Your SlideShare is downloading. ×
Campos de golf paisaje y turismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Campos de golf paisaje y turismo

2,466
views

Published on

LOS CAMPOS DE GOLF COMO ACTUACIONES DEL PAISAJE TURÍSTICO

LOS CAMPOS DE GOLF COMO ACTUACIONES DEL PAISAJE TURÍSTICO

Published in: Design

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,466
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. I TALLER INTERNACIONAL “PAISAJE Y TURISMO” MÁLAGA (ESPAÑA), 15 de Julio 2009 Escuela de Arquitectura de Málaga y Revista GEOMETRÍA LOS CAMPOS DE GOLF COMO ACTUACIONES DEL PAISAJE TURÍSTICORAMÓN DÁVILA GUERRERO – Presidente RD Golf ConsultingJOSE ANDRES RAMOS BLANQUER – Director Técnico RD Golf ConsultingCARLOS ARROYAL MILLAN – Técnico RD Golf Consulting
  • 2. Bloque I. Campos de Golf, Paisaje y TurismoÍNDICE Definición de campo de golf Estándares de Diseño de un Campo de Golf Partes integrantes de un Campo de Golf Descripción de un hoyo de Golf Recorrido de un Campo de Golf Paisaje y Turismo – Paisaje Turístico Los Campos de Golf como actuaciones en el Paisaje Turístico Bloque II. Origen y Evolución del golf Evolución Paisajística de los Campos de Golf Integración Paisajística de los Campos de Golf Bloque III. Turismo de Golf Turismo de Golf en España Andalucía como Destino de Golf
  • 3. Bloque IV. Tipologías de campos de golf en función de:ÍNDICE Tipología Clima Filosofía de Diseño Desarrollo Urbanístico/Turistico Bloque V. Andalucía: Golf como configurador del Paisaje Turístico. Golf de Interior Golf de Costa Bloque VI. Ejemplo: Costa del Sol-Costa del Golf Bloque VII. Normativa Andaluza Decreto 43/2008 Caso de ejemplo: Castellar Golf (Valderrama II)
  • 4. DEFINICIÓN DE CAMPO DE GOLF Extensión de terreno que configura un recorrido, normalmente de 18 hoyos (9+9), vinculado a unas reglas de juego para la práctica del golf. “Aquella expresión paisajística que atraiga a los jugadores y resuelva el juego”
  • 5. ESTÁNDARES DE DISEÑO DE UN CAMPO DE GOLF 18 hoyos (27, 36,..múltiplos de 9) La longitud de las calles oscila entre 100 y 500 m) Normalmente recorrido de 72 golpes (par del campo)  4 tramos cortos (par 3) …………..de 130 a 220 m  10 tramos medios (par 4)………..de 220 a 450 m  4 tramos largos (par 5)……………mayores de 450 m Longitud del recorrido normalmente entre 5.800 y 6.400 m Superficie: entre 50 y 100 hectáreas. “No hay dos campos de Golf iguales” Cada campo de golf es diferente en su trazado y particularidades de diseño (esto es lo interesante).
  • 6. PARTES INTEGRANTES DE UN CAMPO DE GOLF Recorrido del Campo Instalaciones de prácticas Casa Club Aparcamientos Nave de Mantenimiento Instalaciones de riego
  • 7. DESCRIPCIÓN DE UN HOYO DE GOLF Green Antegreen Rough Calle o Fairway Bunkers Camino Tees de salida
  • 8. DESCRIPCIÓN DE UN HOYO DE GOLF
  • 9. RECORRIDO DE UN CAMPO DE GOLF
  • 10. GOLF, PAISAJE Y TURISMO Paisaje Golf Turismo
  • 11. PAISAJE Y TURISMO El paisaje es el resultado de la combinación dinámica de elementos físicos, biológicos y culturales que interactúan los unos con los otros produciendo un conjunto único y en perpetua evolución.
  • 12. PAISAJE Y TURISMO El turismo atraviesa el paisaje y, a su vez, el paisaje atraviesa el turismo. Por un lado, los y las turistas se mueven a través de escenarios naturales o humanizados que recorren para conocerlos o disfrutar de ellos en un destino. Por otro lado, el turismo podría ser considerado la industrialización del paisaje, expresión con la que queremos poner de relieve la importancia del medio natural o humano y de su dimensión estética para el funcionamiento de los productos turísticos.
