la de Cristo era fácilmente extrapolable a la necesaria subordinación, para mantener el orden establecido, del hombre Medieval a su señor feudal.
  206. 206. Santa Fe de Conques
  207. 207. Santa María Magdalena de Vezelay
  208. 208. 3.2. Ejemplos  Grandes portadas  También hay ejemplos notables en España. En la segunda mitad del siglo XI se inició el programa iconográfico del camino de Santiago en el que los temas no se repiten sino que se complementan; a iniciativa de los monjes de Cluny, se fijaron en las imágenes las ideas de la reforma gregoriana (por ejemplo, la doble naturaleza de Cristo) frente a la tradición hispano mozárabe, sospechosa de herejía adopcionista.
  209. 209. 3.2. Ejemplos  Grandes portadas  El programa comienza en Jaca en cuyo tímpano se representa el crismón entre dos leones, como símbolo de la fortaleza de Cristo que triunfa frente al mal y a la muerte.
  210. 210. Catedral de Jaca, El Crismón El Tímpano de la Catedral de Jaca nos ofrece un ejemplo de simbolismo románico: un Crismón, anagrama de Cristo, inscrito en un círculo, referencia de la Eternidad, el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado; las letras griegas Alfa y Omega, “Yo soy el principio y el fin”; flores que aluden al paraíso; todo ello flanqueado por dos leones, que representan igualmente a Cristo, uno pisando a dos animales, símbolos del mal y la muerte, el otro cobija a un hombre que lleva en la mano una serpiente, que vence al pecado gracias a Dios.
  211. 211. Catedral de Jaca, El Crismón
  212. 212. 3.2. Ejemplos  Grandes portadas  Algo más tarde se esculpió la portada del Cordero en San Isidoro de León, con el Agnus Dei en un medallón triunfal, flanqueado por ángeles, y el sacrificio de Isaac. Su significado recuerda que Cristo que murió por los hombres para librarlos del mal. En San Isidoro es también interesante la puerta del Perdón.
  213. 213. San Isidoro de León, Portada de El Cordero La Portada Meridional de San Isidoro de León o Pórtico del Cordero, con los temas del Cordero Místico y del Sacrificio de Isaac, posee rasgos de arcaísmo como el relieve plano y el amontonamiento de las figuras.
  214. 214. San Isidoro de León, Portada de El Perdón La Portada Septentrional de San Isidoro de León o Portada del Perdón, con el tema del Descendimiento, en ésta las figuras son más pequeñas y muestran un mayor espíritu de observación.
  215. 215. 3.2. Ejemplos  Grandes portadas  A comienzos del XII se hicieron las portadas de Azabachería y de Platerías, en la Catedral de Santiago. La primera fue destruida por un incendio y parte de sus esculturas se colocaron en Platerías. La decoración de Platerías se dispone en un doble tímpano: en el de la derecha se desarrolla el tema de Cristo hombre (escenas de la Epifanía, la Flagelación, el beso de Judas…); en el de la izquierda, el referente es Cristo Dios a través del tema de las tentaciones. Entre los tímpanos, aparece el crismón y Cristo bendiciendo a Santiago.
  216. 216. Fachada de las Platerías de Santiago de Compostela
  217. 217. Fachada de las Platerías de Santiago de Compostela
  218. 218. Fachada de las Platerías de Santiago de Compostela, izda.
  219. 219. Fachada de las Platerías de Santiago de Compostela, dcha.
  220. 220. Fachada de las Platerías de Santiago de Compostela, detalles
  221. 221. Fachada de las Platerías de Santiago de Compostela, detalles
  222. 222. 3.2. Ejemplos  Grandes portadas  El programa del Camino culmina en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, obra del Maestro Mateo, quien lo terminó en 1188. Consta de tres puertas de las que únicamente la central tiene tímpano. La escena principal está presidida por la figura del Salvador que nos muestra las llagas como Varón de Dolores, y que aparece rodeado del Tetramorfos y de ángeles que portan los instrumentos de la Pasión. En la arquivolta los veinticuatro ancianos músicos tañen sus instrumentos, mientras que en las jambas aparecen los profetas y los apóstoles, y en el parteluz el apóstol Santiago sobre el árbol de Jesé. Estilísticamente el Pórtico marca la transición al gótico ya que sus figuras son más naturalistas, las posturas menos rígidas, los plegados de las ropas más naturales y los rostros más expresivos que en el románico pleno.
