Antecedentes del derecho laboral en mexico

22,239 views
21,863 views

Published on

Exposicion del Miercoles 29 de agosto del 2012

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,239
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
250
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antecedentes del derecho laboral en mexico

  1. 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DELDERECHO LABORAL EN MÉXICO
  2. 2. LA COLONIA Vida social LEYES DE INDIAS Vida Política 4 tomos 8 libros Vida Económica Enunciado LEYES Año Explicación Monarca*Limitaban las jornadas detrabajo.*Aludían el salario mínimo. Lugar Exp.*Protección a Mujeres y niños enel trabajo.
  3. 3. EL PERIODO DEINDEPENDENCIA
  4. 4. La guerra por la independencia de México
  5. 5. Miguel Hidalgo Siempre se caracterizó por tratar de mejorar las condiciones de vida de la gente de su parroquia
  6. 6. ÉPOCA DE REFORMA-REVOLUCIÓN •La declaración de los derechos, tuvo un sentido Congreso individualista y liberal.Constituyente •En los artículos 4º, 5º y 9º, eran relativos a las (1856-1857) libertades de profesión, industria y trabajo. •En el Estatuto Provisional del Imperio del 10 Maximiliano de abril de 1865. de Habsburgo •El 1º de Noviembre de 1865 se expidió la ley del trabajo del Imperio. • Se procuró dignificar el trabajo declarando que la prestación de servicios no podía ser Código Civil equiparada al contrato de arrendamiento, de 1870 porque el hombre no es ni podía ser tratado como las cosas.
  7. 7. No se consagró ningún derecho social en favor de los trabajadores, aunque en el Congreso hubo fuertes pronunciamientos a favor de los trabajadores.Se consagró el derecho de El resultado fue el Artículo 5º, que de asociación, Constitución forma muy débil sólo mas no el de 1857 garantizaba la derecho de libertad de trabajo huelga. Todos los movimientos de los trabajadores eran reprimidos por los patrones y autoridades.
  8. 8. En el código Penal de 1871 se calificaron a las huelgas como un delito. Artículo 925. Gobierno Artículo 925: de Juárez Se impondrá de 8 días a 3 mese de arresto y multa de 25 a 500 pesos, una sola de estas dos penas, a los que formen un tumulto o motín, o empleen de cualquier otro modo de violencia física o moral, con el objeto de hacer que suban o bajen los salarios o jornales de los operarios o de impedir el libre ejercicio de la industria o del trabajo.Sublevación de Díaz contraJuárez.
  9. 9. Estatuto Provisional del Imperio (1865)Maximiliano deHabsburgo (1865) Ley del trabajo del Imperio
  10. 10. Estatuto provisional del Ley del Trabajo del ImperioImperioProhibió los trabajos gratuitos y Libertad de los campesinos paraforzados. separase en cualquier tiempoPrevino que nade podía obligar de la finca.sus servicios sino temporalmente Jornada de trabajo de sol a sol. con dos horas intermedias deOrdenó que los padres o tutores reposo.debían autorizar el trabajo de los Descanso semanal.menores. Pago de salario en efectivo. Reglamentación de las deudas de los campesinos. Supresión de las cárceles privadas y de los castigos corporales. Escuelas en las haciendas.
  11. 11. REVOLUCIÓN •Manifiesto del Partido Liberal de 1906. •Analiza la situación del país y las condiciones de lasRicardo Flores clases campesina y obrera, y concluye proponiendo Magón reformas trascendentales en los problemas político, agrario y del trabajo. Legislaciones •En Nuevo León se legisló sobre los en los Estados accidentes del trabajo. • Derribó el imperio absolutista de la empresa. • Con la caída del general Huerta se inició la creación del derecho del trabajo. Revolución • En 1915 en Yucatán se expidieron las leyes de Cosntitucionalista “Las cinco hermanas”: agraria, hacienda, catastro, municipio libre y del trabajo.
  12. 12. 1917 • Satisfacción de derecho s de una clase social. • El trabajo no es considerado como una mercancía.La ley del Trabajo • Acción de los trabajadores contra los empresarios. • Jornada máxima • Salario mínimo •Encargados del conocimiento y decisión de Juntas de todos los conflictos de trabajo , individuales Conciliación y el y colectivas, jurídicos y económicos. tribunal de Arbitraje
  13. 13. PRESIDENTES
  14. 14. 8 de MarzoDictó reglamento de juntas deconciliación y arbitraje del DF.*Conocer y resolver en arbitraje lasdiferencias entre las partes Art. 43*Ejecutar los laudos en presenciaJurisdiccional y Ejecutiva Art. 89 PLUTARCO ELIAS CALLES EMILIO PORTES GIL 6 de Septiembre Solo el Congreso de la Proyecto de reforma Unión puede dictar leyes en materia de trabajo. constitucional “Federalización de la legislación laboral.” Ley Federal de Trabajo
