Your SlideShare is downloading. ×
Arte del renacimiento 2012-13
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Arte del renacimiento 2012-13

5,624
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,624
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
494
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 1 de 46ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIAEl término Renacimiento fue acuñado por Vasari para designar un movimientoartístico que aparece en Italia y se desarrolla durante los siglos XV y XVI. Le dio ese nombreporque hizo “renacer” los ideales que imperaron siglos atrás, en la antigüedad clásica,entendiendo como tal las culturas griega y romana.1. CONTEXTO HISTÓRICOEntramos en una época caracterizada por el fuerte desarrollo del comercio y laartesanía, lo que conllevará el ascenso económico y social de la burguesía. De estaforma, la burguesía se convertirá en uno de los mecenas fundamentales para losartistas, junto con la Iglesia y la nobleza. Los mecenas generalmente eran miembros defamilias adineradas: los Medicis (en Florencia), los Uffizi, los Rucellai, etc. Solían sercoleccionistas de obras de arte.Es también época de origen e impulso de numerosas universidades, en las que elpensamiento burgués, disconforme con la sociedad que le ha tocado vivir (ya que estánrelegados a un segundo plano por la Iglesia y la nobleza), propiciará la aparición delpensamiento crítico. Desde esta actitud se terminará desarrollando una nueva filosofía, elhumanismo racional: en ella el hombre se convierte en el centro del Universo(antropocentrismo frente al teocentrismo de la Edad Media). El hombre está en el centro dela Creación y comienza a emplear la razón, en oposición al conocimiento medieval que semovía en el ámbito de la fe. Así, sin renunciar a todo aquello que conlleva la mentalidadcristiana, el hombre del Renacimiento vuelve los ojos a la Antigüedad grecolatina, yaque considera que en aquella época, el hombre y la búsqueda racional de la verdad eranlos ejes fundamentales en torno a los que giraba todo.Esto llevará a una secularización del Arte, que pierde en este estilo gran parte de lacarga religiosa que habíamos encontrado en épocas anteriores (aunque en algunos países,como España, el arte seguirá siendo eminentemente religioso).Por todo lo anterior, los artistas del Renacimiento utilizarán el periodo clásico comomodelo, aunque no será una mera copia, sino que adaptarán las formas antiguas al nuevoespíritu moderno. Tomarán del arte clásico sus principios fundamentales: el equilibrio, laserenidad, el naturalismo y la búsqueda de la belleza física.La importancia que se otorgará al ser humano podemos apreciarla también a través delpapel que van a jugar los artistas. Hasta este momento eran considerados como simplesartesanos. Sin embargo, durante el Renacimiento desaparecerá el anonimato artístico, y secomienza a valorar al autor, al genio. El autor de las obras pasa de ser consideradoartesano a ser considerado artista (a partir del siglo XVI).La búsqueda de la perfección en los individuos llevará a la aparición de artistaspolifacéticos que plasman su genialidad en diferentes campos artísticos (arquitectura,escultura, pintura…): Miguel Angel, Brunelleschi, Bramante, Alberti, etc.
  • 2. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 2 de 462. CRONOLOGÍA RENACIMIENTOEl Renacimiento nació en Florencia en el siglo XV. Desde allí se difundió, primero enItalia y, ya en el siglo XVI, a toda Europa.a) Quattrocento (siglo XV)El centro fundamental será Florencia, donde los Médicis ejercerán un fundamentalpapel de mecenazgo. Destacarán Brunelleschi (arquitectura), Donatello (escultura) y Botticelli(pintura).b) Cinquecento (siglo XVI)La capital cultural se traslada a Roma. El siglo XVI es el de la Reforma Protestante yde la respuesta católica, la Contrarreforma: los valores del catolicismo fijados en el Conciliode Trento encontrarán como vehículo fundamental de transmisión el Arte, bajo el mecenazgode los Papas. Destaca la personalidad polifacética de Miguel Ángel, junto a Bramante(arquitectura), Leonardo y Rafael.c) Manierismo (siglo XVI)En el siglo XVI, a partir de los años 30 (se suele tomar con punto de partida el Saco deRoma de 1527, por las tropas del emperador Carlos V), se desarrolló el Manierismo.Denominamos así a una tendencia que para muchos autores no es más que una crisis delRenacimiento, pero a la que cada vez es más frecuente considerar como un nuevo estiloartístico, que quiebra la serenidad del clasicismo renacentista. Destacaran autores como elpropio Miguel Ángel, Tintorreto o Tiziano.3. LA ARQUITECTURA EN EL RENACIMIENTO3.1. Características generalesSe inspira en la arquitectura griega y romana, recuperándose elementosconstructivos y decorativos de la época clásica: arcos de medio punto, columnas, losdiferentes órdenes y entablamentos, frontones, etc.Por primera vez desde la antigüedad, el hombre se siente centro del Universo yreclamará una arquitectura a su medida basada en proporciones sencillas.El muro recupera su función sustentante aunque revestido vistosamente en sudecoración con mármoles de colores, rústicos aparejos, etc.En cuanto a las cubiertas encontramos grandes y variados abovedamientospredominando las cúpulas sobre pechinas y las bóvedas de cañón decoradas con casetones(artesonado, formado por los casetones, es decir, piezas cuadradas o poligonales, cóncavas,con el fondo decorado en relieve).La arquitectura religiosa sigue predominando, aunque ahora no de forma tanexclusiva como en la Edad Media. Como ya veremos, tanto el Urbanismo como laarquitectura civil también juegan un papel importante.
  • 3. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 3 de 46Igual que en la arquitectura clásica hay una búsqueda de la geometrización y laarmonía (proporciones).Plena libertad ornamental, en la que predomina la fantasía con medallones,guirnaldas (bandas con frutas y flores) y grutescos (decoración con seres con cabeza ytronco humano o animal y mitad inferior en forma de tallo enroscado).Los tipos de planta que encontramos son principalmente tres: centrales, basilicales yjesuíticas (modelo de la contrarreforma).Las plantas centrales suponen un espacio único desde el centro del cual elhombre pueda acapararlo todo: círculos, cuadrados, de cruz griega, etc.Las plantas basilicales mantendrán su esquema tradicional: tres largas naves(la central más alta y ancha) y una más de crucero ante la cabecera.Las plantas jesuíticas son el modelo de la contrarreforma y surgen tras elConcilio de Trento. Son fruto de la fusión de las dos tipologías anteriores yaparecen para atender a las necesidades que se fijaron en Trento:o Nave única, corta y ancha, acercando así a los fieles al oficiante.o Nave abovedada: facilita la resonancia de la voz del predicador.o Capillas laterales para la celebración de diferentes actos litúrgicos a lavez.Este tipo de iglesias serán muy imitadas en el Barroco.Gran desarrollo de la arquitectura civil a través de palacios urbanos y villas en elcampo.Gran desarrollo del Urbanismo como consecuencia del crecimiento de la ciudad, loque provoca una necesidad de ordenamiento. Aunque la mayoría se quedarán en simplesproyectos, remodelando sólo algunas calles o plazas.3.2. La arquitectura del Quattrocento en Italia (siglo XV)La arquitectura renacentista nació, a comienzos del siglo XV en Florencia, bajo elmecenazgo de los Gremios Mayores y de poderosas familias de comerciantes como los Medicio los Pitti. A mediados del siglo XV comenzó su difusión por Lombardía, el Véneto y otrasregiones italianas.Filippo BRUNELLESCHI es el auténtico creador del estilo. Trabajó en Florencia. En susinicios compagina la escultura, inventos de máquinas, ingeniería… con la arquitectura.Finalizó las obras de la catedral gótica de Santa María de las Flores (1418-1420). Cubrió unamplio espacio en el cimborrio con una cúpula de perfil apuntado de 42 m. de diámetro, tangrande como la del Panteón romano. Brunelleschi levantó la cúpula sobre un tamboroctogonal de ocho paños y amplios ventanales circulares a modo de ojo de buey. Es el primerejemplo de las grandes cúpulas europeas.Más tarde le encargaron las iglesias de San Lorenzo (1440-1445) y del SantoEspíritu, ambas en Florencia, constituyen prototipos de iglesias renacentistas. Son iglesias de3 naves separadas por arquerías de ½ punto y planta basilical. Otras obras de Brunelleschison: la capilla Pazzi o el hospital de los Inocentes, también en Florencia.
  • 4. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 4 de 46MICHELOZZO di Bartolomeo fue discípulo de Brunelleschi y autor del palacio de losMedici-Ricardi, obra que destaca por su aspecto de fortaleza, con su paramentoalmohadillado en los pisos bajos.León Bautista ALBERTI fue arquitecto, humanista y erudito, escribió varios tratadossobre arquitectura, escultura y pintura. Es el autor del Palacio Rucellai (1446-1451), cuyoexterior destaca por la combinación de pilastras y órdenes clásicos (toscano en el inferior,jónico en el segundo piso y corintio en el tercero).Otra obra suya es la iglesia de Santa María Novella (Florencia). Su fachada se inspiraen los arcos de triunfo romano.3.3. Arquitectura Cinquecento y Manierismo en Italia (Siglo XVI)A principios del siglo XVI el arte renacentista alcanza su máxima plenitud. Es la etapallamada del alto Renacimiento. La capitalidad del arte del siglo XVI pasa de Florencia aRoma y más tarde a Venecia, siendo los Papas (Julio II y León X) los que ejercerán elmecenazgo sobre las artes.Donato BRAMANTE trabajó en Roma. Como buen erudito llegó a escribir dos tratados,uno sobre arquitectura y otro sobre proporciones, que no se han conservado. Cautivado porlas ruinas antiguas, opta por una arquitectura donde prima la monumentalidad. Entre susprincipales obras destacamos:Templete de San Pietro in Montorio (Roma, 1502-1510). Es un templete depequeño tamaño (4,5 m. de diámetro), inspirado en los tholoi griegos. De plantacircular, períptero, 16 columnas dóricas y cubierto de una cúpula semiesférica,levantada sobre un tambor con nichos. La construcción del edificio fuefinanciada por los Reyes Católicos y su función era honrar el lugar donde latradición ubicaba la crucifixión de San Pedro. En su interior, un huecocorresponde al de la cruz del martirio de San Pedro.Basílica de San Pedro del Vaticano (proyecto): el Papa Julio II le encomiendael proyecto de San Pedro del Vaticano, concibiéndolo como una planta de cruzgriega, con naves de gran altura y en el centro una gran cúpula inspirada en lasde el panteón romano de Agripa y en Santa Mª de las Flores de Brunelleschi. PeroBramante muere sin llevar a cabo el proyecto. Siguieron con las obras el pintorRafael y posteriormente Miguel Ángel.MIGUEL ÁNGEL Buonarroti representa el humanista por excelencia que practicó lastres artes mayores. Su obra arquitectónica centra la atención en el juego de los volúmenes yrompe con el equilibrio y la armonía del siglo anterior (tendencia clásica). Trabajó enFlorencia y en Roma. Entre sus principales obras destacamos:La escalera de la Biblioteca Laurentiana (Florencia): realizada por encargodel Papa Clemente VII para albergar los manuscritos de Lorenzo el Magnífico. Esla obra más acabada de M. Ángel. Destaca el vestíbulo de la biblioteca, con sumaravillosa escalera que ocupa todo el espacio.La plaza del Campidoglio (Roma): Es una plaza en forma de trapecio y rodeadade palacios, en cuyo centro se encontraba la famosa estatua ecuestre de MarcoAurelio.
  • 5. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 5 de 46Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma, 1546): es el encargo másimportante que M. Ángel recibe cuando cuenta ya con más de 71 años de edad.Retoma la idea de Bramante: una iglesia de cruz griega. Sobresale la cúpula, quese levanta sobre un tambor con doble fila de columnas. Tiene doble casquete(interior y exterior); las ventanas están decoradas siguiendo la tradición clásica(alterna frontones y lunetos). La altura de la cúpula desde el suelo hasta laclaraboya es de 120 m.Ya hay señales en el Vaticano de un cambio de concepción. Éste va a quedar consumadoen lo que al espacio religioso se refiere en pleno Manierismo. El artista manierista manejatemas y formas del Clasicismo pero las ordena, relaciona y complica a su antojo hastaencontrar nuevas expresiones de belleza. Así, los elementos arquitectónicos se cargan detensión, el decorativismo se acentúa y se permiten ciertas libertades plásticas.Un ejemplo fundamental lo podemos encontrar en la Iglesia de Gesú en Roma, obra delarquitecto VIGNOLA (1507-1573). Discípulo de Miguel Ángel, es un teórico (“Sobre losórdenes”) de la arquitectura y autor, entre otras, de Villa Giulia o el Palacio Farnese deCaprarola. Sin embargo su obra de más interés es esta iglesia prototipo de los edificiosreligiosos de la Contrarreforma.Andrea PALLADIO trabajó en el Véneto. Su monumental arquitectura reivindica el usode la columna clásica como elemento sustentante y de la escultura ornamental, con la queornamenta las cornisas. Su obra más admirada es la Villa Capra, una casa de campo conocidacomo La Rotonda: no cabe una simetría más pura y completa pues el cuerpo central, que escúbico pero cubierto con cúpula, está rodeado por cuatro pórticos que parecen fachadas detemplos romanos. En Vicenza construyó el Teatro Olímpico.4. ESCULTURA RENACENTISTA EN ITALIAUn arte humanista debe necesariamente desarrollar la escultura: se trata del formatoque mejor se acoge a la reproducción del cuerpo humano. Escultura quiere decir volumen,realidad; quiere decir también que, a diferencia de la estética medieval, no se considera labelleza como fuente de pecado. Como en la antigüedad, un cuerpo hermoso representa unalma hermosa, es un canto a la creación de Dios lo que no hace incompatible humanismo yreligión.4.1. Características generalesSe imitarán las esculturas clásicas, utilizándose como modelos las estatuas y relievesromanas: simetría (relación armoniosa de unas partes con otras), dominio de lasproporciones, dominio de la anatomía y armonía de los movimientos. Se busca la belleza yel equilibrio.El material preferido será el mármol, rememorando el esplendor griego y romano.También el bronce aunque alcanzando una perfección magistral. Las esculturas en mármol nose policromarán, debido a que los artistas del Renacimiento creían que los escultores clásicostampoco lo hacían.
