• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Modificaciones y Planes de Adaptación Decreto Campos de Golf
 

Modificaciones y Planes de Adaptación Decreto Campos de Golf

on

  • 1,267 views

Modificaciones y Planes de Adaptación Decreto Campos de Golf Andalucía

Modificaciones y Planes de Adaptación Decreto Campos de Golf Andalucía

Statistics

Views

Total Views
1,267
Views on SlideShare
1,267
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modificaciones y Planes de Adaptación Decreto Campos de Golf Modificaciones y Planes de Adaptación Decreto Campos de Golf Presentation Transcript

    • Ramón Dávila Guerrero. Presidente de RDGC Jose A. Ramos Blanquer. Director Técnico de RDGCVII Jornadas Internacionales de Golf y Medio Ambiente  Córdoba 8‐9 de Noviembre 2010
    •  1ª Parte – Modificaciones del Decreto 43/2008 2ª Parte – Adaptación de Campos de Golf 
    • Ramón Dávila Guerrero. Presidente de RD Golf Consulting
    • Febrero 2008  Publicación Decreto 43/2008 de Campos de Golf Junio 2009 Primeros Proyectos de CGIT presentados en Turismo Aplicación D43/2008, LOUA, POTA, POTs, Ley GICA Septiembre 2009  Primeras Incompatibilidades en cuanto a la  aplicación de la normativa y legislación vigente  Junio 2010 Modificación Decreto Golf
    • Decreto 43/2008, de 12 febrero, Regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de los  campos de golf en Andalucía. (BOJA núm. 41, de 27 de febrero de 2008) ModificadoDECRETO 309/2010, de 15 de junio, por el que se modifica  el Decreto 43/2008, de 12 de febrero, regulador de las  condiciones de implantación y funcionamiento de campos de  golf en Andalucía.
    • Ley 1/2008, de 27 de noviembre, de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad  económica de Andalucía, y de agilización de procedimientos administrativos.  (BOJA ‐ Boletín número 245 de 11/12/2008 ) Modificación de la Ley 1/1994, de 11 de enero,  de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Modificado por el Decreto 80/2010, de 30 de marzo, de simplificación de trámites administrativos y de  modificación de diversos decretos para su adaptación al Decreto‐Ley 3/2009, de 22 de diciembre, por el que se modifican  diversas leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior.  (BOJA núm. 69, de 12 de abril de 2010).Modificado por el Decreto 309/2010, de 15 de junio, por el que se modifica el Decreto 43/2008, de 12 de febrero, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía.  (BOJA núm. 119, de 18 de junio de 2010).
    • BOJA ‐ Boletín número 245 de 11/12/2008Ley 1/2008, de 27 de noviembre, de medidas tributarias y financieras de impulso a laactividad económica de Andalucía, y de agilización de procedimientos administrativos.TÍTULO IIDisposición final segunda. Modificación de la Ley 1/1994, de 11 de enero,de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.La Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la ComunidadAutónoma de Andalucía, queda modificada como sigue:Uno. Se añade un párrafo final al apartado 2 del artículo 38, con el siguientecontenido:«La declaración por el Consejo de Gobierno de actuaciones de interésautonómico cuyas determinaciones supongan una alteración de los Planes deOrdenación del Territorio de ámbito subregional implica la modificación dedichos planes».
    • Dos. Se introduce un nuevo Título V, denominado «De las declaraciones decampos de golf de interés turístico», con el siguiente contenido:«Artículo 40. Campos de golf de interés turístico.1. Si no existiera Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional o elmismo no contemplara expresamente la actuación de campos de golf objeto dedeclaración de Interés Turístico, bastará para su efectiva implantaciónconforme a su legislación específica que en el procedimiento de la declaraciónde campo de golf de Interés Turístico se dé audiencia a las AdministracionesPúblicas afectadas por plazo no inferior a dos meses, información pública porplazo no inferior a un mes, y requerimiento de los informes, dictámenes u otrotipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestoresde los intereses públicos afectados, cuando sean legalmente preceptivos.2. Las determinaciones contenidas en la declaración de campo de golf deInterés Turístico vincularán directamente al planeamiento del municipio omunicipios afectados, que deberán incorporarlas con ocasión de la siguienteinnovación urbanística».