  15. 15. 18 de Agosto Expidió la primera Ley Federal del Trabajo consentido tutelar a favor de los trabajadores Pascual Ortíz Rubio Lázaro Cárdenas del Río Con apoyo de Vicente Lombardo Toledano, fundó la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
  16. 16. Junio 18 de Marzo *Conflicto Obrero/Patronal*Nacionalizó los ferrocarriles *Decretó la expropiación de labajo administración obrera. industria Petrolera*Industrias se convirtieron en *Recupero recurso natural más cooperativas importante/ respaldo popular para el desarrollo del país Lázaro Cárdenas del Río. 18 de Diciembre *Promulgó el estatuto jurídico de *Formación del Partido trabajadores al servicio del Nacional de Trabajadores y estado/ necesidad de poner a Soldados. salvo a los servidores del Edo. *El sector femenino tiene de las contingencias electorales acceso a los cargos de asegurándoles la estabilidad de representación popular y de sus cargos y sus ascensos, a dirigencia del partido base de eficiencia y honorabilidad.
  17. 17. Manuel Ávila CamachoPolítica obrera 1940(CTM)
  18. 18. MIGUEL ALEMÁN VALDEZ 1946 ESTAPOLÍTICA FUEREPRESIVA, ANTI OBRERA.
  19. 19. ADOLFO RUIZ CORTINES 1952DEVALUACIÓNDE LA MONEDAMEXICANA EN 1954.
  20. 20. ADOLFO LÓPEZ MATEOS 1958TOMÓ POSESIÓN DE SU CARGO EL 1° DE DICIEMBRE DE 1958 EN UN CLIMA DE AGITACIÓN OBRERA.
  21. 21. GUSTAVO DIAS ORDAZ 1964 LA INCORPORACIÓN A LA LUCHA DE CLASES DE LOS PROFESIONISTAS, QUE SEHABÍA INICIADO EN 1959, FUE MUCHO MÁS OSTENSIBLE DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ QUE ABARCÓ DE 1964 A 1970.
  22. 22. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ 19701972 EN1972 EN APOYO A LA SOCIEDAD SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES(INFONAVIT) Y EL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES (FONACOT)
  23. 23. JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO 1976 EL PERIODO DE MANDATO QUE LE CONCIERNE A ESTE EXPRESIDENTE, ESTA CARACTERIZADO POR EL AUMENTO DE LAS HUELGAS SINDICALES CON UN TOTAL DE 1489
  24. 24. CARLOS SALINAS DE GORTARI 198810 DE ENERO SON DETENIDOS LOSPRINCIPALES DIRIGENTES PETROLEROSACUSADOS DE ALMACENAMIENTO DEARMAS PROHIBIDAS, CORRUPCIÓN YRESISTENCIA DE AUTORIDAD, ENTRE OTROSCARGOS.
  25. 25. GOBIERNOS NEOLIBERALES 1982 A LA FECHAANIMADOS POR LA CONVICCIÓN DE QUE ELSECTOR PARAESTATAL ERA UN OBSTÁCULOPARA LA CONSTITUCIÓN DE UN ESTADO MÁSSOCIAL Y MENOS PROPIETARIO, LOSGOBIERNOS NEOLIBERALES DE:MIGUEL DE LA MADRID HURTADOCARLOS SALINAS DE GORTARIERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.
  26. 26. Consecuencias de la privatización• Disminución del empleo• Mutilación de los contratos colectivos de trabajo• Aplicación de programas de retiro voluntario, pensiona torio, jubilatorio• Supresión de prestaciones• Desconocimiento y encarcelamiento o asesinato de dirigentes sindicales
  27. 27. VICENTE FOX QUESADAEncuadrados en el marco de la políticaeconómica foxista, los resultados de la políticalaboral no son los prometidos:De diciembre del 2000 a septiembre del 2001,Se perdieron 611 mil empleos entre formales einformales.En contraste, sólo han sido creados 81 mil 69empleos.
  28. 28. SITUACIÓN ACTUALViolando la legalidad constitucional, el EjecutivoFederal reformó y adicionó diversas disposiciones delReglamento de la Ley del Servicio Público de EnergíaEléctrica, para llevar a cabo la más completaprivatización de la industria eléctrica.Se llevó a cabo la “apertura” satelital al capitalextranjero, y se puso en calidad de proyecto, laprivatización de los litorales nacionales.
  29. 29. Se pretende, igualmente, privatizar y bestializar elFondo de Pensiones del ISSSTE mediante las reformasgubernamentales propuestas a la Ley de los Sistemasde Ahorro para el Retiro (SAR).A pesar de que en el lema de campaña de nuestroactual mandatario afirmaba ser el presidente delempleo, su administración se ha caracterizado por laenorme perdida de empleos y el aumento de ladelincuencia.Mientras tanto la reforma laboral sigue sin avanzar enel congreso de la unión debido en gran medida alclientelismo politico
  30. 30. BIBLIOGRAFÍA• De la Cueva, Mario; "El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo"; 6º Edición; Ed. Porrúa; p.p. 38-55• Trueba-Urbina, Alberto; "Nuevo Derecho del Trabajo"; 5º Edición; Ed. Porrúa; p.p. 145-168• Arroyo García, Israel; "La Arquitectura del Estado Mexicano"; Ed. Instituto Mora; p.p. 525-546• Derecho Laboral Mexicano, Antecedentes Y Realidad Actual. (2010, March 23). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho- Laboral-Mexicano-Antecedentes-y- Realidad/184521.html

×