  223. 223. Pórtico de la Gloria
  224. 224. Pórtico de la Gloria
  225. 225. Pórtico de la Gloria
  226. 226. Pórtico de la Gloria
  227. 227. Pórtico de la Gloria
  228. 228. Pórtico de la Gloria
  229. 229. Pórtico de la Gloria
  230. 230. Pórtico de la Gloria Obra del Maestro Mateo, culmina la plástica románica: sobre los tímpanos, arquivoltas y jambas se forma un conjunto que asombra por su magnitud y la delicadeza en el trabajo de cada figura y cada pliegue; aparece el Apóstol Santiago en el parteluz del arco central; el Salvador y el Tetramorfos en altorrelieve en el tímpano; en las arquivoltas los Ancianos del Apocalipsis en situación radial, como es costumbre en el Románico; en las jambas apóstoles y profetas; las figuras se comunican entre ellas, aparecen expresiones intensas en los rostros, que están individualizados, unos enérgicos, otros amables y en otros apunta la sonrisa característica del primer gótico; también destacan las formas redondeadas, la variedad de cabellos, la riqueza de los pliegues, etc.
  231. 231. Pórtico de la Gloria
  232. 232. Pórtico de la Gloria
  233. 233. Pórtico de la Gloria
  234. 234. Pórtico de la Gloria
  235. 235. Pórtico de la Gloria
  236. 236. Pórtico de la Gloria
  237. 237. 3.2. Ejemplos  Grandes portadas  Independientes de la temática del Camino de Santiago hay otros ejemplos interesantes como el pórtico del monasterio de Ripoll y la portada de Santo Domingo de Soria.
  238. 238. Santa María de Ripoll La Portada de Ripoll señala un momento álgido de la escultura románica en Cataluña: las figuras se disponen en frisos, el superior con el Salvador y los Ancianos del Apocalipsis; los tres inferiores con escenas del Antiguo Testamento; pero estilísticamente se caracteriza por un mayor movimiento, el altorrelieve y el predominio de las líneas curvas.
  239. 239. Santo Domingo de Soria
  240. 240. 3.2. Ejemplos  Conjuntos de capiteles  Hay numerosos ejemplos españoles. Algunos son del siglo XI, como los de la catedral de Jaca, pero la mayoría son ya del XII. Cerca de la ruta jacobea está el claustro del Monasterio de Silos cuyas columnas dobles tienen capiteles emparejados, casi todos de temas animales, de calidad extraordinaria, que recuerda la talla en marfil. Muy importantes son las escenas de los cuatro machones angulares del claustro, cada uno de los cuales tiene dos relieves enmarcados entre columnillas adosadas y arcos. Las figuras, bastante planas, son expresivas y esbeltas. Desarrollan temas como el Descendimiento, el Santo Entierro, la duda de Santo Tomás, etc. En San Juan de la Peña hay otro interesante conjunto de capiteles del siglo XII.
  241. 241. Capitel románico
  242. 242. Claustro de Santo Domingo de Silos, la Duda de Santo Tomás La obra capital de este siglo son los Relieves del claustro bajo de Santo Domingo de Silos, con animales reales, fantásticos y monstruosos; pero destacan sobre todo los machones angulares, al preferir el escultor estos paneles a los capiteles para las escenas narrativas, como Pentecostés o La duda de Santo Tomás, caracterizada por la yuxtaposición en la composición, la superposición de figuras y el mayor tamaño de Cristo, entre otros evidentes arcaísmos.
  243. 243. Claustro de Santo Domingo de Silos
  244. 244. Claustro de Santo Domingo de Silos
  245. 245. Claustro de Santo Domingo de Silos, Pentecostés El de Pentecostés introduce finas diferencias para no repetir y cansar. En el centro se sitúa la bajada del Espíritu. La Virgen está colocada en un plano más alto, y los apóstoles en dos grupos de seis. Las ondulaciones de la nube están hacia abajo y de él brota la mano de Dios, su dedo apunta en la misma dirección.