  • 13. PAISAJE TURÍSTICO – COSTA DEL SOL Sol Playa Paisaje Turístico Golf Montaña Este conjunto único en la Costa del Sol se refleja en el Turista mediante UNA IMAGEN PERCEPTUAL que produce en el mismo una atracción a la hora de elegir el destino o disfrutar de él.
  • 14. LOS CAMPOS DE GOLF COMO ACTUACIONES EN EL PAISAJETURISTICO Los campos de golf como elementos de configuración paisajística pretenden armonizar sosteniblemente la compleja, heterogénea y dinámica interrelación de la naturaleza con el deporte y la cultura como elementos del turismo, para proporcionar una relación más justa entre paisaje y hombre, con el fin de proteger los ecosistemas y fomentar la mejora del estilo y calidad de vida de los habitantes de un territorio.
  • 15. PRINCIPIOS GENERALES DEL DISEÑO DE CAMPOS DE GOLF El diseño del campo de golf debe respetar y potenciar los recursos paisajísticos presentes en la zona, garantizando su integración de manera que se preserve la identidad del lugar. El diseño deberá considerar en todo caso la topografía existente, las áreas sensibles, la vegetación y fauna, el sistema de drenaje, las condiciones climáticas, las zonas de amortiguación, y aquellos otros factores que aseguren la viabilidad económica, la práctica deportiva y la calidad paisajística. INTEGRACIÓN AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • 16. Bloque IIOrigen y Evolución del golf
  • 17.  Se dice que en el siglo XV los pastores escoceses en sus largas horas de pastoreo en los “links” segados por las ovejas, practicaban ya una actividad parecida al golf Zonas próximas a las playas escocesas, donde las tierras onduladas cubiertas con festucas, poas, dunas de arenas, lagos naturales y el fuerte viento estuvieron presentes desde el primer día.
  • 18.  Quizás el juego de palo más antiguo al que se vincula al golf sea el “pagánica” Romano. Este juego se considera el precursor de otros juegos considerados como influyentes en el golf actual, como son el “jeu de mail”, El “Cambuca”, el “Chole”o el “Kolf”. El “jeu de mail” era un juego que se jugaba, sobre todo, en el Sur de Francia y que consistía en golpear una bola de madera con el “mail” o mazo. El ganador del juego era quien necesitaba menos golpes para llevar la bola hasta el punto establecido. Este juego tenia mucho en común con el golf actual. El “Cambuca” era un juego que se practicaba en Inglaterra durante el siglo XIV y que consistía en lanzar una bola hecha de plumas a una marca colocada en el suelo mediante un palo curvado. El “Chole” es un juego del S.XIV, belga-francés, en el que mediante palos largos de madera, debían llevar la bola a un punto determinado en unos golpes limitados. Era un juego muy distinto al golf actual ya que en el “Chole” todos los equipos jugaban con la misma bola y mientras unos intentaban acercarla los otros trataban de alejarla. El “Kolf” es un juego del S.XIV de los Países Bajos. Sus similitudes con el golf actual son sólo con el nombre (se cree que el nombre proviene de este juego), ya que las reglas eran similares al hockey actual.
  • 19. ROYAL DORNOCH (ESCOCIA) Fundado en 1877
  • 20. Origen y Evolución en España El primer campo de golf de España fue el Real Club de Golf de Las Palmas, fundado en 1891. Pero el golf no llegó a la Península hasta comienzos del siglo XX. Real Club Puerta de Hierro 1914 (Madrid) se convirtió en el primer campo de golf. En Andalucía fue el Real Club de Campo de Málaga 1925. Real Club de golf de las Palmas (Gran Canarias)
  • 21. RITMO DE CRECIMIENTO DE LOS CAMPOS DE GOLF Campos de Golf en España por años de inauguración 2006 19 2000-2005 59 1995-2000 47 1990-1995 78 1980-1990 50 1970-1980 38 Ant 1970 38 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Durante la década de los 90 ha sido cuando se ha producido un incremento considerable en la construcción de campos de golf en España.