  • 6. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 6 de 46En lo que se refiere a la temática, compartirán el protagonismo la religiosa y laprofana. En esta última destaca la de carácter mitológico.En cuanto a los géneros, serán variados a lo largo de todo el Renacimiento:El retrato en todas sus variedades (busto, cuerpo entero, ecuestres). Mostraránvariedad de expresiones, estados de ánimo, etapas de la vida...El desnudo tendrá gran relevancia, alcanzando un perfecto conocimientoanatómico. Se realizará fundamentalmente a través de los temas mitológicos.Se realizarán imágenes de culto, aunque en menor medida de lo que se hace enEspaña, donde los motivos religiosos ostentan el protagonismo temático.La escultura funeraria será otro de los géneros destacados, íntimamenterelacionada con la idea humanista de la muerte. En la Edad Media la muertetriunfaba sobre el hombre; en el Renacimiento, el hombre triunfa sobre lamuerte y lo hace a través de la “fama”: el sepulcro tratará de expresar lasrazones por las cuales aquella persona allí enterrada merece “fama” póstuma. Aveces estas razones se expresan de manera simbólica.Alcanza una total independencia de la arquitectura y se desarrolla de un modoabsolutamente libre, en contraposición a los siglos de la Edad Media en los que la esculturahabía sido un complemento de la arquitectura, dependiendo de ella.El relieve alcanza un extraordinario desarrollo, sobre todo por la utilización delschiacciato (bajo relieve esbozado, en el que el resalte es de muy escasa profundidad,pareciendo algunos sectores del relieve una superficie grabada), con el que se consiguenefectos sorprendentes en la perspectiva. Se le denomina también relieve pictórico, ya que loque está más próximo al espectador posee más volumen que aquello que está más alejado,que aparece en relieve muy bajo.4.2. El Quattrocento (siglo XV)Las primeras manifestaciones de la escultura renacentista vienen de la mano de dosgrandes artistas florentinos: Ghiberti y Donatello. En la segunda mitad del siglo XV nosencontramos a los seguidores de Donatello como Della Robbia o A. Duccio, o bien al maestroA. Verrochio.Fue Alberti quien en 1453 formuló las características de la perspectiva artificialis de losartistas, valiéndose de la geometría de Euclides: un punto central de convergencia y, comoconsecuencia, los objetos disminuyen progresivamente.En escultura, en el relieve, el efecto de la distancia y de la captación del espacio seconsigue acudiendo al aplastamiento del resalto: la gradual degradación del saliente. Muchasveces en lugar de un punto de vista hay dos o más, como ya utilizaron los romanos. LorenzoGHIBERTI será el gran maestro y con él se alcanza el esplendor del relieve pictórico: elrebajamiento se va haciendo de forma continua y así si las figuras de primer plano casi son debulto redondo, las del fondo se convierten en meras incisiones de árboles o arquitecturasclásicas.En 1425 se le encargaron las puertas de bronce para el baptisterio de Florencia, en lasque trabajó hasta 1452 y que se conocen como “Las puertas del Paraíso”. En ellas, Ghiberti,reduce el número de escenas aumentando su tamaño y adopta la forma cuadrada, muy
  • 7. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 7 de 46apropiada para conseguir un efecto pictórico. Para conseguir este resultado, el modeladodecrece hacia el fondo de las escenas y allí, se colocan árboles o arquitecturas clásicas comopantalla.DONATELLO es el principal escultor del Quattrocento italiano. Amigo de Brunelleschiy habiendo estudiado en el taller de Ghiberti, conoce bien todos los caminos recorridos hastaentonces e intuye que el nuevo espíritu consiste en tomar al hombre como razón de ser delUniverso. Su obra combina la serenidad y el equilibrio con la expresividad. Donatello poseíaun gran dominio de los diferentes materiales (piedra, mármol, bronce, madera), así como dela técnica (bulto redondo y del relieve). De igual modo, trabajó en los más variados géneros(retratos, cantorías, altorrelieves…).Una de sus primeras obras será el San Jorge (1415-1417), que aparece en pie yarmado. Representa la juventud desafiante y altanera que anuncia la “terribilitá”miguelangelesca.En El David (1435-1445), Donatello, ofrece un tipo praxitélico, siendo el primerdesnudo en bulto redondo del Renacimiento. Es una figura serena y equilibrada gracias alcontrapposto (sobre la pierna de apoyo, se encuentra alzada la cadera y caído el hombro,mientras que las articulaciones del lado de la pierna libre, se mueven en sentido contrario). Setrata de un adolescente que acaba de vencer sin mucho esfuerzo al gigante Goliat.En Padua, levanta la estatua del Condottiero Gattamelata (1447-1452), que es unverdadero análisis psicológico del guerrero, inspirándose en la estatua romana de MarcoAurelio.Andrea VERROCCHIO, discípulo de Donatello, fue todo un maestro del trabajo enmetal. Su obra se caracteriza por su gran expresividad a través de las acciones y gestos de lospersonajes. En el condottiero Colleoni, retrato ecuestre realizado en bronce, muestra lainfluencia de la estatuaria romana (retrato ecuestre de Marco Aurelio) y recuerda a uncaballero triunfador dispuesto a presentar batalla.4.3. Escultura del Cinquecento: Miguel ÁngelLa escultura del Cinquecento trata de buscar la grandiosidad y monumentalidad de lasobras. Ello es consecuencia de una ferviente actividad arqueológica que pone al descubiertogran cantidad de obras antiguas que van a tener una profunda influencia sobre temas como eldesnudo, las representaciones heroicas, mitológicas, retratos…MIGUEL ÁNGEL Buonarroti es el más grande escultor del siglo XVI. Trabajó enFlorencia y en Roma, al servicio de la familia Medicis. Su maestría con los distintos materiales(mármol y bronce), lo situaron al frente de la escultura del Cinquecento.En sus inicios (etapa florentina) puede apreciarse la influencia de la obra deDonatello, quien le marcó profundamente, sobre todo por el interés que este ponía en laanatomía de sus composiciones.Obra suya es La Piedad (1499) de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Se trata de unaescultura de bulto redondo, realizada en mármol, que trata de representar a la Virgen comomadre de Dios, eternamente joven y bella. La figura lejos de manifestar la doliente madre,refleja el concepto de belleza suprema. Se trata de una composición piramidal, que muestra aJesucristo muerto, yaciendo sin sufrimiento alguno encima de las rodillas de la Virgen.
  • 8. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 8 de 46Pronto se intensificó la monumentalidad y la tensión interna expresada en sus figuras,como ocurre con su David (1504), esculpido para la plaza de la Signoría de Florencia. Davidestá estudiando a su rival en un momento de máxima concentración y energía, preparandofuerzas para el asalto. No representa la acción, sino la tensión contenida, por eso la figura esmusculosa. Miguel Ángel rompe con el Quattrocento al colocar dos miembros del mismo ladoen movimiento y agranda otras partes del cuerpo (agigantamiento) de manos, pies, dedos…Otras obras de Miguel Ángel son:El Moisés (1513-1516), que constituye una de las seis estatuas que en unprincipio formaban parte del monumento funerario del Papa Julio II, y es elmáximo exponente de la fuerza expresiva (terribilitá) del artista.Los sepulcros de los Medicis en la capilla de San Lorenzo (1521-1534). Sólo sellegaron a realizar los de Julián y Lorenzo de Medicis. Ambas figuras, estánsentadas pero concebidas con un espíritu diferente: Julián, como un generalromano; Lorenzo, que apoya la cabeza en la mano, como un pensador. A los piesdel primero, están las figuras del Día y la Noche; a los del segundo, la Aurora y elCrepúsculo.De su etapa final, la más dramática y cargada de pesimismo, destaca la PiedadRondanini, una escultura apenas esbozada, que denota la más amarga de lasexpresiones.5. PINTURA DEL RENACIMIENTODurante el Renacimiento, el arte de la pintura conoce una importante evolución quetiene su punto de partida en la obra gótica de Giotto. Las peculiaridades de cada autordificultan establecer con carácter general los elementos definitorios de la pinturarenacentista. No obstante, se pueden señalar algunos aspectos comunes.5.1. Características generalesEn general, la temática de la pintura es variada. Abundan las pinturas religiosas, lapintura mitológica, los retratos y los temas históricos.Es una pintura realista, que pretende la captación de la realidad. Se busca laperfección de las formas, la belleza, ya que el cuerpo humano se convierte en una de lasgrandes preocupaciones de la plástica renacentista, como también lo había sido en el mundogrecorromano. Se analiza desde todos los puntos de vista posibles y se empleafrecuentemente el escorzo (representando un objeto o una figura perpendicularmente alplano del cuadro).Valoran la expresión, intentando reflejar los estados de ánimo (tristeza, indignación,ternura…), el temperamento (emotivo, indeciso, melancólico…) y los valores (magnanimidad,prudencia…).Las técnicas empleadas son el fresco y el óleo. En el siglo XV los venecianos introducenotro gran invento, el lienzo, que se convertirá a partir de ahora en el principal soporte para lapintura.
  • 9. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 9 de 46En lo que se refiere al dibujo y al color, durante el Quattrocento sigue manteniéndosela importancia del dibujo, que será más intenso, más nítido, más firme. Mientras que en elCinquecento pierde parte de su vigor a favor del color, que será rico y suelto, imponiéndosea la línea.La composición es más compleja durante el Quattrocento, con un claro afánnarrativo, acumulando en una misma obra diferente escenas. En el Cinquecento será unacomposición más clara y simple, por lo general de escena única, adoptando con frecuenciaun esquema triangular.La profundidad será la gran obsesión del Quattrocento, ya que hay una granpreocupación por crear volumen, por dar sensación de espacio en el cuadro. Para elloemplearán todos los recursos a su alcance: la luz, los escorzos y la perspectiva. Durante elCinquecento no obsesiona tanto la profundidad al tenerse ya dominada la perspectiva.Precisamente la perspectiva es la gran conquista del pintor renacentista, ya queconseguirán representar en un plano la tercera dimensión, la profundidad. Primero loconsiguen a través de la perspectiva lineal; luego llegará la perspectiva aérea:En el Quattrocento, Brunelleschi “descubre” (había sido utilizada ya en laantigüedad) y aplica la perspectiva lineal o artificial. Parte de la idea de quecuanto más lejos están los objetos más pequeños se han de representar. Se basaen un punto de fuga único e inmovil, en el que confluyen todas las líneas de larepresentación, construyendo a partir de él una pirámide visual.La perspectiva aérea surge en el Cinquecento de las teorías de Leonardo daVinci. Según él, cuanto más lejos están los objetos, mayor es la cantidad de aireque se interpone entre estos y nosotros; la lejanía desdibuja los contornosoriginando el SFUMATO. Plantea, además, que las cosas toman un colorazulado, pues este es color del elemento que las rodea, el aire. Se dan así losprimeros pasos hacia lo que será la perspectiva aérea, que dominará el barroco.En cuanto a la luz, en el Quattrocento no podemos adivinar la procedencia ni elfoco que la genera e ilumina todo el espacio por igual. En el Cinquecento surge la idea dela luz dirigida que ilumina selectivamente (podemos averiguar el foco o focos de luz yapreciamos como no toda la superficie se ilumina por igual).Interés por el movimiento. Consideran que el movimiento corporal refleja el equilibriointerior, y por ello prefieren que sea majestuoso y equilibrado. Para conseguir solucionesverosímiles estudian y representan escorzos: Andrea Mantegna lleva el escorzo al extremo enobras como Cristo muerto.En los fondos de las obras se utilizarán paisajes naturales, cada vez mejorinterpretados, así como escenarios arquitectónicos, cada vez más perfectos y admirables,conectados con el tipo de arquitectura que se estaba realizando entonces (de influenciaclásica).5.2. El Quattrocento pictóricoAl igual que el resto de las disciplinas, la pintura renacentista italiana se crea enFlorencia en el siglo XV, continuando la evolución iniciada por Giotto.