  246. 246. Claustro de Santo Domingo de Silos
  247. 247. Claustro de Santo Domingo de Silos
  248. 248. Claustro de Santo Domingo de Silos
  249. 249. Claustro de Santo Domingo de Silos
  250. 250. Claustro de Santo Domingo de Silos
  251. 251. Claustro de Santo Domingo de Silos
  252. 252. Claustro de Santo Domingo de Silos
  253. 253. Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)
  254. 254. 3.2. Ejemplos  Escultura exenta  A mediados del siglo XI floreció en León una escuela de marfiles, ligada al arte mozárabe y heredera de la influencia cordobesa. La mejor representación la tenemos en el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, una obra preciosista que se guarda en el Museo Arqueológico de Madrid. Es una imagen de Cristo triunfante, con los ojos muy abiertos y con cuatro clavos.
  255. 255. Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha
  256. 256. 3.2. Ejemplos  Escultura exenta  A finales del XII proliferaron las Vírgenes con Niño, como la Virgen de la Vega (Salamanca) y la de la catedral de Gerona. Entre los Crucificados destaca la Majestad Batlló.
  257. 257. Virgen de la Vega
  258. 258. Majestad Batlló La necesidad de colocar una imagen de Cristo en el recinto de la iglesia hizo que temas como la crucifixión cobraran importancia. En España, especialmente en Cataluña, se desarrollaron en el s. XII las “Majestades”: Cristo en la cruz, coronado o con la cabeza desnuda, peinado con crencha y con bucles que caen a cada lado, vistiendo una túnica de corte oriental, a imagen y semejanza de las imágenes del oriente bizantino.
  259. 259. 4. PINTURA ROMÁNICA  La pintura románica es más tardía que la arquitectura y la escultura, de modo que, aunque hay algún ejemplo de finales del siglo XI, el marco cronológico de la mayoría es el s. XII.
  260. 260. 4.1. Características  La modalidad fundamental es la pintura mural, para decorar los muros y las bóvedas. Hay también pintura sobre tabla (frontales de altar) y miniaturas de libros en pergamino.
  261. 261. 4.1. Características  La técnica que se empleaba para la pintura mural era el fresco seco, con retoques al temple; los frontales sobre tabla se pintaban el temple. La textura muestra siempre un acabado pulido.
  262. 262. 4.1. Características  Se trata de pintura figurativa, de tema religioso, aunque excepcionalmente podemos encontrar escenas profanas. Su función es doctrinal, como complemento de la decoración escultórica. El tema más repetido es el Juicio Final, según el Apocalipsis, presidido por el Todopoderoso, junto con la corte celestial formada por el Tetramorfos, los veinticuatro ancianos, y coros de serafines (con seis alas y múltiples ojos), arcángeles (con estandartes) o querubines (con círculos de fuego). El hombre no aparece individualizado, sino en representaciones genéricas. La mujer refleja el mundo del pecado y está personificada en la figura de Eva. Los animales del Bestiario sirven para representar el mal, lo pecaminoso, siguiendo la estética del feísmo. La Virgen repite el modelo bizantino de la Kyriotissa. En suma, los temas son los mismos de la escultura y perpetúan la tradición Bizantina, Prerrománica y Paleocristiana.
  263. 263. 4.1. Características  Las imágenes son antinaturalistas, estereotipos cuyo canon es frecuentemente desproporcionado; lógico si pensamos que, como en la escultura, la importancia radica en el contenido y no en la forma.
  264. 264. 4.1. Características  La pintura románica desmaterializa la imagen, es decir, elimina los elementos pictóricos que nos acerquen al mundo real. Las figuras se representan reducidas a sus rasgos esenciales, con un planteamiento lineal, sobre todo en el contorno pero igualmente en su interior (dintorno). No muestra interés por el volumen y, por tanto, es nula la relación luz-sombra. La única luz es la que desprenden los colores, que casi siempre son planos, sin contrastes internos. Tampoco se finge el espacio mediante elementos de perspectiva. En resumen, es una pintura bidimensional que no muestra interés por la tercera dimensión. A veces se sugiere conceptualmente el espacio mediante árboles, arbustos, arquitecturas, pero no para dar profundidad sino para dividir el marco pictórico en que se disponen las figuras.
  265. 265. 4.1. Características  Las composiciones son cerradas y las figuras siguen la ley del marco, que determina sus formas y fuerza sus posturas. Si el muro es amplio se fragmenta en escenas menores.
  266. 266. 4.1. Características  Es frecuente la aplicación del tamaño jerárquico, dando tamaño diferente a las figuras en relación con la importancia de cada una de ellas.