    •  Se suprimen los apartados 2.e), 3.e) y 5 del artículo 28 del Decreto 43/2008, de 12 de febrero, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía. Se faculta al Consejero de Turismo, Comercio y Deporte para publicar, mediante Orden, con las modificaciones que se introducen por esta norma, un texto integrado. 2. Los proyectos que se sometan a la declaración de Interés Turístico irán acompañados de la documentación indicada en el apartado siguiente, donde deberán quedar suficientemente acreditados, al menos, los siguientes aspectos: e) Viabilidad económica y financiera (suprimido). 3. Para su tramitación, los proyectos deberán ir acompañados, como mínimo, de la siguiente documentación: e) Memoria expresiva de la viabilidad financiera del proyecto y de su sostenibilidad socioeconómica y medioambiental (suprimido y posteriormente modificado). 5. Oídos los Ayuntamientos afectados y requeridos el informe de incidencia territorial y la autorización derivada de los procedimientos de prevención y control ambiental, se dará traslado a la Comisión Permanente del Consejo Andaluz del Turismo para que, en el plazo de diez días, se pronuncie sobre los aspectos referidos en el apartado 2 de este artículo.
    • Principales modificaciones: POT Subregionales Limites POTA (30/40) Evaluación Ambiental (AAU) Alcance de la DIT Plazo de validez para la DIT Régimen transitorio (proyectos en tramitación) Ampliación del Plazo para la Adaptación de los campos existentes
    • No POT Subregional o Campos de Golf No contemplados en POTs Se añade un apartado 6 al artículo 4 y se modifica el articulo 23: “Si no existiera Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional, si en el mismo no se contemplara expresamente la actuación de campos de golf objeto de declaración de Interés Turístico, o si previéndola no se contuvieran las determinaciones del artículo 27, podrá llevarse a cabo su efectiva implantación de conformidad con lo establecido en el capítulo V. En este caso, los usos complementarios o compatibles a que se refieren los apartados anteriores serán los determinados en la Declaración de Interés Turístico.” En todo caso, una vez producida la declaración se requerirá la correspondiente innovación de los instrumentos de planeamiento urbanístico. 
    • Limites de crecimiento POTA (30/40) NUEVO Art. 27.6. El Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional que prevea la implantación de campos de interés turístico o, en ausencia de dicha previsión, el Acuerdo de Consejo de Gobierno que apruebe la declaración de interés turístico de un campo de golf, podrán modular los criterios de crecimiento establecidos en la norma 45.4 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, en función de las circunstancias de índole territorial que concurran.
    • Evaluación Ambiental (AAU ‐‐‐‐ Informe de Sostenibilidad Ambiental) Decreto 2008 Decreto 2010 Informe de la Consejería  AAU en la etapa DIT de Medio Ambiente en la  etapa DIT Requiere Evaluación a nivel  de detalle de Proyecto de  Ejecución AAU en la etapa de PGOU Costes inviables Evaluación Ambiental  conjunta innovación PGOU
    • Evaluación Ambiental en la etapa DIT No POT, No  contemplados o  • Informe de la Consejería de  No de IT Medio Ambiente. Art. 28.4. CGIT  contemplado en  • No Evaluación Ambiental.  POT • Ya evaluado en el POT Art. 28.5.
    • Evaluación Ambiental (etapa PGOU) NUEVO Art. 27.3. El campo de golf declarado de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía se incorporará al planeamiento urbanístico general a través del procedimiento de innovación que corresponda, optando por la ordenación que mejor asegure la integración de la actuación en la ordenación estructural e incorporando las determinaciones derivadas de la declaración de Interés Turístico. Una vez incorporada al planeamiento general, el desarrollo de la actuación se llevará a cabo mediante los instrumentos de ordenación y ejecución establecidos en la legislación urbanística y dicha innovación se someterá a la Evaluación Ambiental prevista en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