  • 10. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 10 de 46Hay diferentes escuelas con características propias, pero es la escuela florentina lade mayor importancia, pues sintetiza las diversas corrientes que forman la pintura italiana deeste período:La influencia de la pintura gótica a través de la pintura y la obra de FraAngélico.La preocupación por el espacio y su dimensión, logrado mediante la utilizaciónde la perspectiva lineal y aérea (Masaccio, Piero de la Francesca).Interés por el contenido, lo narrativo y la temática profana (Botticelli).FRA ANGÉLICO, su obra está dotada de un fuerte componente espiritual. En ella, sobretodo en sus conocidas Anunciaciones, se aprecian elementos de la tradición medieval (fondosdorados, estilización de las figuras, actitud mística de los personajes…), además de un gransentido narrativo. Fra Angélico presenta personajes de tipos esbeltos, delicados y elegantes,cabezas alargadas, nariz recta, envueltos en vestiduras largas, caídas con sencillez y gracia.Trabajó sobre todo el temple sobre tabla. Entre sus obras destaca La Anunciación, del Museodel Prado.MASACCIO fue un pintor de temas religiosos. Centra su atención en el volumen de lasfiguras, a las que dota de un tratamiento escultórico. Aplicó una luz homogénea en larepresentación de los cuerpos y en las indumentarias de sus personajes, lo que unido a lasabia utilización de la perspectiva, dio como resultado obras de gran monumentalidad. Entresus principales obras destacan: La Trinidad y El tributo a la moneda.PIERO DELLA FRANCESCA logra en sus obras combinar la luz y el color en laconstrucción del volumen. Destacan los retratos de personajes de la época como los deFederico de Montefeltro y Batista Sforza.Sandro BOTTICELLI es el pintor que abre las puertas del Bajo Renacimiento. Su vida ysu obra están íntimamente unidas a la historia de Florencia a finales del XV. Es la época deLorenzo el Magnífico. Botticelli se convierte en el intérprete de la belleza ideal a través demodelos religiosos que se paganizan. Pintor de una sensibilidad exquisita, no le preocuparonlas conquistas técnicas dejándose llevar por la inspiración. Su pintura, se caracteriza por eldibujo de líneas deliciosas y oscilantes. El movimiento que agita todas sus formas, y la tristezao melancolía, que asoman a los rostros que pinta, dan a su obra una extremada sensibilidad ybelleza. Sus paisajes primaverales y la glorificación del cuerpo humano desnudo, culminan lostemas del Quattrocento. Destacó como pintor de alegorías (representaciones simbólicas detemática mitológica o clásica), como La Primavera o El nacimiento de Venus.5.3. Pintura del CinquecentoDurante el Cinquecento (siglo XVI) la pintura experimenta nuevas transformaciones.El color y la luz adquieren un nuevo matiz: el primero se maneja libremente en detrimento deldibujo; la luz adquiere mucha importancia, al igual que la sombra, para centrarse en lofundamental del tema representado. Por último la composición de la pintura es muy sencilla,en ellas se destaca una sola escena principal.Entre los principales representantes de este periodo sobresalen Leonardo da Vinci,que trabajó en Milán, para la familia Sforza. Leonardo fue el introductor de una nueva técnica,el sfumato. En Roma trabajaron Rafael Sanzio y Miguel Ángel.
  • 11. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 11 de 46Al margen de estos tres grandes artistas sobresalen los de la escuela veneciana, cuyosmáximos representantes son: Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Veronés.a) Los grandes maestros del Clasicismo: Leonardo, Rafael y Miguel ÁngelLEONARDO da Vinci es una de las figuras paradigmáticas de la historia de la cultura ydel arte. Fue pintor, escultor, matemático… Escribió un libro sobre pintura, “Tratado depintura”, que recoge recomendaciones, consejos e instrucciones técnicas. Nacido en Toscana,su actividad transcurre fundamentalmente en Milán y Florencia.Defensor de la excelencia del arte pictórico sobre las demás artes, para él la pintura esante todo una actividad intelectual. La misión del artista será alcanzar la belleza y recrear lanaturaleza de forma paralela. Esa belleza se manifiesta en el sfumato1.Entre sus obras más famosas destacamos:La Virgen de las Rocas. Tabla, transferido a lienzo (1841). Es una obra que noshabla de la belleza ideal concebida en la Virgen como madre de Dios queacompaña a su hijo; del sfumato y de la técnica del claroscuro. El tema es SanJuan Bautista niño, adorando a Jesús, en presencia de un ángel y de María.La última cena. Fresco, situado en el convento de Sta. Mª de las Gracias (Milán).Recoge el momento en el que Jesús comunica a sus discípulos que alguno deellos le va a entregar o a traicionar. Hay en los apóstoles tensión psicológica,estupor, incredulidad… Memorable el tratamiento de la luz, la composición, eljuego de miradas y la incredulidad de los discípulos. Todo un compendio depintura y misterio.La Gioconda. Retrato a medio camino entre la idealización y el realismo. Setrata de una figura de difícil identificación. Presenta un sfumato de granrefinamiento, que le da un cierto sentido de misterio, con su enigmática sonrisay mirada, que atraen la atención del espectador.Los cuadros de RAFAEL Sanzio se caracterizan por la ausencia de tensión ydramatismo y por un gran equilibrio, amabilidad y serenidad, además de la consecución deuna belleza idealizada y una estudiada composición simétrica desarrollada sobre ampliosespacios de arquitectura clásica. Dentro de su producción, son de destacar los trabajos quele encargó el Papa Julio II, para decorar las Estancias Vaticanas. Entre sus principales obrasdestacamos:Los desposorios de la Virgen. Gran profundidad de la perspectiva, cerrada porun templo al fondo. Escalonamiento de tamaños de las figuras.La madonna del Gran Duque. Influencia de Leonardo en la gradación suave delas luces, en la ligera torsión de los cuerpos y en la expresión melancólica de laVirgen.La escuela de Atenas. La escena representa la escuela de la filosofía griega. Losdos personajes centrales representan a Platón y Aristóteles. Algunos de los1Sfumato: técnica que consiste en mezclar progresivamente las tonalidades sin un transición perceptible en laque no se definen los contornos.
  • 12. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 12 de 46personajes se identifican con artistas del momento, como Bramante, MiguelÁngel, Leonardo…La obra pictórica de MIGUEL ÁNGEL se caracteriza por un perfecto dibujo anatómico,que realza fuertemente el volumen y la expresividad compositiva de los escorzos. Sugenialidad creativa queda demostrada a partir de 1508, cuando realizó los frescos de laCapilla Sixtina del Vaticano. Fue un encargo hecho por el Papa Julio II. El artista dispusodistintas composiciones en una arquitectura fingida. En la parte central representó lasescenas del Génesis rodeadas de desnudos de jóvenes, sibilas, profetas y otros personajesbíblicos. Destaca la Creación de Adán, donde el gesto creador de Dios se proyecta a través delcontacto eléctrico de los dedos, presentándonos el acto de la creación con una grandeza jamásigualada.En la cabecera de la misma capilla el artista dispuso la escena del Juicio Universalcomo un torbellino de cuerpos entrelazados que se mueven dinámicamente alrededor de lafigura autoritaria de Cristo juez.b) La Escuela Veneciana: TizianoVenecia fue el único centro artístico capaz de rivalizar con Roma. En el siglo XV sesentaron las bases de la escuela veneciana, caracterizada por el predominio del color endetrimento del dibujo y por acompañar a las pinturas con un paisaje de fondo que iluminalas escenas. Entre alguno de sus miembros más ilustres, destacan pintores de la talla deGiorgione, Tiziano, Tintoreto y Veronés.Pintor cortesano de fama internacional. Desarrolló tanto la temática pagana como lareligiosa. Con respecto a la primera destaca la gran sensualidad de sus desnudos,perfectamente recreados en sus famosas alegorías: La bacanal, Venus de Urbino…Sus retratos cortesanos, considerados entre los mejores del estilo renacentista,destacan por su elegancia compositiva y denotan un gran estudio del personaje representado:Carlos V en Mülberg.PREGUNTAS PAEG:Características generales de la arquitectura renacentista italiana.Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti,Bramante y Palladio.La escultura renacentista: Donatello y Miguel Ángel.Características generales de la pintura renacentista italiana.Evolución de la pintura renacentista italiana. Siglo XV: Masaccio, FraAngélico, Piero della Francesca y Botticelli.Evolución de la pintura renacentista italiana. Siglo XVI: Leonardo, Miguel Ángel yRafael. La escuela veneciana.
  • 13. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 13 de 46DIAPOSITIVAS PAEG ARTE RENACIMIENTO ITALIA1. CÚPULA DE SANTA Mª DE LAS FLORES (BRUNELLESCHI, 1418-1420)Se trata de un edificio gótico que hay que terminarcubriendo un crucero de 42 metros de diámetro, lo quesuponía un reto ya que no podían utilizarse cimbras de esetamaño. En 1418, se falló el concurso a favor deBrunelleschi que construye una gran cúpula que suponeuna revolución técnica.La cúpula se construye por medio de dos casquetes,separados por un espacio hueco, con anillos concéntricosque se autosostienen al levantar la construcción, yutilizando materiales ligeros como el ladrillo.El resultado al exterior es una gran cúpula sostenida sobreun tambor octogonal, con óculo y decorado con mármol de color. La cúpula dividida por ochopaños separados por nervios, y cubiertos con teja roja, que complementa el valor cromáticodel edificio (rojo, verde y blanco).Como remate, en 1436, Brunelleschi construye la linterna por medio de otro concurso, conforma circular, en consonancia cromática y que permite la iluminación al interior. Unacoronación a una obra grandiosa que pretendía “dar sombra a toda la Toscana”,No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Arquitectura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (Cúpula de Santa María de las Flores de Florencia), Autor (FilippoBrunelleschi), Situación (Florencia, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con los anteriores cimborrios medievales, con lasposteriores y el modelo de Miguel Ángel para San Pedro del Vaticano), Influencia obra-época(la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de lanueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).2. IGLESIA DE SAN LORENZO (BRUNELLESCHI, 1440-1445)Iglesia encargada por 8 familias florentinas que deseaban unacapilla para cada una de ellas. Una de estas familias eran losMédicis, que por medio de Cosme y una cantidad importantede dinero, consiguen que la iglesia quede sólo para su familia.Es un edificio de planta de cruz latina con un efecto visual decentralización por la luz que entra de la cúpula. Además deun juego geométrico de proporciones por cuadrículas de lasnaves, el crucero y las capillas.Interior: Se recuperan todos los elementos clásicos: navesseparadas por columnas y arcos de medio punto, uso deplinto, basa, capitel corintio y entablamento sobre el arco. La cubierta es plana en la navecentral con casetones y vaídas en las laterales. La luz contribuye a la unidad y elbicromatismo al armonioso y elegante resultado.
  • 14. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 14 de 46No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Arquitectura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (Interior de la iglesia San Lorenzo de Florencia), Autor (FilippoBrunelleschi), Situación (Florencia, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con los anteriores iglesias medievales y con lasbasílicas paleocristianas derivadas de las basílicas civiles romanas), Influencia obra-época (lainfluencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de lanueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).3. PALACIO RUCELLAI (ALBERTI, 1446-1451)Primer encargo arquitectónico que recibió Alberti. Es un palacioencargado por Giovanni Rucellai, comerciante, que se insertatotalmente en el urbanismo. Proyecta un edificio de tres pisos,en la fachada usa un almohadillado muy plano que aun asíremarca luces y sombras geométricas. Para diferenciar lospisos, usa una superposición de órdenes como en el Coliseo, enel inferior pilastras adosadas de orden toscano, en el segundoorden jónico y el tercero corintio (muy modificados). Separadospor un entablamento clásico y rematado por cornisa. Lasventanas son las típicas albertinas, divididas en dos, rematadascon arco de medio punto con óculo, y englobadas en otro mayor.Concebido como un rectángulo de proporciones clásicas, posteriormente su dueño lo amplióintentando igualarlo al de los Médicis y rompiendo la concepción original.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Arquitectura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (Palacio Rucellai), Autor (Leon Battista Alberti), Situación (Florencia,Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural (Renacimiento), Relacionar/comparar(con los palacios góticos italianos y con otros renacentistas, como el Pitti de Brunelleschi y elMédici-Ricardi de Michelozzo), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de lacultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras loscambios de la Edad Moderna en el Arte).4. SAN PIETRO IN MONTORIO (BRAMANTE, 1502-1510)Pequeña obra encargada por los Reyes Católicos a Bramante, paraseñalar y conmemorar el lugar donde según la tradición fuecrucificado San Pedro. El templete se sitúa en el interior del claustrode un monasterio franciscano en la colina del Gianicolo de Roma yactualmente acoge la Real Academia de España en Roma.Su planta es centralizada y su forma circular. Todos los espacios sedisponen en círculos concéntricos (escalinata, pórtico, muro,cúpula…).En el proyecto original estaba rodeado por un claustro circular queno llegó a construirse. El edificio es períptero, con pórtico decolumnas dóricas y coronado por una balaustrada. Coronado poruna cúpula sobre tambor y linterna.
  • 15. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 15 de 46El edificio fue muy admirado en su época, mostrando Bramante una gran madurez en el usodel lenguaje arquitectónico renacentista, y que le sirvió de prueba para su posterior proyectopara San Pedro. La obra no es funcional, simplemente es conmemorativo con una importanteriqueza simbólica: el círculo símbolo de la perfección.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Arquitectura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (Templete de San Pietro in Montorio), Autor (Donato Bramante),Situación (Roma, Italia), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la arquitectura clásica grecorromana), Influencia obra-época (lainfluencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de lanueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).5. CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (MIGUEL ÁNGEL, 1546)La necesidad de renovar la cristiandad fue entendida por el papado comouna renovación arquitectónica que afectaba a San Pedro. El papa Julio IIencarga el proyecto a Bramante que diseña una planta de cruz griega.Tras su muerte en 1514, asume las obras Rafael y posteriormenteSangallo el joven, pero sus inesperadas muertes no les permitieron llevara cabo sus proyectos. El papa Paulo III pone a Miguel Ángel al frente delas obras, que retoma el proyecto inicial de Bramante.Sobre una planta de cruz griega, eleva una cúpula de 131 metros dealtura sobre un diámetro de 42 metros. La cúpula se sostiene sobre 4pilares, entre los que se encuentra 4 ábsides y 4 cúpulas adyacentes. Sobre un tambor circular,con columnas de orden gigante pareadas y ventanas, se levanta la cúpula, rematada conlinterna.En la cúpula, Miguel Ángel expresa toda su fuerza, gracias al juego demasas, rupturas y alternancia de elementos, convirtiéndola en unsímbolo universal, que corona la tumba de San Pedro y en cuyo cintointerior con grandes letras se puede leer la inscripción: “Tú eres Pedro, ysobre esta Piedra edificaré mi Iglesia, y te daré las llaves del Reino de los Cielos”.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Arquitectura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (Cúpula de San Pedro del Vaticano), Autor (Miguel Ángel Buenarroti),Situación (Ciudad del Vaticano, Roma, Italia), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con los anteriores cimborrios medievales, con laanterior renacentista de Brunelleschi y mencionar que será el modelo de todas lasposteriores), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, elhumanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la EdadModerna en el Arte).6. PUERTAS DEL PARAISO (GHIBERTI, 1425-1452)El baptisterio de San Juan de Florencia cuenta con 3 puertas. Las primeras fueron realizadasen 1330 por Andrea Pisano. En 1401, se decide cambiar las viejas de madera y se convoca unconcurso para el cual los artistas debían realizar una representación en relieve del sacrificiode Isaac. El concurso lo ganó Ghiberti.