  267. 267. Características de la pintura románica  Carácter simbólico  Carácter narrativo  Carácter expresivo  Hieratismo  Simplicidad y esquematización  Composiciones simples y simétricas  Convencionalismos  Perfiles de trazos gruesos  Colores planos  Ausencia de movimiento  Desproporción  Falta de perspectiva  Jerarquización espacial
  268. 268. Características de la pintura románica Composición simétrica Perfiles de trazos Rigidez. gruesos Hieratismo Colores planos Desproporción Convencionalismos Falta de perspectiva
  269. 269. Iconografía: Los Pantocrator Ángel: Águila: Mateo S. Juan Lucas: Toro Marcos: León Pantocrator de S. Martí de Tost. S. XII-XIII
  270. 270. Iconografía: La Virgen Theotodos
  271. 271. 4.2. Ejemplos de la pintura románica española  Las obras maestras de la pintura románica europea son los frescos de Sant’Angelo In Formis, en Italia, de la corriente llamada ítalo bizantina y, en Francia, las bóvedas de Saint Savin sur Gartempe, pertenecientes a la tendencia franco bizantina. En España podemos hablar de tres corrientes:
  272. 272. 4.2. Ejemplos de la pintura románica española  Italo-Bizantina que se desarrolla sobre todo en Cataluña y tiene como ejemplos más conocidos las pinturas de los ábsides de San Clemente y de Santa María de Tahull (Lérida, siglo XII). En San Clemente de Tahull la figura principal es la Maiestas Domini, solemne Todopoderoso barbudo, dibujado con gran seguridad y prodigiosa estilización; está enmarcado en una mandorla y tiene a los lados el alfa y la omega que simbolizan su eternidad; le acompañan cuatro ángeles y los signos del Tetramorfos. En la zona inferior, bajo arcos, aparecen la Virgen y los Apóstoles. En Santa María de Tahull, con un dibujo más rudo, se representa a la Virgen Kyriotissa y la Epifanía. Dentro de la tendencia relacionada con Italia hay que situar las pinturas de la Veracruz de Maderuelo (Segovia, siglo XII), actualmente en el Museo del Prado. Estilísticamente es una obra próxima a Santa María de Tahull. Las dos escenas más notables aparecen en el muro de entrada, a los pies de la ermita: a la izquierda el Creador infunde la vida a Adán; a la derecha Adán y Eva cometen el Pecado Original. Es delicioso el antinaturalismo esquemático de los cuerpos desnudos.
  273. 273. Santa María de Tahull, Virgen en majestad
  274. 274. San Clemente de Tahull, Pantocrátor
  275. 275. San Clemente de Tahull, Pantocrátor
  276. 276. San Clemente de Tahull, Pantocrátor
  277. 277. San Clemente de Tahull, David matando a Goliath
  278. 278. Iglesia de la Veracruz, Adán y Eva
  279. 279. 4.2. Ejemplos de la pintura románica española  Franco-Bizantina a la que pertenecen las pinturas del panteón de San Isidoro de León (siglo XII). Se caracterizan por el sentido narrativo, relacionado con Francia a través del Camino de Santiago. Aparecen varias escenas que mezclan temas religiosos con algunos profanos. La más famosa es la Anunciación a los pastores, con sentido bucólico y ambientación paisajística. Son figuras vivaces que se disponen con espacio amplio, esbeltas, que se doblan o se vuelven, que no dependen del marco arquitectónico; parecen anunciarnos algo del naturalismo gótico.
  280. 280. Panteón Real de San Isidoro de León
  281. 281. Panteón Real de San Isidoro de León
  282. 282. Panteón Real de San Isidoro de León
  283. 283. Panteón Real de San Isidoro de León, Anunciación a los pastores
  284. 284. Panteón Real de San Isidoro de León, la Matanza de los Inocentes
  285. 285. 4.2. Ejemplos de la pintura románica española  Local-Hispana. Las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) probablemente son de los primeros años del siglo XII, pero la capilla que decoraban es mozárabe. La parte más importante se encuentra en el Museo del Prado. Aunque el resto son religiosas y probablemente de otro maestro, las que se encuentran en el Prado son de tema profano, de dibujo poco correcto pero más espontáneas y originales. Tienen relación con el arte de las miniaturas mozárabes. Encontramos en ellas animales exóticos (elefante, oso…) escenas de caza (de ciervo y de liebres), etc. Están concebidas como siluetas coloreadas que alternan colores claros y oscuros con un notable sentido del ritmo y del movimiento.
  286. 286. San Baudelio de Berlanga, escena de caza

×