  • 22. Fuente: EL DISEÑO DE LOS CAMPOS DE GOLF: UNA APROXIMACIÓN PAISAJÍSTICA –Julia Fdez. De Caleya Blankemeyer (2007)
  • 23. Fuente: EL DISEÑO DE LOS CAMPOS DE GOLF: UNA APROXIMACIÓN PAISAJÍSTICA –Julia Fdez. De Caleya Blankemeyer (2007)
  • 24. ORIGEN Y EVOLUCIÓN Real Club Puerta de Hierro (Madrid) Fundación 1914
  • 25. ORIGEN Y EVOLUCIÓN REAL CLUB DE CAMPO DE MALAGA 1925
  • 26. ORIGEN Y EVOLUCIÓN Club de golf de Valderrama (Cádiz). Fundado 1964
  • 27. EVOLUCIÓN PAISAJÍSTICA DE LOS CAMPOS DE GOLF Que los esfuerzos en los Se puede exponer nuevos proyectos Que esta interacción que el deporte del provienen del concepto con el paisaje y golf nació de una de Integración y medio sigue vigente interacción directa hasta nuestros días. Sostenibilidad con el paisaje. Ambiental
  • 28. EVOLUCIÓN Los nuevos proyectos de golf persiguen:  Conceptos de diseño que integren paisajísticamente mejor los diseños de golf.  Primar en sus instalaciones menores volúmenes o densidades de edificación  Integrar el ecosistema fortaleciendo y conservando los recursos naturales.  Realizar procedimientos que requieren una menor alteración del terreno y de la cubierta vegetal.  Minimizar los aportes hídricos y labores de mantenimiento.  Potenciar sus fortalezas y minimizar las debilidades. Valle del Este (Almería). Fundado en 2004
  • 29. EVOLUCIÓN PAISAJÍSTICA DE LOS CAMPOS DE GOLF Los estudios de viabilidad ambiental, así como la aplicación de criterios de integración en los diseños, están siendo las herramientas más eficaces para implantar los diseños de campos de golf adecuándose a los condicionantes paisajísticos del lugar. Oliva Links Ventura (California)
  • 30. INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LOS CAMPOS DE GOLF ¿Cómo se consigue INTEGRAR un Campo de Golf en el Paisaje? • Estudio detallado del medio (Clima, Topografía, Suelos, Hidrología, Vegetación, Fauna, Paisaje, elementos Culturales, etc..). • Toma de datos singulares sobre el terreno (in situ). • Poner a disposición del Diseñador una buena base de datos ambiental de la zona de actuación y lograr sensibilización de este con el lugar. •Adaptación y mejora continua del proyecto durante su ejecución y desarrollo. •Disponer de un Equipo multidisciplinar (Ingenieros, Arquitectos, Diseñadores, Ambientologos,…) • Importancia de formar equipo. Coordinación.
  • 31. Estudio de Integración Paisajística“La mayor integración de un Campo de Golf ha de ser que parezca quesiempre ha estado ahí”.