  • 16. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 16 de 46Las segundas puertas fueron realizadas en bronce entre 1401 y1424, constando de 20 paneles lobulados que representan escenasde la vida de Jesús, evangelistas y profetas.Su buen trabajo le sirvió para que le fuesen encomendadas lasterceras puertas que realizó entre 1425 y 1452, formadas por 8escenas cuadradas sobre el Antiguo Testamento. Usando unatécnica casi pictórica para los relieves conocida como schiacciato,que con suavidad trata la perspectiva, desde las figuras máscercanas de casi bulto redondo hasta marcas casi imperceptiblesde las más alejadas.Con ello consigue una sensación de realidad y espacio, y unperfecto juego de luces de claroscuro. Se tratan de relieves queretoman la técnica clásica y presentan una perfección técnica que las llevó a ser bautizadaspor Miguel Ángel como Las Puertas del Paraíso.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Escultura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (Puertas del Paraíso del Baptisterio de Florencia), Autor (LorenzoGhiberti), Situación (Florencia, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con la escultura gótica anterior y, sobre todo, con losrelieves clásicos, principalmente los históricos del Estilo Pictórico romano), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismoy de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).7. SAN JORGE (DONATELLO, 1415-1417)Escultura de juventud de Donatello, encargada para la iglesia de Or SanMichelle en Florencia donde ensaya sus primeras grandes esculturas.Representa al santo en mármol, después de haber matado al dragón,sereno, con la mirada altiva del vencedor, recordando esculturas de laantigüedad. Busca la individualidad de la figura extrayendo caracterespersonales como si de un auténtico retrato se tratase. Subido en unpedestal, bajo sus pies hay en relieve una representación de San Jorgesobre el caballo dando muerte al dragón.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Esculturadel Quattrocento italiano), Título/Obra (San Jorge), Autor (Donatello),Situación (Museo Nacional de Bargello en Florencia, Italia), Cronología(siglo XV), Época histórica/cultural (Renacimiento), Relacionar/comparar (con la esculturagótica anterior y con la escultura clásica grecorromana, cuyas características recupera,situando además a Donatello cronológica y estilísticamente en el Quattrocento comparándolotambién con la obra de Miguel Ángel ya del Cinquecento), Influencia obra-época (la influenciadel renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nuevasociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).
  • 17. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 17 de 468. DAVID (DONATELLO, 1435-1445)Segunda versión que sobre David realiza Donatello. Esta vez en bronce ydestinada en principio para el patio del Palacio de los Médicis, fuetrasladada en 1495 a la Plaza de la Signoria. Se trata de uno de los primerosdesnudos de gran tamaño de la época y destinada para un lugar público.La escultura se inspira directamente en la antigüedad. El joven se elevasobre la cabeza cortada de su enemigo Goliat. Su postura describe una ligeracurva y se apoya sobre una gran espada, en reposo, sereno tras la victoria.El joven es un adolescente desnudo, de pelo largo, algo afeminado y tocadocon un sombrero de flores como el de los campesinos de la Toscana. Elbrillo del bronce destaca más las formas casi blandas de su cuerpo.Según el relato bíblico, el gigante filisteo Goliat desafió a los israelitas a queenviaran a uno de los suyos a luchar contra él. El derrotado convertiría a supaís en esclavo del otro. David, un joven pastor de Belén, se ofreció para luchar. Lo matólanzándole una piedra con su honda y cortándole después la cabeza. El tema de David seinterpreta como el joven que dirige a su pueblo a la victoria sobre el enemigo.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Escultura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (David), Autor (Donatello), Situación (Museo Nacional de Bargello enFlorencia, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la escultura gótica anterior y con la escultura clásicagrecorromana, cuyas características recupera, situando además a Donatello cronológica yestilísticamente en el Quattrocento comparándolo también con la obra de Miguel Ángel ya delCinquecento), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina,el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la EdadModerna en el Arte).9. CONDOTTIERE GATTAMELATA (DONATELLO, 1447-1453)Estatua en bronce para la plaza del Santo en Padova.Inspirada en el ecuestre de Marco Aurelio, es una de lasprimeras representaciones de este tipo del Renacimiento.Erigida en honor de Erasmo de Narni, dictador en la ciudadde Pádova y mercenario al servicio de distintas repúblicasitalianas, representa al guerrero del mundo moderno, quesereno avanza triunfante sobre su caballo. Es un auténticoretrato que glorifica al personaje triunfador, portando elbastón de mando, dejando traslucir con el rostrodescubierto su propia psicología del hombre que vence no solo por su fuerza sino también porsu inteligencia.La obra, sobre un gran pedestal está diseñada para integrase perfectamente en el urbanismo.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Escultura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (Condottiere Gattamelata, Erasmo de Narni), Autor (Donatello),Situación (Piazza del Santo en Padua, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con la escultura gótica anterior y con la escultura
  • 18. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 18 de 46clásica grecorromana, relacionándolo directamente con el de Marco Aurelio y situando aDonatello en el Quattrocento, comparándolo también con el Condottiero Colleone deVerrochio), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, elhumanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la EdadModerna en el Arte).10. LA PIEDAD DEL VATICANO (MIGUEL ANGEL, 1499)La Piedad representa a la Virgen con su hijo muertoen brazos.Esta obra es realizada por M.A. con tan sólo 23 añosy su belleza y perfección, aunando los valoresclásicos y renacentistas, lo consagran como uno delos artistas más grandes de la Historia.Encargada por un cardenal, el contrato especificaba,“una Virgen María cubierta de ropaje y con el cuerpode Cristo muerto en sus brazos”. Las figuras formanuna pirámide. La madre, con la mirada baja sostieneen su regazo al hijo que se desploma muerto en susbrazos. La desnudez de Cristo contrasta con loprofundos pliegues del ropaje de María.Contra la tradición, M.A. representa a una María casi niña “eternamente virgen” que condulzura mira a su hijo, más mayor que ella.Al finalizarla, M.A. se sintió orgulloso del resultado y firmó la obra –única vez que lo haría-cincelando las letras “Michael Angelus Bonarotus florentin faciebat” en la cinta que cruza elpecho de la virgen. La escultura se instaló en la Iglesia de Santa Petronella, lugar deenterramiento del cardenal que la encargó, trasladada posteriormente al Vaticano.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Escultura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (Piedad), Autor (Miguel Ángel Buonarroti), Situación (El Vaticano,Roma, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la escultura del Quattrocento y la del Barroco, entre las que seencuentra, situando esta obra en el lugar exacto de su propia evolución estilística comoescultor), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, elhumanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la EdadModerna en el Arte).11. DAVID (MIGUEL ANGEL, 1504)Recibido el encargo de tallar un gigantesco bloque de mármol defectuoso abandonado hacía40 años y demasiado plano, M.A. acomete todo un reto.La estatua colosal de más de 4 metros de altura, representa al David bíblico, como un jovenatleta, con la mirada fija esperando divisar al gigante Goliat, y con su arma –la honda- sobre elhombro. A la perfección clásica, M.A. une detalles que imprimen vitalidad y tensión: lasgrandes dimensiones de la cabeza y manos, las marcas de huesos y venas, el vigor de los
  • 19. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 19 de 46músculos y las extremidades, demasiado pegadas al cuerpo por su adaptación al bloque,suscitan esa terribilitá de las obras de M.A.Originalmente iría colocada en la fachada de la Catedral de Florencia,pero su éxito fue tan clamoroso que sería colocada en el centro de la Plazade la Signoría, donde se convirtió en el símbolo político de la ciudad deFlorencia.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Esculturadel Cinquecento italiano), Título/Obra (David), Autor (Miguel ÁngelBuonarroti), Situación (Galería de la Academia en Florencia, Italia),Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la escultura del Quattrocento y la del Barroco,entre las que se encuentra, comparándolo con el David de Donatello y elde Bernini y situando esta obra en el lugar exacto de su propia evoluciónestilística como escultor), Influencia obra-época (la influencia delrenacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedadsurgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).12. MOISÉS (MIGUEL ÁNGEL, 1513-1516)Se trata de una de las pocas figuras que talló para el proyecto delmausoleo de Julio II, el encargo que M.A. recibió con másentusiasmo y nunca vio concluir.Representa el momento en el que Moisés, viendo como su puebloha traicionado a Dios, enfurece y se dispone a romper las tablasque porta en sus brazos. Es una escultura sedente de más de dosmetros, con una tremenda anatomía de grandes piernas y brazos.La postura girada proporciona mayor realismo y emoción. Sufuerza interior se plasma en el rostro enfurecido, su mirada y subarba que definen mejor que ninguno de sus trabajos, esaterribilitá.Representado con los dos cuernos, símbolo de Moisés, seencuentra en la iglesia de San Pedro in Vincoli de Roma, donde M.A. ideó un pequeñomausoleo adosado a la pared para Julio II, mucho menos ambicioso que el inicial del Vaticano.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Escultura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (Moisés), Autor (Miguel Ángel Buonarroti), Situación (Iglesia de SanPietro in Vincoli en Roma, Italia), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con la escultura del Quattrocento y la del Barroco,entre las que se encuentra, situando esta obra en el lugar exacto de su propia evoluciónestilística como escultor), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la culturagrecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios dela Edad Moderna en el Arte y en este caso relacionar a Miguel Ángel con los encargosescultóricos y pictóricos para el papa Julio II).
  • 20. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 20 de 4613. LA ANUNCIACIÓN (FRA ANGÉLICO, 1430-1432)Es la tabla central de un retablo. Las dos figuras sedisponen bajo una arquitectura propiamenterenacentista, con un rayo de luz, que parte de la mano deDios y la paloma del espíritu santo dirigiéndose a María.A la izquierda aparece un jardín donde están Adán y Eva,al ser expulsados del paraíso. La trinidad se completa conel busto de Jesús, representado en el medallón central.El tema es de fuerte arraigo en Florencia. Muestranovedades del renacimiento como la perspectiva que daprofundidad en el jardín y la habitación abierta de María.En la predela aparecen escenas de la vida de la Virgen.Se trata de una obra que utiliza nuevos recursos de la pintura del renacimiento como laperspectiva, con otros del pasado gótico como los dorados o el tratamiento del tema de laanunciación.El cuadro fue pintado para la Iglesia de Santo Domingo (Florencia). Llegó a España comoregalo al Duque de Lerma, valido de Felipe III, y actualmente se expone en el Museo del Prado.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (La Anunciación), Autor (Fra Angélico), Situación (Museo del Prado,España), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura gótica anterior, situando a Fra Angélico cronológica yestilísticamente comparándolo con la obra de otros pintores del Quattrocento), Influenciaobra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, elracionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).14. LA TRINIDAD (MASACCIO, 1427)Fresco en Santa Mª Novella (Florencia) siendo una de las primerasveces que se hace uso de la perspectiva lineal. La composición seflanquea con dos pilastras y arco con enjutas. En el centro, Dios-padreofreciendo a su hijo. Jesús crucificado, y entre ellos, la paloma delespíritu santo (completándose la Trinidad). A los lados, San Juan y laVirgen que miran hacia fuera de la escena. Fuera del espacioarquitectónico, dos figuras (donantes) arrodillados, y en la zona baja,un altar con un sarcófago y un esqueleto, símbolo de la muerteinevitable, y la leyenda: FUI LO QUE TÚ ERES Y LO QUE YO SOY TÚSERÁS.La obra se caracteriza por sus grandes contrastes cromáticos, la unidad de toda lacomposición y el perfecto uso de la perspectiva lineal.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (La Trinidad), Autor (Masaccio), Situación (Iglesia de Santa MaríaNovella en Florencia, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura gótica anterior, sobre todo con el precedente de Giotto,situando a Masaccio cronológica y estilísticamente comparándolo con la obra de otros
  • 21. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 21 de 46pintores del Quattrocento), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la culturagrecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios dela Edad Moderna en el Arte).15. CRISTO YACENTE (MANTEGNA, 1480)En esta obra, el pintor de Pádova demuestra un claroejemplo de las características de sus obras inspirado enDonatello, sus figuras son escultóricas, pétreas.Mantegna sorprendió y escandalizó con este alarde dedominio de la perspectiva y la proyección geométrica.Aplicando leyes matemáticas, Mantegna dibujó uncuerpo según el canon renacentista, perfectamenteproporcionado, y lo proyectó hacia un punto de fugacentral que nos muestra un violento escorzo del cadáverde Cristo. La muerte se abalanza sobre el espectador,que pueden contemplar simultáneamente las llagas de los pies, los pliegues del sudario, elvientre hundido, las llagas de las manos y la patética faz de Jesús, con los labios entreabiertosy la piel amoratada.A los lados, la virgen María, San Juan y un tercer rostro anónimo lloran la muerte. Al fondo unavasija de aceites que manifiesta el cercano entierro.Considerada la obra maestra de Mategna se expone en la Pinacoteca de Brera (Milán).No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (Cristo yacente), Autor (Mantegna), Situación (Pinacoteca de Brera enMilán, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura gótica anterior, situando a Mantegna cronológica yestilísticamente comparándolo con la obra de otros pintores del Quattrocento), Influenciaobra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, elracionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).16. EL NACIMIENTO DE VENUS (BOTTICELLI, 1485)El cuadro trata sobre la llegada de Venus, diosadel amor y la belleza, a la isla de Citerea dondellegó tras nacer de la espuma del mar, según LaMetamorfosis de Ovidio. En la orilla, laprimavera, una de las estaciones, la espera paraarroparla con un manto. A la izquierda, Céfiro, elviento del Oeste, abrazado a su esposa Flora,diosa de las flores perpetuas soplan el vientoque arranca las rosas.La belleza es un don divino, el mito se convierte en expresión del neoplatonismo, según elcual el ser humano debe buscar la unidad de la belleza, el amor y la verdad que en el cuadro seidentifican con los tres elementos (tierra, mar y aire) y la unidad en la figura de Venus quemetafóricamente llega a Florencia.