    • Evaluación Ambiental (EA conjunta PGOU‐Proyecto) NUEVO Art. 27.7. El campo de golf declarado de Interés Turístico, así como sus usos complementarios y compatibles, se someterán a la autorización ambiental prevista en la Ley 7/2007, de 9 de julio, que podrá realizarse simultáneamente al procedimiento de evaluación ambiental que corresponda a la innovación de planeamiento requerida, para hacer efectiva la incorporación de las determinaciones contenidas en la declaración del campo de golf de Interés Turístico al Plan General de Ordenación Urbanística.”
    • Proyectos con AAU Disposición adicional única. Proyectos con autorización ambiental unificada. Los proyectos de campos de golf que en el curso del procedimiento para la declaración de Interés Turístico hubiesen obtenido la autorización ambiental unificada no serán nuevamente evaluados ambientalmente con ocasión de la innovación de los instrumentos de planeamiento urbanístico para ajustarlos a las determinaciones que se establezcan en la citada declaración, siempre que esta innovación se circunscriba exactamente al ámbito reflejado en la citada autorización ambiental unificada.
    • Alcance de la DIT (vinculación DIT‐PGOU, Innovación) NUEVO Art. 29.1. La declaración de Interés Turístico tendrá el alcance determinado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno que la apruebe y vinculará directamente al planeamiento de los municipios afectados y, en cualquier caso, se pronunciará sobre las adaptaciones a realizar en los instrumentos de planeamiento vigentes o, en caso de inexistencia de planeamiento, sobre las actuaciones que deban llevarse a cabo. Los municipios afectados procederán a la innovación de sus instrumentos de planeamiento urbanístico para la adaptación de sus determinaciones a las de la declaración de Interés Turístico, conforme a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 23.2.
    • Plazo de validez para la DIT NUEVO Art. 29.4. La innovación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, así como la ejecución urbanística y la implantación efectiva de la actuación de campo de golf se realizarán en los plazos que en cada caso determine la declaración de Interés Turístico, de acuerdo con las características del proyecto. El plazo señalado podrá ser prorrogado, a solicitud de la entidad promotora del campo de golf o del Ayuntamiento afectado, mediante resolución de la persona titular de la Consejería competente en materia de turismo, cuando el retraso esté motivado por causas suficientemente justificadas. Transcurrido el plazo de implantación previsto en la correspondiente declaración de Interés Turístico y, en su caso, en sus prórrogas, sin que se hubiera llevado a cabo, la persona titular de la Consejería competente en materia de turismo podrá dictar resolución dejando sin efecto la declaración de Interés Turístico del proyecto.”
    • Régimen transitorio (proyectos en tramitación) Disposición transitoria única. Régimen transitorio. 1. Los procedimientos de declaración de campos de golf de Interés Turístico, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta disposición, se tramitarán y resolverán por la normativa vigente en el tiempo de presentación de la solicitud de dicha declaración. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, la persona promotora de la actuación que así lo solicite podrá acogerse a la normativa contenida en el presente Decreto, conservándose los trámites y actuaciones ya realizados que no se vean alterados por la nueva regulación.
    • Ampliación del Plazo para la Adaptación de Campos ExistentesLa disposición transitoria primera queda modificada en los términos que se indican a continuación:“Disposición transitoria primera. Adaptación de los campos de golfexistentes.Los campos de golf existentes a la entrada en vigor de este decretodispondrán de un plazo de cuatro años para elaborar y llevar a cabo un plande adaptación a las determinaciones del artículo 8 y del capítulo IV, respectode aquellas características e instalaciones en que por su naturaleza seaposible.”
    • * Plazo ampliado por Decreto 309/2010 hasta el 28 de febrero de 2012
    • Jose Andrés Ramos Blanquer. Director Técnico de RD Golf Consulting