  • 32. INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LOS CAMPOS DE GOLF MEJORA PAISAJÍSTICA Y AMBIENTAL DEL ENTORNO RECUPERACION O MEJORA CALIDAD AMBIENTAL DE LOS TERRENOS REVITALIZACIÓN DE ELEMENTOS NATURALES ACCIONES DE MEJORA DE ACCESIBILIDAD SOSTENIBILIDAD INCORPORAR TECNOLOGIAS PARA MINIMIZAR CONSUMO ENERGETICO PUESTA EN VALOR PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA DESARROLLO SOSTENIBLE
  • 33. Bloque IIIGolf y Turismo
  • 34. DEFINICIÓN DE TURISMO DE GOLF• El Turismo de Golf se enmarca dentro del concepto de turismo deportivo y puede ser definido como el conjunto de actividades relacionadas directa o indirectamente con el desplazamiento temporal de turistas cuya motivación principal se encuentra en la práctica del golf o en la contemplación de competiciones profesionales de golf
  • 35. FACTORES RELACIONADOS CON EL GOLF Golf Economía Turismo Cultura Paisaje
  • 36. EL COMPORTAMIENTO DEL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL DE LOS CLUBES FEDERADOS EN ESPAÑA CON CAMPO SIN CAMPO CANCHAS % SOBRE % SOBRE TOTAL Nº CLUBES Nº CLUBES CANCHAS TOTAL TOTAL Federación Andaluza 94 25,68% 22 21,36% 2 118 Federación de Aragón 9 2,46% 2 1,94% 11 Federación de Asturias 12 3,28% 3 2,91% 2 17 Federación Balear 20 5,46% 0,00% 20 Federación Canaria 21 5,74% 1 0,97% 22 Federación Cántabra 11 3,01% 9 8,74% 20 Federación Catalana 43 11,75% 24 23,30% 1 68 Federación Castilla La Mancha 16 4,37% 5 4,85% 1 22 Federación Castilla León 31 8,47% 8 7,77% 4 43 Federación Extremeña 6 1,64% 2 1,94% 1 9 Federación Gallega 18 4,92% 1 0,97% 19 Federación Madrid 30 8,20% 5 4,85% 9 44 Federación Murciana 11 3,01% 5 4,85% 16 Federación Navarra 4 1,09% 0,00% 2 6 Federación Valenciana 25 6,83% 10 9,71% 2 37 Federación Vasca 12 3,28% 2 1,94% 6 20 Federación de Ceuta 0,00% 0,00% - Delegación de Melilla 0,00% 2 1,94% 2 Delegación de La Rioja 3 0,82% 2 1,94% 5 TOTAL 366 100% 103 100% 30 499 Fuente: RD GOLF CONSULTING según datos de RFEG a Junio de 2007
  • 37. EL COMPORTAMIENTO DEL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA• La cuantificación de la oferta posiciona a España entre los destinos líderes de golf dentro del ámbito europeo aportando el 4,2% del total de la oferta.• La evolución de la oferta de instalaciones para la práctica del Golf en España constituye un exponente claro de la expansión del segmento en el territorio nacional, tal y como se puede observar en la tabla que a continuación se expone: EVOLUCION DE JUGADORES Y OFERTA DE GOLF EN ESPAÑA 1985 1990 1995 2000 2007 (1) 06-85 % Campos 84 89 163 201 366 336% España (1) Jugadores 29.521 57.237 88.441 151.080 307.036 940%Fuente: RD GOLF CONSULTING en base a datos EGA 2006 a fecha de Enero de cada año(1) A fecha de 01/07/07 • A partir del año 2000 es cuando la oferta de campos de golf presenta un crecimiento más acentuado, materializado en un 24% en tan sólo los últimos cinco años.
  • 38. ANDALUCÍA COMO DESTINO DE GOLF
  • 39. ANDALUCÍA COMO DESTINO DE GOLF NÚMERO DE CAMPOS DE GOLF ANDALUCÍA ESPAÑA % 60 1 1 100,0% 54 1 0,0% 36 8 18 44,4% 27 9 16 56,3% 18 59 212 27,8% 9 10 84 11,9% Par 3 7 26 26,9% Rústicos 1 18 5,6% P&P 3 22 13,6% Total 98 398 24,6% Fuente: PROMOTUR a partir de datos RFEG. Datos actualizados a 01/2009LA OFERTA ANDALUZA SUPONE A ENERO DE 2009 UN 24,6% DEL TOTAL DE LAOFERTA NACIONAL SEGÚN DATOS DE LA RFEG
  • 40. ANDALUCÍA COMO DESTINO DE GOLF DISTRIBUCIÓN DE CAMPOS DE GOLF CLUBS DE GOLF FEDERADOS EN ANDALUCÍA Nº de hoyos Otras tipologías 60 54 36 27 18 9 Par 3 Rústicos P & P Canchas TOTALAlmería 1 7 1 9Cádiz 2 4 15 1 1 23Córdoba 1 1 2Granada 4 4Huelva 2 1 4 1 8Jaén 1 1Málaga 1 4 3 24 5 6 3 2 48Sevilla 4 1 1 6ANDALUCÍA 1 - 8 9 59 10 7 1 3 3 101Fuente: PROMOTUR a partir de datos RFEG. Datos actualizados a 01/2009 SEGÚN DATOS DE LA RFEG A ENERO DE 2009 ANDALUCÍA CONTABA CON 101 CLUBES DE GOLF FEDERADOS.