  • 22. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 22 de 46Pero no es solo una exaltación pagana de la belleza femenina; entre sus significados implícitosse encuentra también el de la correspondencia entre el mito del nacimiento de Venus desde elagua del mar y la idea cristiana del nacimiento del alma desde el agua del bautismo. La bellezaque el pintor quiere exaltar es, antes que nada, una belleza espiritual y no física.La obra destaca por sus colores suaves, la luz uniforme y los contornos nítidos. Las 4 figurasse interrelacionan. El viento sopla sobre Venus, que se desplaza hacia el abrazo de laPrimavera. El paisaje es un marco idealizado con la belleza de la diosa.La obra supuestamente encargada por los Médicis, decoró la Villa de Castelo en Florencia.Actualmente se expone en la Galería de los Uffizi.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (Nacimiento de Venus), Autor (Sandro Botticelli), Situación (Galería delos Ufizzi en Florencia, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura gótica anterior, situando a Botticelli cronológica yestilísticamente comparándolo con la obra de otros pintores del Quattrocento), Influenciaobra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, elracionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).17. ENTREGA DE LAS LLAVES A SAN PEDRO (PERUGINO, 1480-1481)Su gran fama lo llevó a ser llamado por elVaticano para decorar con frescos los muroslaterales de la capilla Sixtina, donde actuaronotros autores como Botticelli o Ghirlandaio,con temas sobre la vida de Moisés y la deCristo.Perugino realiza este pasaje del evangelio deMateo en el que Pedro, arrodillado frente aCristo, recibe las llaves del reino de los cielos,símbolo de la soberanía y del primer vicariode Dios en la tierra. En el fondo para dar profundidad, el templo de Jerusalén con formasrenacentistas y dos arcos del triunfo que imitan al de Constantino. En segundo plano se hallandescritos otros dos episodios evangélicos: el pago del tributo y la tentativa de lapidación deCristo. En el personaje con la gorra negra y melena oscura se ha querido ver un autorretratodel autor.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Quattrocentoitaliano), Título/Obra (Entrega de las llaves a San Pedro), Autor (Il Perugino), Situación(Capilla Sixtina en El Vaticano, Italia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con la pintura gótica anterior, situando a Peruginocronológica y estilísticamente comparándolo con la obra de otros pintores del Quattrocento ycon la obra de Rafael, ya del Cinquecento, principalmente los Desposorios de la Virgen),Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo,el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en elArte).
  • 23. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 23 de 4618. LA VIRGEN DE LAS ROCAS (LEONARDO, 1483-1486)Se trata de la primera versión que sobre el tema hace Leonardo(posteriormente en 1492, realizará una nueva versión que seconserva en la National Gallery de Londres) destinada para laIglesia de San Francisco el Grande de Milán y que hoy se conservaen el Louvre (París).Es un perfecto ejemplo de armonía renacentista, englobando lasfiguras en una composición triangular (considerada la más perfectade la época), cuyo vértice es la Virgen, a sus lados Jesús y San Juanniños, y al lado el ángel Uriel que señala quién es el Mesías.En esta obra se desarrolla ya perfectamente el sfumato, lo que seune a la luz tenebrosa de la cueva, creando ese ambientecaracterístico de luces difusas y contornos que se difuminan quedan una mayor y más realista profundidad. Al uso de la perspectiva aérea, añadir la depuraday virtuosa técnica del autor, como el trabajo magistral para la mano de María.Además es interesante por la relación psicológica y gestual de todos los personajes y queredondea ese realismo que se buscaba.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (La Virgen de las Rocas), Autor (Leonardo da Vinci), Situación (Museodel Louvre en París, Francia), Cronología (siglo XV), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura anterior del Quattrocento y con la obra de los otros dosgenios del Cinquecento, Rafael y Miguel Ángel), Influencia obra-época (la influencia delrenacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedadsurgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).19. LA GIOCONDA (LEONARDO, 1503-1505)Tal vez el retrato más famoso del mundo, representa a la esposa deFrancesco del Giocondo, llamada Lisa y más conocida como MonaLisa, aunque no está clara su verdadera identidad.Es un típico retrato renacentista de busto que se prolonga hastalos brazos, con una composición triangular, tocada con un velo(símbolo de castidad propia de las esposas) pero algunoselementos lo hace muy distintos.Primero el uso del sfumato que envuelve a la figura en un halo demisterio. El paisaje que lo enmarca es inquietante, pareceindependiente del retrato ya que la línea de horizonte no coincidea ambos lados creando dos planos de visión. Además la expresiónha dado al cuadro su fama mundial, el claroscuro en los ojos y lacomisura de los labios le imprimen una ambigüedad como si el tiempo se hubiera detenido ensu misteriosa sonrisa.El retrato fue encargado en 1503, pero no es seguro que Leonardo llegara a entregarlo, ya quesiguió retocándolo durante años. Adquirida por el rey Francisco I de Francia, actualmente seconserva en el Museo del Louvre.
  • 24. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 24 de 46No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (Gioconda o Monna Lisa), Autor (Leonardo da Vinci), Situación (Museodel Louvre en París, Francia), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura anterior del Quattrocento y con la obra de los otros dosgenios del Cinquecento, Rafael y Miguel Ángel), Influencia obra-época (la influencia delrenacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedadsurgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).20. LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO, 1494-1497)Fresco para decorar el refectorio de la iglesia de Santa Mª delle Grazie (Milán) encargado porLudovico el Moro. Desgraciadamente, Leonardo experimentó con óleo sobre yeso y de ahí sugran deterioro.Representa una escena horizontal de gran teatralidad. En el centro Jesús, y sus lados, seis yseis apóstoles, agrupados de tres en tres. Destaca el primer grupo a la derecha de Jesús,formado por Pedro que se inclina sobre San Juan, y Judas Iscariote que termina de formar elgrupo. La composición, que puede parecer casual, está muy estudiada, destacando Jesús en elcentro con composición triangular y con espacio entre los apóstoles que lo hacen una figuraaislada y destacada.El momento es dramático, justo después de anunciar Jesús que va a ser traicionado por uno deellos.Usa una arquitectura y ventanas por las que se aprecia el paisaje para dar profundidad, perola escena está iluminada por una luz artificial y uniforme en la que usa el sfumato.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (La Última Cena), Autor (Leonardo da Vinci), Situación (Santa Mª delle
  • 25. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 25 de 46Grazie en Milán, Italia), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura anterior del Quattrocento y con la obra de los otros dosgenios del Cinquecento, Rafael y Miguel Ángel), Influencia obra-época (la influencia delrenacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedadsurgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).21. MADONNA DEL GRAN DUQUE (RAFAEL, 1504)Al poco tiempo de llegar a Florencia, Rafael pinta una serie devírgenes con niño entre las que destaca ésta, encargada por losMédicis. En el cuadro, aparece la Virgen con vestido rojo y mantoazul, de pie, sosteniendo al niño, sobre un fondo totalmente negro.Se trata de una de las obras más sencillas del autor, donde sólo loscuerpos en una ligera rotación se contraponen.En Florencia, Rafael había aprendido el sfumato de Leonardo y loaplica en el cuadro, que junto a su maestría en el modelado, dan asus personajes verdadera apariencia divina.La obra fue adquirida en 1799 por Fernando III, Gran Duque de laToscana, que jamás se separaría de él en vida y pasó a formar partede la colección del Palacio Pitti, donde se expone en la actualidad.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (Madonna del Gran Duque), Autor (Rafael Sanzio), Situación (PalacioPitti en Florencia, Italia), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura anterior del Quattrocento y con la obra de los otros dosgenios del Cinquecento, Leonardo y Miguel Ángel), Influencia obra-época (la influencia delrenacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedadsurgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).22. LA ESCUELA DE ATENAS (RAFAEL, 1510-1511)Forma parte de los frescos que Julio II encargapara decorar las estancias del Vaticano, enconcreto la Signatura, biblioteca privada delPapa. En ella, pinta La Disputa del sacramentoy la Escuela de Atenas.La obra representa la filosofía, justo en lapared donde se situaban los libros de estamateria. El espíritu del Renacimiento enbúsqueda de la verdad, representando a lossabios de la Antigüedad e identificándolos conlos artistas del Renacimiento, dignificando sulabor.La escena se desarrolla en un marco arquitectónico inspirado en los proyectos de Bramantepara San Pedro, con una perfecta perspectiva. En el centro las figuras de Platón (retrato de
  • 26. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 26 de 46Leonardo) sosteniendo el Timeo y Aristóteles con la Ética. Alrededor, grupos de personajesentre los que destacan Miguel Ángel como Heráclito, pensativo sobre un bloque de piedra.Pitágoras (matemática y música) que escribe sobre una tabla, Diógenes que había renunciadoa todos los bienes, se despereza sobre la escalera. Sócrates explica sus teorías a su discípulo,Alejandro Magno. Ptolomeo, de espalda sosteniendo el globo terráqueo, y junto a él, mirandoal espectador, el propio Rafael, junto a su maestro Perugino, de blanco.Con esta obra, Rafael cambia su estilo, su luz es diáfana, colores suaves y sus composicionesson más dinámicas, con grupos de personajes que se mueven y adoptan incluso posicionesforzadas que caminan hacia el manierismo.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (La Escuela de Atenas), Autor (Rafael Sanzio), Situación (EstanciasVaticanas, Roma, Italia), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura anterior del Quattrocento y con la obra de los otros dosgenios del Cinquecento, Leonardo y Miguel Ángel), Influencia obra-época (la influencia delrenacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedadsurgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).23. LA CREACIÓN DE ADÁN (CAPILLA SIXTINA, MIGUEL ÁNGEL, 1508-1512)Encargo de Julio II para la capilla levantada por Sixto IV, que ya estaba decorada en los muroslaterales con dos ciclos: La historia desde Moisés hasta Cristo y la historia a partir de Cristo.Para la bóveda Miguel Ángel concibe la historia desde la Creación hasta Moisés paracompletar el ciclo narrativo.Divide la bóveda de cañón con arcos fajones simulados en 9 tramos con escenas del AntiguoTestamento, además dos falsas cornisas que dan resultado de recuadros con temassecundarios (profetas y sibilas).La escena más famosa es la Creación de Adán, representa el momento justo anterior, Diosdesde el cielo, envuelto en una nube de ángeles, se acerca Adán, que desde la tierra, levanta su
  • 27. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 27 de 46mano débil, para recibir la vida. Es una escena conmovedora que ha pasado a la Historia comola imagen universal de Dios.A pesar de no recibir el encargo con agrado, M.A. dedicó en exclusiva 4 años de su vida.Realizó numerosos bocetos para imprimir a sus figuras la terribilitá de su escultura, figurasforzadas, desequilibrantes, y volviendo triunfante al desnudo de la Antigüedad. Utilizó coloresmanieristas, fuertes y luminosos, con pinceladas libres y enérgicas.Miguel Ángel logró una obra descomunal, cumbre de la pintura de todos los tiempos.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (La Creación de Adán), Autor (Miguel Ángel Buenarroti), Situación(Capilla Sixtina, Roma, Italia), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura anterior del Quattrocento y con la obra de los otros dosgenios del Cinquecento, Leonardo y Rafael, y con la pintura Manierista), Influencia obra-época(la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de lanueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).24. EL JUICIO FINAL (CAPILLA SIXTINA MIGUEL ÁNGEL, 1535-1541)Gracias al maravilloso resultado de la obra deMiguel Ángel en la bóveda de la capilla, añosmás tarde los papas Clemente VII y Pablo III leencargan pintar el testero de la capilla con eltema del Juicio Final. Inspirándose en obrascomo el Apocalipsis de San Juan y la DivinaComedia de Dante, el autor inicia la obra.La composición son dos planos superpuestos:arriba el cielo, abajo la Tierra. Toda la escenaestá en movimiento en torno a la figura centralde Dios, como un dios clásico. La profundidaddesaparece y todo se desarrolla en un cieloazulado con figuras en primer plano quedestacan por sus desnudos volumétricos yexpresivos (como las esculturas de su autor).En el centro Cristo Juez, junto a María,dictamina el destino de los hombres. Rodeado de Apóstoles y Santos, algunos identificablespor sus atributos, y bajo ellos, los ángeles. En el plano terrestre, a la derecha de Dios, losbienaventurados ascienden al cielo (algunos resucitan), mientras a la izquierda, loscondenados son arrojados a las tinieblas, trasladados en la barca de Caronte, y entre ellos elrey Minos, juez infernal y rey despiadado.Toda la composición es un torbellino que se aleja del orden y serenidad renacentistas, elrepertorio de formas es la principal fuente de inspiración del manierismo y el color destacapor su oposición a cualquier armonía, vivos y contrastando luces y sombras.Antes de ser acabada la obra fue criticada por los prelados del Papa, ya que sus desnudos noeran dignos del lugar. Miguel Ángel no respondió, sólo pintó, y representó al más vehemente
  • 28. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 28 de 46de sus críticos, Blas de Cesena, en el rostro del rey Minos, y él se autorretrató en la pieldesollada de San Bartolomé.En 1541, se mostró el resultado final y sólo cinco años después se censuraron los desnudos,encargándose a Daniel de Volterra tapar las vergüenzas de las figuras, lo que le valió el apodode Il Braghetone.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Cinquecentoitaliano), Título/Obra (El Juicio Final), Autor (Miguel Ángel Buenarroti), Situación (CapillaSixtina, Roma, Italia), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la pintura anterior del Quattrocento y con la obra de los otros dosgenios del Cinquecento, Leonardo y Rafael, y con la pintura Manierista), Influencia obra-época(la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de lanueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).25. CARLOS V A CABALLO EN MÜHLBERG (TIZIANO, 1548)Es un retrato ecuestre donde se muestra al emperadorcomo un soldado de Cristo en lucha contra elprotestantismo. Tras la victoria en 1548, encarga estecuadro a Tiziano. Siguiendo una composición clásica querememora antiguos retratos romanos, el autor hace unestudio profundamente psicológico del personaje que semuestra sereno e impasible. Con rigor histórico pinta contodo detalle la valiosa armadura de Carlos V tallada en oroy plata. Tras él, se abre un bosque de luz rojiza frente al ríoElba donde se desarrolló la batalla.Tiziano protegido por Carlos V y su hijo Felipe II, fue elretratista oficial de la Casa Real Española. Maestro del colory captación de la psicología del retratado, sus obras estánllenas de solemnidad. También para la monarquía española pintó cuadros mitológicos yreligiosos, por ello, que muchas de sus obras como ésta se expongan en el Museo del Prado.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Cinquecentoitaliano, Escuela Veneciana), Título/Obra (Carlos V en Mülberg), Autor (Tiziano Vecellio),Situación (Museo del Prado, España), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con la pintura del Quattrocento y Cinquecento enItalia, situando además a Tiziano cronológica y estilísticamente comparándolo con la obra deotros pintores de la Escuela Veneciana y haciendo mención a su influencia posterior en elBarroco), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, elhumanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la EdadModerna en el Arte).