    • Cumplimiento del Decreto 43/2008 de Campos de Golf (Modificado por el Decreto 309/2010). Se establece un plazo de cuatro años para que los campos existenteselaboren y lleven a cabo un Plan de Adaptación al mismo, cumpliendo con loestablecido en el artículo 8 y Capítulo IV del presente decreto antes del 28 defebrero de 2012. Este Plan de Adaptación lleva consigo la elaboración y puesta en práctica de lossiguientes documentos:  Memoria General de Justificación sobre el Cumplimiento y Adaptación a las Prescripciones Generales establecidas por el Decreto 43/2008.  Elaboración del Plan de Gestión y Conservación del Agua.  Elaboración del Sistema de Gestión de Césped.
    • Capitulo IIArtículo 8. Suficiencia de recursos hídricos.Capítulo IVArtículo 15. Prescripciones Generales.Artículo 16. Prescripciones relacionadas con el tratamiento del terreno.Artículo 17. Prescripciones relacionadas con la vegetación y la fauna.Artículo 18. Prescripciones relacionadas con el ciclo del agua.Artículo 19. Prescripciones relacionadas con el diseño de las construcciones, edificaciones e instalaciones.Artículo 20. Prescripciones de explotación y gestión.Artículo 21. Eficiencia energética y tratamiento de residuos.
    • Prescripciones GeneralesRecorrido (nº de hoyos) Mín. 9 HoyosSuperficie (Hectáreas) Mín. 20 Has. (20 más por cada 9 hoyos adic.)Distancia mínima (metros) desde el límite de las calles 70*y greens en cualquiera de sus puntos a cualquier puntoexterior vulnerableSeparación entre ejes de calles (metros) 70*En cuanto a los tees, se establecerá una distancia 30mínima (metros) entre cualquiera de sus puntosexteriores y cualquier punto exterior vulnerable* salvo que en razón al trazado y características topográficas del campo pudieran adoptarse otras disposiciones siempreque queden garantizadas las condiciones de seguridad.
    •  Análisis-Evaluación sobre cumplimiento de Distancias de Seguridad: • Comprobación sobre plano (Diseño, Ortofoto, Topográfico). • Comprobación en campo (factores de justificación).
    • Justificación Técnica Cumplimiento (Ejemplo)
    • Mejoras Propuestas
    • Mejoras Propuestas
    • Mejoras Propuestas
    • Mejoras Propuestas
    • Mejoras Propuestas
    • Plan de Gestión y Conservación del AguaUSO EFICIENTE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
    • Plan de Gestión y Conservación del Agua
    • Propuestas de mejora en la Gestión del Agua• Limitar el riego a zonas cruciales de juego (tees, greens y partes delfairway), diferenciando las necesidades hídricas de cada zona y aplicandolas dosis de necesaria mediante un adecuado sistema de riego.• Aumentar la capacidad de almacenamiento para posibilitar elaprovechamiento del agua de lluvia, mediante la construcción de lagosartificiales interconectados entre sí.• Invertir en la regeneración de las aguas residuales y en el reciclaje de lasaguas generadas en el propio campo.• Instalar contadores para controlar el consumo y detectar posibles fugas.• Incorporación de software avanzado para la programación, con elobjetivo de ajustar el agua suministrada, a las necesidades reales de losdistintos tipos de césped.
    • Propuestas de mejora en la Gestión del Agua• Ajustar el programa de riego a las condiciones climáticas mediante laayuda de una estación meteorológica y un ordenador central(programador de riego).• Aumentar el uso de técnicas naturales de gestión del campo paracontrolar la evapotranspiración (prácticas culturales).• Mantener la hierba en ligero stress hídrico con el adecuado control deeste.• Usar un tipo de césped adecuado al suelo y al clima local• Controlar la humedad en la zona radicular mediante la instalación detensiómetros.• Actualizar y mantener los equipos de riego.
    • Sistema de Gestión del Césped
    • Plan de Reforestación
    • Plan de Reforestación  (en caso necesario) Estudiar todos los condicionantes físicos (Clima, Suelo, Agua, Flora, Fauna, Paisaje) Establecer Criterios (Ambientales, Deportivos, Paisajísticos y Económicos) Determinar las zonas y superficie a reforestarEspecificación detallada de las especies arbóreas y arbustivas a utilizar (tamaño, diámetro, porte,..) Plan de desarrollo del mismo  (programación anual ≥ 10 % del total)
    • Plan de Reforestación
    • VII Jornadas Internacionales de Golf y Medio Ambiente  Córdoba 8‐9 de Noviembre 2010
    • Ramón Dávila Guerrero. Presidente de RDGC Jose A. Ramos Blanquer. Director Técnico de RDGCVII Jornadas Internacionales de Golf y Medio Ambiente  Córdoba 8‐9 de Noviembre 2010