  • 41. MÁLAGA
  • 42. GRADO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO En cuanto al grado de ocupación del territorio, Inglaterra tiene el primer puesto seguido de Escocia e Irlanda. España, con un ratio de 0,6 campos de golf por cada 1.000 km, tiene uno de los mas bajos índices de densidad de Europa Campos Presión de Población/ 2 Campos Federados Km Población 1.000 km2 juego Campos Inglaterra 1.960 872.665 130.395 50.431.700 15,0 445 25.730 Alemania 677 527.427 357.021 82.468.000 1,9 779 121.814 Francia 559 378.275 547.026 63.213.894 1,0 677 113.084 Escocia 579 257.132 81.610 5.062.011 7,1 444 8.743 Suecia 442 539.637 449.964 9.103.551 1,0 1.221 20.596 Irlanda 409 287.000 70.273 4.234.925 5,8 702 10.354 España 303 310.822 504.782 44.108.530 0,6 1.026 145.573 Italia 252 84.153 301.270 58.751.711 0,8 334 233.142 Noruega 154 119.165 385.156 4.640.219 0,4 774 30.131 Países Bajos 150 282.000 41.526 16.297.196 3,6 1.880 108.648 Portugal 77 13.835 92.391 10.566.212 0,8 180 137.224
  • 43. Bloque IVClasificación de los campos de golf en función de:  Tipología  Clima  Filosofíade Diseño  Desarrollo urbanístico
  • 44. TIPOLOGÍA DE CAMPOS DE GOLF Link Golf Courses: (Estilo Inglés) •Ausencia de árboles •Diseño abierto •Mas bunkers y mas difíciles •Alta Naturalización e integración •La playa es un elemento del paisaje •El viento es elemento predomínate Land Golf Courses: (Estilo Americano) •Diseños mas estrechos y lineales •Arboles son los elementos que configuran el paisaje •Mayor artificialidad •Los lagos artificiales suelen ser elementos del paisaje
  • 45. LINKS GOLF COURSES Ballybonion (Old) (Irlanda)
  • 46. LINKS GOLF COURSES Royal Troon (Scocia)
  • 47. LINKS GOLF COURSES Portmarnock (Irlanda)
  • 48. LINKS GOLF COURSES Royal County Down (Irlanda)
  • 49. LAND GOLF COURSES Agusta Natioanal Golf Course (Georgia)
  • 50. LAND GOLF COURSES Agusta Natioanal Golf Course (Georgia)
  • 51. LAND GOLF COURSES Pine Valley Golf Club (New Jersey)
  • 52. LAND GOLF COURSES Bethparkpage State Park Golf Course (Nueva York)
  • 53. EN FUNCIÓN DEL CLIMA Clima  Atlántico  Mediterráneo  Desértico  Continental
  • 54. EN FUNCIÓN DEL CLIMAFuente: EL DISEÑO DE LOS CAMPOS DE GOLF: UNAAPROXIMACIÓN PAISAJÍSTICA –Julia Fdez. De Caleya Blankemeyer (2007)
  • 55. EN FUNCIÓN DEL CLIMA  Clima Atlántico St Endréol Golf (Pais Vasco)
  • 56. EN FUNCIÓN DEL CLIMA  Clima Mediterráneo Valderrama Golf (Cádiz)
  • 57. EN FUNCIÓN DEL CLIMA Clima Desértico Desert Spring (Almería)
  • 58. EN FUNCIÓN DEL CLIMA Clima Continental El Reino Golf (Ciudad Real)
  • 59. FILOSOFÍAS DE DISEÑO Minimalista • Ha nacido en los pasados 10-20 años. • Principio “ Menos es más” Extravagante: • Poca construcción y disrupción • Principio “ La imitación es tan buena del paisaje como la realidad” • Bajo coste de construcción y • Altos costes de construcción y mantenimiento mantenimiento • Artificialidad en exceso • Gran lujo y nivel de detalle