  • 29. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 29 de 4626. VENUS DE URBINO (TIZIANO, 1538)Encargada a Tiziano en 1538, destaca un juegode planos original que acentúa la profundidad.Con un cortinaje, divide la escena en dos. Enprimer plano, desnuda y acostada la Venus semuestra en plenitud erótica, de texturas cálidasy color pastoso que resalta sobre el cortinajeoscuro y aterciopelado. A su lado, un pequeñoperro, símbolo de la fidelidad, aparece dormido.En una segunda escena, dos mujerespermanecen ajenas en sus quehaceres y conellas se abre un callejón perspectivo que aumenta con la ventana abierta en la pared.Inspirada en la Venus del Giorgione, ahora la diosa se muestra orgullosa de su belleza ydesnudez y mira directamente al espectador. La obra que será inspiración de muchos artistasposteriores como Manet, se expone en la Galería de los Ufizzi.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Cinquecentoitaliano, Escuela Veneciana), Título/Obra (Venus de Urbino), Autor (Tiziano Vecellio),Situación (Galería de los Ufizzi en Florencia, Italia), Cronología (siglo XVI), Épocahistórica/cultural (Renacimiento), Relacionar/comparar (con la pintura del Quattrocento yCinquecento en Italia, situando además a Tiziano cronológica y estilísticamente comparándolocon la obra de otros pintores de la Escuela Veneciana, especialmente Giorgione), Influenciaobra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, elracionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte).
  • 30. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 30 de 46EL RENACIMIENTO EN ESPAÑALa introducción de las formas renacentistas en España coincide con el momento en quese inicia la unidad política y la creciente influencia española en Europa. El Descubrimiento deAmérica y la conquista de Granada en 1492 coinciden con el inicio de algunas obrasrenacentistas. El auge del gótico final y la tradición mudéjar suponen, no obstante, un freno ala plena aceptación de los sistemas renacentistas italianos, que llegan a España con bastanteretraso.Las relaciones con Italia se hacen más directas gracias a la política de Fernando elcatólico y luego del emperador Carlos V por lo que la moda italiana llega sobre todo a losrepertorios decorativos y al los exteriores.1. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLEl primer tercio del siglo XVI lo llena el estilo plateresco, el purismo o clasicismo sedesarrolla en los años centrales del siglo y el estilo herreriano se extiende desde 1660 hastafinales del siglo.a) El platerescoEl plateresco es un término derivado de la semejanza existente entre la decoración deeste período con la labor de los orfebres y plateros. Es por lo tanto, una modalidadornamental, que enlaza con el gusto por la riqueza y la suntuosidad decorativa dominante enlos edificios mudéjares y del gótico de los Reyes Católicos. Básicamente, lo plateresco es unuso incontenible de los elementos decorativos: columnas abalaustradas con capitelescorintios, pilastras recubiertas de rica decoración de grutescos (figuras humanas entrelazadascon animales y tallos formando figuras fantásticas), medallones, escudos. Las bóvedas son aúnde crucería, pero decoradas con elementos nuevos, también se usan bóvedas de medio cañóncon casetones, se rematan los edificios con cresterías y balaustradas, muy del gusto italiano.En los primeros momentos destaca el Colegio de la Santa Cruz de Valladolid queincorpora el almohadillado de origen italiano y que también se utilizará en el Palacio deCogolludo (Guadalajara).En Toledo destaca el Hospital de la Santa Cruz con una fachada ricamente decorada,un patio con escalera monumental y sillares almohadillados.En Burgos, Diego de Siloé realiza la Escalera Dorada de la catedral, inspirada enBramante pero recubierta de una riquísima decoración menuda.El núcleo más destacado del plateresco es la ciudad de Salamanca con numerososedificios gótico-platerescos o plenamente platerescos. La fachada de la Universidad deSalamanca, anónimo, es el más típico ejemplo de este estilo. Se trata de una fachada-estandarte cubierta con una fina decoración. Es un gran rectángulo dividido en cinco callesverticales y tres pisos horizontales. La decoración llena toda superficie: medallones, escudos,divinidades paganas, pilastras decoradas con vegetación, todo rematado con una cresteríacalada. Juan de Álava es autor de la Iglesia de San Esteban, de una sola nave (todavía gótica)
  • 31. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 31 de 46y cuya fachada es otro magnífico ejemplar de retablo en piedra bajo un gran arco de mediopunto con casetones. Este autor también participa en la fachada plateresca de la Catedral dePlasencia (Cáceres). El arquitecto más notable del plateresco salmantino es Rodrigo Gil deHontañón autor del Palacio de Monterrey.b) Purismo o clasicismoLa evolución general del plateresco lleva a simplificar la excesiva carga decorativa y aatender a los problemas puramente arquitectónicos.Las cúpulas ovaladas o vaídas y las bóvedas de cañón con casetones van a sustituir a lasgóticas de crucería. El arco es ya casi exclusivamente de medio punto y el efecto general de losedificios es de severa monumentalidad y equilibrio frente al aspecto recargado del plateresco.Rodrigo Gil de Hontañón es el autor de la fachada de la Universidad de Alcalá deHenares. La fachada se divide armoniosamente en tres pisos y tres calles rematadas con unfrontón triangular y una balaustrada clásica. La decoración recuerda al plateresco, pero seconcentra en determinados lugares sin llenar toda la superficie.Diego de Siloé se hace cargo de las obras de la Catedral de Granada, planeada engótico, pero que Siloé transforma en una muestra ejemplar del arte renacentista español ysirve de modelo para las catedrales de Jaén y Málaga.Pedro Machuca construyó en Granada, junto a la Alhambra, el Palacio de Carlos V.En su planta se dan cita la forma cuadrada exterior y el círculo del patio, inspirándose en lasformas de Bramante. La decoración es muy simple: se utiliza el almohadillado en la fachada yse superponen los órdenes dórico y jónico en los pisos del patio. Es el más clasicista de losedificios renacentistas españoles.c) Estilo herrerianoLa arquitectura herreriana está ligada cronológicamente al reinado de Felipe II, yestilísticamente a la personalidad de Juan de Herrera. Se caracteriza por:La simplicidad geométrica, que se manifiesta en los volúmenes cúbicos, en laregularidad y monumentalidad de las formas, en la sencillez arquitectónica, enlas ventanas adinteladas seriadas, las cubiertas de pizarra con buhardillas, loschapiteles en las torres...La sobriedad decorativa es absoluta con los paramentos lisos y los vanosenmarcados por molduras planas. Únicamente hay columnas de orden gigante yfrontones en las fachadas, bolas y pirámides sobre las cornisas y algunasestatuas.El edificio arquetípico es el monasterio de San Lorenzo de El Escorial (1563-1583),mandado construir por Felipe II para que sirviera de panteón y residencia reales, además detemplo, monasterio y centro de estudios (biblioteca). Conmemora el triunfo de las tropasespañolas en San Quintín, el día de san Lorenzo, por lo que su forma recuerda una parrilla, elatributo del santo.