  • 60. FILOSOFÍA MINIMALISTA Bandon Dune Resort (Oregón)
  • 61. CAMPOS DE GOLF MINIMALISTAS Links at Las Palomas (México)
  • 62. FILOSOFÍA MINIMALISTA Phantom Horse Resort (Arizona)
  • 63. CAMPOS DE GOLF MINIMALISTAS Valle del Este (Almería)
  • 64. CAMPO DE GOLF EXTRAVAGANTE Coeur DAlene Golf Club (Ontario EE.UU)
  • 65. CAMPO DE GOLF EXTRAVAGANTE Dubai Creek Golf (Dubai)
  • 66. CAMPOS DE GOLF EXTRAVAGANTES Austin Golf Club (Texas)
  • 67. GOLF Y DESARROLLO URBANÍSTICO Un campo de golf no es en si mismo una figura habilitante para el desarrollo urbanístico, sino que ante todo se trata de un equipamiento deportivo. Se puede comparar con un círculo que se alimenta de sí mismo: el golf demanda alojamientos de calidad, y dichos alojamientos residenciales y turísticos demandan el golf como elemento desestacionalizador y consumidor. Hay que recordar también que la baja densidad de los resorts de golf así como su posible situación en el interior confieren una mayor importancia estratégica a este tipo de turismo.
  • 68. GOLF Y DESARROLLO URBANÍSTICO Fuente: EL DISEÑO DE LOS CAMPOS DE GOLF: UNA APROXIMACIÓN PAISAJÍSTICA – Julia Fdez. De Caleya Blankemeyer (2007)
  • 69. GOLF Y DESARROLLO URBANÍSTICO Mar Menor (Murcia)
  • 70. GOLF Y DESARROLLO URBANÍSTICO Elvira (Marbella)
  • 71. GOLF Y DESARROLLO URBANÍSTICO La Quinta Golf (Marbella)
  • 72. Bloque V.Golf como configurador del Paisaje Turístico andaluz  Interior  Costa
  • 73. GOLF DE INTERIOR Interior  Turismo nacional.  Próximo a núcleos poblacionales.  Habitualmente casas de primera ocupación.  Familias con alto poder adquisitivo.  Unidad familiar con hijos.  Practica Golf.
  • 74. GOLF DE INTERIOR Interior Arcos Gardens (Cádiz)
  • 75. GOLF DE INTERIOR Sherry golf Jerez (Cádiz)
  • 76. GOLF DE INTERIOR Medina Elvira Golf (Granada)
  • 77. GOLF DE COSTA Costa  Segunda vivienda o Vivienda vacacional.  Desarrollo Hotelero.  Alto poder adquisitivo.  Cerca de la playa  Turismo extranjero.  Juega al golf.  Desestacionalizador (Otoño, inverno y primavera)
  • 78. GOLF DE COSTA Cabopino (Marbella)
  • 79. GOLF DE COSTA Sotogrande (Cádiz)
  • 80. GOLF DE COSTA Sotogrande (Cádiz)
  • 81. GOLF DE COSTA San Roque Golf Club (Cádiz)
  • 82. Bloque VI.Ejemplo: Costa del Sol – Costa del Golf
  • 83. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF Sol Golf Playa Cultura
  • 84. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF Comunicaciones e Infraestructuras
  • 85. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF En la costa del sol existen más de 50 campos de golf en donde se han realizado distintas competiciones nacionales e internacionales, como la Ryder Cup, The World Championship, el Open de España o Volvo Masters. La Costa del Sol es la zona de toda Europa con mayor concentración de campos de golf. Estos complejos no sólo brindan los valles verdes para el juego deportivo, sino que también combinan diferentes servicios como restaurantes, bares y alojamiento.