  • 32. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 32 de 462. LA ESCULTURA RENACENTISTA HISPANA2.1. Características generalesLos escritores sacros del siglo XVI comparan al imaginero trabajando en su taller con elpredicador subido al púlpito. El artista católico, a guisa del orador, debe persuadir al pueblocon sus tallas policromadas y llevarlo, por medio de ellas, a abrazar las cosas convenientes a lareligión. El imaginero, por tanto, debía dar mayor importancia en sus obras a la belleza delalma sobre la corporal, labrando figuras de profunda espiritualidad.La escultura renacentista española presenta las siguientes características: predominiototal y absoluto de lo religioso y rechazo de lo profano y pagano. Gusto por lo expresivo,directo y realista. Supervivencia del material tradicional de la escultura gótica, la maderapolicromada (frente al mármol y el bronce de Italia). De madera se construyeron enormesretablos tan característicos del arte español. En piedra se realizan casi todos los monumentosfunerarios y la escultura decorativa y monumental unida a la arquitectura.Dos maestros educados en Italia —el castellano Berruguete y el borgoñón Juni— vana conducir la escultura española del siglo XVI por la senda del expresivismo. Pertenecen ageneraciones distintas y el canon de belleza que utilizan es también diferente.2.2. Alonso BerrugueteBerruguete (1490-1561), hijo del pintor Pedro Berruguete, se educó en Italia dondeconoció personalmente a Miguel Angel. Allí se interesó además por los artistas delQuatrocento y creó un estilo personal apasionado, expresivo y a veces incorrecto, en el que sepueden encontrar elementos manieristas en su gusto por lo inestable, lo descoyuntado de lasfiguras y un canon de proporciones alargadas.Aunque viaja bastante, se instala en Valladolid y crea allí un gran taller con numerososdiscípulos. Sus obras maestras son el retablo de San Benito de Valladolid, en el que figura laestatua de San Sebastián que muestra claramente la influencia renacentista italiana enestudio del desnudo. Simultáneamente, labra el del Colegio de los Irlandeses, de Salamanca.La sillería del Coro de la Catedral de Toledo es la culminación de su obra en los tableros denogal, en su color con figuras de santos y profetas en actitudes variadísimas. También labróobras en mármol y alabastro como el sepulcro del Cardenal Tavera en Toledo.En 1561, tras concluir este monumento funerario, fallecía en la Ciudad Imperial.Entonces, los miembros de su taller se disgregan por Castilla y Andalucía. Tiempo atrás,Berruguete ya había ungido a su sucesor, proclamando abiertamente ante la cerrada sociedadvallisoletana: «No ha venido a Castilla otro mejor oficial extranjero del dicho oficio que Juande Juni».2.3. Juan de JuniJuan de Juni (1507–1577), nacido en Borgoña, y educado en Italia, se caracteriza,frente a la incorrección de Berruguete, por el afán de perfección, la lentitud de su trabajo, querefleja las formas anchas, amplias y musculosas, de tono miguelangelesco. De Borgoña, suregión natal, capta el dinamismo de los paños con que los escultores locales envuelven sus
  • 33. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 33 de 46pesadas figuras y toma en préstamo la composición iconográfica que le hizo célebre: elEntierro de Cristo en distintas versiones.Ya en España desde 1533, deambula por varias ciudades castellanas y, en 1541 setraslada con carácter definitivo a Valladolid. El motivo de su establecimiento en la ciudad delPisuerga es realizar el Entierro de Cristo en el monasterio de San Francisco, obra de undramatismo solemne con figuras corpulentas de gestos teatrales.Las aportaciones de Juni se extienden al campo del retablo. En 1545 contrata el retablode la parroquia de la Antigua, con un manierismo muy personal.La Virgen de los Cuchillos, interpretación de la Dolorosa, realista en la expresión deldolor, que se convertirá en el prototipo de las vírgenes procesionales castellanas del Barroco.El Entierro de Cristo, de la Catedral de Segovia, compuesto con un equilibrio, flanqueado porunas figuras de guerreros oprimidos por columnas corintias.3. LA PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI3.1. Características generalesLa pintura española del Renacimiento, como la escultura, se caracteriza ante todo porla escasez del tema profano y su exclusiva dedicación a los temas religiosos. Los artistasespañoles, sin otra clientela que la Iglesia obsesionada por la moralidad y el decoro, tarda enincorporarse al renacimiento. El primer tercio del siglo XVI asimila tímidamente los modositalianos. En el segundo tercio la influencia italiana se difunde abiertamente.En la segunda mitad la influencia de los grandes maestros italianos del Renacimiento,junto con los manieristas, son la base artística de los pintores españoles de esa época. Lainfluencia de la escuela veneciana se aprecia especialmente en el Greco.3.1. El GrecoDomenikos Theotokópoulos, «el Greco» (1541-1641), es la figura capital de lapintura española del siglo XVI. Forma parte del reducido censo de artistas que continúapresente en la estimación de los críticos y en el recuerdo popular. Esta fama perdurable sedebe a la arrogancia con que defendió sus pinturas y al inconfundible sello de su estilo, dondeel manierismo del alargamiento alcanza la plenitud.Su primera formación la recibe en la isla de Creta, y lógicamente era bizantina derivadade los iconos de los talleres griegos. Su paso por Venecia es determinante para su técnica,suelta y libre, su colorido de gamas frías. En su paso por Roma recoge el tratamiento deldesnudo y un sentido de la composición alargada y serpenteante, deformando los cuerpos,que procede del mundo manierista.En torno a 1576 debió de trasladarse a España con la intención de servir a Felipe II enla decoración del monasterio del Escorial. Mientras tanto, el Greco se instala en Toledo dondeel Cabildo de la Catedral le encarga, en 1577, El Expolio de Cristo. Será su «ópera prima» en laciudad castellana y constituye por el uso del color y del dibujo una ruptura con la escuelapictórica española. Pero, aún siendo el lienzo un puro estallido cromático, la vista se sienteatraída por el rojo de la túnica de Jesús y su reflejo proyectado en la coraza de Longinos. En el
  • 34. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 34 de 46ángulo inferior derecho un verdugo prepara la cruz en un escorzo forzado. En el otro ángulo,las tres mujeres contemplan la faena. El fondo del cuadro lo llenan las figuras de los sayonesdesapareciendo el paisaje.Por fin, Felipe II le había propuesto un trabajo: la pintura de San Mauricio y la legióntebana para el altar del santo en la basílica escurialense. El Greco se esmeró, sabedor de quesu porvenir dependía del aprovechamiento de esta oportunidad; tardó dos años en realizar elcuadro pero la obra desagradó al rey. El pintor se había equivocado. En vez de potenciar ladecapitación de San Mauricio y sus compañeros a manos de los romanos, concentra toda laatención en el instante previo al martirio: la discusión tras la que estos legionarios cristianosdeciden no adorar a los ídolos paganos para preservar su fe. Y este debate no provocabaninguna devoción al fiel que se acercaba a rezar ante el lienzo, por muy ingeniosa que fuera lacomposición, muy elegante la postura de los soldados y brillante el colorido. El Greco habíaviolado la regla de oro de la estética contrarreformista. Otorgó primacía al estilo sobre laiconografía, en vez de subordinar el arte a la temática religiosa.Rechazado por el círculo cortesano, el Greco fija en 1582 su domicilio definitivo enToledo. Poco después realizará la obra cumbre de su catálogo y de la pintura española delsiglo XVI: El Entierro del Señor de Orgaz. Una piadosa leyenda medieval inspira la temáticadel cuadro. El primer gran acierto del pintor fue fragmentar horizontalmente el cuadro en dosespacios. En la zona inferior San Agustín y San Esteban inhuman los restos de su benefactortoledano. A su alrededor dispone el cortejo fúnebre que acudió a la misa de réquiem, donderetrata a sus amigos intelectuales y a la nobleza local; y aquí reside el segundo acierto delartista: abordar el argumento de la obra como si se tratara de un tema actual con personajescontemporáneos. La moda en la indumentaria de los testigos la traslada también a laarmadura milanesa con que se amortaja al protagonista del duelo. En el nivel superior, dosángeles ascienden el alma del señor de Orgaz, que es recibido en la gloria por la Deesisbizantina: Cristo, la Virgen y San Juan Bautista. Esta pieza maestra consolidó el prestigio delGreco en Toledo e inaugura una nueva etapa en su estilo.En el terreno privado continúa estable su relación sentimental con doña Jerónima de laCueva, a quien retrató en la Dama del armiño y con la que tuvo a su único hijo, Jorge Manuel,que será su mejor discípulo. La situación financiera que atravesará períodos de alza con otrosde endeudamiento, es en este instante boyante. Vive rodeado de lujo en una casa palacio y sucotización sigue en aumento.Personajes de todo tipo desfilan por su inigualable galería de retratos, como elCaballero de la mano en el pecho. En estos personajes y en las Vistas de Toledo, el Grecotoma su particular pulso a la sociedad y a la topografía de su ciudad adoptiva. El Laocoonte ysus hijos es el único asunto mitológico que trata el Greco.A los 73 años, fallece el Greco entre la admiración de muchos, la crítica de unos pocos yla indiferencia de nadie.PREGUNTAS PAEG:El Renacimiento en España. Arquitectura.El Renacimiento en España. Escultura. Pintura: El Greco.
  • 35. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 35 de 46DIAPOSITIVAS PAEG ARTE RENACIMIENTO ESPAÑA1. FACHADA DE UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Primer tercio s. XVI)La universidad más antigua de España se presenta con estafachada, principal símbolo del plateresco, y últimaconstrucción del edificio, que se comienza en tiempos de losRR.CC. y finaliza con Carlos V.Es construida en perspectiva para ser vista desde la calle.Formada por tres pisos separados por frisos y rematado poruna crestería. Toda la fachada está llena de personajes,objetos o animales quiméricos junto a elementos vegetales, loque se conoce como grutescos, propio del plateresco. Estadecoración profusa aumenta en dirección ascendente, hasta elpiso superior mucho más recargado.Destaca en la calle central del piso inferior, el medallón de los RR.CC. con la inscripción “LaUniversidad a los Reyes, y éstos a la Universidad”, mostrando a la monarquía protectora de laUniversidad. En el segundo piso, el escudo de Carlos V acompañado de escudos con el águilabicéfala imperial y el de San Juan. El piso superior destaca por su mayor decoración.De entre todas las figuras, destacar la rana sobre una calavera, tal vez firma del cantero osímbolo de la lujuria que conduce a la muerte, y que se ha convertido en una atracciónturística por sí misma.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Arquitectura del Plateresco enEspaña), Título/Obra (Fachada de la Universidad de Salamanca), Autor (anónimo), Situación(Salamanca, España), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la arquitectura renacentista italiana y la del gótico isabelino delsiglo XV y la del purismo del siglo XVI, entre las que se encuentra), Influencia obra-época (lainfluencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de lanueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte, haciendo especialhincapié a las peculiaridades españolas en relación con todo lo anterior).2. FACAHADA PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA (PEDRO MACHUCA,1527)Carlos V mandó construir en La Alhambra de Granada un palacioque sería símbolo de su imperio como centro del poder universal.Su diseño supone una gran novedad en la arquitectura palaciegaespañola, destacando su equilibrio y sobriedad. En planta escuadrado con un patio circular en el interior, espacio porticadode 30 metros, dividido en dos niveles, toscano y jónico, separadospor un entablamento de triglifos y metopas.La fachada repite la ordenación interior. Es cuadrada, dividida endos pisos, con orden toscano y dórico, y separadas por unentablamento. A los lados, en el piso inferior aparece un tosco
  • 36. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 36 de 46almohadillado que imprime al edificio pesadez, y en el centro, escudos y motivos alegóricos entorno al rey que es comparado con Hércules.Desde 1958, el edificio acoge el Museo de Bellas Artes de Granada.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Arquitectura del Purismo enEspaña), Título/Obra (Palacio de Carlos V en Granada), Autor (Pedro Machuca), Situación(Granada, España), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural (Renacimiento),Relacionar/comparar (con la arquitectura renacentista italiana y la del plateresco yherreriano en la España del siglo XVI, entre las que se encuentra), Influencia obra-época (lainfluencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de lanueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte, haciendo especialhincapié a las peculiaridades españolas en relación con todo lo anterior).3. SAN LORENZO DEL ESCORIAL (TOLEDO Y HERRERA, 1563-1584)Es el proyecto artístico más importante de Felipe II, conmemorando la victoria en San Quintín(10-8-1557), día de San Lorenzo. La idea es de un edificio que sirva como Iglesia, monasterio,palacio del monarca, además de panteón real y una biblioteca donde se reunieran todos lossaberes de su tiempo. La construcción y decoración del edificio siempre estuvo supervisadapor el rey, y en él trabajaron gran número de personas por lo que el estilo se difundirá portoda España.El proyecto lo inicia Juan Bautista de Toledo, que había trabajado en Roma con Miguel Ángel,pero muere repentinamente en 1567, pasando a dirigir las obras su discípulo Juan de Herreraque simplificó el edificio y definió el estilo herreriano o escurialense.La planta es rectangular sobresaliendo un fondo, quedando forma de parrilla, símbolo delmartirio de San Lorenzo. En el interior se abren patios. En el centro se sitúa la iglesia, de cruzgriega y gran cúpula, bajo ella está el panteón real.Al exterior es una obra austera y sobria, sin ornamento, destacando el muro de granito, soloroto por sencillas ventanas adinteladas. Su elegancia radica en las seis torres, los tejados depizarra a dos aguas con buhardillas, y los remates piramidales con bolas. Sólo la fachadaprincipal rompe la austeridad con un pórtico de dos cuerpos y la figura de San Lorenzocobijada en un nicho.Al construirse el Escorial, España es la primera potencia del mundo y Felipe II el mayordefensor de la Contrarreforma, por ello el carácter monumental del edificio.
  • 37. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 37 de 46No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Arquitectura Herreriana enEspaña), Título/Obra (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), Autor (Juan de Herrera),Situación (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España), Cronología (siglo XVI), Épocahistórica/cultural (Renacimiento), Relacionar/comparar (con la arquitectura renacentistaitaliana y la del estilo purista del siglo XVI y primer barroco en la España del siglo XVII, entrelas que se encuentra), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la culturagrecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios dela Edad Moderna en el Arte, haciendo especial hincapié a las peculiaridades de la España deFelipe II en relación con todo lo anterior).4. SAN SEBASTIÁN (A. BERRUGUETE, 1527)La escultura forma parte del retablo de San Benito el Real (Valladolid), queactualmente está desmontado e instalado en el Museo de Escultura de laciudad tras la desamortización. Se trataba de una obra gigantesca conescenas de la infancia de Cristo, la vida de San Benito además de mártires yprofetas.San Sebastián pertenecía al ejército romano en tiempos de Diocleciano, alser descubierto como cristiano, fue condenado a morir aseteado. Laescultura de Berruguete realizada en madera policromada, se apoya en unárbol, y con la inestable posición del cuerpo, provoca la angustia delposterior martirio, la ejecución a flechazos.Sus viajes a Italia donde estudió a Donatello y Miguel Ángel se reflejan en latendencia manierista de la figura y su canon alargado.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Escultura del Renacimiento enEspaña), Título/Obra (San Sebastián), Autor (Alonso de Berruguete), Situación (MuseoNacional de Escultura en Valladolid, España), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con la escultura del Quattrocento, Cinquecento yManierista en Italia, situando esta obra y autor en el lugar exacto de la evolución de laescultura renacentista española), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de lacultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras loscambios de la Edad Moderna en el Arte, aunque haciendo mención a las peculiaridades delarte renacentista español por su fuerte religiosidad).5. EL SACRIFICIO DE ISAAC (A. BERRUGUETE, 1527)Perteneciente al retablo de San Benito (Valladolid), esta obra refleja aún másla tendencia manierista del autor. La composición rompe todo orden, lacabeza de Abraham elevada al cielo, la pierna separada sin apoyo, la figuraretorcida y asustada de Isaac. El autor busca la inestabilidad que se acentúacon las expresiones descompuestas de dolor.La policromía (por medio de las técnicas de estofado para vestidos yencarnado para la piel) resalta el realismo.La imagen recoge el instante justo en el que Abraham se dispone a cumplir el
  • 38. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 38 de 46mandato de Dios degollando a su único hijo, Isaac, justo en el momento que un ángel detienela muerte. La obra influenciada por el arte italiano y sobre todo Donatello, suponen unainnovación en la escultura española.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Escultura del Renacimiento enEspaña), Título/Obra (Sacrificio de Isaac), Autor (Alonso de Berruguete), Situación (MuseoNacional de Escultura en Valladolid, España), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con la escultura del Quattrocento, Cinquecento yManierista en Italia, situando esta obra y autor en el lugar exacto de la evolución de laescultura renacentista española), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de lacultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras loscambios de la Edad Moderna en el Arte, aunque haciendo mención a las peculiaridades delarte renacentista español por su fuerte religiosidad).6. EL ENTIERRO DE CRISTO (JUAN DE JUNI, 1541-1545)Es un grupo escultórico en madera policromada, encargado por Fray Guevara, obispo deMondoñedo (Lugo), para colocarlo en su capilla funeraria en el desaparecido convento de SanFrancisco en Valladolid. Actualmente se conserva en el Museo de Escultura de Valladolid.El tema iconográfico es muy común enItalia y la Borgoña natal de Juni,acometiendo la obra como una gran escenateatral que se muestra al espectador Son 6figuras de tamaño natural en torno a Cristomuerto. A la derecha, Nicodemo parecedialogar con María Magdalena, que limpia elcuerpo del difunto. En el centro, María seinclina sobre su hijo muerto, siendoconsolada por Juan. Después Salomésostiene un paño y la corona de espinas que acaba de retirar, y por último, José de Arimatea,que muestra al espectador una espina que se clavaba en la cabeza de Cristo, realizando unarelación entre el grupo y el espectador.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Escultura del Renacimiento enEspaña), Título/Obra (Entierro de Cristo), Autor (Juan de Juni), Situación (Museo Nacional deEscultura en Valladolid, España), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (con la escultura del Quattrocento, Cinquecento yManierista en Italia, situando esta obra y autor en el lugar exacto de la evolución de laescultura renacentista española), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de lacultura grecolatina, el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgida tras loscambios de la Edad Moderna en el Arte, aunque haciendo mención a las peculiaridades delarte renacentista español por su fuerte religiosidad).
  • 39. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 39 de 467. EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ (EL GRECO, 1586-1588)Se trata de una obra de gran formato encargadapor la parroquia de Santo Tomé de Toledo, dondese expone aún hoy. Conmemoran la muerte deGonzalo Ruiz, Conde de Orgaz, benefactor deltemplo y muerto 250 años antes de pintarse laobra, en cuyo entierro aconteció el milagro de laaparición de San Esteban (diácono) y San Agustín(obispo) que desde el cielo descendieron paradarle sepultura.La escena se divide en dos partes, recurso muyusado por el Greco.La superior o celestial, forma un arco dondeCristo y la Virgen presiden el entierro,acompañados de santos y bienaventurados entrelos que se ha identificado a Felipe II. En la parteinferior terrenal, los santos vestidos con ropaslitúrgicas sostienen el cadáver del conde,rodeados de los asistentes al funeral donde el autor hace una galería de retratos del Toledo dela época, entre los que están el de su hijo y él mismo, mirando al espectador. Todos dispuestoscomo un friso a la misma altura que marca una línea de separación con el cielo, con el que seune solamente con la figura de un ángel que porta el alma del difunto.Técnicamente, también hay diferencias entre la parte inferior más realista, y la superiorpropiamente manierista con pinceladas sueltas, figuras ingrávidas y luces fantasmales,expresando a la perfección el contraste entre la tierra y el cielo.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa (Pintura del Bajo Renacimientoen España), Título/Obra (Entierro del Señor de Orgaz), Autor (El Greco), Situación (Iglesia deSanto Tomé en Toledo, España), Cronología (siglo XVI), Época histórica/cultural(Renacimiento), Relacionar/comparar (situar la obra de El Greco cronológica yestilísticamente mencionando las distintas influencias tras su paso por Creta, Venecia, Roma yEspaña y las características debidas exclusivamente a la genialidad del pintor), Influenciaobra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina, el humanismo, elracionalismo y de la nueva sociedad surgida tras los cambios de la Edad Moderna en el Arte,haciendo mención a las peculiaridades renacentistas españolas por la fuerte religiosidad).8. EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO (EL GRECO, 1577-1579)Se trata de uno de los retratos más conocidos que El Greco hizo de la sociedad toledana de suépoca. La identidad del caballero ha suscitado numerosas hipótesis, lo más seguro es que setrate de Juan de Silva, marqués de Montemayor, notable mayor de Toledo y caballero de laOrden de Santiago, ya que tras ser restaurado el cuadro se aprecia una deformidad en elhombro izquierdo, ya que Silva fue herido por un disparo.Su pose es hierática. La luz sólo ilumina el rostro y la mano que a modo de juramento se posasobre el pecho. Contrasta con el fondo y ropaje oscuro, aunque permite apreciar la riqueza de
  • 40. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 40 de 46su ropa, el medallón de oro que le cuelga y la espada dorada toledana, resultando larepresentación clásica del hombre del Siglo de Oro español.No olvides hablar de: Estilo (Arte del Renacimiento), Etapa(Pintura del Bajo Renacimiento en España), Título/Obra (ElCaballero de la mano en el pecho), Autor (El Greco), Situación(Museo del Prado, España), Cronología (siglo XVI), Épocahistórica/cultural (Renacimiento), Relacionar/comparar(situar la obra de El Greco cronológica y estilísticamentemencionando las distintas influencias tras su paso por Creta,Venecia, Roma y España y las características debidasexclusivamente a la genialidad del pintor), Influencia obra-época (la influencia del renacimiento de la cultura grecolatina,el humanismo, el racionalismo y de la nueva sociedad surgidatras los cambios de la Edad Moderna en el Arte, haciendomención a las peculiaridades renacentistas españolas).
  • 41. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 41 de 46VOCABULARIO TEMA ARTE RENACIMIENTOALMOHADILLADO: Aparejo de sillería con las juntas biseladas o rehundidas con forma dealmohadas. Durante el renacimiento fue muy utilizado para la decoración de las fachadas delos palacios, edificios urbanos símbolo de la burguesía floreciente, en países como Italia. EnEspaña el ejemplo más característico es el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, dePedro Machuca, del siglo XVI.GRUTESCO: Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y animalescomplejamente enlazados y combinados formando un todo. Este tema es propio delrenacimiento, formado normalmente por una cabeza o torso humano o animal que se acabaen un juego de plantas o vegetales abajo, imitando la decoración encontrada en algunosedificios romanos como en la Domus Aurea de Nerón. Es muy utilizado por el estilo platerescodel renacimiento español (primer tercio s. XVI) en edificios como la fachada de la Universidadde Salamanca (s. XVI).HERRERIANO: Estilo propio del renacimiento español, coincidente con el reinado de Felipe II,en la segunda mitad del s. XVI, y que debe su nombre al trabajo del arquitecto Juan de Herrera(1530-1597) cuyo edificio más importante y arquetipo de este estilo es el monasterio de SanLorenzo del Escorial (1563-1582). Este estilo se caracteriza por ser austero, depurado,matemático y monumental, y ser conocido por otros nombres como escurialense o trentinopor ser el arte propio de la contrarreforma o del Concilio de Trento.
  • 42. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 42 de 46MANIERISMO: Estilo de transición entre el Renacimiento y Barroco. Cronológicamenteabarcaría desde 1530, entre las últimas obras de Rafael y las primeras de Miguel Ángel quesuponen una ruptura personal con el clasicismo del renacimiento, hasta el s. XVII. Se trata deun término acuñado recientemente, y que alude a la maniera, forma personal y espiritual deentender el arte. Se caracteriza por ser un estilo en el que abunda la tensión frente alequilibrio clásico, el agobio espacial, la luz tremolante, un cromatismo intenso, volumetría enlas figuras, expresividad y la inquietud y sorpresa. Entre los artistas más importantes delmanierismo destaca el ya mencionado Miguel Ángel, Juan de Bolonia, Cellini, Tiziano,Giorgione o Tintoretto.PLATERESCO: Estilo propio del renacimiento español, surgido bajo el reinado de los ReyesCatólicos hasta Carlos V (primer tercio s. XVI). Toma su nombre por el recuerdo del trabajo delos orfebres sobre la plata que tenían en apariencia estos edificios debido a su abundantedecoración en las fachadas tratada con gran detalle y finura, y formada por medallones y orlasentre otros. Se caracteriza por la fusión de elementos góticos, musulmanes y del quattrocentoitaliano, y por identificarse y ser propaganda de la monarquía española, de ahí que recibaotros nombres como estilo Reyes Católicos, Isabelino o Cisneros. Una de los edificios másrepresentativos de este estilo es la fachada de la universidad de Salamanca (s.XVI).SFUMATO: Italianismo que denomina el esfumado, técnica pictórica ideada por Leonardo DaVinci (s. XVI) y continuada por sus seguidores y que se caracteriza por ser una pintura decontornos vagos y difuminados, ya que tiene en cuenta la bifocalidad de la vista humana y laexistencia de aire entre los objetos y el espectador, resultando una pintura de aire misteriosoy aparentemente inacabada. Se puede apreciar en obras de Leonardo como la Gioconda o LaVirgen de las Rocas.TONDO: Obra pintada o esculpida, de forma redonda, a modo de medallón. Muy utilizadodurante el renacimiento para decorar edificios o realizar pinturas. Ejemplo el Tondo Doni querepresenta a la Sagrada Familia de Miguel Ángel (s. XVI).
  • 43. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 43 de 46ESQUEMA ARTE DEL RENACIMIENTO1. INTRODUCCIÓNa) Concepto y etapas:Manifestación artística de la Italia del siglo XV y XVI.Renacimiento como estilo artístico:o Fenómeno exclusivamente italiano.o El hombre como medida de todas las cosas: para todas las artes.o Importancia del legado clásico.o Nueva concepción de la belleza: realidad idealizada.Etapas:o Quattrocento (siglo XV).o Cinquecento (dos primeras décadas del siglo XVI).o Manierismo (desde 1520 hasta final del siglo).b) Papel del artista:Paso del concepto gremial al de artista.Mecenazgo.2. ARQUITECTURA RENACENTISTAa) Elementos del lenguaje arquitectónico:Materiales: piedra y ladrillo.Preeminencia del muro.Arco de medio punto.Cubierta: plana o abovedada (bóveda de cañón y cúpula).Vuelta a los órdenes clásicos.Relación entre estructura y decoración.b) El espacio religioso y su evoluciónModelos:o Planta central (San Pietro in Montorio de Bramante).o Planta longitudinal, de cruz latina (San Andrés de Mantua. Alberti).o Modelo de la Contrarreforma (El Gesú de Vignola).Arquitectura del Quattrocentoo Brunelleschio Cúpula de Santa María de las Flores. Florencia San Lorenzo. Florencia: planta en cruz latina; elementos clásicos;perspectiva.o Alberti (arquitecto y tratadista). San Andrés de Mantua: interior y fachada (orden gigante).
  • 44. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 44 de 46Arquitectura del Cinquecento: el centro artístico se desplaza a Roma.o Bramante Templete de San Pietro in Montorio (planta central). San Pedro del Vaticano (intervienen también Rafael, Sangallo y MiguelÁngel).Arquitectura del Manierismo (anuncia el Barroco).o Vignola: El Gesú (la fachada corresponde a G. Della Porta).c) El modelo de palacio italianoNueva tipología de la arquitectura urbana.o Michelozzo: Palacio de los Medici-Ricardi.d) La villa campestreo Casa rural o villa de recreo. Palladio: Villa Capra.e) La arquitectura en España: perdura un contenido medieval (gótico). Los mecenas siguensiendo la nobleza, el clero y la monarquía, no la burguesía. Etapas:Plateresco (1500-1530)o Fachada de la Universidad de Salamanca.Purista o Renacimiento imperial (1520-1563).o Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (Gil de Hontañón).o Palacio de Carlos V en Granada (Pedro Machua y Juan de Herrera).Estilo Escurialense o Herreriano.o Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Juan de Herrera).3. LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTOa) Características generales:Recuperación del legado clásico.Liberación del marco arquitectónico.Representaciones realistas, composiciones simples, movimiento (contrapposto) ygran dominio técnico. Relieve de carácter pictórico.Materiales variados (predomina el bronce y mármol).b) La escultura del Quattrocento:Ghibertio La Puerta del Baptisterio de Florencia.Donatelloo David don la cabeza de Goliat.o Monumento ecuestre al condotiero Gattamelata.Verrochioo Condotiero Colleoni.
  • 45. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 45 de 46c) El Cinquecento: MIGUEL ÁNGELObras: del clasicismo hasta más allá del Manierismo.o La Piedad Vaticana.o El David.o El Moisés.o La Pietá Rondanini.d) El manierismo: CelliniSe caracterizan por formas ornamentales y sinuosas.El Perseo.e) La escultura en EspañaCaracterísticas generales: fusión entre las influencias italianas y la tradición gótica:o Temática religiosa (imágenes exentas y retablos).o Mayor expresividad.o Preferencia por la madera. Técnica del estofado.San Sebastián de Alonso Berruguete.Santo Entierro de Juan de Juni.4. LA PINTURA EN EL RENACIMIENTOa) La perspectivaRepresentar la realidad de manera racional y objetiva: estudio de la perspectiva:o Perspectiva geométrica (Quattrocento).o Perspectiva aérea (Leonardo da Vinci).b) QuattrocentoDos grupos: “innovadores” (aplican nuevos métodos y experimentan) y“continuadores” (siguen con la tradición tardogótica),o Fray Angélico: La Anunciación del Prado.o Masaccio: La Trinidad de Santa María Novella.o Boticelli: el Nacimiento de Venus.c) Cinquecento: conquista plena del clasicismo.Leonardo da Vinci: perspectiva aérea; representación de las luces y sombras, elsfumanto; expresión de los retratos.o La Virgen de las Rocas.Rafael: representante del ideal humanista y el equilibrio clásico.o La Madonna del Gran Duque.o La Escuela de Atenas.Miguel Ángelo Frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina.o Juicio Final.
  • 46. ARTE DEL RENACIMIENTOHISTORIA DEL ARTEPágina 46 de 46d) La escuela veneciana: color y luzCaracterísticas generales: perfeccionamiento de la pintura al óleo; uso de laperspectiva aérea y el sfumato; protagonismo del color, la luz y el paisaje.Giorgione: La tempestad.Tiziano:o El retrato de Carlos V en Mühlberg.o La bacanal.e) El manierismo: surge como contestación al clasicismo renacentista y dará paso alBarroco.Características generales: alargamiento de las figuras; mayor densidad en lascomposiciones; temas extraordinarios; tonalidades frías.Pontormo: Descendimiento; Traslado del cuerpo de Cristo.Tintoretto: El lavatorio.El Greco (pintura española siglo XVI):o El Expolio.o El Entierro del conde Orgaz.