  • 86. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF
  • 87. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF
  • 88. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF
  • 89. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF
  • 90. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF
  • 91. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF Santa Clara (Marbella)
  • 92. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF Los Naranjos Golf (Marbella)
  • 93. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF Cortesin Golf (Marbella)
  • 94. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF La Zagaleta Golf & Country Club (Marbella)
  • 95. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF COMPLEJO DE GOLF DE 60 HOYOS La Cala Golf Resort(Mijas)
  • 96. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF COMPLEJO DE GOLF DE 60 HOYOS La Cala Golf Resort(Mijas)
  • 97. COSTA DEL SOL – COSTA DEL GOLF La Cala Golf Resort, un complejo turístico consolidado, dispone de: 3 campos de golf de 18 hoyos y campo de prácticas de 6 hoyos cortos par 3. Hotel de 5 estrellas y SPA de 1300 m². Diseño exclusivo de gran calidad. Campo de deportes. Central de varias Federaciones de Golf europeas y de equipos de fútbol internacionales La Cala Golf Resort(Mijas)
  • 98. Bloque VII. Normativa Andaluza  Decreto 43/2008  Caso de ejemplo: Castellar Golf (Valderrama II)
  • 99. DECRETO 43/2008 DE 12 FEBRERO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DEIMPLANTACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CAMPOS DE GOLF EN ANDALUCIA Golf como “Fenómeno pluridimensional” IMPLICACIONES Deportivas Turísticas Territoriales MedioambientalesCon el presente Decreto, “se pretende fomentar la mejora y el respeto al medionatural, la restauración y protección del paisaje, el uso de suelos o zonasdegradadas, la utilización de sistemas de gestión medioambiental eficaces, el uso deenergías renovables y la minimización de la contaminación y de las emisiones,compaginándose todo ello con un escrupuloso respeto a las normas y principios deprotección del suelo, de ordenación territorial y urbanística y de la salud pública”.
  • 100. Dimensión Global DECRETO 43/2008 ORDENACION DELTERRITORIO RECURSOS HÍDRICOS INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
  • 101. PRINCIPIOS GENERALES DEL DECRETO 43/2008 ADAPTARSE CLIMA MEDITERRÁNEO MEDIDAS PREVENTIVAS MINIMIZAR IMPACTO Y CORRECTORAS MEDIOAMBIENTAL MAXIMA EFICIENCIA RECURSOS
  • 102. LA NUEVA OFERTA CONFORME AL DECRETO 43/2008 • SIN INTERFERENCIAS DE VIVIENDAS USO COMPLEMENTARIO USO COMPATIBLE USO NO COMPATIBLE • OTRAS INSTALACIONES • DOTS. ASISTENCIALES • USO RESIDENCIAL DEPORTIVAS • EQUIP. SANITARIOS • COMERCIAL • ESTABL. HOTELEROS • ADMINISTRATIVOS • INDUSTRIAL (MIN. 4*) • CULTURAL • TERCIARIO • INST. DE OCIO • INST. RESTAURACIÓN
  • 103. DECRETO 43/2008 Decreto 43/2008:  Destaca la dimensión turística del golf en la comunidad Autónoma.  Resalta la potencialidad del golf para cualificar y desarrollar la oferta turística.  Garantiza notables efectos positivos en la dinamización y diversificación de la actividad económica y en la calidad de empleo.  Propone encauzar de forma positiva la promoción del golf como nuevo eje de desarrollo deportivo y turístico con la mejora y respeto al medio natural , la restauración y protección del paisaje.
  • 104. EJEMPLO CAMPO DE GOLF SEGÚN DECRETO 43/2008 (VIDEO) Un ejemplo modélico de Campo de Golfde Interés Turístico en Andalucía. El nuevo campo de golf del GrupoVALDERRAMA en Castellar de la Frontera(CADIZ).
  • 105.  Muchas Gracias por su Atención
  • 106. I TALLER INTERNACIONAL “PAISAJE Y TURISMO” MÁLAGA (ESPAÑA), 15 de Julio 2009 Escuela de Arquitectura de Málaga y Revista GEOMETRÍA LOS CAMPOS DE GOLF COMO ACTUACIONES DEL PAISAJE TURÍSTICORAMÓN DÁVILA GUERRERO – Presidente RD Golf ConsultingJOSE ANDRES RAMOS BLANQUER – Director Técnico RD Golf ConsultingCARLOS ARROYAL MILLÁN – Técnico RD Golf Consulting

×